jueves, 5 de septiembre de 2019

CONUDFI 4 Setiembre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       ARDE DEBATE SOBRE ‘PICO Y PLACA’ EN CAMIONES
04/09/2019
Tras el anuncio que hizo el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, sobre la posibilidad de incluir a vehículos de carga en el sistema ‘pico y placa’; transportistas advierten que podría propiciar una paralización en la capital y se tendrían que elevar los fletes. Especialista apunta a la necesidad de ejecutar cambios en el traslado de mercancías.
En una entrevista a diario Exitosa, el presidente de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), Javier Marchese, lamentó que el burgomaestre tome esa determinación sin haber conversado con el gremio, pese a que serán los más afectados con la eventual restricción. “La ciudad no está preparada para ese sistema”, aseguró.
Explicó que Lima requiere zonas de estacionamiento, carriles segregados, entre otros cambios en materia de infraestructura, para implementar un horario de circulación de camiones. Sin embargo, no existen y a la fecha –subrayó– solo pueden utilizar la Panamericana Norte y Sur, así como la Carretera Central.
“Hace más de 40 años que no se construyen vías urbanas. Ahora nos quieren sacar cuando solo representamos el 20% de ocupación en la vía, mientras que el resto está conformado por autos particulares o transporte informal. El alcalde debería preocuparse en solucionar ese margen que causa congestión”, comentó.
(…) Para el presidente de la Unión Nacional de Transportistas (UNI), Javier Marchese, las carreteras Panamericana Sur y Norte funcionan más como avenidas, debido al flujo de vehículos particulares, combis, buses, entre otros.
“Tendríamos que tener por lo menos tres ejes de norte a sur y cuatro que vengan desde la zona de Carabayllo (además de la Carretera Central) y que bajen al Callao”, expresó. Por su parte, el exgerente de Protransporte, Fabricio Orozco, incidió en la necesidad de ser más eficientes y apuntar al transporte en ferrocarriles.
Fuente: Exitosa
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lZaRPw

2.       TOP 25 FREIGHT FORWARDERS IN 2018: BLENDING ART AND SCIENCE
03/09/2019
The numbers are in, and thanks to significant merger and acquisition activity, some of the top tier players have shifted a bit. However, industry analysts note that intangibles related to service levels and digitization blur some of the lines in the rankings.
https://www.logisticsmgmt.com/images/LM1909_SUP_Top25_FF-Inline1.jpg

(…)

























Fuente: Supplychain247
Ver Nota completa: http://bit.ly/2k0nb1c

3.       MAERSK IMPONE CARGO ADICIONAL DE USD 5 MIL POR “ERRORES” EN LA DECLARACIÓN DE CARGA PELIGROSA
03/09/2019
La naviera Maersk inició el recargo de 5 mil dólares a sus clientes que comentan “errores” en la declaración de cargas peligrosas. La medida tiene como fin mantener la seguridad de las personas involucradas en cada embarque, además de cuidar a las tripulaciones, las mercancías y el medio ambiente.
“Debido al gran número de errores en la declaración de carga peligrosa, nos permitimos informarle que, a partir del 20 de agosto del 2019, se introducirá un cargo de 5.000 USD por reserva de carga peligrosa declarada incorrectamente”, indicó la compañía danesa.
Los clientes se verán sometidos al cobro cuando hagan una declaración de que la carga no es peligrosa cuando si es peligrosa, cuando no declaren correctamente la mercancía y embarquen carga que no es aceptada debido a regulaciones internacionales o políticas internas.
Asimismo el cargo adicional se aplicará cuando se haya declarado la carga como DG – peligrosa, pero usando un código de mercancía o clase IMO incorrecto.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2m15uPX

4.       CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DE BOLIVIA ACEPTA LLAMADO DE ASPB PARA ANALIZAR ALZA TARIFARIA DEL PUERTO DE ARICA
03/09/2019
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) boliviana confirmó su asistencia a la reunión convocada por la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB)  con el objetivo de asumir una decisión sobre el incremento de las tarifas en el Puerto de Arica.
“Nosotros asistimos a toda convocatoria complacidos estaremos presentes, estamos de acuerdo con lo expuesto con ASPB porque no corresponde un incremento de tarifas dado que va a maximizar el flujo de ingresos y egresos de mercancías apoyamos esa solicitud”, dijo el presidente de la CNC, Rolando Kempff en conferencia de prensa.
El gerente de la ASPB, David Sánchez, convocó a los empresarios privados para analizar el incremento de las tarifas y el nuevo manual de servicios de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) de Chile, elaborar una agenda de trabajo y asumir una decisión sobre esos temas. El encuentro, cabe recordar, tendrá lugar el miércoles 4 de septiembre en la sede de la entidad estatal boliviana. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2kv2XwH

5.       EL USO DE CARBURANTES MÁS LIMPIOS PODRÍA ENCARECER EL TRANSPORTE MARÍTIMO
04/09/2019
La obligación, a partir de enero de 2020, de usar carburantes menos contaminantes supone una revolución que podría aumentar el coste del transporte marítimo pero también el precio del combustible para los particulares.
La Organización Marítima Internacional (IMO) decidió en 2016 que la proporción de azufre en el fuel tendrá que caer al 0,5% a partir del 1 de enero del año que viene, frente al 3.5% actual.
El objetivo es limitar las emisiones altamente tóxicas de dióxido de azufre provocadas por la enorme flota de 80.000 navíos que navegan en los mares del planeta transportando mercancías o materias primas.
(…) Para el mercado se trata de una revolución y según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) es “la mayor transformación hasta ahora del mercado de productos petroleros”.
La primera consecuencia será un aumento del coste para los armadores, que podrían repercutir una parte del coste a sus clientes lo que, a su vez, repercutiría en el precio de las materias transportadas.
Los nuevos carburantes, más sofisticados y más refinados, “son dos veces más caros, pero podrían aumentar mas con la demanda que sube”, apunta Nelly Grassin.
Para las empresas petroleras es un negocio, al menos de inmediato, porque sus márgenes de refinado aumentarán.
Pero al mismo tiempo las compañías tendrán que deshacerse del fuel pesado, cuyo excedente puede servir para alimentar las centrales eléctricas, entre otros.
El aumento de la demanda de productos petroleros más sofisticados afectará también a los carburantes para automóviles y aviones, cuyos precios podrían subir.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2jZSB7T

04/09/2019
La cartera de 52 proyectos priorizados, cuyo valor asciende a 99,196 millones de soles, se construyó sobre la base de las iniciativas que cada sector identificó y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) articuló estos esfuerzos para la selección final.
Para ello se desarrolló una metodología de priorización, para identificar proyectos de infraestructura de alto impacto en la productividad y competitividad, que benefician a la mayor cantidad de población (sobre todo la más vulnerable) y que se articulan entre sí para potenciar los impactos de cada iniciativa creando oportunidades para todas las regiones del Perú.
La lista de los 52 proyectos priorizados del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, en orden del tamaño de las inversiones, es la siguiente:
1.   Línea 2 y Ramal Av. Faucett-Av. Gambeta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, con 17,105 millones de soles.
2.   Línea 3 Red básica del Metro de Lima, con 12,373 millones de soles.
3.   Longitudinal de la Sierra Tramo 4: Huancayo-Ayacucho-Andahuaylas-Pte. Sahuinto y dv. Pisco-Ayacucho, con 9,862 millones de soles.
4.   Construcción del anillo vial periférico de la ciudad de Lima y Callao, con 6,772 millones de soles.
5.   Programa de infraestructura vial para la competitividad regional (Proregión), con una inversión de 6,120 millones de soles.
6.   Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con 4,950 millones de soles.
7.   Chavimochic (tercera etapa), con 3,149 millones de soles.
8.   Ampliación del Terminal Multipropósito Muelle Norte (Callao) de APM Terminals, con 3,000 millones de soles.
9.   Obras de cabecera y conducción para el abastecimiento de agua potable para Lima, con 2,513 millones de soles.
10.               Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), con 2,432 millones de soles. (…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2jXLCMI

7.       GOBIERNO CONVOCA A SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO A TRABAJAR EN PLAN DE COMPETITIVIDAD
03/09/2019
El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, presentaron a autoridades, empresarios, dirigentes gremiales, dirigentes sindicales, la academia y la sociedad civil, las 84 medidas de política que conforman el Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030, convocándolos a unir esfuerzos y continuar trabajando en conjunto y de forma articulada para llevar a cabo su implementación. 
Salvador del Solar indicó que el Plan de Competitividad marca la “hoja de ruta” que requiere seguir el país para lograr ser sostenible y competitivo, la cual debe trascender los distintos gobiernos, pues contiene medidas de mediano y largo plazo con una proyección hacia el año 2030.
Enfatizó que este documento es resultado del consenso entre diversas entidades públicas y privadas, representantes gremiales, empresarios, trabajadores y la academia.
(…) Para la implementación de las 84 de medidas del Plan Nacional de Competitividad y Productividad requieren de un alto grado de coordinación y articulación entre entidades públicas, y entre el sector público, privado, y la academia.
Los Comités Técnicos Público-Privado (CTPP) se configuran como las plataformas institucionales encargadas de implementar las actividades que permitan cumplir con las medidas de política del Plan, además serán el espacio que permita recuperar la confianza en la relación público-privada como catalizadora de bienestar en beneficio de todos los peruanos.(…)
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2kvhNn5

04/09/2019
El banco de inversión Credicorp Capital señaló hoy que le parece espectacular el Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad presentado por el Gobierno porque ha permitido identificar proyectos de inversión por casi 100,000 millones de soles.
“Me parece espectacular el Plan de Competitividad y de Infraestructura, pero lo importante será que se concrete”, indicó el economista jefe de investigaciones económicas de Credicorp Capital, Daniel Velandia.
En ese sentido, sostuvo que el Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad necesita una alianza público-privada y financiamiento.
(…) No obstante, refirió que, si bien existe optimismo, también está presente el tema político, que no permite avanzar en aspectos económicos, y los elementos mineros.(…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lzZpJR

04/09/2019
Para octubre próximo se prevé que esté listo la actualización del Plan Maestro de Desarrollo del aeropuerto de Chachapoyas, región Amazonas, para la ampliación del terminal de pasajeros y su pista de aterrizaje, anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La actualización de este Plan Maestro está a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La modernización del aeropuerto de Chachapoyas beneficiará a 423,000 ciudadanos locales.
El MTC resaltó que más de 100,000 turistas llegan cada año al complejo arqueológico de Kuélap, ícono turístico de Amazonas. Esta cifra se podrá incrementar una vez que el aeropuerto se modernice y se encuentre en óptimas condiciones.
(…) Este terminal forma parte del primer grupo de aeropuertos concesionados a Aeropuertos del Perú (ADP) y se cuenta con la aprobación de los términos de referencia para la elaboración del expediente técnico de esta intervención.
Para la convocatoria, ADP gestiona la actualización del programa de mantenimiento periódico y luego, se iniciará la selección del contratista. Se estima que los trabajos demandarán una inversión de 13.8 millones de dólares.(…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ksgPb2

10.   PLAN DE INFRAESTRUCTURA: AUSTRALIA, CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS INTERESADOS EN LOGRAR ACUERDOS CON PERÚ
03/09/2019
Durante su presentación en el Foro por la Competitividad, el ministro de Economía, Carlos Oliva, explicó que la brecha de infraestructura en el país asciende a S/ 363 mil millones, de los cuales el Plan de Infraestructura presentado por el Ejecutivo buscará atender unos S/ 100 mil millones.
Oliva detalló que diversas empresas ya han manifestado su interés por participar de la ejecución de esta infraestructura. Además, también hay países interesados en lograr acuerdos de gobierno a gobierno para el desarrollo del esquema de Project Management Office (PMO), utilizado durante los Juegos Panamericanos Lima 2019. El ministro señaló que hay países que ya han manifestado su interés como Gran Bretaña, que ya trabajó con Perú en Lima 2019; así como Estados Unidos, en una reciente reunión con su secretario de Comercio; entre otros.
“Tenemos interés de Australia, Canadá, y otros países interesados en estas herramientas. No solo ha sido un trabajo de gabinete. Hemos socializado con las empresas privadas todo el proceso para llegar a un plan que ha sido explicado a los distintos sectores y nos crea esta garantía de que es un plan que va a perdurar en este gobierno”, señaló el ministro Oliva (…) indicó que junto a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se está creando una estructura institucional que permita realizar seguimiento a los proyecto del plan de tal manera que los mismos se ejecuten sin importar cambios de ministros.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2kv0Zwj

No hay comentarios:

Publicar un comentario