viernes, 31 de enero de 2020

CONUDFI 27 Enero 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

  1. TREN BIOCEÁNICO QUE PASARÍA POR BOLIVIA ESTÁ “STAND BY” SEGÚN MINISTRO DE TRANSPORTES DE PERÚ24/01/2020
El Ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Edmer Trujillo, dijo que el proyecto de tren bioceánico entre Brasil y su país, vía Bolivia, está en “Stand By” debido al desinterés brasileño por continuar con ese proyecto.
Trujillo aseguró, en un encuentro con prensa extranjera, que el gobierno de Jair Bolsonaro está mas interesado en su relación con el gobierno chileno de Sebastián Piñera que con Bolivia y Perú.
Los presidentes de Perú y Bolivia se comprometieron en junio del 2019 a elaborar un estudio de factibilidad para construir un tren desde Brasil, un corredor que uniría la costa del Pacífico con la del Atlántico y así impulsar el comercio con el mundo.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2RtTgfL

  1. CABOTAJE MARÍTIMO: MTC FOMENTA TRANSPORTE DE CARGA MARÍTIMA EN ILO23/01/2020
¡El mar peruano, la mejor carretera! El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) sigue apostando por nuevas alternativas de transporte entre los puertos del territorio nacional.
Un nuevo cabotaje marítimo de carga nacional en contenedor o transporte marítimo de corta distancia se avecina. El destino es: Ilo, en Moquegua.
La embarcación Cerinthus partirá el 25 de enero desde el puerto del Callao rumbo al terminal de Ilo, trasladando cuatro contenedores conteniendo alambres galvanizado y negro, teniendo como destino final Bolivia. La nave arribará el 28 de este mes.
Asimismo, para el mes de febrero estarán llegando tres embarcaciones de carga boliviana trasladando tuberías de gasoductos, bobinas de acero y perfiles de acero.(…)
Fuente: Infra Structura Vial
Ver Nota completa: http://bit.ly/30ZgEVz

  1. MTC: PROYECTO DE TREN BIOCEÁNICO QUE UNIRÍA PUERTOS DE ILO EN PERÚ Y SANTOS EN BRASIL SE MANTIENE EN PAUSA POR DESINTERÉS DE BOLSONARO25/01/2020
El ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC) de Perú, Edmer Trujillo, informó que el proyecto de construcción de un tren bioceánico que conectaría el puerto de Ilo en Perú con el puerto de Santos en Brasil -pasando además por Bolivia y Paraguay- se mantiene en pausa debido a la falta de interés de este último país.
Esto se debería a que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, apostaría más por la realización de otro proyecto de corredor bioceánico que conectaría su país con los puertos de Chile.
"Bolsonaro ya no apuesta tanto por el lado boliviano y peruano, apuesta por el lado chileno. Entonces el proyecto queda en este momento en stand by, para ver cómo es que se logran componer las situaciones políticas", dijo Trujillo.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Gph4ez

  1. HAMBURGO DESCARTA CAÍDA EN CARGAS POR CAMBIOS DE SERVICIOS DE MAERSK Y OCEAN ALLIANCE24/01/2020
El Puerto de Hamburgo descartó una reducción en el manejo de contenedores de cara a los cambios de servicios de línea, anunciados por Ocean Alliance y Maersk.
Y es que a partir de abril, el servicio NEU 5 de Ocean Alliance gestionado por Eurogate Container Terminal Hamburg (CTH) se transferirá a Amberes. Este servicio será administrado por CMA CGM como FAL 3, con un volumen anual aproximado de 150.000 TEU.
En el futuro, el volumen total de contenedores transportados hasta ahora desde y hacia Hamburgo por este servicio será manejado por los cinco servicios de línea de Ocean Alliance que continúan llegando en Hamburgo. Estos son los servicios de contenedor completo NEU 2, NEU 3, NEU 4, NEU 6 y NEU 7.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2GEXY4l

  1. VÍA LIMA: ADUANAS CALIFICA COMO HITO EXPORTACIÓN DE SALMONES DESDE CONCEPCIÓN A MIAMI27/01/2020
La primera operación de exportación vía aérea desde el aeropuerto Carriel Sur (región del Biobío) con destino a Estados Unidos se realizó la semana pasada. El envío, en el que participaron en su rol de fiscalizadores funcionarios de la Dirección de Aduanas de Talcahuano, salió desde Carriel Sur a primera hora de la mañana del miércoles (22 de enero) rumbo a Miami vía Lima (Perú), evitando por primera vez la escala por el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago (región Metropolitana).
Más de 500 kilos de filetes de salmones fue la carga de esta primera exportación directa, que se realizó en un vuelo LATAM Concepción/Lima, en el que también participó coordinadamente el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), a través de la empresa Camanchaca Logística.
«Expresamos nuestra satisfacción por este hito, que es un gran avance por las perspectivas que abre respecto de la capacidad de exportación regional directa de productos de la zona», puntualizó el Servicio Nacional de Aduanas (SNA).(…)
Fuente: Aqua
Ver Nota completa: http://bit.ly/2O2BHkY


  1. ¡LA ELEGANCIA DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE COSTCO!22/01/2020
Para empezar debo admitir que Costco es una de mis tiendas favoritas. Empecé a pensar en la cadena de suministro de Costco.
Estereotípicamente casi siempre compro más de lo que pretendía dadas las cosas únicas que encuentras en sus pasillos. Y los artículos estándar son invariablemente grandes ofertas, incluso si las cantidades son más grandes de lo que encontrará en otras tiendas.
Cuando se considera el diseño físico de la tienda que realmente está caminando a través de un almacén. Techos altos, filas y filas de bastidor de palets y pisos de concreto.
En su esencia, la estructura de negocio de Costco es un gran ejemplo de muchos principios de la cadena de suministro implementados con gran eficiencia.
¿Qué es lo que hace que la cadena de suministro de Costco sea tan efectiva?
Después de haber trabajado en un minorista yo mismo tengo conocimiento de primera mano de los desafíos que puede haber en la gestión de una cadena de suministro minorista. El consumidor típico no tiene idea de lo que realmente sucede detrás de las escenas para obtener ese artículo en el estante de su tienda o entregado a su puerta principal. Como tal, escribimos The Hidden Complexity of the Retail Supply Chain para compartir algunas de estas experiencias.(…)
Ver Nota completa: http://bit.ly/2RuiJ8W

  1. CANCILLERÍA PRESENTA ESTUDIO SOBRE LOS MARES DE CHILE CON VISIÓN HACIA 204027/01/2020
El 24 de enero se realizó el lanzamiento del documento "Mares de Chile: visión 2040", elaborado por la Dirección de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), en conjunto con académicos y científicos de la Universidad de Concepción. Por medio de propuestas el estudio busca darle una nueva mirada estratégica al mar de Chile, convirtiéndolo en un activo para la política internacional del país.
La interacción formal de la universidad con el Minrel comenzó en agosto de 2018 tras firmar un convenio para acrecentar la cooperación académica, científica y técnica entre las instituciones. A partir de ese momento se estableció el océano como prioridad.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2uyGR1h

  1. PROPUESTA PARA COMBATIR SUBVALUACIÓN27/01/2020
En noviembre del año pasado, la SNI presentó ante el MEF, Produce y el Mincetur una propuesta para combatir la subvaluación de mercancías importadas. Sin embargo, a enero de del 2019 no se ha tenido ninguna respuesta. En ese sentido, el gerente del C omité Textil-Confecciones del gremio industrial, Martín Reaño, indicó que en la Mesa Textil que está próxima a instalarse se volverá a presentar esta iniciativa debido a que la subvaluación persiste, por eso se buscará modificar el sistema de cobro de arancel de importación.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/310RG89

  1. PUERTO SALAVERRY LOGRÓ RÉCORD DE CARGA EN 201927/01/2020
El Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry movilizó 2 millones 820 mil toneladas de carga en el año 2019, lo que representa un crecimiento de 9, 8% respecto al 2018. La cifra sería la más alta de toda la historia de la instalación marítima, según informó la Autoridad Portuaria Nacional
Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/2RuyEUM

  1. BRASIL ESPERA ACUERDO CON PERÚ27/01/2020
Brasil, el tercer mayor socio comercial del Perú, apunta a profundizar aún más las relaciones bilaterales a través de un acuerdo pendiente de ratificación por parte del Gobierno peruano. Conel Acuerdo de Profundización Económica Comercial, firmado en el 2016, el gobierno de Jair Bolsonaro busca complementar los beneficios de “tarifa cero” para bienes que ambos países gozan desde 2019
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2U3qcNU

  1. TAREA DEBE SER IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD27/01/2020
El presidente de Perúcámaras, Carlos Durand, sostuvo que uno de los principales temas de trabajo del nuevo Congreso debe ser aprobar las leyes que permitan la correcta implementación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP). "Que se modifique o actualice el marco legal de modo que ayude a incrementar la competitividad del país, además de impulsar la descentralización económica. Año y medio alcanza para sacar adelante estos temas", declaró.

Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/30X3ZCs

  1. PERÚ Y BOLIVIA RETOMAN RELACIÓN COMERCIAL PARA ACCESO DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS24/01/2020
Luego de una reunión técnica, autoridades sanitarias de Perú y Bolivia informaron que desde hoy, se restituirá la emisión de permisos fitosanitarios y las inspecciones en frontera, para el intercambio de productos agrícolas, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Dentro de los compromisos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) solicitó a su homólogo el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria (Senasag) que las restricciones no se realicen por presiones internas y sin justificación técnica válida.
Los acuerdos fueron informados por Miguel Quevedo, jefe del Senasa, en representación del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú (Minagri), y por Mauricio Ordóñez, Ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia.(…)
Fuente: La República
Ver Nota completa:  http://bit.ly/37xEtGr   

  1. MINISTRO DE RR.EE ASEGURA QUE LA MODERNIZACIÓN ES UNO DE LOS PRINCIPALES DESAFÍOS DE LOS PUERTOS27/01/2020
El ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE), Teodoro Ribera Neumann, aseguró que los principales desafíos de Chile en materias de comercio exterior para los próximos años, tienen que ver con la modernización de los puertos.
“Un tema que se viene muy fuerte en materia de exportaciones y vía marítima está principalmente en que nuestros puertos estén suficientemente modernizados y adaptados para recibir grandes naves y que el proceso portuario sea un proceso eficiente y seguro”, indicó Ribera a PortalPortuario.cl
Respecto a la imagen del país en el exterior, Ribera aseguró que “a Chile le hace mal cuando existen inseguridades de si los puertos van o no van a estar funcionando, porque la fruta no admite espera, pero además si pensamos que cada vez los buques son más grandes, estos exigen mayores inversiones en materia de puerto”.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2U3kTxU

  1. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES PROPONE CREAR CONSEJO DE MARES DE CHILE24/01/2020
La Dirección de Planificación Estratégica (Diplane) del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a académicos de la Universidad de Concepción, desarrolló el documento “Mares de Chile, Visión 2040”. En este estudio, se propuso -a modo de conclusión- crear un Consejo de Mares de Chile, desarrollar un sistema Nacional integrado de observación del océano y fortalecer el rol del Ministerio de Ciencia.
El Consejo de Mares de Chile, que sería similar al Consejo de Política Antártica, tendría como objetivo mantener la composición del Consejo de Ministros para el Desarrollo de la Política Oceánica e integraría nuevos actores como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Bienes Nacionales y propondría lineamientos estratégicos para el territorio marítimo chileno.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2uA3SAM

  1. PERÚ: ADUANAS INCAUTA USD 123 MILLONES EN PRODUCTOS ILEGALES DURANTE 201925/01/2020
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), de Perú, incautó USD 123 millones en productos ilícitos durante 2019.
Los principales productos incautados fueron metales preciosos, instrumental y equipos médicos, prendas de vestir y calzado, vehículos y cigarrillos. Cabe destacar que la mercancía se encontró en 13.673 acciones de control ejecutadas en todo el país.
Entre las incautaciones más importantes destacó un cargamento de cigarrillos ilegales valorizados en más de un millón y medio de dólares en Lima; mientras que en Cusco se detectó el ingreso ilegal al país, de un acelerador lineal (equipo oncológico) valorizado en cerca de dos millones de dólares.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/37wFfnl

  1. IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES CRECIERON EN UN 18% ESTE AÑO (LA REPÚBLICA)25/01/2020
El 2019 se consolidó como el año con mayor movimiento de carga en la historia del Terminal Portuario de Salaverry, pues se transportó 2,820,233 toneladas, lo que representa un crecimiento de 9.8% respecto al periodo pasado.
El 95% del tran sporte es de maíz, trigo, soya, fertilizantes y carbón y el 5% es de fierros en atados y carga líquida al alcohol. También, se registra un total de 222 naves atendidas entre las cuales son carga de importación, exportación, cabotaje y cruceros.
Fuente: LaRepública.pe
Ver Nota completa: http://bit.ly/36wY5sQ 

  1. PROINVERSIÓN REDUJO SU CARTERA DE INVERSIÓN26/01/2020
Prolnversión recortó su cartera de Asociaciones Público Privadas (APP) para el 2020: pasó de comprometer US$5, 033 millones en inversiones a US$1, 094 millones, principalmente por la postergación del Anillo Vial Periférico, que representaba el 40% de l monto que el gobierno pensaba adjudicar este año. La nueva cartera prioriza los proyectos de masificación de gas natural en siete regiones y el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica.
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa:  http://bit.ly/2usG8OY

  1. ESTABLECEN PROCEDIMIENTOS PARA IMPULSAR MEGAPROYECTOS25/01/2020
El Gobierno estableció un modelo de ejecución de inversiones públicas que contempla las mejores prácticas y altos estándares internacionales en materia de gestión, por medio de la creación de proyectos especiales. (...) La titular del Ministerio de E conomía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, precisó que este modelo evalúa, recoge y aplica las prácticas, procesos y herramientas de mayor éxito para agilizar la ejecución de proyectos de inversión pública. Destacó que “a partir de la experiencia exitosa que tuvimos con los Panamericanos, hemos visto por conveniente generar el marco legal adecuado para poder repetir este modelo de proyectos especiales. La idea es que podamos desarrollar otros megaproyectos u otras carteras de planes de gran impacto para la población, así como para el país”.
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2U3onAy

  1. EL 2021 Y LA TAREA DE PRO INVERSIÓN - ALBERTO ÑECCO27/01/2020
El 21 de enero último, ProInversión presentó su cartera de proyectos para el período 2020 - junio del 2021, formada por 23 iniciativas con una inversión total de US$5.349 millones. De estos, hay en adjudicación 13 proyectos por US$2.343 millones. Pa ra el 2020, los más importantes son el proyecto Siete Regiones (masificación del gas natural en el centro y sur del Perú) y el ferrocarril Huancayo Huancavelica (FHH). Ambos llevan varios años en cartera y durante el 2019 se avanzó en su estructuración. De hecho, el FHH será uno de los primeros proyectos en incluir el mecanismo de pago por disponibilidad, que penalizará al inversionista en caso el servicio no se brinde en las condiciones pactadas. En el 2021, los principales proyectos son Obras de Cabecera y la Longitudinal de la Sierra Tramo 4, ambos también con varios años en cartera.
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/37wBkH9

  1. ¿INTERCAMBIO DE EMISIONES AL RESCATE?27/01/2020
El Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (EUETS, por sus siglas en inglés) lleva 3 años impulsando una estrategia de reducción de emisión de gases de efecto invernadero por parte de la OMI para 2021. Casi finalizando el mes de enero de 2020, la Organización Marítima Internacional no cuenta con dicho documento, ni pareciera tener intenciones de elaborarlo a tiempo para el plazo de la EUETS. Alphabulk, publicación en alianza exclusiva con MundoMaritimo, analiza esta semana el plan de la Unión Europea para reducir los gases de efecto invernadero y el impacto que las posibles medidas tendrían en la industria del shipping.
Según el artículo, debido a la falta de una acción por parte de la OMI, es altamente probable que la UE incluya a la industria del transporte marítimo en su régimen de comercio de derechos de emisión 2023. Recordemos que estos protocolos responden a acuerdos ambientales globales, como el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, que definen el comercio de derechos de emisiones como un incentivo económico para los participantes del mercado para reducir sus emisiones de CO2.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2tXnfUl

  1. EFECTOS COLATERALES DE LA GUERRA COMERCIAL EN LATAM: EL PEOR AÑO DESDE MEDIADOS DE LOS ’5027/01/2020
"Durante los primeros nueve meses del año vemos un bajo desempeño en toda la región, con países donde incluso se registra crecimiento negativo, como Argentina y Brasil. (…) Incluso podríamos terminar el año 2019 con un retracción en la actividad portuaria y comercial de la región (…) Este ha sido el peor año desde mediados del siglo 20 en cuanto a la expansión de la economía", comenta Ricardo Sánchez, Senior Economic Affairs Officer, Infrastructure, Transport & Ports de la CEPAL, quien conversó en exclusiva con MundoMaritimo sobre el recientemente publicado reporte "Trade & Throughput 2019: Estimación Preliminar de su Desempeño en América Latina", publicado en el boletín Marítimo y Logístico N° 70 de la CEPAL, donde se muestran las cifras de un 2019 de escaso crecimiento en actividad portuaria y comercio de contenedores en la región latinoamericana.
El informe consta de dos aristas: comercio de contenedores y actividad portuaria. En cuanto a la primera parte, Latinoamérica se vio afectada debido a su propia dinámica económica que ya venía en descenso (con creciente desempleo, déficit fiscal, deuda y exportaciones que están avanzando por debajo de la media de crecimiento económico, entre otras, y también la inestabilidad interna y externa que se tradujo en convulsiones sociales en varios países) y también a factores externos como la incertidumbre global y la guerra comercial. Por ejemplo, ver la baja en el tráfico de la ruta transpacífico gracias a menores importaciones desde China a Estados Unidos. "Sin duda, el resto de Asia fue el gran beneficiado de todo esto", comenta Sánchez, quien destaca además que países como Tailandia y Malasia aumentaron sus exportaciones hacia otras regiones y los EEUU.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2RvQerl

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