jueves, 5 de septiembre de 2019

Transportes de carga debe aplicar a pico y placa?

Se deberia incluir a los transportistas de carga en el plan "pico y placa" ?
Consideramos que debe tratarse separado lo que es carga portuaria y aeroportuaria (principalmente los perecibles) de lo que es carga para distribución en la ciudad . En caso de puerto tenemos cola de buques a espera de descarga y cargar en pocas horas por lo que el transporte debe retirar o entregar la carga 24 horas continuas sin paralización ; caso contrario los recargos , falso fletes y sobrecostos serian astronómicos al tener buques parados y a la espera de camiones .
Debemos tomar medidas para resolver la  congestion vial y asegurar el flujo de la carga portuaria , pero la tarea es no parar la economía ni agregar sobrecostos a actual crisis económica .
Es necesario implementar medidas que permitan técnicamente generar flujos a los camiones y esto tiene que ver con asegurar que :
-Cada camión que esta rodando tiene una cita para carga/descargar sea en industria , comercio , almacen , puerto o aeropuerto . De hecho en APMT Callao inicia operación de su Sistema de citas público y transparente en setiembre 2019 (DPW ya lo tiene varios años) , ademas MEF debe de exigir que los Depósitos Temporales Aduaneros cuente con antepuertos adentro de sus instalaciones asi como tambien deberan de contar con un sistema de citas público y transparente y asi se evitaran las colas en las afueras de sus almacenes .
-Es necesario implementar Parqueaderos de Camiones (Pucusana , Corcona , Ancon y Callao)al a fin de dosificar el ingreso de camiones a la ciudad en horarios críticos y dosificar ingresos al Puerto las 24 horas, la idea es que el flujo no pare , seamos eficientes y no se afecte a los ciudadanos del Callao
-El flujo de carga portuaria se debe trabajar en la integracion con red de LIMA para darle ingreso y salida . Se debe de trabajar en regulacion integrada de la red de semáforos de Lima y Callao . Los Camioneros ya no usan Colonial, la Argentina es residencial y requieren vias de ingreso y salida de Callao-Lima al puerto por lo cual se debe de  promover reuniónes de trabajo de los Municipio de Lima y del Callao para acordar rutas de ingreso/salida de camiones .
-Se debe de tomar la experiencia positiva del Piloto de mejoras en el tránsito de carga portuaria en Callao , donde el trabajo coordinado de autoridades y transportistas logro mejoras en no menos del 30% . Se necesita trabajar en lograr flujos agilizados , con medida tales como la eliminación de giros a la izquierda en avenidas principales , mover paraderos que en puentes hacen amontonadera de vehículos y recuperar las vias auxiliares existentes que hoy ocupan paraderos de combis , mototaxistas , asi como casos de empresas lo tienen como su parqueadero particular
-La propuesta de trabajar de noche no es viable en mayoría de lugares por falta de seguridad por lo que debe de ser acompañado por un programa de colaboración de la Policia para Corredores Seguros las 24 horas .  Se debe de trabajar en lograr interconectar las cámaras públicas y las privadas que vean a la calle .

No hay comentarios:

Publicar un comentario