viernes, 17 de enero de 2020

CONUDFI 13 Enero 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

  1. LA CERTEZA DE LOS HECHOS13/01/2020
El Reglamento de la Ley General de Aduanas recientemente aprobado (DS 367-2019-EF) recoge la experiencia acumulada durante años en la operación de los siguientes regímenes aduaneros.
Sobre esa base, establece plazos diferentes para realidades también distintas.
Al cierre del 2019 el tiempo promedio nacional en exportaciones fue de 11.5 horas, indicador verificable por cualquier analista del comercio exterior peruano. Nos proponemos reducirlo aún más este año.
Desde Julio de 2019 el sustento de la declaración del exportador es la factura comercial (emitida electrónicamente) que evita errores en la transcripción de documentos físicos. A partir del 31 de enero próximo quedará eliminado el vetusto formato 41 de regularización. Será reemplazado por un mecanismo electrónico y automático que comparará la consistencia entre lo declarado y los demás documentos de sustento que ya obran en poder de la administración, como el manifiesto de carga.(…)
Fuente: Diario Gestión

  1. TERMINAL PORTUARIO MULTIPROPÓSITO DE SALAVERRY, PERÚ: DESCARGAN 42 TORRES Y 15 HÉLICES PARA PROYECTOS EÓLICOS DE DUNA Y HUAMBOS13/01/2020
En el Terminal Portuario de Salaverry, operado por Salaverry Terminal Internacional (STI), se desembarcó el primer lote de 42 torres de gran dimensión y 15 hélices para los proyectos eólicos de Duna y Huambos, ubicados en la región de Cajamarca, en Perú.
Para esos efectos se realizarán dos operaciones. En la primera arribó la nave "Happy Ranger", la que transportó las torres con medidas entre 23 a 28 metros de largo y entre 40 a 60 toneladas de peso.
Las estructuras fueron descargadas del buque mediante unas grúas de 400 toneladas de capacidad, colocadas en muelle y patio a través de las reach stackers del concesionario Terminal Portuario Paracas.
Mientras que, en una segunda operación, atracó la nave Trudy, desde la que se descargaron 15 hélices de 57 metros de longitud, 3,5 metros de ancho y con un peso de 37 toneladas cada pack doble de aspas.
Ambos lotes de carga serán almacenados en el puerto hasta que sean trasladados hacia la región Cajamarca, donde se ubican los proyectos eólicos de Duna y Huambos.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/35T2WEy

  1. CMA CGM Y HAPAG-LLOYD FUSIONAN SERVICIOS FEEDER EN WCSA13/01/2020
Ruta feeder Cartagena-Perú-Ecuador será atendido por los buques "Cristina Star" y "Hapag Lloyd"
CMA CGM y Hapag-Lloyd ahora son equipo en el itinerario feeder Cartagena-Perú-Ecuador al fusionar sus dos respectivos servicios feeder individuales en uno solo con un mayor tonelaje.
De acuerdo a Alphaliner el servicio CMA CGM 'Oro Verde' y el servicio Hapag-Lloyd 'FSW' conformaron el servicio conjunto "Oro Verde/FSW" de mayor tonelaje. La operación conjunta comenzó el 2 de enero, dando pie a una nueva era de consolidaciones de servicios paralelas a la aplicación de la normativa IMO2020 que entró en vigor el 1 de enero.
El uso de buques más grandes permitirá frenar el aumento de los costos de combustible/TEU en servicios que se realizan con buques no equipados con depuradores SOx.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/35Swn9I

  1. FORO LOGÍSTICO DE VALPARAÍSO: PROYECCIONES DE LA TEMPORADA DE FRUTA 2019 - 202013/01/2020
En la sesión N° 145 del Foro Logístico de Puerto Valparaíso (Folovap) se revisó la proyección de la actual temporada de fruta de la mano de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), la que se prevé que sea similar al ciclo anterior, es decir un movimiento de 2,7 millones de toneladas de fruta fresca.(…)
El encargado de entregar la información fue el secretario general de Asoex, Sergio Maureira, quien destacó que esta "es una temporada que esperamos sea bastante similar a la anterior desde el punto vista de volumen, con crecimientos de algunas especies como la cereza para el mercado asiático y algunas proyecciones del comité de arándano que señala que podrían tener una mejora en el comportamiento, llegando a 115.000 toneladas".
"También estamos bastante expectantes para ver lo que ocurre entre enero y abril, porque el tema de la sequía es algo que nos preocupa y puede afectar a especies como uva de mesa, manzanas, pera y kiwis que todavía están en proceso de producción", añadió Maureira.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/387j4E5

  1. "PILOTAJE Y PRACTICAJE DEBEN CONTINUAR SIENDO ACTIVIDADES REGULADAS POR LA AUTORIDAD MARÍTIMA"13/01/2020
La Asociación Chilena de Prácticos de Puerto (Aprapuerto), que reúne al 75% de quienes se dedican a esta profesión en Chile, tiene el objetivo de promover la racionalización, desarrollo, perfeccionamiento y protección de la actividad del practicaje, así como de todas las actividades conexas, dentro de las normas establecidas por la Autoridad Marítima (AA.MM.) a fin de cautelar la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente acuático. En el ámbito internacional, es parte de la Asociación Internacional de Prácticos (IMPA) e integrante del Foro Latinoamericano de Prácticos. Su presidente, Harry Klenner, conversó con MundoMarítimo sobre los desafíos de esta importante actividad en el país.
"Actualmente cerca del 95 % del comercio exterior de Chile se hace por vía marítima, luego el Servicio presta un valioso apoyo al desarrollo nacional, asesorando al Capitán de la Nave en todo lo concerniente a la navegación, permitiéndole arribar y zarpar desde los puertos con su cargamento, oportunamente, con seguridad y eficacia", describe Klenner, quien explica además que la mayoría de las veces el práctico, ya sea de canales o de puerto, es el primer contacto con Chile que tienen los capitanes de buques extranjeros, lo que considera "aporta una cuota de valor al país" al otorgar un servicio de "primer nivel".(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2RcmMWa

  1. MEF ELIMINA INCENTIVO QUE PERMITÍA REDUCIR HASTA EN 95% MULTAS ADUANERAS10/01/2020
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el nuevo cuadro de sanciones aduaneras, el cual ya se encuentra vigente. Este, además de variar el monto de las sanciones preexistentes e introducir otras, elimina el régimen de gradualidad e incentiv os que permitía reducir las multas hasta en 95%. Jorge Román, consejero externo del estudio Rebaza, comenta que, anteriormente, si la empresa infractora decidía pagar la multa impuesta en distintos momentos antes de que Aduanas la exija coactivamente, la multa podía ser reducida por montos entre 95% y 60% dependiendo de cuándo se hiciera el pago.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2TgISJL

  1. LATAM TRANSPORTÓ 74 MILLONES DE PASAJEROS EN 201913/01/2020
LATAM Airlines divulgó hoy sus estadísticas operacionales preliminares para diciembre de 2019, de las cuales se desprende que durante el último mes del año pasado el tráfico de pasajeros en toda su red creció 3,9% (medido en RPK) frente al mismo mes de 2018, mientras que la capacidad (ASK) creció 3,7%, impulsando así en 0,1 pp el factor de ocupación, que alcanzó 83,5%.
Esto incluye a todas las compañías del grupo, y las operaciones domésticas en Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú.
El mayor incremento del tráfico de pasajeros se dio en el mercado doméstico brasileño (+23,3%). La capacidad en ese país se incrementó un 21,1%, dando como resultado la suba en 1,5 pp del factor de ocupación, que se ubicó en 86,2%, la más alta de toda la red.(…)
Fuente: ALN News
Ver Nota completa: http://bit.ly/2TgISJL

  1. COPA AIRLINES BUSCA FORTALECER SU POSICIÓN COMPETITIVA REACTIVANDO EL STOPOVER EN PANAMÁ Y ALIANZA CON EMIRATES13/01/2020
Aprovechando las ventajas que representa su operación a través del hub de Panamá, Copa Airlines cierra el año con nuevas acciones comerciales con las cuales busca obtener retornos que fortalezcan su posición hacia el futuro. Mediante asociaciones a distintos niveles, la línea aérea panameña quiere fortalecer su acción considerando el incremento de la competencia que se avecina en los próximos años.
Resucitando en parte el tradicional stop- over en Panamá, una de las acciones que trae a la memoria las primeras incursiones de Copa Airlines en distintos mercados de la región, la línea aérea en conjunto con el Fondo de Promoción Turística (PROMTUR) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) vuelven a presentar esta alternativa con el fin de que los pasajeros de la línea aérea incluyan una parada en Panamá en su camino hacia su destino o ciudad de origen. Para tal propósito, proponen incluir sin costo una escala o “parada extendida” de hasta siete días al momento de adquirir el ticket. La idea es replicar parte las campañas que algunas líneas aéreas europeas como Air France – KLM, Alitalia o Iberia tienen para sus pasajeros en conexión de manera tal de dar un valor agregado a su oferta.
La decisión se sustenta en los más de los seis millones de pasajeros que conectan anualmente en Ciudad de Panamá, quienes se convierten en potenciales turistas que pueden aportar al dinamismo de la economía. Actualmente, muchos de los pasajeros usuarios de Copa Airlines sólo consideran a Panamá como una escala necesaria por la operación hub que tiene y por la cual pueden acceder a los 80 destinos de 33 países de la red.(…)
Fuente: ALN News
Ver Nota completa: http://bit.ly/2QTirIB

  1. EMBRAER ANUNCIA SU EXPANSIÓN EN EL MERCADO DE CARGA AÉREA COMERCIAL13/01/2020
EmbraerX, filial de Embraer, y Elroy Air han firmado un acuerdo para colaborar en el negocio de la carga aérea no tripulada. Esta colaboración permitirá a las compañías acelerar el mercado de carga aérea no tripulada en todo el mundo, aprovechando los 50 años de industria de Embraer y la experiencia con los nuevos desarrollos audaces de Elroy Air en sistemas de aeronaves autónomas.
“Para mantener el rumbo de la creación de soluciones que beneficien a la humanidad en general, creemos que el mercado de carga es primordial para un avión autónomo”, dijo Antonio Campello, presidente y CEO de EmbraerX.(…)
Fuente: ALN News
Ver Nota completa: http://bit.ly/2RePHbZ

  1. AENA INICIA TRES AÑOS DE INVERSIÓN EN BRASIL CON LA TOMA DE SUS PRIMEROS AEROPUERTOS13/01/2020
La aventura brasileña de Aena comienza este lunes, desde el punto de vista operativo, con la recepción de la primera de las seis infraestructuras del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil, adjudicado en subasta en marzo del año pasado. El aeropuerto que abre el traspaso de activos va a ser el de Juazeiro Norte (aeropuerto Orlando Bezerra de Menezes), sumándose el de Campina Grande (Presidente Joao Suassuna) el próximo día 16.
El acuerdo con la Agencia Nacional de Aviación Civil brasileña (ANAC) contempla que los seis aeropuertos irán confiándose al grupo público español entre este mes de enero y finales de marzo, concluyendo previsiblemente el proceso con el aeropuerto internacional de Recife (Gilberto Freyre), el más grande del lote (octavo del país por tráfico total y quinto por viajeros internacionales).(…)
Fuente: ALN News
Ver Nota completa: http://bit.ly/2FN2vkC

  1. VIVA AIR MODIFICARÁ SU RED DE VUELOS A NIVEL NACIONAL10/01/2020
Viva Air informó que contará con una serie de ajustes en su red de vuelos a través de itinerarios fijos y frecuentes. Estos cambios se verán efectuados a partir del domingo 1 de marzo del 2020 para toda la operación en el mercado peruano.
“Queremos que nuestros viajeros, tanto del segmento corporativo y empresarial, como de turismo y placer, tengan más opciones de volar dentro del Perú. Nuestro plan de consolidación de la operación incluye brindarle más y mejores opciones a los pasajeros y por esto ajustamos nuestra red de vuelos, haciéndolos más recurrentes”, afirmó Stephen Rapp, CEO de Viva Air Perú.
En esa línea, el 1 de marzo, Viva Air aumentará a dos frecuencias diarias los vuelos en la ruta Lima – Juliaca, para un total de 14 vuelos semanales entre ambos destinos, que les ofrecen a los peruanos y turistas, mayores oportunidades de volar en esta ruta doméstica que conecta con la capital.(…)
Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: http://bit.ly/2t35Byh

  1. TANQUEROS DE ESTADOS UNIDOS ¿PODRÍAN SER UN OBJETIVO DE IRÁN?13/01/2020
El asesinato de un alto general iraní por parte de los EE.UU. y los ataques con cohetes de represalia sobre bases de Estado Unidos en Irak, ha incrementado las tensiones en el Medio Oriente hasta un punto culminante. Si el conflicto se intensificara más y llegara a convertirse en una guerra, la infraestructura petrolera regional y el transporte marítimo serían objetivos potenciales. De hecho, muchos analistas consideran la reciente escalada de tensiones como una amenaza más seria para los mercados petrolero y tanquero que el ataque del pasado septiembre a la infraestructura petrolera clave de Arabia Saudita, advierte el reporte semanal de Alphatanker al que “MundoMarítimo accede en exclusiva.
Existe mucha especulación sobre qué activos de los Estados Unidos podrían ser objetivos de Irán   en futuros ataques. Sin embargo, las "caprichosas" amenazas de Teherán dificultan un análisis que no esté basado en la especulación, pero si hay certeza respecto a que los mercados están asustados con el comportamiento del crudo que se elevó a los máximos de cuatro meses al producirse esta nueva crisis.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/35LhWEl

  1. PETROBRAS SUSPENDE EL TRÁNSITO DE TANQUEROS POR EL ESTRECHO DE ORMUZ POR TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE13/01/2020
La empresa petrolera estatal brasileña Petrobras suspendió sus rutas de navegación a través del Estrecho de Ormuz, incluyendo al hub de búnker de Fujairah, tras el incremento de las tensiones en Medio Oriente, luego que un ataque de drones estadounidense matara al comandante militar iraní Qassem Soleimani y a un líder de la milicia iraquí.
"En cuanto a la suspensión del tránsito de tanqueros a través del Estrecho de Ormuz, Petrobras informó que evalúa rutinariamente los cambios en las rutas de sus buques para evitar secciones que representen un riesgo para la seguridad de las operaciones", aseguró Petrobras a S&P Global Platts en una declaración por e-mail. "La empresa evaluó este escenario y, junto con la Marina de Brasil, decidió evitar, por el momento, el tránsito por el Estrecho de Ormuz", agrega.
Un mayor brasileño agregó que tal cambio no tendrá ningún impacto en el suministro de combustible en Brasil y que se continúa monitoreando y evaluando el desarrollo de los hechos en el Medio Oriente.
Soleimani, el jefe de la fuerza de élite iraní Quds Force, fue asesinado el 3 de enero junto con el subcomandante de las Fuerzas de Movilización Popular de Iraq, Abu Mahdi al-Muhandis. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió que "una dura represalia está esperando" y los funcionarios iraníes dijeron que el país abandonaría las limitaciones en el enriquecimiento de uranio.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2FKCjqN

  1. SOSTENIENDO LA FLUIDEZ DE LA CADENA DE SUMINISTRO DURANTE EL AÑO NUEVO CHINO12/01/2020
El Año Nuevo Chino (ANC) es uno de los eventos de mayor impacto para el comercio internacional. En 2020, el 25 de enero será el primer día del ANC, conocido como “el Año de la Rata”. Al mismo tiempo, otros países en Asia como Vietnam y Corea también celebran el Año Nuevo Lunar. Esto es típicamente una época en que los asiáticos viajan y visitan a familiares para celebrar las festividades con sus seres más queridos. Por ejemplo, unos 80 millones de trabajadores chinos, la mayoría de las áreas urbanas a lo largo de la costa china, vuelven a sus pueblos rurales.
En anticipo a las vacaciones, proveedores con negocios en Asia ya llevan mucho tiempo programando y planificando la manera de hacer que la continuidad de sus negocios permanezca intacta durante este periodo. La festividad del ANC no solamente marca el principio del año, sino que también conlleva un cierre total de la infraestructura de producción de China: prácticamente todas las empresas y fábricas en China cierran de una a cuatro semanas. Todos los proveedores aminorarán sus operaciones una a dos semanas previas a las vacaciones. En total, esta festividad afecta a unos dos meses de producción.(…)
Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: http://bit.ly/35TH4sx

  1. FALABELLA INVERTIRÁ US$2.900 MILLONES PARA CONTINUAR EL DESARROLLO DE SU ECOSISTEMA FÍSICO Y DIGITAL10/01/2020
Falabella invertirá US$2.900 millones entre 2020 y 2023 para continuar el desarrollo de su ecosistema físico y digital, con el objetivo de seguir potenciando su desarrollo tecnológico y el alcance geográfico de su red, mejorando la experiencia omnicanal de sus clientes, informó América Economía.
El gerente general de Falabella, Gaston Bottazzini, comentó que “en los últimos años, Falabella ha estado ejecutando un fuerte plan de inversiones, lo que nos ha permitido escalar las capacidades de nuestras distintas unidades de negocio”.
“Hoy nuestro foco está puesto en crecer principalmente en e-commerce, en entregar mejores soluciones omnicanales a nuestros clientes con un alto grado de digitalización y personalización, junto con capturar el valor de las inversiones ya realizadas”, añadió Bottazzini.
El plan estará centrado en disminuir el ritmo de aperturas de nuevas tiendas, enfocar las nuevas aperturas únicamente en mercados y formatos donde tienen menor presencia, incrementar los recursos dedicados a tecnología con foco en e-commerce, el desarrollo de nuevas funcionalidades e integrar la experiencia de la tienda a la digital, potenciar las inversiones ya realizadas en infraestructura logística con mejoras tecnológicas, y potenciar la red fuera de Chile.(…)
Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: http://bit.ly/2tejyt9

  1. EL “FUTURO PRESENTE” DE LA ELECTROMOVILIDAD EN LATINOAMÉRICA - VÍCTOR AÑAZCO PAZOS, JEFE DE MOVILIDAD – TOURING Y AUTOMÓVIL CLUB DEL PERÚ10/01/2020
El Acuerdo de París estableció el objetivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2°C sobre los niveles preindustriales, lo que reduciría considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático. Para ello, había que disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), panorama que requiere de la implementación de un conjunto de políticas, las cuales también alcanzan a las formas de transporte y movilidad humana. (...) El Perú recientemente ha incursionado en la micromovilidad eléctrica (scooters, bicicletas y motos eléctricas); sin embargo, aún estamos lejos de nuestros pares latinoamericanos en esta revolución que ya es el “futuro - presente” de muchos países. Para poder avanzar en ello es necesario que las autoridades brinden las facilidades legislativas e incentivos económicos para la importación de los vehículos eléctricos y la instalación de una red de “electrolineras” que permita dar la solvencia y la tranquilidad a los usuarios. Esta nueva forma de movilidad no solo constituye un avance en lo ambiental, sino también en la calidad de vida de la población, dando una mayor dignidad y seguridad al transporte. 
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/381zjCw

  1. INICIATIVA DE UNA FRANJA Y UNA RUTA - JUAN CARLOS CAPUÑAY11/01/2020
En noviembre del 2019, el Gobierno del Perú suscribió, en el ámbito de la Segunda Expo Internacional de Importaciones de ChinaCIIE-, celebrada en la ciudad de Shanghái, el Memorándum de Entendimiento para su incorporación a la “Iniciativa de una Fran ja y una Ruta” (BRI por sus siglas en inglés). Hasta la fecha, más de 20 países de América Latina y el Caribe se han integrado a esta iniciativa.
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/383Nzut

  1. COMERCIO EXTERIOR PERUANO - JAVIER ZUÑIGA11/01/2020
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en su reporte mensual de octubre 2019, informó que el intercambio comercial (importaciones más exportaciones) peruano ha presentado una disminución del 4% entre enero y octubre de 2019, respect o del mismo periodo en 2018. Sin embargo, en este período, el país acumuló un superávit comercial de USD 2, 098 millones. En octubre, luego de 13 meses de caída, las exportaciones peruanas alcanzaron un crecimiento de 2.8%; mientras que las importaciones decrecieron 7.5%. (...) En el caso de las exportaciones peruanas, el sector minero metálico (USD 21, 541 millones), la extracción de petróleo y derivados (USD 2, 420 millones) y la pesca (USD 1, 743 millones) fueron los sectores con mayor exportación de productos tradicionales, entre enero y octubre del presente año. En el caso de los productos no tradicionales, los sectores que más aportaron a la canasta exportadora peruana fueron el agropecuario (USD 4, 876 millones), pesca (USD 1, 383 millones), químico (USD 1, 340 millones), textil (USD 1, 131 millones), y sidero-metalúrgico (USD 963 millones). 
Fuente: Exitosa Diario
Ver Nota completa: http://bit.ly/30jPfO0

No hay comentarios:

Publicar un comentario