jueves, 5 de septiembre de 2019

CONUDFI 26 Agosto 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       "EL RETO QUE ANALIZAMOS EN EL PUERTO DE CHIMBOTE ES AMPLIAR SU CAPACIDAD"
26/08/2019
ENTREVISTA Aldo Tapia Castillo, gerente de Operaciones de Siderperú.
(...) ¿Así como en la planta, también hay mejoras en el puerto? El puerto de Chimbote -donde la firma tiene derecho de uso de área acuática y franja costera en el muelle 3- es una ventaja, está a 10 minutos de la planta. El puerto ha venido teniendo inversiones y el gran reto ahí y que estamos analizando es ampliar su capacidad.
¿Qué permitirá la ampliación? Será para que entren buques de mayor capacidad de carga, lo cual permitirá tener un flete menor y también buscamos utilizarlo más. Hay ciertas industrias en Chimbote que están interesadas y vienen a ver posibilidades de alianzas, de invertir. Además, el puerto nos permite enviar productos al sur vía cabotaje marítimo.
¿Qué obras se proyectan? La idea es repotenciarlo estructuralmente como muelle y darle mayor capacidad. Eso significa un proyecto de dragado para que el puerto tenga más profundidad.
¿Cuándo se ejecutaría? Tenemos la ingeniería básica, estamos entrando a la ingeniería de detalle. Estamos afinando los números para ver el momento ideal. El puerto aún tiene capacidad, pero buscamos potenciarlo.(...)
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ZdvMRw

2.       ADENDAS PARA OBRAS EN MUELLE SUR Y MAJES II SE FIRMARÁN ESTE SEMESTRE
26/08/2019
La reactivación de la inversión privada no minera es una de las claves para que la economía pueda incrementar su tasa de crecimiento y tenga una recuperación en el segundo semestre de este año.
Parte de esta expectativa viene por el lado de conseguir la firma de las adendas de dos proyectos: la ampliación del Muelle Sur del puerto del Callao y la reanudación de las obras del proyecto Majes Sigilas II en Arequipa.
(…) Con la firma de la adenda para la ampliación del terminal de contenedores Muelle Sur del Callao se espera que inicie una inversión de US$ 627 millones en el año 2020. El proyecto consiste en extender el muelle en 300 metros, ampliar el patio de contenedores en 7 hectáreas adicionales, entre otras obras.
(…) Según el MEF, además de estos proyectos, en el segundo semestre también se verá una mayor rapidez de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, por una aceleración en la entrega de predios. El 2020 se terminaría la etapa lA que va desde el Mercado de Santa Anita hasta la Vía de Evitamiento.
Asimismo, el Terminal Portuario General San Martín, que tiene una inversión de US$ 249 millones, finalizaría su primera etapa en septiembre de este año. En el caso del aeropuerto Jorge Chávez, el movimiento de tierras para su ampliación se iniciaría a fines de este año. (...)
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ZulLLc

3.       CASO CHINCHERO: FISCALÍA FORMALIZA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA A MOLINELLI
24/08/2019
El Ministerio Público formalizó una investigación preparatoria contra Fiorella Molinelli, exviceministra de Transportes, por la cuestionada adenda del contrato con el consorcio Kuntur Wasi para la implementación del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco.
Fuentes de Correo precisaron que la titular de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Zoila Suena Chirinos, fue la encargada de denunciar a la actual presidenta de EsSalud. La representante del Ministerio Público considera que existen suficientes elementos de convicción graves y fundados “para solicitar una medida coercitiva de comparecencia con restricciones”.
La investigación alcanza a los exfuncionarios Yaco Rosas Romero, Gianina Beoutis Manrique, Hernán Muñoz Valdivia, Camilo Carrillo Purin y Nancy Zedano Martínez, a quienes sindican como autores. Asimismo, considera como cómplices primarios a Alfredo Dammert Lira, César Balbuena Vela, Carlos Loret de Mola, José Balta del Río, Javier Patrón Larrabure, Ximena Zavala Lombardi y Patricia Teullet Pipoli . El plazo de la pesquisa es de ocho meses, tiempo en el que se realizarán diversas diligencias.
Fuente: Correo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2zlySUg
Ver también: Las claves en la investigación del caso Chinchero http://bit.ly/342uSWH

4.       FREIGHT FORWARDER DIGITAL: EL NUEVO CONCEPTO QUE VIENE A REALINEAR EL COMERCIO INTERNACIONAL POR VÍA MARÍTIMA
26/08/2019
La cadena de suministro global es una entidad interconectada con múltiples variables económicas y procesos logísticos interrelacionados por vía aérea, terrestre y marítima. De estos tres, el transporte marítimo es presumiblemente el más esencial, debido a su capacidad para transportar un alto volumen de carga a un bajo costo en comparación con los otros medios de transporte actuales.
De acuerdo a un reporte de KPMG, múltiples compañías startups han surgido en todo el mundo para dinamizar los servicios ofrecidos a lo largo de la cadena logística, comenzando a despertar el interés de todos los involucrados de la industria marítima, así como de los inversores de capital de riesgo. Incluso, varias de estas iniciativas han terminado compitiendo con empresas largamente establecidas, mientras que otras empresas líderes han levantado sus propias plataformas de soluciones como es el caso de Maersk, mediante su iniciativa Tradelens.
Las soluciones ofrecidas por las compañías startups en un principio a nivel regional, han revelado un potencial tan amplio en la industria del transporte marítimo, que se han convertido en verdaderas disrupciones positivas a nivel global. Proceso facilitado cuando actores de la industria captan una oportunidad convincente para mejorar el valor de los eslabones claves de la cadena de suministro de la logística global, permitiendo realinear sus modelos de negocio.
Un ejemplo de estas disrupciones positivas es el de los freight forwarders digitales, donde casos como el de FreightHub, que parecía más bien una iniciativa intangible, terminó revelándose como una competencia de primera línea para actores como K+N y DHL. Al respecto, el reporte de KPMG plantea que “las compañías de freight forwarding digital se están convirtiendo cada vez más en actores relevantes en el negocio del shipping. Donde, el aumento de la eficiencia y la transparencia son los primeros hitos logrados en el envío de bienes, a través de herramientas digitales”.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ZkszzF

5.       DP WORLD MUESTRA CRECIMIENTO EN SUS GANANCIAS DURANTE PRIMER SEMESTRE
23/08/2019
DP World anunció que obtuvo “fuertes resultados financieros” transcurridos los primeros seis meses de 2019. De acuerdo a la firma, al 30 de junio se verificó un EBITDA ajustado informado y un crecimiento de las ganancias atribuibles del 21,9% y 26,8%, respectivamente.
El sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente y CEO del grupo, DP World,  indicó que “DP World se complace en informar un crecimiento de las ganancias comparables del 22% en el primer semestre de 2019 y ganancias atribuibles de USD 753 millones. Este sólido desempeño financiero se ha entregado en un entorno comercial incierto, destacando una vez más la fortaleza de nuestra cartera”.
“Continuamos avanzando en nuestra estrategia para convertirnos en un facilitador comercial y proveedor de soluciones a medida que buscamos participar en una parte más amplia de la cadena de suministro. Hemos invertido significativamente en nuestros negocios de Puertos, Logística y Servicios Marítimos. El objetivo es conectarse directamente con los clientes para ofrecer soluciones logísticas y eliminar las ineficiencias en la cadena de suministro para acelerar el comercio. Estamos viendo señales positivas de progreso en nuestros nuevos negocios que nos animan para el futuro”, añadió (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ZrxUVc

6.       CHINA EXTENDS PILOT FREE TRADE ZONES TO STRATEGIC BORDER REGIONS
26/08/2019
China will establish new pilot free trade zones (FTZs) in six provinces across the country, extending strategic trials to border regions to help improve trade ties with neighbouring countries and expand the reach of the Belt and Road Initiative.
The move, announced on Monday, also adds free trade zones in underdeveloped provinces, making them more attractive to high quality manufacturing in a bid to support their local economies and help weather the impact from the escalating trade war with the United States.
The six new FTZs are located in the landlocked province in Yunnan in the southwest; Heilongjiang, the northeastern-most province of China’s rust belt; the southern autonomous region Guangxi and the coastal provinces of Shandong, Jiangsu and Hebei.
(…) “The FTZs will tap into respective geographical advantages to deepen trade and economic cooperation with neighbouring countries and regions,” Chinese Vice-Minister of Commerce Wang Shouwen said at a press conference on Monday.
“The arrangement will not only help to optimise the strategic distribution of pilot FTZs, but also serve major national strategies such as the Belt and Road Initiative,” he said.(…)
Fuente: South China Morning Post
Ver Nota completa: http://bit.ly/322j6tR

7.       CHINA DEVALÚA AÚN MÁS SU MONEDA Y LAS BOLSAS EN ASIA CAEN EN BLOQUE
26/08/2019
China dejó este lunes que su moneda cayera a un piso no visto en 11 años, luego que el presidente estadounidense Donald Trump anunció más aranceles y amenazara con obligar a las compañías a irse del país asiático.
Por su parte Trump, quien participaba este lunes el último día de la cumbre del G7 en Francia, anunció que pronto comenzarán negociaciones con China.
El mandatario aseguró que recibió dos "llamadas muy buenas" de Beijing.
"Vamos a empezar a hablar muy seriamente", aseveró el mandatario. Dijo que China quiere llegar a un acuerdo y que él cree que pronto se logrará.
Pero la súbita devaluación del yuan estremeció a los mercados financieros y presagió que es poco probable que la disputa comercial entre Estados Unidos y China acabe pronto.
El yuan se deslizó a 7,1468 por dólar, un cambio relativamente modesto en comparación con el 7,0927 registrado el viernes, pero aun así su punto más bajo desde enero del 2008.
La dirigencia china ha prometido abstenerse de efectuar una "devaluación competitiva" como respuesta a los aranceles de Trump. Sin embargo los entes reguladores están tratando de que la tasa de cambio siga más la tendencia del mercado, por lo cual el yuan va cayendo conforme aumenta el nerviosismo de los inversionistas. (…)
Fuente: Clarin.com
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ZnCIvK

8.       CHINA Y EE.UU. ANUNCIAN NUEVOS ARANCELES
24/08/2019
China dictó un nuevo paquete de aranceles a productos de EE.UU. por US$75.000 millones, ayer por la mañana.
En respuesta, el presidente Donald Trump anunció dos subidas de impuestos para los bienes chinos en los próximos meses. Además, pidió que las empresas de su país salgan de China.
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Zyjvmg

9.       CHINA SUBIÓ ARANCEL A EEUU Y TRUMP RESPONDE DEL MISMO MODO
24/08/2019
La guerra comercial entre EEUU y China no tiene tregua.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció que se elevarán los aranceles de 25% a 30% a US$ 250 mil millones de productos chinos. Dicha medida entrará en vigencia desde el 1 de octubre. Además, existen otros US$ 300 rnil millones de bienes procedentes del gigante asiático que, estando sujetos al 10% de aranceles desde elide septiembre, tributarán el 15% desde el 1 de octubre.
De esta forma, La Casa Blanca está respondiendo a Pekín, luego de que el gobierno de Xi Jinping impusiera nuevos aranceles a US$ 75 mil millones de dólares de productos de [https://larepublica.xn--pe%20%20tag%20%20estados-unidos-8f6sja/]EEUU.
La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado de [https://larepublica.xn--pe%20%20tag%20%20china-qr6mja/]China precisó que, entre los nuevos impuestos, se incluye la reanudación de tarifas adicionales del 25 % o del 5% a los vehículos importados y componentes de fabricación estadounidenses a partir del próximo 15 de diciembre. La decisión de [https://larepublica.xn--pe%20%20tag%20%20china-qr6mja/]China da una estocada al sector automovilístico estadounidense, clave para este país.
Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/2HGm0Nh

26/08/2019
La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) confirmó que en febrero del 2021 se dará inicio a las operaciones a la primera etapa de La Línea 2 del Metro de Lima que comprende 5 km y cinco estaciones para el recojo de pasajeros desde la Estación Mercado Santa Anita hasta la Estación Evitamiento.
Según pudo conocer Gestión.pe, las obras civiles de la primera etapa ya se encuentran al 100%, en tanto actualmente se trabaja en la arquitectura, acabados e instalaciones de equipamiento electromecánica que incluyen los ascensores y escaleras eléctricas.
Cabe recordar que días atrás la titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), María Jara, había adelantado esta fecha y aseguró que la obra completa (Desde Ate al Callao) se entregará en el segundo semestre del 2024, tal y como se establece en el Nuevo Cronograma de Ejecución de la Obra aprobado en la Adenda Nº 2 del Contrato de Concesión, firmada entre en el Estado Peruano y la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 S.A. en diciembre de 2018.
(…) Según dijo, una vez culminada la totalidad de los trabajos en el 2024, la Concesionaria debe presentar la valorización final de la obra para su último pago y dicha valorización deberá ser realizada en enero de 2025, conforme el cronograma aprobado mediante la citada resolución ministerial.
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2KX2lud

No hay comentarios:

Publicar un comentario