viernes, 10 de enero de 2020

CONUDFI del 20 Diciembre 2019 al 5 Enero 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre


Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.   AUTORIDAD PORTUARIA PLANTEA NORMA
19/12/2019
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) somete a consideración de la ciudadanía el proyecto de Norma Técnica Operativa para el Tratamiento de la Carga Nacional de Cabotaje en los Terminales Portuarios. Por medio de esta propuesta se plantean los procedimientos y la documentación relacionada con el ingreso, permanencia y salida de la carga y/o pasajeros en los terminales portuarios que conforman el Sistema Portuario Nacional (SPN).
Además, se determinan las responsabilidades y obligaciones específicas de los actores involucrados en la actividad, se fomenta el transporte marítimo en tráfico de cabotaje entre los puertos del Perú y se proponen los lineamientos para supervisar el cumplimiento de las regulaciones relacionadas con el tratamiento de la carga y/o pasaje en los terminales portuarios. 
La publicación del proyecto en la página web www.apn.gob.pe fue dispuesta mediante la Resolución de Acuerdo Directivo N° 0138-2019-APN-DIR. Los interesados pueden enviar sus sugerencias, comentarios o recomendaciones durante el plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de esa resolución al correo electrónico sdelaguila@apn.gob.pe
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Q5EwSz

2.   NAVE DE BANDERA CHILENA REALIZA PRIMERA OPERACIÓN DE CABOTAJE TRAS SU APERTURA EN PERÚ
19/12/2019
La nave de bandera chilena, Mapocho, que es operada por Hapag-Lloyd, realizó la primera operación de cabotaje marítimo de carga en Perú desde su apertura a pabellones extranjeros.
El Ministerio de Transportes peruano detalló que se trató de un servicio de transporte que se ejecutó en la ruta entre el Puerto del Callao y el Terminal Portuario Matarani, en Arequipa.
“Las necesidades actuales y futuras de un transporte más rápido, seguro, barato y de menor contaminación impulsa al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a buscar nuevas alternativas para el traslado de mercadería para el comercio nacional e internacional entre los puertos del territorio nacional”, indicó el MTC peruano.
(…) Fernando Cerna, director general de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal del MTC, explicó que este tipo de transporte marítimo permite que barcos nacionales y extranjeros brinden este servicio con el propósito de generar beneficios económicos para los empresarios y usuarios.
“Trasladar un contenedor vía marítima es más barato que por carretera. Un empresario ahorra un 20% de dinero, aproximadamente. Dentro de los planes de fomento el MTC tiene pensado realizar el segundo piloto en enero, pero esta vez llevando carga hacia el norte peruano”, dijo.. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2MjpCqK

3.   BONO DE CHATARREO: GOBIERNO DESTINARÁ S/80 MILLONES PARA SACAR DE CIRCULACIÓN VEHÍCULOS ANTIGUOS
19/12/2019
Tres de cada diez vehículos de transporte en Lima superan el límite legal de antigüedad de 15 años y el 79% de autos excede las emisiones permitidas de gases tóxicos, según una muestra realizada por el municipio de Lima. La contaminación ambiental generada por estos vehículos está estrechamente relacionada a las muertes por infecciones respiratorias en el país.
Estas cifras hablan por sí solas de la necesidad de deshacerse de los automóviles viejos y renovar el parque automotor antiguo con un importante sistema: el bono de chatarreo.
Este programa consiste en otorgar a los propietarios de vehículos antiguos incentivos (de tipo económico) para que retiren sus unidades del parque automotor. En la gestión municipal de Susana Villarán, se chatarrearon cerca de dos mil vehículos con bonos de entre US$5 y US$10 mil, pero este programa fue paralizado en la última gestión de Luis Castañeda Lossio.
(…) En los próximos 30 días, el gobierno reglamentará los montos que se otorgarán a los propietarios de acuerdo con la antigüedad de cada vehículo, según la titular del Ministerio del Ambiente, Fabiola Muñoz.
(…) “Esta norma busca incentivar a que la gente pueda cambiar unidades más antiguas por nuevas. Queremos priorizar el transporte público, queremos priorizar los vehículos eléctricos y limpios que puedan mejorar la calidad de vida de personas, reducir la contaminación y el ruido”, indicó Muñoz. (…)
Fuente: El Comercio
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4.   MAERSK CONFIRMA REGISTRO DE SUS OFICINAS EN BRASIL DURANTE INVESTIGACIÓN POR CORRUPCIÓN
18/12/2019
El grupo naviero AP Moller-Maersk confirmó  que la policía brasileña registró  sus oficinas en Río de Janeiro y São Paulo en relación con una investigación de corrupción.
“Maersk puede confirmar que sus oficinas en Río de Janeiro y Sao Paulo, Brasil, han sido registradas por la Policía Federal de Brasil el 18 de diciembre de 2019”, dijo la compañía en un comunicado, según Reuters.
La compañía añadió que cooperará plenamente con las autoridades, pero declinó hacer más comentarios (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2SorySL

5.   MINISTERIO PÚBLICO DE BRASIL INVESTIGA A MAERSK POR POSIBLE PARTICIPACIÓN EN LA OPERACIÓN LAVA JATO
18/12/2019
(…) La indagatoria busca comprobar el eventual pago de sobornos para obtener una ventaja en contratos de transporte con  Petrobras.
La Fiscalía indicó en un comunicado que la mayor naviera del mundo habría pagado sobornos por 3.4 millones de dólares vinculados a 11 contratos para envío de carga con petrobras por un monto de 592 millones de reales, monto cercano a los 141 millones de la divisa estadounidense.
(…) En esta oportunidad, también han sido blanco de la persecución judicial los shipping brokers Tide Maritime y Ferchem. La Fiscalía brasileña ha indicado que estas tres empresas del sector marítimo están siendo indagadas por contratos que superan los 5 mil millones de reales equivalentes a 1.19 mil millones de dólares.
El mecanismo empleado habría sido el soborno para obtener información privilegiada de manos de empleados de Petrobras, otorgándoles una posición ventajosa durante la licitación de los servicios a contratar.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2rVTZfX

6.   AUTORIDADES AMBIENTALES PERUANAS VISITAN TERMINAL PORTUARIO PARACAS
19/12/2019
Terminal Portuario Paracas (TPParacas), concesionario del Puerto General San Martin en Pisco, recibió la visita de la titular Ministerio Ambiente de Perú, Fabiola Muñoz, el Jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, y la presidente de la Confiep, María Isabel León.
En la instancia autoridades recorrieron  las obras de modernización del puerto, en el marco de su encuentro por unir esfuerzos entre el sector privado y público, para fomentar el desarrollo de la zona a través de inversiones sostenibles.
En el recorrido, los personeros supervisaron los compromisos que sostiene el Terminal Portuario Paracas en el Estudio de Impacto Ambiental. Los representantes de la operación explicaron las medidas que se tomarán para el manejo de concentrados (zinc y cobre); la “Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR)” y “Planta de tratamiento de agua potable (PTAP)” por desalinización de agua de mar; que abastecerá al terminal con agua para consumo y operaciones portuarias, sin afectar las fuentes de agua actualmente utilizadas en el distrito de Paracas.(…)
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2EFyYZv

7.   CHINA DICE QUE ESTÁ EN CONTACTO CON EEUU POR FIRMA DE ACUERDO COMERCIAL DE “FASE UNO”
19/12/2019
China y Estados Unidos están en contacto en lo referente a la firma de su acuerdo comercial de “Fase Uno”, dijo el Ministerio de Comercio chino el jueves.
El pacto fue anunciado la semana pasada, tras más de dos años de negociaciones comerciales intermitentes, aunque ninguna de las dos partes ha revelado muchos detalles del mismo.
Los equipos comerciales de Pekín y Washington están en estrecha comunicación, dijo Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio chino, durante una comparecencia regular, agregando que en la actualidad no hay información específica que facilitar.
“El contenido del acuerdo se hará público tras la firma oficial del mismo”, afirmó Gao.(…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/3926gzS

8.   PCM: “ESTAMOS TRABAJANDO LA POSIBILIDAD DE CREAR UN MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA
20/12/2019
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, dio a conocer este viernes que el Gobierno estaría considerando la posiblidad de crear un Ministerio de Infraestructura.
“Estamos trabajando la posibilidad, porque esto tiene que pensarse más adelante, de crear un ministerio de infraestructura”, indicó Zeballos a Exitosa.
(…) Aunque no brindó mayores detalles, Zeballos sugirió que los ministerios deberían estar enfocados en la calidad de la atención de sus sectores y no en el tema de infraestructura.
“Tengo graves deficiencias y limitaciones en lo que es la administración pública. Por eso estoy enfatizando una propuesta de la reforma del Estado”, mencionó.
El jefe del gabinete ministerial reconoció también que hay una “serie de falencias” por corregir en el sector público. Por ello, “la casa hay que ordenarla y eso implica una mejor administración”.(…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Zbb3dP

9.   MEF: SE PREVÉ EJECUTAR S/ 3,000 MILLONES EN PLAN DE INFRAESTRUCTURA EL 2020
20/12/2019
La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo que el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) tiene un presupuesto de ejecución de 3,000 millones de soles para el 2020 y de 5,000 millones para el 2021.
Destacó que la ejecución del PNIC contribuirá a que la inversión pública se incremente 9% en el 2020.
“Además del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, aprobamos un D. U. con una serie de medidas para garantizar la celeridad de este plan. Contiene medidas de simplificación administrativa y de rendición de cuentas”, explicó al Diario Oficial El Peruano. 
“Ahí tenemos una gran apuesta para darle celeridad a la inversión pública, lo cual es muy importante para la economía”, subrayó. (…)
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ZeUmyq

10.               MEF: PERÚ DEMUESTRA UNA VEZ MÁS RESILIENCIA EN 2019 Y CRECERÁ MÁS QUE LA REGIÓN
19/12/2019
(…) “Este año la economía peruana ha demostrado una vez más su resiliencia en un contexto internacional complejo, pues las perspectivas de crecimiento global se han ido reduciendo en el año dada la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, señaló.
Refirió que este año la economía global registrará la tasa de expansión más baja desde la crisis financiera del 2008 (ante la quiebra del estadounidense Lehman Brothers, entidad que fue alcanzada por la crisis de los créditos subprime en el 2007 en el país norteamericano).  
“Efectivamente, la guerra comercial nos ha afectado, luego se han verificado otros shocks de oferta que han afectado a la pesca y a la minería, en un contexto político atípico internamente”, anotó a la Agencia Andina. 
Pero pese a este contexto complejo la economía está creciendo muy por encima de la región, que este año se expandiría 0.2%, mientras que el Perú crecería 2.2%, avance superior inclusive al que se prevé para la Alianza del Pacífico de 1.9%, estimó la ministra. (…)
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2rfWlG7

11.               JULIO VELARDE SOBRE BAJO CRECIMIENTO DEL PERÚ PARA ESTE AÑO: “ALGO HA FALLADO”
20/12/2019
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), presentó este lunes el Reporte de Inflación actualizado, en el que se realizó un recorte al estimado del crecimiento de la economía peruana de 2,7% a 2,3% para este 2019. Asimismo, se espera un crecimiento de 3,8% para el 2020.
(…) Asimismo, recalcó que “algo ha fallado” para que el resultado del crecimiento del PBI para el 2019 sea tan bajo.
“Hay países que crecían tanto como Perú, como República Dominicana. En los últimos cuatro años crecía 6%, y este año crece 4,8%. Nosotros tenemos un crecimiento bastante menor. Algo ha fallado, sí. ¿Qué ha fallado? Falta de inversión... Varios factores”, manifestó.
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2MgWjFj

INFORMATIVO 23 Diciembre 2019
Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.   LAS NAVIERAS FINANCIARÁN UN FONDO DE 5.000 MILLONES DE DÓLARES PARA LA DESCARBONIZACIÓN
20/12/2019
La industria del transporte marítimo mundial, a través de las ocho principales asociaciones navieras mundiales (ICS, BIMCO, Cruise Lines International Association, Intercargo, Interferry, Intertanko, la International Parcel Tankers Association y el World Shipping Council) han presentado una propuesta para formar el primer programa de I+D en colaboración del mundo para ayudar a eliminar las emisiones de CO2 del transporte marítimo internacional.
La propuesta incluye la creación de una nueva organización no gubernamental de I+D, denominada Junta Internacional de Investigación y Desarrollo Marítimo (IMRB), para allanar el camino a la descarbonización del transporte marítimo. La IMRB será financiada por compañías navieras de todo el mundo a través de una contribución obligatoria de I+D de 2 dólares por tonelada de combustible marino comprado, lo que generará una financiación básica de aproximadamente 5.000 millones de dólares en un período de 10 años.
La propuesta será discutida por los gobiernos en Londres en la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI) en la próxima reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) en marzo de 2020.(…)    
Fuente: El Naucher vía APAM
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ZiX7OW

2.   ¿QUÉ ASPECTOS FALTAN MEJORAR PARA AGILIZAR LA ENTREGA DE LA CARGA AL IMPORTADOR?
18/12/2019
Con la reciente aprobación del uso obligatorio del esquema de despacho anticipado para importaciones, más la puesta en marcha de la digitalización al 100% de los procedimientos aduaneros, así como el uso de nuevas herramientas tecnológicas, la Sunat proyecta reducir de las 79 horas que toma hoy entregar una mercancía al importador, a 48 horas, en los siguientes dos años.
(…) La mayoría de países avanzados en materia aduanera ya logran el retiro de mercancías (levante aduanero) en un promedio que no excede las 48 horas desde la llegada de la mercadería.
Sin embargo, Posada señala que hay algunos puntos complementarios que son necesarios para llegar cada vez más a estándares internacionales. Entre ellos destacan una mayor infraestructura, un mejor sistema de ordenamiento y una mejor asignación de los tiempo de ingreso y de salida para recoger las mercancías. “No tendría mucho sentido tener un sistema aduanero que permita que las mercancías sean retiradas en 48 horas cuando, por ejemplo, todas las personas vayan a la misma hora a recoger su carga. Se generaría una tugurización innecesaria que dañaría el retiro de la carga”, comenta Posada.
También considera que todos los importadores y quienes conforman la cadena logística en el Perú (importadores, agentes de aduanas, agentes de carga, transportistas), empiecen a trabajar bajo este sistema.
Posada precisa que esos pendientes no son responsabilidad exclusiva de Aduanas o del sector privado. “Tiene que haber mucho diálogo y coordinación para que los sistemas público-privado funcionen de manera correcta”.
El ex viceministro de Comercio Exterior también considera que tiene que haber un “cambio de chip”. “Cuando uno viaja a un país donde le piden visa, uno no llega al destino para recién ahí tramitar la visa. La tramita antes y cuando llega al aeropuerto, si su visa no está vigente o su pasaporte tiene menos de seis meses, la aerolínea ni siquiera lo deja embarcar. En el caso de este nuevo sistema de despacho anticipado se quiere tener la información antes, es decir, la visa”, explica. (…)    
Fuente: Gestión vía APAM
Ver Nota completa: http://bit.ly/397i97T

3.   EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS NO HUBO CONTAMINACIÓN DE LA CARGA CON DROGA EN LAS INSTALACIONES PORTUARIAS.
20/12/2019
(…) El Sistema Portuario Nacional (SPN) está conformado por 101 instalaciones portuarias (60 terminales portuarios y 41 embarcaderos). De los 60 terminales portuarios, 14 son de uso público y 46 de uso privado. La administración de estos terminales portuarios, en su mayoría, están a cargo de empresas privadas (concesionarias); otras, bajo la administración y operación de la Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu), así como de los gobiernos regionales y locales. A la fecha se han concesionado ocho (08) terminales portuarios de uso público, los cuales, por buen tiempo fueron administrados por Enapu S.A. Aún quedan bajo su administración los terminales portuarios de Ilo, Iquitos, Yurimaguas, Supe, Huacho y Puerto Maldonado. El modelo económico de concesión para el desarrollo de infraestructura y equipamiento portuario ha sido exitoso, por lo que, el Gobierno mantiene dicha política. No obstante, su ejecución depende del potencial atractivo económico que aseguren las inversiones privadas.
(…) “Este año, las operaciones portuarias a nivel nacional han alcanzado niveles de mejora gracias a las grandes inversiones en infraestructura y equipamiento moderno ejecutadas por los concesionarios” precisó Patiño Garrido, quien continúo destacando que, el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, por ejemplo, hoy en día ofrece condiciones idóneas de infraestructura y servicio que lo hacen apto para el descargue de grandes volúmenes de carga gracias a los trabajos de dragado, cambio de bolardos, defensas del muelle 1-B, además de haber adquirido maquinaria portuaria especializada como el equipo de amarre hidráulico “shore tension”. (…)
(…) Debemos resaltar que, en los últimos cuatro (04) años el sector portuario no ha presentado incidentes de contaminación de la carga con droga en el interior de las instalaciones portuarias, ello, debido a las diferentes medidas implementadas por los terminales portuarios como son los controles biométricos, cámaras CCTV, capacitaciones, ejercicios, prácticas, entre otras acciones. En temas de seguridad portuaria, en los últimos años se ha reflejado una disminución en el número de accidentes debido a las medidas de mitigación que han permitido mantener el riesgo de accidentes en niveles tolerables. A nivel nacional, la APN ha certificado a 57 instalaciones portuarias en protección y seguridad.(…)
 Fuente: APAM
Ver Nota completa: http://bit.ly/2QhJ2NR

4.   SUNAT AGILIZA OPERACIONES ADUANERAS POR US$ 11,700 MILLONES
22/12/2019
La Sunat indicó hoy que su Programa de Facilitación Aduanera, Seguridad y Transparencia (FAST) agilizó los procesos de más de 250,000 declaraciones de Aduanas por un valor FOB de 11,700 millones de dólares, desde su implementación en agosto del 2018.
Precisó que el programa busca incrementar la transparencia del ingreso y salida de las mercancías, como resultado de una adecuada gestión de riesgo y modernización de la digitalización de los procedimientos aduaneros. 
“Incorporando para ello el uso intensivo de la factura y notificación electrónica, que simplifica el cumplimiento de las obligaciones y trámites”, subrayó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Con esta iniciativa, se plantea facilitar, agilizar, automatizar y transparentar los procesos de entrada y salida de mercancías por las aduanas de todo el país, así como en los trámites complementarios de control de operadores, integrados a los modelos transversales de gestión de riesgo y seguridad de la cadena logística.
(…) Como resultado de la aplicación de los nuevos servicios aduaneros, precisó que se han realizado 1.3 millones de transmisiones electrónicas en beneficio de 27,000 operadores o usuarios de comercio exterior. (…)
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2QfiNHD

5.   COMUNICADO APN : USO OBLIGATORIO DE LA PLATAFORMA DIGITAL PARA EL USO DEL EMBARCADERO DENOMINADO “MUELLE CAPITANES”
19/12/2019
La APN pone de conocimiento la implementación de la plataforma tecnológica para el registro de las solicitudes para el uso del embarcadero denominado “Muelle de Capitanes”, la cual permitirá optimizar los controles operativos y administrativos para el ingreso y salida de personas, así como el desarrollo de actividades y servicios portuarios a través del citado embarcadero (…)
    Fuente: APN vía APAM
Ver Nota completa: http://bit.ly/2SlCDUA

6.   EDGAR MANUEL VÁSQUEZ VELA: “HAY 100 EXPORTADORAS MÁS RESPECTO AL AÑO PASADO”
23/12/2019
En medio de las tensiones comerciales entre EEUU y China, las exportaciones peruanas muestran caída. Al respecto, el titular del Mincetur da detalles de lo que realizará su gestión a miras del 2020 para revertir dicho panorama. Adelanta que se enfocará en la promoción del país para atraer inversiones.
(…) Este año fue complejo porque hemos tenido un escenario internacional movido que generó desaceleración en la economía global, y que tuvo un efecto en la cotización del cobre y exportaciones tradicionales, que estimamos caerán 4 % este año. En contraparte, hubo un buen desempeño de productos no tradicionales, que crecerá 3 %. En turismo la situación fue compleja, el receptivo cerrará el año con un crecimiento de 6,3 %. También fue positivo en términos de eventos internacionales: tuvimos el DakarJuegos Panamericanos, la final de la Copa América y un mundial de torneo de sables.
A octubre, hay 7.451 empresas que exportan, casi 100 más que el año pasado pese a la coyuntura internacional. Es importante mostrar la información completa, esperamos que el número de empresas sea mayor, por eso lanzamos la estrategia Mipyme al mundo para reducir los costos logísticos, burocracia y darles profesionalización para internacionalizarlas. Ya iniciamos un piloto con la ruta de la quinua. (…)    
Fuente: la República
Ver Nota completa: http://bit.ly/2SkAgkF

7.   CHINA REBAJARÁ LOS ARANCELES A MÁS DE 850 PRODUCTOS DESDE EL 1 DE ENERO
23/12/2019
China rebajará los aranceles a más de 850 productos a partir del próximo 1 de enero, informó su agencia estatal de noticias, Xinhua. El objetivo es “ampliar las importaciones y promover el desarrollo coordinado del comercio”.
Entre los productos que se verán afectados por la rebaja están la carne de cerdo congelada, componentes de alta tecnología como equipos de prueba de semiconductores y chips de memoria, y medicinas para tratar la diabetes y el asma.
“Los ajustes se harán para ampliar las importaciones, promover el desarrollo coordinado del comercio y avanzar en el desarrollo de alta calidad de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta (el macroproyecto internacional chino de construcción de infraestructuras)”, explicó la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de China en un documento recogido este lunes por Xinhua.
   Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2QgiPz4


INFORMATIVO 26 Diciembre 2019
Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       CAE HIDROVÍA: COHIDRO DESISTE POR FALTA DE ESTUDIOS TOXICOLÓGICOS
21/12/2019
La concesionaria Cohidro, encargada del proyecto Hidrovía Amazónica, comunicó al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) su desistimiento de continuar con el proyecto.
La razón detrás de la decisión, de acuerdo con el documento enviado por la concesionaria a Senace, es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) “no ha cumplido ni cumplirá con entregar los Estudios Ecotoxicológicos en forma oportuna”.
Dicho acuerdo, según Cohidro, era una de las obligaciones del MTC “establecidas en el Contrato de Concesion” y además, esto imposibilita a la concesionaria “subsanar las observaciones contenidas en el Informe de Observaciones N° 00737-2019-SENACE/DEIN de fecha 9 de octubre de 2019” del Senace.
Para Cohidro, esto “confirma la imposibilidad de que el MTC pueda presentar dichos estudios dentro del plazo de levantamiento de observaciones otorgado por el Senace”. Dicho plazo vence el 8 de enero del 2020.(…)
Fuente: Servindi  
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Mu8rCK

2.       SOLUCIÓN A TRANSPORTE DE CARGA MINERA EN EL SUR SE DEFINIRÁ ANTES QUE CONCLUYA GOBIERNO
24/12/2019
El Gobierno prevé dejar lista una solución a largo plazo para el transporte de minerales a lo largo del denominado Corredor Minero del Sur, y el compromiso es que se inicie antes que concluya el mandato del presidente Martín Vizcarra. Es decir, antes de julio del 2021, según anunció la alta comisionada para el diálogo y desarrollo del Corredor Vial Sur de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Paola Bustamante.
(...) En este sentido, Bustamante indicó que (ante los conflictos sociales que ocasiona el transporte de minerales en camiones antes de su embarque en el tren actual), se evalúa cuál sería la solución de transporte de minerales, que podría ser a través de un mineroducto o un ferrocarril.
(...) En tanto, si bien el MTC encargó a una firma consultora realizar un estudio de preinversión para el proyecto del ferrocarril de San Juan de Marcona a Andahuaylas, que estará listo en el 2020, dicho ministerio no tendría previsto sacar a concurso la ejecución de esa iniciativa en la actual administración.
(...) El Gobierno aprobó un DU que permitirá al MTC facilitar la adquisición de terrenos a lo largo de un tramo del Corredor Minero del Sur. (…)
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2QpLBgZ

3.       18 NAVÍOS REALIZARÁN CABOTAJE MARÍTIMO
26/12/2019
A la fecha solo 18 embarcaciones tienen autorización para realizar cabotaje marítimo en la costa peruana, una nueva alternativa de transporte ágil y seguro que, además, genera menor contaminación, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
(...) El primer servicio fue de un contenedor con carga de acero, desde el Callao hasta Matarani en Arequipa, con una duración de 30 horas por mar.
(...) Los pilotos de transporte marítimo en el Perú son posibles gracias al trabajo articulado entre los Ministerios de Transportes y Comunicaciones, Comercio Exterior y Turismo, la Autoridad Portuaria Nacional, Aduanas; así como los propietarios de carga, en este caso Prodac, empresa del rubro de acero; la firma naviera Hapag Lloyd, y los puertos que intervinieron DPW Callao y el puerto de Matarani, concesionado a TISUR.
Ayer se realizó en las instalaciones del MTC el conversatorio denominado ‘Primer piloto de cabotaje de carga en contenedor’ con el objetivo de agradecer la participación de los actores involucrados en el primer piloto de carga nacional contenerizada, en la ruta Callao–Matarani.
Fuente: Diario UNO
Ver Nota completa: http://bit.ly/35ZEx11

4.       APRUEBAN PAUTAS PARA FISCALIZACIÓN ADUANERA
26/12/2019
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) aprobó procedimientos específicos de fiscalización aduanera.
Se trata de los procedimientos específicos “Fiscalización aduanera posterior al despacho aduanero” CONTROL-PE. 01.09 (versión 1) y “Fiscalización aduanera a operadores de comercio exterior y operadores intervinientes” CONTROL-PE.01.10 (versión1) aprobados mediante las resoluciones de superintendencia N° 264 y N° 265-2019/SUNAT.
Así, la entidad recaudadora establece las pautas a seguir para la programación y ejecución de las acciones de fiscalización aduanera a los operadores de comercio exterior y operadores intervinientes con la finalidad de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos para ser autorizados a operar como tales y de las obligaciones tributarias aduaneras y administrativas previstas en la normatividad aduanera.
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/34XjAT1

5.       ECONOMÍA APENAS CRECERÁ 3% EL 2020, DICE PENNANO
24/12/2019
Los anuncios de la ministra de Economía, María Antonieta Alva, relacionados a la emisión de decretos y reformas para dinamizar el crecimiento y llegar al 4% en el año fiscal 2020, fueron analizados por el especialista Guido Pennano.
A entender del economista, la proyección estatal de crecimiento para el próximo año no llegaría a la meta, por lo que propuso el aumento de la remuneración mínima vital, actualmente en 930 soles, además de ciertas facilidades para la obtención de activos a los trabajadores, para que ayuden a dinamizar la economía nacional.
"(La ministra) ha dicho que espera que el 2020 crezcamos 4%. Yo lamento mucho, pero no puedo decir que estoy de acuerdo con esa meta, porque sería fantástico que crezcamos 4% pero creo que vamos a crecer apenas 3%, que no es malo porque es mejor que el actual (2.2)", señaló en comunicación con el programa 'Exitosa Perú', donde analizó otro de los anuncios ministeriales que tienen que ver con el impulso de las Mypes. 
Fuente: Exitosa
Ver Nota completa: http://bit.ly/2MvFM0a

6.       CONOCE CUÁLES SON LOS SECTORES ECONÓMICOS QUE MÁS CRECERÍAN EN EL 2020 EN PERÚ
23/12/2019
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha revisado a la baja la proyección de crecimiento del PBI para el 2019, de 2,7 a 2,3 por ciento. Esta revisión refleja el impacto negativo -más prolongado que lo anticipado- de los choques a la actividad m inera y pesquera, y en menor medida, una menor expansión de las actividades no primarias (construcción y manufactura principalmente). 
La actividad económica acumuló en enero-octubre de 2019 un crecimiento de 2,2 por ciento.
En particular, la contracción que mostraron algunos sectores primarios, como pesca y minería, especialmente durante el primer semestre, junto a una moderación del crecimiento de los sectores no primarios, contribuyeron a un crecimiento por debajo de lo esperado en lo que va del año, señala el BCRP.
Para los próximos dos años se espera un mayor crecimiento del PBI sustentado principalmente en la reversión de los choques de oferta que afectaron la pesca y la minería, y en un mayor dinamismo de la actividad primaria en respuesta al mayor crecimiento de la demanda interna.(…)
Fuente: Infomercado
Ver Nota completa: http://bit.ly/2MuAeTN

7.       SE ABRIRÁN 14 NUEVOS MERCADOS PARA 10 PRODUCTOS AGRÍCOLAS
24/12/2019
La meta para el 2021 es que las exportaciones agroindustriales sumen más de US$ 10, 000 millones, con ocasión del Bicentenario, así lo comenta Miguel Quevedo, jefe nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) a Gestión.
Al menos la meta para este año se ha cumplido, afirma el funcionario, con los US$ 7, 500 millones para el cierre del 2019. “Estamos con US$ 500 millones adicionales a lo previsto, eso es bueno”, sostiene.
Durante el 2019 la estrella en la exportación ha sido el arándano con su ingreso a China, pero al que se ha sumado la llegada de la palta a México y Chile.
(…) La conquista de nuevos mercados sigue en la agenda, y es que Miguel Quevedo detalla que son más de 100 los procesos fitosanitarios que se gestionan en Senasa, y que la meta prevista para el 2020 es la apertura de 14 nuevos mercados para 10 productos, entre frutas, flores y granos, siendo esta última la quinua (ver tabla).
“La quinua se ha consolidado en China y el próximo paso más cercano es Colombia”, mencionó. (…)
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/37hQOhH

8.       MOODY’S: EL PERÚ ES PUERTO SEGURO PARA LAS INVERSIONES
24/12/2019
Economía estable. El vicepresidente del grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, señaló que no obstante el 2019 fue un año de retos y agitada coyuntura política con un menor ritmo de crecimiento económico, los fundamentos macrofiscales se han mantenido sólidos.
“Los inversionistas financieros están tomando nota de la resiliencia del país, ya que en todos los indicadores de riesgo país el Perú tiene el menor riesgo de la región, desplazando a Chile del primer lugar”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
El riesgo país del Perú registró un promedio de 122 puntos entre el 1 y 17 de diciembre del presente año, el más bajo en la región tras Argentina (2, 212), Brasil (227), Chile (148), Colombia (178), Ecuador (1021), México (313) y Venezuela (13, 849) en el mismo período, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
(...) Dijo que los beneficios de la actual calificación para el Estado son claros: el Perú accede a los mercados a tasas extremadamente favorables, lo que resulta en pagos de interés más bajos y deja espacio fiscal para gastos como infraestructura y educación. No obstante, refirió que el menor ritmo de avance económico, además de los casos de corrupción, limitaron ligeramente el flujo de las inversiones.
(...) En 2.2% se proyecta el crecimiento económico del Perú para el 2019, por encima del 0.2% previsto para la región y 1.9% para la Alianza del Pacífico, según el MEF.
(...) Reusche comentó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Australia, que entrará en vigor en febrero del 2020, contribuirá con mejorar la imagen de nuestro país en los mercados internacionales.  (…)
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ZqVVZU

9.       CRECIMIENTO NO SERÍA SUFICIENTE PARA REDUCIR LA POBREZA
24/12/2019
Para la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva , el país podría continuar reduciendo sus niveles de pobreza gracias al crecimiento esperado para este año: de 2, 2%.
En una entrevista con la agencia Andina, Alva seña ló que “el Perú debería continuar con la reducción de pobreza, pues lo mínimo que necesitaríamos crecer en términos económicos es 1% y este año creceremos más”.
(...) De acuerdo con Carolina Trivelli, investigadora principal del IEP, si bien es cierto que se necesitan mayores niveles de crecimiento económico para una reducción significativa de la pobreza. Esta no es la única variable ya que ello depende también del tipo de crecimiento, el alcance de los programas sociales, la calidad de los servicios públicos y la infraestructura, entre otros factores.
(...) La ejecución del Plan Nacional de Competitividad y el Plan Nacional de Infraestructura contribuirían a reducir la pobreza, agregó Alva. (…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/34W0NHS


INFORMATIVO 27 Diciembre 2019
Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       TERMINAL PORTUARIO DE PAITA INICIA RECEPCIÓN DE NAVES DE GRANDES DIMENSIONES
27/12/2019
El Terminal Portuario de Paita, operado por Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), recibió a la nave Guayaquil Express, iniciando la llegada de naves de mayores dimensiones al referido terminal portuario gracias al proceso de modernización portuaria en dicho terminal (que incluye infraestructura y dragado) y la consolidación de la cadena logística en la macrorregión norte del país.
Hasta hace unos años resultaba imposible pensar que naves de este tipo puedan ingresar a Paita, algo que cambió con el ingreso de la referida nave, parte de la flota de la naviera Hapag Lloyd, que tiene 333 mt. de eslora, 48 mt. de manga y una capacidad de más de 11 mil TEUs.
·        La nave Guayaquil Express puede recibir más de 11 mil TEUs.
·        La próxima parada de la embarcación será el Terminal Portuario de Posorja en Ecuador.
Fuente: Gestión vía APAM
Ver Nota completa: http://bit.ly/3541sXM

2.       JORGE CHÁVEZ: AEROPUERTO INTERNACIONAL ALCANZA LOS 23 MILLONES DE PASAJEROS AL CIERRE DEL 2019
26/12/2019
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez alcanzó los 23 millones de pasajeros al cierre de este 2019, según informó Lima Airport Partners (LAP), concesionario del aeropuerto de Lima.
La concesionaria calificó esta cifra como un logro a la gestión del equipo de trabajo del aeropuerto, por hacer frente a la demanda de usuarios en una coyuntura de plena ampliación.
(…) En este año se han realizado mejoras en la infraestructura como la inauguración de la nueva sala de embarque para vuelos domésticos, la que cuenta con 5 nuevas puertas de embarque que hacen un total de 44 puertas en el terminal; se habilitó una nueva área para el check-in nacional, que hoy cuenta con 18 nuevas posiciones de atención; así como la construcción de 8 nuevas posiciones de estacionamiento (PEAS) para el adecuado desarrollo de sus actividades aeronáuticas, que hoy suman un total de 60.
“En paralelo al desarrollo del Proyecto de Ampliación hemos identificado procesos de mejora durante este periodo de transición previo a la entrega del nuevo aeropuerto. Por ello, hemos iniciado un plan de acción en cuanto a infraestructura y servicio que venimos ejecutando en etapas”, afirmó Loayza.
Este mes se iniciaron los trabajos del paquete 1 del proyecto de ampliación que consiste en el movimiento de tierras, actividades de limpieza, desbroce, remediación, demoliciones, acarreo de material de préstamo, entre otros; con una inversión de US$ 60 millones para esta primera etapa.
Fuente: Gestión

3.       CARRETERA CENTRAL: MINEROS BLOQUEAN LA VÍA EN CHICLA
27/12/2019
Trabajadores de la Unidad Minera Cobriza, de la empresa Doe Run Pe, bloquean y obstruyen el tránsito vehicular en la carretera Central a la altura del kilómetro 107, en Casapalca sector de Chicla.
En el video de Radio Cinética se observa a los mineros, con banderas en mano, quemando llantas en la vía, provocando que decenas de vehiculos se encuentren varados.
Hace algunos días, tres mineros desaparecieron tras un accidente ocurrido en la mina Cobriza, en Huancavelica, dos de ellos fueron rescatados con vida.
Fuente: Tv Perú
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Zwj9hC

4.       TPPARACAS CULMINÓ CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO ALMACÉN DE GRANOS POR MÁS DE S/ 22 MILLONES
27/12/2019
Terminal Portuario Paracas (TPParacas), concesionario del puerto General San Martín en Pisco, informó que culminó con la implementación del nuevo almacén de granos, cuya inversión ha sido de más de S/ 22 millones. Esta obra forma parte de la segunda etapa de la modernización del puerto, por contrato de concesión.
(…) Cada año el Puerto General San Martín descarga más de 400,000 toneladas de carga a granel, principalmente maíz, soya y fertilizantes, provenientes de todas partes del mundo.
“Anteriormente, los granos debían ser descargados directamente en el camión y luego al cliente. Hoy, gracias a la modernización del terminal, la descarga de granos, específicamente del maíz, se hace a través de la tolva ecológica, cuya función permite reducir el polvo del maíz en el ambiente”, señaló Cesar Rojas, gerente de operaciones de TPParacas.
“Al almacenar la carga en este almacén, el despacho de la mercadería se hará de manera sistémica y no continua, generando potenciales ahorros al cliente, y reduciendo la exposición continua vehicular en el área”, añadió. (…)
Fuente: Gestión vía APAM
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Q07Yui

5.       AREQUIPA: VUELVEN A AMPLIAR INTERVENCIÓN DE FUERZAS ARMADAS Y PNP EN PUERTO DE MATARANI
27/12/2019
El Ejecutivo prorrogó el período de intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) en el terminal portuario de Matarani, ubicado en la provincia de Islay, en Arequipa. La medida tendrá vigencia entre el 2 al 31 de enero del 2020.
Esta disposición fue plasmada en la Resolución Suprema N° 213-2019-IN publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. El documento precisa que la medida se ejecuta a fin de asegurar el control y mantenimiento del orden interno.
Esta es la tercera ampliación de la intervención del Ejército y la PNP en la zona. La primera resolución de este tipo fue publicada el pasado 4 de agosto y autorizaba la presencia de las fuerzas del orden por 30 días calendario.
El primero de octubre fue ampliado por 30 días calendario. Luego siguió la prórroga del 3 de diciembre hasta el 1 de enero.(…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/37pTeef

6.       CUSCO REAFIRMA SU COMPROMISO POR EL DESARROLLO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CHINCHERO
27/12/2019
(…) Trujillo Mori anunció que se conformará un equipo de trabajo para vigilar el cumplimiento de la ejecución y los proyectos complementarios del Aeropuerto Internacional de Chinchero que permitan un desarrollo armónico en la región. Precisó que la próxima reunión será en enero de 2020.
El MTC trabaja de forma articulada con los tres niveles de gobierno para atender de forma progresiva las necesidades de la población de Chinchero, Huayllabamba y Cusco. Además, mantiene un diálogo constante con la población local y las comunidades campesinas involucradas en el futuro terminal aeroportuario.
La nueva infraestructura aeroportuaria que se construirá en el distrito de Chinchero permitirá la llegada y salida de vuelos directos de Bogotá (Colombia), Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), Guayaquil (Ecuador), entre otras ciudades de América.
El proceso de construcción para este importante proyecto ya inició y no se detendrá hasta su puesta en funcionamiento, lo cual está estimado para finales del 2024.
Durante la reunión, Trujillo también anunció que se construirá un anillo vial en la parte posterior del polígono del futuro aeropuerto. Se trata de una vía necesaria para el desarrollo de las comunidades colindantes.
El anillo vial se sumará a otras infraestructuras viales, entre ellas, la carretera Huila Huila-Huatata, una de las más esperadas por la población local. La ejecución se realizará a través de Provias Descentralizado. (…)
Fuente: Gob.pe
Ver Nota completa: http://bit.ly/2EXVuwP
Ver Nota completa: http://bit.ly/2SDwumu

7.       LÍNEA 2 DEL METRO: MTC PRECISA QUE PRIMER TRAMO EMPEZARÁ A FUNCIONAR EN JULIO DEL 2021
27/12/2019
Los primeros cinco kilómetros de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao –desde el mercado de Santa Anita hasta la vía Evitamiento– comenzarán a funcionar en julio del 2021, informó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo.
“Para el año 2020, si nos referimos a la Línea 2 del Metro, a finales de año vamos a empezar con las pruebas de funcionamiento de los primeros cinco kilómetros. El compromiso que tenemos con el presidente Martín Vizcarra es que a finales de su gestión, en julio del 2021, estén funcionando el servicio comercial, los 5 primeros kilómetros”, precisó en diálogo con Radio Nacional.
Asimismo, Trujillo detalló que la Línea 2 del Metro de Lima tiene 35 kilómetros de longitud y será subterráneo en su totalidad.
A la fecha, de los 35 kilómetros, se han avanzado siete kilómetros de excavación, según explicó. A partir del 2020 –con la entrada en operación de 2 tuneladoras– se espera avanzar con ocho kilómetros más, de modo que se tenga un avance de 15 kilómetros.
“También al terminar la gestión [del Jefe de Estado], habremos avanzado más del 50% de los túneles”, precisó.
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2MPcTfN

8.       MTC INVIRTIÓ S/ 7,200 MILLONES PARA CONECTAR A MÁS PERUANOS
27/12/2019
Más peruanos conectados con el asfaltado de carreteras, la construcción de puentes, la modernización de puertos y aeropuertos y la instalación de redes de internet que superaron los 7,200  millones de soles del presupuesto ejecutado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante el 2019. 
Así lo informó el titular del sector, Edmer Trujillo. “Ese monto representa el 56% de la inversión del Gobierno nacional y más del 25% de la inversión pública del país”, explicó al brindar el balance de las acciones de su sector, correspondiente al año que está por concluir.
Anunció que para el 2020 el sector contará con un presupuesto de 9,500 millones de soles. “Más recursos destinados íntegramente a la ejecución de infraestructura para conectar a nuestro país”, sostuvo.
(…) Asimismo, Trujillo detalló que en el 2019 el MTC construyó 112 puentes y asfaltó 662 kilómetros de carreteras. Para el 2020 se ha proyectado construir 532 puentes en el país.
“En este año que está por concluir también se incluyó un sexto coche a todos los trenes de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, que cubre la ruta de San Juan de Lurigancho a Villa El Salvador. Además, se redujo el tiempo de espera de llegada de los trenes a solo tres minutos”, manifestó.
Los trabajos de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que unirá Ate con el Callao, registran un avance de siete kilómetros.
(…) Otro logro del MTC es la entrega de los terrenos de la zona de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y su consiguiente inicio de obras.
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2EXfGPk

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