jueves, 12 de septiembre de 2019

CONUDFI 5 Setiembre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       COMUNA LIMEÑA EVALÚA ALTERNATIVAS AL “PICO Y PLACA” PARA CAMIONES
05/09/2019
El Municipio de Lima analiza opciones como el uso de carriles exclusivos para camiones, entre otras, para dosificar el tránsito de transportistas de carga en algunas arterias de la ciudad
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) se reunió con el gremio de transportistas de carga pesada en camiones, y acordó con ellos que no se les va a aplicar el sistema de “pico y placa” como se determinó para automóviles y camionetas, pero sí se evalúan otras alternativas para “dosificar” su circulación en horas punta.
Así lo indicaron a Gestión fuentes vinculadas a los gremios de exportadores, que, junto con gremios de transportistas, participaron en una reunión que solicitaron con autoridades de la comuna limeña para conocer los planes que ha anunciado para esta semana el alcalde limeño Jorge Muñoz, en el sentido de, a través de una ordenanza, disponer la restricción del tránsito de camiones en vías principales como la Panamericana Sur y Norte, la Vía de Evitamiento y la Carretera Central.
Las fuentes indicaron que en la reunión con asesores de la comuna, se tuvo conocimiento que la municipalidad de Lima aún no toma decisión, pero que no será el esquema que se aplica a automóviles (“pico y placa”), y que una opción podría ser, por ejemplo, determinar el uso de carriles exclusivos para camiones, u otra medida que “dosifique” el flujo de camiones en horas pico del tráfico en la capital, y que se podría aplicar con prioridad en vías como Primavera, Atocongo o Acho, entre otras.(…)
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lxju3v

2.       ADEX PROPONE GRUPO DE TRABAJO SOBRE “PICO Y PLACA” PARA EVITAR PERJUICIOS AL COMERCIO EXTERIOR
04/09/2019
La Asociación de Exportadores (Adex) planteó la creación de un grupo de trabajo integrado por todos los actores del sector transporte para evaluar posibles soluciones a los problemas generados por la falta de infraestructura vial que ha generado un tráfico caótico y que motivaría a la Municipalidad de Lima a establecer franjas para el tránsito de vehículos de carga pesada, en el marco de las nuevas medidas del plan “pico y placa".
El presidente del gremio, Erick Fischer, indicó que este grupo de trabajo podría estar integrado por representantes de los generadores de carga (exportadores, empresarios), asociaciones de transportistas de carga, autoridades municipales, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Autoridad Portuaria Nacional (APN), Policía Nacional del Perú (PNP) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).
(…) Fischer comentó que varios expertos en temas de transporte recomendaron fijar corredores especiales para el transporte de carga en los que se pueden circular todo el día, así como otras, en determinados horarios.
También mencionó a un grupo de trabajo liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que está abordando ese tema y confió se convoque a las autoridades municipales para que presenten los estudios técnicos que sustenten las ventajas de las medidas que buscan ejecutar.
“El exceso de tráfico se debe a factores como la falta de infraestructura vial, incremento desmedido del parque automotor y el desorden del transporte público. Por eso la solución requiere medidas concertadas a nivel del gobierno central, gobierno regional y gobiernos locales. No se trata de una simple prohibición para la circulación del transporte de carga”, sostuvo.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lZDmwl

3.       MTC: INGRESO DEL FERROCARRIL CENTRAL AL PUERTO DEL CALLAO OPTIMIZARÁ CADENAS LOGÍSTICAS
05/09/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) promueve la articulación de los distintos modos de transporte a fin de optimizar el traslado de productos para la exportación e importación. Bajo este lineamiento, se evalúa el ingreso del Ferrocarril Central al puerto del Callao.
Con la entrada de este tren, que cubre la ruta Lima-Huancayo, a los terminales marítimos del primer puerto peruano se agilizará el traslado de carga de la zona centro del país hasta a las embarcaciones que se dirigen a los diferentes continentes.
“Vamos a analizar el impacto económico y evaluar los plazos de la propuesta. Con eso empezaremos a trabajar en la adenda que se tenga que generar”, sostuvo el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, tras inaugurar el segundo Encuentro Logístico Latinoamericano.
El viceministro Estremadoyro explicó que el nuevo enfoque del MTC se basa en la optimización de las cadenas logísticas. “Para eso, engarzamos los distintos modos de transporte: fluvial, marítimo, ferroviario, aéreo y terrestre, a fin de trasladar los productos desde sus zonas de origen hasta los mercados donde se van a consumir”, precisó.(…)
Fuente: Gobierno del Perú
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lF891c

4.       EL GREMIO EXPORTADOR DE PERÚ EN CONTRA DE LIMITAR EL TRANSPORTE DE CARGA
04/09/2019
El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex) de Perú, Erik Fischer, rechazó que se restrinja el transporte de carga en Lima, por el perjuicio que representaría para el comercio internacional, y planteó este miércoles evaluar medidas concertadas que alivien el tráfico en la capital peruana.
(…) Sin embargo, Fischer afirmó que "el exceso de tráfico se debe a factores como la falta de infraestructura vial, incremento desmedido del parque automotor y el desorden del transporte público".
El dirigente exportador sugirió que "la solución requiere medidas concertadas a nivel del gobierno central, gobierno regional y gobiernos locales".
"No se trata de una simple prohibición para la circulación del transporte de carga", expresó.
(…) "Si bien la situación es compleja, se deben impulsar medidas complementarias para atender la demanda de los transportistas de carga y evitar perjuicios al comercio exterior peruano", explicó Fischer.
El presidente de Adex subrayó que el transporte internacional no tiene horarios, al igual que la carga de perecibles, y recordó que los embarques nacionales han registrado cifras negativas, de enero a julio pasados.
"Las exportaciones atraviesan momentos muy difíciles por lo complicado de la coyuntura internacional y la falta de medidas promotoras, de ahí la importancia que las instituciones públicas faciliten su recuperación", manifestó Fischer.(…)
Fuente: El diario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2m3nw3Z

5.       RESTRICCIÓN EN ACCESO DE CAMIONES ENCARECERÁ LA EXPORTACIÓN
05/09/2019
Según Comex Perú, la restricción del tránsito de vehículos de carga congestionará los límites de Lima por la falta de espacios para aparcar, considerando que existe un parque automotor de 150 mil camiones que entran a Lima. Es decir, se encarecerá los costos logísticos, que impactarán en el precio de los consumidores finales. En tanto, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer, planteó crear un grupo de trabajo que integre a todos los actores del sector Transporte para evaluar posibles soluciones a la falta de infraestructura vial en Lima. (…)
Fuente: Correo vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2kwObpf

6.       MTC: AEROPUERTO DE PIURA CUENTA CON ESTUDIOS TÉCNICOS QUE AVALAN SU UBICACIÓN
04/09/2019
La ubicación actual del Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Ibérico, en Piura, cuenta con el aval de estudios técnicos, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con respecto a la ampliación del recinto, programada para iniciar a fines de este año.
El análisis sobre la ubicación del aeropuerto fue realizado por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC.
Los estudios realizados por ambas entidades establecieron, además, su crecimiento en virtud al plan maestro del contrato de concesión suscrito por el Estado Peruano y Aeropuertos del Perú.
(…) “Se proyecta el inicio de obras de la rehabilitación integral de la pista y sistema de cercos perimétricos para el cuarto trimestre de 2019, teniendo en cuenta que el concesionario está realizando la verificación del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) dentro del proceso de licitación”, declaró.
La obra, que demandará una inversión de S/ 145 millones, beneficiará directamente a 650,000 personas.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lAgDqw

7.       GOBIERNO DE PANAMÁ DA VISTO BUENO A ALZA DE PEAJES DEL CANAL...
05/09/2019
(…) El gabinete del presidente panameño, Laurentino Cortizo, aprobó la modificación en los peajes de la vía acuática presentada por la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que busca “proteger la operatividad, la inversión en innovación y la mejora de los servicios ofrecidos ”por la entidad al comercio mundial, que aplicará las alzas desde el 1 de enero próximo.
El aumento de los peajes oscila entre el 5 y 15 por ciento, dependiendo de cuál de los ocho segmentos de buques que transitan por el canal se trate. La ACP celebró a fines de julio pasado la consulta pública a sus usuarios acerca de la propuesta de incremento y el gobierno la aprobó en vísperas que terminara el mandato del administrador del canal, Jorge Luis Quijano, quien será relevado por Ricaurte “Catín” Vásquez.
La ACP busca con esta nueva alza impulsar la economía de escala porque cuanto más grande sea el barco utilizado, menor será el coste unitario de la mercancía o pasajeros transportados, por ello el canal quiere ver pasar más barcos de 14.000 a 15.000 contenedores que los de 9.000. El 72 por ciento de los casi 15.000 tránsitos anuales por la vía son buques portacontenedores.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lGzHTS

8.       YILPORT PUERTO BOLIVAR REALIZA CEREMONIA DE RECEPCIÓN DE SUS DOS NUEVAS GRÚAS MÓVILES
04/09/2019
El concesionario de Puerto Bolívar, Yilport Ecuador, realizó la ceremonia de recepción de sus dos nuevas grúas móviles. “La llegada de estas dos primeras grúas marca el inicio de una nueva etapa para Puerto Bolívar, pues no es solo el presagio de una expansión portuaria que viene, sino el cumplimiento de un compromiso adquirido con la ciudad, la provincia y el país. De aquí, en adelante, veremos crecer un muelle nuevo, la llegada nuevas grúas, el arribo de nuevas líneas navieras y sus imponentes naves post panamax”, dijo el gerente de Yilport Puerto Bolívar, Alfredo Jurado. 
Las máquinas recibidas son del tipo Harbour Gottwald HMK 8410 y, con ellas, el recinto portuario suma cuatro unidades móviles.
Las nuevas adquisiciones tienen un radio de trabajo de 58 metros, una carga de trabajo segura de 100 toneladas, una longitud de pluma de 60 metros y son capaces de servir embarcaciones de hasta 19 filas de ancho.
A partir de enero de 2020, Yilport Ecuador comenzará a recibir una partida de seis grúas STS y 18 e-RTG que fueron encargadas a Mitsui E&S Machinery Co.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lBdCWW

9.       MTC APROBARÁ PLAN PARA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE AMAZONAS EN OCTUBRE
04/09/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que aprobará -a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)- en octubre la actualización del Plan Maestro de Desarrollo (PMD) del Aeropuerto de Amazonas, en Chachapoyas para la ampliación del terminal de pasajeros y la pista de aterrizaje, obra que beneficiará a 423 mil ciudadanos locales.
Este terminal forma parte del primer grupo de aeropuertos concesionados a Aeropuertos del Perú (ADP) y se cuenta con la aprobación de los términos de referencia para la elaboración del expediente técnico de esta intervención.
(…) Se estima que los trabajos demandarán una inversión de US$ 13.8 millones.
(…) A la fecha, se han realizado mejoras en la playa de estacionamiento e iluminación, y se ha procedido a equipar diversas áreas complementarias.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lF7uNg

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