viernes, 10 de enero de 2020

CONUDFI 9 Enero 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       Actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario Nacional . Resolucion Ministerial N° 1300-2019-MTC/01
31/12/2019
Disponen la publicación de proyecto de Decreto Supremo que aprueba la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario Nacional, anexos y Exposición de Motivos, en el portal institucional del Ministerio y de la Autoridad Portuaria Nacional.
Fuente: Diario oficial El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2NaaTPc

2.       Operador de Transporte Multimodal Internacional . Decreto Supremo N° 039-2019-MTC
31/12/2019
Aprueban Reglamento para la autorización del operador de transporte multimodal internacional de mercancías, desarrolla las infracciones al Decreto Legislativo Nº 714 y establece otras disposiciones.
Fuente: Diario oficial El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2tISpOS

3.       ASP-B PROYECTA INSTAURAR UNA LOGÍSTICA QUE FACILITE EL USO DEL PUERTO DE ILO EN PERÚ
08/01/2020
El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Marwin Flores, dijo que la entidad proyecta cimentar una logística que favorezca el uso del Puerto de Ilo, en Perú. “Estamos contentos con los datos que hemos recibido en 2019 con un incremento en más del 300% en el movimiento de carga y proyectamos instaurar una logística que cimente el uso continuo de este puerto con incrementos que oscilen entre el 10 y 20% en el tránsito de la carga boliviana durante el 2020”, explicó Flores.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2R0n5TU

4.       RICARDO SANCHEZ; EL AÑO 2020 PARA LOS PUERTOS ES UN PROBLEMA
06/01/2020
El creciente desempleo, el déficit fiscal, deuda creciente, la inestabilidad interna y externa son todos factores que no entregan buenos augurios para el sector portuario en América Latina. La industria, de algún modo, tendrá que seguir “aguantando”, la crisis iniciada en 2018.
Así, al menos, lo ve Ricardo Sánchez, economista y oficial senior de asuntos económicos de la Cepal, quien en base a las estadísticas y proyecciones del Balance Preliminar de la entidad catalogó 2019 como “el peor año desde 1951”, razón por la cual “el 2020 para los puertos es un problema”. ¿Cómo se va a configurar 2020 para la economía y los puertos desde el punto de vista de los movimientos sociales que alteraron no solo el orden público, sino que también de alguna manera el comercio exterior de la Región con movimientos sociales en Ecuador, Bolivia, Chile y Colombia?
Mira, la verdad es que el 2020, según lo que hemos visto en la presentación del balance preliminar de la Cepal, es un año realmente… no se me ocurre qué calificativo usar, pero ninguno es muy positivo. Realmente son todas predicciones poco auspiciosas. ¿Qué tan grave es esta situación si se toma en cuenta que ya había presión por la Guerra Comercial y el Brexit? Realmente, la situación de 2019 y lo que se espera para el 2020 es la peor crisis desde 1951 hasta el día de hoy, esperando en América Latina una expansión en 2020 apenas del 1,2%, para Chile del 1%. En América Central, la situación es un poco más benigna en promedio de 2,6, pero imagínate que el promedio que tira para abajo, que son los países grandes, especialmente, América del Sur y México, pues la situación es realmente preocupante. Estamos hablando de 1,2% en 2020 en América Latina, separada del Caribe, en 2019 prácticamente sin crecimiento, 0,1% y esto -por supuesto- cuando lo vemos al nivel del comercio, pues realmente es horrible si lo ves a nivel de todo el mundo.(…)
Fuente: Portal Portuario
        Ver Nota completa: http://bit.ly/3a3xfvI

5.       COMPAÑÍAS DE LOGÍSTICA DE COREA DEL SUR SON SANCIONADAS POR COLUSIÓN CONTRA HYUNDAY HEAVY INDUSTRIES
08/01/2020
La Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur (FTC) condenó a seis empresas de logística, lideradas por Dongbang y CJ Logistics, a cancelar una multa combinada de 6.84 mil millones de wones (USD 5,87 millones) por coludirse en la licitación para la entrega de materiales a Hyundai Heavy Industries.
Esto, luego que se descubriera que las involucradas se habían estado coludiendo por 14 años en licitaciones de Hyundai Heavy.
De las compañías que fueron multadas, Dongbang fue el más afectado con 2,78 billones de wones, seguido de Sebang con 1,89 billones de wones, Global con 692 millones de wones, KCTC con 630 millones de wones, Korea Logistics con 493 millones de wones y CJ Logistics con 337 millones de wones.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completahttp://bit.ly/2seUrpK

08/01/2020
El 24 de diciembre de 2019 fue publicado en el Diario Oficial el decreto exento N°458 del Ministerio de Hacienda, que modificó el arancel aduanero nacional basado en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) a partir del 1 de enero del 2020.
El arancel aduanero es el “lenguaje” a través del cual se desarrolla el comercio internacional y permite, entre otros objetivos, que el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) realice una fiscalización más efectiva y genere mejores estadísticas del comercio exterior.
Esta nomenclatura clave para la labor de Aduanas y de todos quienes están involucrados en el comercio internacional, se elabora a partir del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), utilizado en casi todo el mundo para transar los productos en el comercio exterior, dando mayor certeza y claridad al trabajo de todos los actores de la cadena logística.
Para esta nueva versión, el citado decreto incorpora revisiones de tipo sistemático-taxonómico a los capítulos 3 y 16, cierra aperturas de la partida 22.02, reestructura aperturas ligadas a productos del litio en el capítulo 28, efectúa correcciones de aperturas en la partida 29.31 y establece nuevas aperturas para el control de polioles en la partida 39.07.
Las tablas de correlación entre la nomenclatura vigente a fines de 2012 y a inicios de 2020, así como la relación entre los ítems derogados y vigentes, se encuentran publicadas en la página web del SNA, con el objeto de facilitar la entrada en vigor del decreto.
«Las modificaciones al arancel aduanero nacional fueron trabajadas por el Departamento de Clasificación y Origen de la Subdirección Técnica de Aduanas, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y con la colaboración de las subdirecciones de Fiscalización, Jurídica y de Informática», puntualizó el SNA.
Fuente: Acuicultura + Pesca
Ver Nota completa: http://bit.ly/36BoRS0

7.       ECUADOR: FUERZAS ARMADAS DECOMISAN 88 PAQUETES DE COCAINA EN PUERTO BOLIVAR
08/01/2020
Las Fuerzas Armadas de Ecuador, junto a efectivos de la Capitanía de Puerto Bolívar, decomisaron 88 paquetes de cocaína a bordo del buque mercante Sealand Los Angeles.
El organismo detalló que “mediante información militar se alertó al personal de la Capitanía de Puerto Bolívar sobre el tránsito de la embarcación Sealand Los Angeles de bandera Liberiana, que tenía destino Balboa – Panamá, el mismo que la ruta desde Guayaquil hacia Puerto Bolívar; cerca de las 02:40 presuntamente habría sido abordado por dos individuos con armamento quienes supuestamente contaminaron uno de los contenedores con la droga” . (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/36EVsX5

8.       TERMINAL CRUCERO BAHÍA MIRAFLORES: ¿CÓMO AVANZA EL PRIMER TERMINAL EXCLUSIVO PARA TURISTAS?
07/01/2020
Lima se prepara para tener en el año del Bicentenario, 2021, el primer puerto para cruceros exclusivo para la llegada de turistas, el cual estará ubicado en el distrito de Miraflores. Así, a la fecha se viene trabajando en el proyecto Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores’, cuyo estudio de ingeniería ya culminó, según precisa el director comercial de dicho proyecto, Jorge Contreras. En diálogo con Gestión.pe, señala que actualmente se viene trabajando en la obtención de los respectivos permisos por parte de la Marina de Guerra, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad de Miraflores para iniciar con la construcción del proyecto.
En paralelo -detalla- se trabaja con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Promperú y también la Municipalidad de Miraflores para afinar una estrategia de bienvenida a los turistas de cruceros.
Es preciso mencionar que en los puertos a donde llegan los cruceros de todo el mundo, tradicionalmente se reciben a los turistas con actividades o danzas que reflejan la historia y costumbres del país que los recibe.
En esa línea, Contreras dijo que se trabaja con las municipalidades porque son las ciudades las que realizan dicha bienvenida.
“En eso se estamos trabajando (la estrategia). El peruano es hospitalario y nosotros estamos orgullosos no solo de nuestra gastronomía y folklore, si no de la calidez para acoger al extranjero. Y eso se va a dar”, apuntó Contreras.
Contreras destaca que el Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores será exclusivo para turistas pues los que operan a la fecha en el Perú son comerciales, es decir, transportan carga y a la vez reciben cruceros. “Cuando uno sale al extranjero y conversa con los especialistas nos dicen que nos falta este tipo de infraestructura, lo que se usa en Sudamérica son puertos comerciales y su función es la carga, no los pasajeros; en cambio este terminal (Bahía Miraflores) es solo para pasajeros, no para carga, no habrá ningún buque de carga, por ello la haría única. Seríamos la primera capital del Pacífico en tener un terminal dedicada exclusivamente a recibir turistas”, sostuvo.(…)
Fuente: Asociación Peruana de Agentes Portuarios- APAM
Ver Nota completa: http://bit.ly/2sSycGx

9.       ASOCIACIÓN MUNDIAL DE CIUDADES PORTUARIAS EXPONDRÁ SU AGENDA 2030 EN EL PRÓXIMO WORLD URBAN FORUM
08/01/2020
La Asociación Mundial de Ciudades Puerto (AIVP) asistirá al próximo Foro Urbano Mundial, organizado por el Programa de Asentamientos Humanos de la ONU, con el fin de debatir el tema de las ciudades portuarias sostenibles y su función en las estrategias globales de desarrollo sostenible. En la oportunidad, la organización dará a conocer en un evento paralelo su Agenda 2030.
El encuentro, que se llevará a cabo en Abu Dhabi entre el 8 y el 13 de febrero de 2020, contará con la presencia de más de 20.000 partes interesadas, expertos y académicos participarán en la décima edición del Foro Urbano Mundial.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2FzkWcj

10.   AIR FREIGHT DEMAND DOWN 1.1% IN NOVEMBER 2019: IATA
09/01/2020
The International Air Transport Association (IATA) released data for global air freight markets showing that demand, measured in freight tonne kilometers (FTKs), decreased by 1.1% in November 2019, compared to the same period in 2018. This marks the thirteenth consecutive month of year-on-year declines in freight volumes.
Despite the decline in demand, November’s performance was the best in eight months, with the slowest year-on-year rate of contraction recorded since March 2019. In part, November’s outcome reflects the growing importance of large e-commerce events such as Singles Day and Black Friday.
While international e-commerce continues to grow, overall air cargo demand continued to face headwinds from the effects of the trade war between the US and China, the deterioration in world trade, and a broad-based slowing in global economic growth.
Freight capacity, measured in available freight tonne kilometers (AFTKs), rose by 2.9% year-on-year in November 2019. Capacity growth has now outstripped demand growth for the 19th consecutive month.
“Air cargo recovered slightly in November, with demand down 1.1% – a significant improvement over the 3.5% decrease in October. However, the fourth quarter is a peak season for air cargo. So, a decline in growth is still a disappointment. Looking forward, signs of a thawing in US-China trade tensions are good news but there is still a long way to go if cargo is to achieve 2.0% growth forecast in 2020,” said Alexandre de Juniac, IATA’s Director General and CEO.(…)
Fuente: ALN News
Ver Nota completa: http://bit.ly/2R4rk0H

11.   PERÚ: UN TOTAL DE 26.2 MILLONES PASAJEROS SE TRANSPORTARON VÍA AÉREA DURANTE 2019
06/01/2020
Según el MTC la cifra supera en 6.5% la cantidad de usuarios nacionales y extranjeros en 2018. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que más de 26.2 millones de pasajeros nacionales y extranjeros viajaron por vía aérea a través de los 30 aeropuertos y 55 aeródromos presentes en el Perú durante el 2019. Del total, 13.8 millones se transportaron a nivel nacional; y 12.4 millones de usuarios, a nivel internacional.
La Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC aseguró que dicha cifra supera en 6.5% la cantidad de pasajeros transportados durante el 2018, periodo de tiempo en el que se registró un total de 24.6 millones de pasajeros. 
Asimismo, la dirección especializada detalló que durante el 2019, los terminales aéreos más frecuentados desde Lima, Jorge Chávez, fueron los aeropuertos de Cusco, Arequipa, Piura, Iquitos, Tarapoto, Chiclayo, Trujillo, Pucallpa, Cajamarca, Juliaca, Talara, Jaén, Ayacucho y Tumbes.
Por otro lado, las ciudades internacionales que figuran como los destinos favoritos desde nuestra capital fueron Santiago de Chile, Bogotá, Buenos Aires, Madrid, Miami, México, Ciudad de Panamá, Sao Paulo, Cancún, Punta Cana, Ámsterdam, Quito, Los Ángeles, El Salvador y París.
Estos datos y cifras auspiciosas de pasajeros consolidan al Perú como uno de los principales mercados aéreos en la región. Cabe recordar que nuestra red aeroportuaria se conforma en la actualidad por un total de 30 aeropuertos (19 de ellos nacionales, y 11 internacionales), de 55 aeródromos y 41 helipuertos a nivel nacional.(…)
Fuente: Portal de Turismo
Ver Nota completa: http://bit.ly/37OXILn

12.   ANTE LA CANCELACIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO EN MÉXICO, INVERSORES “VUELAN” CON SUS CAPITALES A PERÚ
24/12/2020
La decisión de México de cancelar un aeropuerto de US$13.000 millones ha animado a los inversionistas a participar en la expansión de la principal terminal aérea de Perú, según el director del proyecto.
Anton Aramayo, quien supervisa los planes en Lima Airport Partners, dijo que docenas de compañías internacionales están interesadas en ofertar por cerca de US$1.200 millones en obras para construir una segunda pista y una nueva terminal de pasajeros.
Uno de los pocos proyectos aeroportuarios en marcha en América del Sur en la actualidad, la unidad de Lima del operador del aeropuerto de Fráncfort Fraport AG, ha despertado el interés de Bechtel Group Inc, China Harbour Engineering Co. Ltd. y Ferrovial SA junto a otros gigantes de infraestructura. Aecom, con sede en Los Ángeles, supervisa el diseño del aeropuerto.
La cancelación del gigante aeropuerto mexicano de Texcoco el año pasado ayuda a explicar el interés. Aramayo dice que la fuerte demanda de contratos de ingeniería podría ayudar a reducir el costo general de la expansión del aeropuerto, que actualmente se estima en alrededor de US$1.500 millones, dijo. “El interés internacional ha sido gigantesco”, dijo Aramayo por teléfono desde Lima.
El proyecto está muy retrasado. El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez acogerá más de 23 millones de pasajeros este año, en comparación con los aproximadamente 10 millones de hace una década.
La expansión se retrasó durante más de una década debido a las demoras en la expropiación de las 600 hectáreas necesarias para construir una segunda pista. En 2017 se produjo un gran avance y los trabajos de construcción comenzaron a fondo este mes para preparar el terreno para la nueva pista y la torre de control de tráfico. La española Obrascón Huarte Lain SA y la peruana Cosapi SA se adjudicaron el contrato de obras de movimiento de tierras.(…)
Fuente: Infobae
Ver Nota completa: http://bit.ly/2T7assI

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