viernes, 31 de enero de 2020

CONUDFI 28 Enero 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

  1. TRANSPORTE DE GLP EN CAMIONES CRECIÓ 41% POR FLEXIBILIZACIÓN NORMATIVA28/01/2020
Actualmente, circulan en el país 1, 157 camiones cisterna y 366 camiones tanque que transportan GLP a granel, con registro indefinido bajo la modalidad de aprobación automática, y que no están sujetos a una adecuada fiscalización e inspección previa que garanticen su idónea circulación, que evite que se repitan accidentes fatales como el recientemente ocurrido en Villa El Salvador, según advirtió el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu). El presidente del organismo, Héctor Plate, señaló que en los últimos dos años solo en Lima se incrementó la flota de transporte de GLP a granel en 292 camiones, o 41% del total actual, mientras en las demás regiones del país el aumento fue de 349, o 43%, debido a la flexibilización de la norma que regula ese tipo de transporte, y que rigió hasta junio del 2017. (...) 50% del mercado de GLP en el país es informal, lo que afecta también a su transporte, según la SPH.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/311WgTF

  1. DESARROLLO DE PUERTOS CONTACTO CON EL OTRO LADO DEL MUNDO28/01/2020
El movimiento de los puertos en el Perú concentra el 91% del volumen total exportado. Allí radica la importancia de modernizar los terminales para mantener competitividad. La modernización del Terminal Portuario General San Martín o puerto de Pisco duplicó la capacidad de atención de carga, con rapidez y menores costos logísticos para los agroexportadores, reportó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). (...) El Consorcio Cosco Shipping Ports, a cargo de la construcción del futuro puerto de Chancay, presentó una adenda para ampliar la inversión del proyecto en 723 millones de dólares en su primera etapa, con lo cual el monto total superará los 3, 000 millones de dólares. (...) Con las mejoras en el puerto liberteño, los agroexportadores ahorran hasta 500 dólares por contenedor, pues ya no trasladan su carga a Lima en camiones para embarcarla en el Callao hacia el extranjero. Además, las empresas navieras llegarán cada dos semanas al puerto de Salaverry para trasladar los productos norteños.
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa:  http://bit.ly/3aPTrK5 

  1. PERÚ Y BOLIVIA REANUDAN LAS EXPORTACIONES HORTOFRUTÍCOLAS (FRESH PLAZA)27/01/2020
Según ha comunicado el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el 23 de enero se restituyeron la emisión de permisos fitosanitarios y las inspecciones en frontera, para el intercambio de productos agrícolas entre Perú y Bolivia.
Ver Nota completa: http://bit.ly/2S0Z0N2

  1. PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA: OBRAS PRIORITARIAS PARA EL PROGRESO28/01/2020
El producto bruto interno (PBI) del Perú creció de 51, 745 millones de dólares en el 2000 a 222, 045 millones de dólares en el 2018, y en el mismo lapso, la población aumentó de 26.5 millones a más de 31 millones según datos del Banco Mundial (BM). S in embargo, el Reporte de Competitividad Global 2019, del World Economic Forum, señala que el Perú se encuentra en el puesto 65 de un conjunto de 141 naciones, yen el caso específico de la infraestructura ocupa el 88° lugar. El resultado evidencia que nuestro país tiene una agenda pendiente. ¿Es posible continuar creciendo con la actual infraestructura? Esta realidad debe cambiar. Áreas de intervención. Los sectores comprendidos son agua potable, saneamiento, telecomunicaciones, transportes, electricidad, salud, educación e hidráulico. El plan se ha estructurado con una "lógica sectorial y territorial" con impacto en el corto plazo, pero con una visión de largo plazo. Para elaborarlo se contó con la colaboración de la Embajada del Reino Unido en el Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (...) El director gerente y líder global de estrategias activas de Blackrock (el gestor de activos más grande del mundo), Daniel Gamba, refirió que el Perú luce atractivo para la inversión extranjera y "hay mucha oportunidad con los proyectos en infraestructura, lo que es un tema que podría diferenciar al país" de otros en la región. (...) El 44% de los más de 363, 000 millones de soles se concentra en el sector transportes, seguido de saneamiento (20%), salud (16%) y agua (7%), detalla el PNIC.
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/31ctkc1

  1. BRASIL ESPERA ACUERDO PENDIENTE CON PERÚ PARA PROFUNDIZAR COMERCIO E INVERSIONES (GESTIÓN)26/01/2020
Brasil, el tercer mayor socio comercial del Perú con más de US$ 1,200 millones de inversión en el país, apunta a profundizar aún más las relaciones bilaterales a través de un acuerdo pendiente de ratificación por parte del Gobierno peruano.
Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) comentó a Gestión que el acuerdo “se encuentra aún pendiente de ser ratificado por el Perú, en tanto se está evaluando la posibilidad de efectuar modificaciones o una profundización del mismo”, sin mencionar una fecha para la ratificación.
Fuente: Gestion.pe
Ver Nota completa: http://bit.ly/2uEtWe3 

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