viernes, 17 de enero de 2020

CONUDFI 16 Enero 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

  1. “PICO Y PLACA PARA AUTOS Y CAMIONES SEGUIRÁ ADELANTE”16/01/2020
Entrevista a Jorge Muñoz Wells, alcalde de Lima. Lima celebrará su 485 años de fundación este 18 de enero y el alcalde capitalino, Jorge Muñoz, detalló a Correo los avances y temas pendientes en esta ciudad que alberga cerca de 10 millones de habitantes. ¿Cuándo empieza la ampliación del Metropolitano y a qué se debe la demora? Se ha seguido una serie de lineamientos del Banco Mundial y del Ministerio de Economía para obtener el financiamiento. A finales de enero, esto va al directorio del Banco Mundial para una ratificación. Quisiera que se hubiese programado antes, pero tiene sus plazos y no son temas que maneje directamente la municipalidad. Calcularía que en el primer semestre de este año definimos quién tiene la buena pro. ¿Hasta cuándo el Metropolitano se quedará en manos de Lima? Haremos la ampliación hacia el norte y luego le entregaremos a la ATU para que la administre. Nos reunimos ayer (lunes) con Maria Jara (presidente de la ATU) para ver los avances de la transferencia y todo ya está en manos del Ministerio de Economía, que tiene que aprobar la fórmula de la cesión de la posición contractual. Pues, este servicio tenía a la municipalidad de un lado y a los concesionarios, de otro. El jueves (hoy) ambos tendrán una reunión.
Fuente: Correo
Ver Nota completa: http://bit.ly/35WFxSF

  1. LÍNEAS NAVIERAS NUEVAMENTE SE ENFRENTAN AL DESAFÍO DE GESTIONAR SU CAPACIDAD15/01/2020
Un nuevo año plantea las preguntas habituales sobre cómo manejarán las navieras la introducción de nuevos buques grandes y su impacto en el precario equilibrio entre la oferta y la demanda de la industria. EL portafolio de órdenes no ajustado indica que se añadirán 1,2 millones de TEUs adicionales a la flota en 2020, de los cuales 532.000 TEUs pertenecen a 23 ULCVs, todos para HMM (pronto parte de THE Alliance), CMA CGM (Ocean Alliance) y MSC (2M), de talla un reporte de Drewry.
Los actuales plazos de entrega de los nuevos ULCVs se extienden uniformemente hasta el año 2020, lo que debería facilitar su integración un poco más que si llegaran en conjunto. Lo que aligeraría la carga es que algunas entregas programadas a finales de año se postergarían para 2021, lo cual, basado en la historia pasada, es totalmente posible(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/371eoPX

  1. THE ALLIANCE DA LA BIENVENIDA A HMM Y PRESENTA RED DE SERVICIOS AMPLIADA PARA EL AÑO 202016/01/2020
Alianza desplegará más de 280 portacontenedores de gran capacidad ampliada con mayor frecuencia y rapidez.
Los miembros de THE Alliance, Hapag-Lloyd, Ocean Network Express y Yang Ming expresaron su alegría al dar la bienvenida a Hyundai Merchant Marine como un nuevo miembro de THE Alliance. Con la aceptación de la membresía de HMM por parte de la Comisión Marítima Federal de Estados Unidos (FMC, por su sigla en inglés), THE Alliance informó que podrá ofrecer un paquete de productos mejorados que será lanzado alrededor del 1 de abril del 2020. Basado en la amplia red existente de THE Alliance, el nuevo paquete de productos mejorado ofrecerá una mayor frecuencia, especialmente del sudeste asiático, así como una nueva cobertura portuaria directa y mejores tiempos de tránsito.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/30tGv7U

  1. IMO 2020: MAERSK Y CMA CGM EVALÚAN IMPACTO DE IMPLEMENTACIÓN DE CAMBIO A COMBUSTIBLE BAJO EN AZUFRE16/01/2020
Tras los primeros días de implementación de la norma IMO 2020, los temores de algunos armadores de que no habría suficiente disponibilidad de combustible bajo en azufre o que no funcionaría bien con los motores marítimos, hasta ahora parecen ser infundados, informó WSJ.
Al respecto, el jefe de tecnología de flotas de la empresa danesa de Maersk, Ole Graa Jakobsen aseguró que “el cambio fue bien y no hemos experimentado problemas de rendimiento o disponibilidad de combustible".
El ejecutivo señaló que han hecho pruebas en laboratorio de una amplia gama de formulaciones de combustible para determinar las mezclas óptimas para sus buques.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/35Txru8

  1. ECUADOR: PUERTO BOLÍVAR PRESENTA INCREMENTO DEL 39,63% EN TEU MOVILIZADOS EN 201915/01/2020
El Terminal Portuario de Puerto Bolívar, en Ecuador, movilizó 1.849.655 toneladas de carga general en 2019 y 158.508 TEU.
Estas cifras superan lo visto en 2018, representando un incremento de 39,63% en TEU y 9,31% en toneladas.
En 2018, Yilport Puerto Bolívar, el único terminal de contenedores de aguas profundas del país, registró 380.276 TEU, mostrando un crecimiento del 23% en comparación con 2017.
Con el fin de incrementar su capacidad operativa y fortalecer su rendimiento, Yilport Puerto Bolivar está realizando inversiones en infraestructura. En ese sentido, a fines de enero el terminal recibirá dos grúas de barco a costa (STS) y seis grúas de pórtico electrificadas con neumáticos (RTG), las cuales forman parte del primer envío de seis STS y 18 E-RTG.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2swyrXv

  1. GREMIOS DEL COMERCIO EXTERIOR SUSCRIBEN ACUERDO DE CANJE ELECTRÓNICO DEL BILL OF LADING15/01/2020
Los principales gremios del comercio exterior chileno firmaron un acuerdo que consiste en el canje electrónico del BL (Bill of Lading o Conocimiento de Embarque). El documento suscrito por la Cámara Aduanera de Chile, Anagena, ALOG, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile y Asonave será entregado al Servicio Nacional de Aduanas.
Este pacto, que define un procedimiento para el canje del BL, fue acordado por los gremios firmantes con el objetivo de agilizar procesos que, hasta la fecha, se realizan en forma documental y presencial; y que en adelante se podrán realizan de manera electrónica.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2TCgamR

  1. HUELGA GENERAL BLOQUEA LOS PRINCIPALES PUERTOS DE FRANCIA15/01/2020
Los transportistas franceses no pueden más. Este martes han dado la luz de alarma tras más de 40 días de huelga general y la situación de parálisis que afecta al país desde el pasado 5 de diciembre. Las principales patronales, encabezadas por las todopoderosas Union des Entreprises de Transport et de Logistique de France (TLF y TLF Overseas) y la Federation Nationale des Transports Routiers (FNTR).(…)
La situación en los puertos es preocupante para todos los actores de la cadena logística: desde transportistas a transitarios pasando por agentes de aduanas. Las sucesivas operaciones llevadas a cabo por las organizaciones sindicales, conocidas como ports morts (puertos muertos) están golpeando con dureza a las empresas. La pasada medianoche los estibadores eran convocados a un nuevo paro de 72 horas.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/37cY66o

  1. BOLIVIA SUSPENDE IMPORTACIÓN DE PAPA Y CEBOLLA DEL PERÚ16/01/2020
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Mauricio Ordóñez, informó que el Gobierno decidió suspender los permisos de importación de cebolla, papa y otras hortalizas procedentes de Perú, según indicó un medio boliviano. De acuerdo con Ordóñez, todas las hortalizas procedentes de Perú que se comercialicen en Bolivia serán decomisadas, pues al encontrarse suspendido el permiso de importación, la mercadería sería considerada de contrabando.
Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/2tgp2nr

  1. CHINA AUMENTARÁ COMPRAS DE BIENES DE EE.UU. EN US$ 76,700 MILLONES TRAS ACUERDO16/01/2020
El presidente estadounidense, Donald Trump, selló ayer con el vice primer ministro chino, Liu He, en una ceremonia en la Casa Blanca, la primera fase del acuerdo comercial entre EE.UU. y China, que supone una tregua tras 18 meses de tensiones. Trump calificó el acuerdo como “un paso trascendental” para un “futuro comercial justo y recíproco” entre EE.UU. y China. (...) Por su parte, EE.UU. acordó una rebaja a la mitad, hasta el 7.5%, los aranceles impuestos a importaciones chinas por valor de US$ 120, 000 millones.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2QYrGac

No hay comentarios:

Publicar un comentario