jueves, 12 de septiembre de 2019

CONUDFI 9 Setiembre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       ‘PICO Y PLACA’ A CAMIONES DE CARGA GENERARÁ PÉRDIDAS CERCANA A LOS S/ 25 MILLONES AL DÍA
09/09/2019
Geovani Diez, gerente general del Gremio de Transportes y Logística (GTL), se mostró ‘sorprendido’ por la emisión del Decreto de Alcaldía que establece la restricción ‘Pico y Placa’ para los camiones de carga.
En ese sentido, indicó que su puesta en vigencia generará pérdidas de casi S/ 25 millones al día en los transportistas de carga y si a esta se suma que través del Puerto del Callao se ingresa y retira aproximadamente el 70% del comercio exterior, las pérdidas pueden llegar hasta los US$ 140 millones diarios.
“Estamos sorprendidos con el decreto de alcaldía (que establece la restricción ‘Pico y Placa’) tomando en cuenta que el último miércoles tuvimos una reunión con la Gerencia de Transporte Urbano de la MML, que nos dijo que esta medida todavía se iba a revisar en base a una serie de observaciones, los análisis que presentamos y una propuesta de solución. No obstante, nada de ello se cumplió”, subrayó.
En ese sentido, el dirigente comentó que movilizar mercancías en horarios restringidos va a generar una serie de sobrecostos en toda la logística, y como tal las mercaderías van a subir de precios.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2kBAzJu

2.       “PICO Y PLACA” PARA CAMIONES: FIJAN RESTRICCIONES EN PANAMERICANA NORTE, SUR Y EVITAMIENTO
09/09/2019
Tal como se tenía previsto, la Municipalidad de Lima finalmente emitió un decreto de alcaldía para regular el transporte de carga en la capital, en este caso incorporando el “pico y placa” para los camiones.
La Municipalidad de Lima detalla que la regulación de la circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías en las vías que conforman el Sistema Vial Metropolitano tiene como finalidad contribuir con el ordenamiento del tránsito vehicular, la reducción de los índices de congestión, las emisiones contaminantes y los accidentes de tránsito, optimizando el uso racionalizado de la infraestructura vial
De acuerdo con el decreto de alcaldía se ha previsto que las siguientes vías los camiones de carga deben utilizar los dos carriles de la derecha.
a.   Panamericana Sur: tramo Av. Mateo Pumacahua hasta la Av. El Derby.
b.   Vía de Evitamiento: tramo Av. 07 de Junio hasta Av. Plácido Jiménez.
c.   Panamericana Norte: tramo Av. Universitaria hasta Av. Juan Vicente Nicolini.
Esta norma se aplica a los vehículos de las categorías N2 (mayor a 6.5 toneladas), N3, O3 y O4.
Sin embargo, se ha fijado las siguientes restricciones adicionales, ya que circularán bajo estas condiciones entre las 6:30 am -10:00 am; y entre 5:00 pm- 9:00 pm, y fuera de estos horarios lo realizarán de manera libre.
A ello se suma, que no lo harán todas las unidades, sino de acuerdo al último número de su placa. (…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2kCeAlI

3.       'PICO Y PLACA’ A CAMIONES: ¿CUÁNDO SE INICIA LA IMPOSICIÓN DE PAPELETAS EDUCATIVAS?
09/09/2019
La Municipalidad de Lima, a través del Decreto de Alcaldía N° 011, dispuso la regulación de circulación de transporte de carga y/o mercancías en la capital. Según el dispositivo publicado hoy en el diario El Peruano la marcha blanca del plan de restricción para algunas de estas unidades se activará este martes 10 de septiembre del presente año.
(…) La entrada en vigencia del plan se inicia con un período educativo a través del cual, la Gerencia de Transporte Urbano, la Policía Nacional del Perú y otras entidades desarrollarán campañas de educación, información y concientización respecto a los criterios, condiciones, etapas, plazos y horarios establecidos, señala la norma.
Este periodo educativo inicia el 10 de setiembre y finaliza el 22 de setiembre de 2019.
La circulación restringida, con sanciones, se aplicará desde el 23 de setiembre en el horario de 6:30 a 10:00 horas, solo en la Panamericana Sur.
Respecto a los tramos de la Vía de Evitamiento y Panamericana Norte, así como la franja horaria, su implementación queda sujeta a la evaluación de la Gerencia de Transporte Urbano.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2m0N5m2

4.       AEROPUERTOS ANDINOS DEL PERÚ INVERTIRÁ US$ 1.7 MILLONES EN PISTA DE ATERRIZAJE DEL AEROPUERTO DE JULIACA
09/09/2019
Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), concesionario del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, invertirá US$ 1.7 millones para la elaboración del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) para la rehabilitación del sistema de pistas del aeropuerto.
“Hemos firmado un contrato con el Consorcio Unidos por Juliaca por un valor de US$ 1.7 millones para la elaboración del EDI, que es el inicio del proceso de rehabilitación principalmente de la pista de aterrizaje, la de mayor longitud de América del Sur con 4,200 metros y a una altitud por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar” informó Pelayo Atalaya Chacón, gerente de Mantenimiento e Inversiones de AAP.
El trabajo por ejecutarse tiene un plazo máximo de nueve meses y consiste en realizar los estudios definitivos para la rehabilitación de la pista de aterrizaje, calles de rodaje, plataforma de estacionamiento, franjas, zonas de parada y sistema de drenaje del aeropuerto, para garantizar la seguridad de las operaciones aeronáuticas de acuerdo con la normativa existente.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2krhHwU

5.       ESTADOS UNIDOS TRASPASARÁ USD 400 MILLONES A ARGENTINA PARA FORTALECER RUTA QUE COMPLETA UN CORREDOR BIOCEÁNICO
06/09/2019
La Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) -la agencia autónoma de financiamiento del gobierno de Estados Unidos- aprobó una inversión por 400 millones de dólares destinados a mejorar la transitabilidad y ampliar el Corredor Vial C, una ruta comercial esencial para la economía argentina al completar un corredor bioceánico a través del Paso Cristo Redentor.
OPIC contribuirá al financiamiento de la reparación y ampliación del corredor vial C. Este corredor, integrado por las Rutas Nacionales N° 7 y 33 que conectan las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, fue licitado por el gobierno nacional en el año 2016 bajo la modalidad PPP, con el objetivo de mejorar la conectividad regional y facilitar el comercio.
Entre las ciudades más importantes unidas por este corredor por la RN N° 7 se encuentran San Andrés de Giles, Junín, Chacabuco, Rufino, Laboulaye, La Paz, Lujan de Cuyo. La ruta se caracteriza por ser una de las vías con mayor volumen de tránsito de la Argentina, ya que  circula además gran cantidad de vehículos de transporte de carga internacional para el movimiento de mercancías entre Argentina y Chile, a través del Paso Internacional Los Libertadores, por el túnel del “Cristo Redentor”, generando un corredor Bioceánico.
Asimismo, al encontrarse en gran parte en una zona de producción agrícola-ganadero, a todo este flujo de transporte pesado internacional se le agrega el transporte pesado local y regional para el movimiento de soja, trigo, maíz, etc. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lHFUiy

6.       NUSRAT GHANI: ‘MARITIME IS THE LIFEBLOOD OF OUR ECONOMY — WE ARE COMMITTED TO SUPPORTING IT’
08/09/2019
In an exclusive opinion column for Lloyd’s List, UK shipping minister Nusrat Ghani hails the maritime industry as the lifeblood of global trade and pledges Brexit support for the sector ahead of London International Shipping Week.
(…) As the Maritime Minister, I am incredibly proud of what the sector has achieved in the past monumental 12 months — employing more than 185,000 people, carrying 95% of our exports and imports and generating £14.5 billion — our maritime industry truly is the lifeblood of our economy and keeps trade moving 24/7.
(…) In recent months, both in our waters and abroad, we have witnessed first-hand, the importance of the UK Flag and I am proud that as a Government, we recognise our Red Ensign as a symbol of national pride.
While there will always be a range of factors at play, British flagged-vessels continue to uphold an outstanding international reputation, with the UK Ship Register ensuring that our vessels meet the highest possible standard and provide crucial security, training and certification for the thousands of men and women working aboard those ships each year.
The industry has always been steadfast in their praise for the UK flag and we have been working with them and listening closely to their feedback. We are now developing the UK Ship Register into a customer-focused flag, delivering services based on customers operational needs. (…)
Fuente: Lloyd’s List
Ver Nota completa: http://bit.ly/2kbV3Za

09/09/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su unidad ejecutora Provías Descentralizado, ha transferido más de S/ 104 millones al gobierno regional y municipalidades de Loreto a fin de brindar mantenimiento a 7 vías departamentales y vecinales y ejecutar 2 proyectos de inversión. (…)
(…) Además del dinero transferido, Provías Descentralizado interviene directamente en la colocación de un puente modular de 33 metros en esta región. Para la construcción de esta infraestructura se ha destinado S/ 254 mil en 2019.
En cuanto a carreteras departamentales y vecinales, el presupuesto de este año asigna más de S/ 68 millones para la ejecución de una vía de 11 km (S/ 59 millones) y S/ 5.3 millones para los estudios de 4 proyectos de inversión que suman 741 km.
Otra obra emblemática del sector en la región es la construcción del Tramo I: Bellavista-Santo Tomás (Puente Nanay y viaductos de acceso) cuyo presupuesto total supera los S/ 495 millones. Al 31 de julio del presente año, el avance de obra acumulado es de 41.14%, lo que significa que ya hay invertidos S/ 203.9 millones.
Por otro lado, el proyecto Hidrovía Amazónica, que le dará navegabilidad segura a las embarcaciones que se trasladan por los ríos de la selva representa una inversión de US$ 95 millones, de los cuales más del 90% corresponden a partidas que se ejecutarán en Loreto.
Como parte de los compromisos del Grupo de Trabajo Hidrovía se ejecutarán obras en 23 embarcadores loretanos. Estas infraestructuras -que concentrarán S/ 70 millones- dinamizarán el comercio y la economía de las localidades.(…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lKOzB2

8.       PERÚ CIERRA SUS FRONTERAS A EXPORTACIONES AVÍCOLAS CHILENAS ANTE BROTE DE INFLUENZA AVIAR EN PAVOS
09/09/2019
Las importaciones de productos y subproductos aviares desde Chile se frenaron -informó el Ministerio de Agricultura y Riego- para proteger la condición del Perú como país libre de Influenza Aviar.
La decisión se alcanzó al tomar conocimiento, a través de una comunicación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) del reporte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile , sobre un foco de la enfermedad detectado en una planta de engorde de pavos en la comuna Los Nogales de Valparaíso.
Ante lo cual, el Senasa ha reforzado las acciones de vigilancia de vehículos y personas en los puestos de control externo y pasos fronterizos.
Ello para evitar el intento de ingreso ilegal de aves de riña, huevos u otras mercancías.
(…) El Minagri informó que el Perú es libre de Influenza Aviar, enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las aves silvestres.
Igualmente, se han aislado virus de influenza aviar, aunque con menos frecuencia, en algunas especies de mamíferos, como ratas, ratones, comadrejas, hurones, cerdos, gatos, tigres, perros, caballos, así como en los humanos.
Por esta razón, el Senasa exhorta a los transportistas y pasajeros que ingresan a Perú a proteger la industria avícola nacional evitando introducir aves, huevos u otros productos avícolas sin la autorización correspondiente.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2k8Ekpw

9.       DISPARÁNDOLE A LA COMPETITIVIDAD
09/09/2019
Hace unos días, el Gobierno peruano presentó el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, así como el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, convencidos de que solamente con la mejora de las capacidades competitivas y productivas se logrará un crecimiento económico sostenible. Ese es, sin duda, el camino correcto, y estos planes han sido el producto de un proceso de articulación público-privado que permitirá recuperar el dinamismo del crecimiento económico, la mejora de oportunidades para la población y la reducción de la pobreza. Felicitamos al Ministerio de Economía y Finanzas por el liderazgo y desde ComexPerú estamos a disposición para seguir contribuyendo con propuestas para enriquecer estas iniciativas, así como para trabajar de manera firme en su implementación y contrarrestar los intereses particulares que pretendan impedir la mejora de la competitividad del país.
Sin embargo, a la par de la presentación de este plan, la Municipalidad de Lima anunció una medida sin un análisis mesurado previo, como es la restricción al transporte de carga, que atentaría contra los esfuerzos por impulsar la competitividad. Si bien compartimos la preocupación por resolver la congestión vehicular, medidas mal dimensionadas no solo no solucionarán el problema, sino que generarán terribles consecuencias para la población y la economía de los hogares peruanos, además de atacar seriamente la competitividad del sector comercio exterior.
Una mal ejecutada restricción al transporte de carga en la ciudad impactaría negativamente no solo a través de mayores costos logísticos, sino también en el desempeño del comercio exterior, y perjudicaría el desarrollo del comercio mayorista y minorista local, con el consecuente efecto perverso en el precio de la canasta de consumo y la inflación.(…)
Fuente: Comex
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lHUnv3

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