jueves, 12 de septiembre de 2019

CONUDFI 10 Setiembre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       ‘PICO Y PLACA’ DE CAMIONES: MUÑOZ REVELA REUNIONES CON GREMIOS EMPRESARIALES ANTES DE LANZAR EL PLAN
10/09/2019
El plan ‘pico y placa’ para camiones comenzó hoy en un periodo de “marcha blanca” durante un turno y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, si bien aclaró que la norma era rígida en un inicio, esta cambió tras reunirse con los gremios empresariales.
"Cuando juré (como alcalde) propuse un paquete de normas, dentro de ese paquete había un proyecto de ordenanza que tenía la visión de regular estos temas, era una norma más rígida, a raíz de eso la Sociedad Nacional de Industrias, algunos gremios y empresas me visitaron y escuché lo que ellos me estaban proponiendo, nos llevó un tiempo ir ajustando y hemos sacado una norma bastante más flexible que busca generar orden", expresó el alcalde en RPP.
Muñoz, sin embargo, señaló que la norma es perfeccionable, incluso reveló que se reunirá con la presidenta de la Confiep.(…)
Fuente: Perú 21
Ver Nota completa: http://bit.ly/2kD1Pr1

2.       ¿SE DEBERÍA CREAR UN TERRAPUERTO EN EL CALLAO PARA VEHÍCULOS DE CARGA?
09/09/2019
Empresarios dedicados a la exportación e importación de productos desde el Perú, reunidos en el Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (CONUDFI), plantearon la creación de terrapuertos para vehículos de carga pesada en el Callao y otras zonas estratégicas, como alternativa para agilizar su tránsito por la ciudad.
“Lo que debemos promover es la instalación de un ‘Terrapuerto’ en el Callao. No concebido como depósito o almacén aduanero, sino como un gran parqueadero de camiones que incluya diversos servicios a los transportistas y un antepuerto con conexión de red al Puerto del Callao, para una ordenada programación de citas de camiones”, señaló el presidente del CONUDFI, Carlos Posada Ugaz.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2m2VTI6

3.       ‘PICO Y PLACA’ DA EL SALTO A LA CARGA PESADA
10/09/2019
A partir de hoy entra en vigencia la nueva disposición de la Municipalidad de Lima que regula la circulación de vehículos de transporte de carga o mercancías en la capital, a través del mecanismo de ‘pico y placa’. La medida empieza con un período de marcha blanca en un tramo de la Panamericana Sur.
A través del Decreto de Alcaldía Nº 011, publicado ayer en el diario oficial “El Peruano”, se fijó una franja horaria para la circulación de camiones N2 y N3 y los remolques o semirremolques O3 y O4, según el último dígito del número de matrícula, en el tramo de la Panamericana Sur comprendido entre las avenidas Mateo Pumacahua y El Derby.
(...) La Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú (UNT), que agrupa a 16 gremios regionales y del Callao, expresó su rechazo a la nueva normativa municipal al considerar que esta generará sobrecostos y retrasos en el transporte comercial entre Lima, otras regiones del Perú y el exterior. (...) Erik Fischer Llanos, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), advirtió que el transporte internacional no tiene una franja horaria. Por ello, cree que con la restricción se creará una mayor congestión de unidades en vista de que del puerto del Callao ingresan y salen unos 3.000 contenedores al día. (…)
Fuente: El Comercio vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2m69qPa

4.       APLICAN 'PICO Y PLACA' A CAMIONES Y EMPRESAS EVALÚAN DEMANDAR A MML
09/09/2019
Aun cuando ofreció a las empresas de transportes de carga aplicar esquemas alternativos para dosificar la circulación de camiones, en lugar del sistema del "pico y placa", finalmente la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) optó por aplicar dicha restricción horaria a los vehículos de carga pesada que circulan por determinadas arterias principales de la capital.
Así, a través del Decreto de Alcaldía N°011, el alcalde Jorge Muñoz aprobó que, a partir de hoy y hasta el 22 del presente mes, implementará, a modo de periodo educativo, como "marcha blanca", el "pico y placa" a la circulación de camiones.
(...) Por su parte, el presidente de ADEX, Erik Fischer, señaló que ese gremio exportador cuestiona el decreto que restringe el libre tránsito de la cara pesada, pues establecer franjas horarias demanda un análisis técnico, dado que por el puerto del Callao ingresan y salen unos 3, 000 contenedores diarios.  (…)
Fuente: Gestión vía IP Noticias
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5.       DP WORLD Y AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL DE PERÚ SUSCRIBEN CONVENIO PARA AGILIZAR ACCESO A TERMINALES DEL PUERTO DEL CALLAO
09/09/2019
DP World Callao y la Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN) suscribieron un convenio de cooperación que permitirá a la entidad estatal agilizar el tráfico en las avenidas de acceso al Puerto del Callao.
El acuerdo facultará a la entidad estatal rectora de los puertos peruanos utilizar información proporcionada por la empresa privada.
Según señala el convenio, personal de la APN podrá verificar, a través de una aplicación, si los camiones que están estacionados en las vías públicas próximas a los terminales se encuentran dentro del rango horario de la cita programada para su ingreso al Muelle Sur.
Con dicha información, la APN planea ejecutar acciones conjuntas con la Policía Nacional para no generar congestión en la avenida Manco Cápac.
“Este convenio forma parte de los esfuerzos que viene realizando DP World Callao para agilizar el tráfico en el acceso al puerto. De este modo, reiteramos nuestro compromiso de colaborar con la autoridad para lograr este objetivo”, señaló Gerard van den Heuvel, CEO de DP World Callao. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2m3GI1l

6.       “TENEMOS QUE PENSAR EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZO”
10/09/2019
Durante la clausura del Foro Económico Peruano ‘Competitividad para el Desarrollo’, el presidente Martín Vizcarra afirmó que no puede haber desarrollo en el país sino mejoramos la competitividad porque son conceptos que están íntimamente ligados.
“Es algo que lo tenemos muy claro, es la convicción del Gobierno y la mía propia como Presidente. Tenemos que pensar en el mediano y largo plazo, y solamente lo vamos a lograr si trabajamos seriamente para mejorar la competitividad y productividad”, expresó.
El Jefe del Estado destacó la presentación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) y el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC). Precisó que estos documentos recogen el consenso alcanzado entre el sector público y el privado.
(...) En tal sentido, indicó que el Gobierno trabaja responsablemente la sostenibilidad económica y social simultáneamente con el tema institucionalidad, aunque lamentó que la prensa se centre en las declaraciones sobre asuntos políticos. (...)
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2kayuUB

7.       CHILE: EFE ESPERA TENER OPERATIVO CENTRO LOGÍSTICO VINCULADO A PUERTO DE GRAN ESCALA DE SAN ANTONIO A MÁS TARDAR EN 2032
08/09/2019
A más tardar en 2032,  la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) espera estar operando un Centro Logístico vinculado al Puerto de Gran Escala de San Antonio, según detalló el presidente del directorio de la estatal ferroviaria, Pedro Pablo Errázuriz.
El directivo explicó, en conversación con PortalPortuario.cl, que este será probablemente uno de los Centro Logísticos más grandes del país.
Errázuriz, además apuntó, que la obra requerirá -al menos- una década de trabajo para concretarse. El recinto se convertirá en un nuevo regulador de flujo de carga, aumentando la capacidad de transferencia del propio puerto como parte de la llamada Red Logística de Gran Escala asociada a la expansión portuaria de San Antonio.
“Estos proyectos se demoran 10 años más o menos, desde que uno parte con la idea hasta que está operando. Nosotros en el caso del Puerto de San Antonio, estamos trabajando en esa línea. Estimamos que entre 2030 a 2032 deberíamos estar con un Centro Logístico fuera del puerto, que permita desconsolidar, almacenar, pagar los impuestos de aduana fuera del puerto, para no molestar en la zona portuaria”, acotó Errázuriz (...)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2kaRcvk

8.       AUTORIDAD PORTUARIA MANTA Y MINISTERIO DE DEFENSA DE ECUADOR FIRMAN ACUERDO PARA USO DE ÁREAS INTERIORES...
06/09/2019
Mediante una ceremonia realizada en la cubierta del buque Morán Valverde, acoderado en el Muelle Internacional 2 del Puerto de Manta, el Gerente de Autoridad Portuaria de Manta, Raúl Joniaux, firmó el comodato para uso de áreas al interior del recinto portuario entre el Ministerio de Defensa Nacional y la Autoridad Portuaria de Manta.
En su intervención, Raúl Joniaux manifestó que la permanencia de seguridad en el Puerto de Manta seguirá vigente una vez firmado el comodato para uso de áreas al interior del puerto y la correspondiente reubicación de la estación de Guardacostas, entre el Ministerio de Defensa Nacional de Ecuador y la Autoridad Portuaria de Manta.
“Es satisfactorio para Autoridad Portuaria de Manta facilitar las instalaciones hoy delegadas a Terminal Portuario de Manta para seguir manteniendo un punto estratégico de control que permita tener personal militar alerta para luchar contra las actividades ilícitas en el mar. Una vez que se ha cumplido el debido proceso ante los organismos competentes como el Ministerio de Transporte y Obras Publicas y en miras de lograr este objetivo de acceso a aguas marítimas seguras, seguiremos trabajando en conjunto, brindando todas las facilidades para lograr el desarrollo y bienestar del puerto y nuestra gente”, expresó el Gerente de APM.(…)
Fuente: Portal Portuario
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9.       CÁMARA MARÍTIMA DE PANAMÁ MIRA CON RECELO PROYECTOS QUE BENEFICIARÁN A TRABAJADORES PORTUARIOS
09/09/2019
La Cámara Marítima de Panamá mira con recelo tres anteproyectos de ley que beneficiarán a los trabajadores portuarios. Ante estas iniciativas, la entidad gremial expresó su “preocupación” por la tramitación de las iniciativas que se van a discutir en la Asamblea Nacional.
La Cámara Marítima panameña acusó, según la agencia ANPanama, que los anteproyectos  “afectan al sector” y se han presentado “sin consultar” a los interesados y pueden poner en peligro la actividad logística del país.
Uno de los anteproyectos, número 48, se refiere a normas de protección del trabajador portuario con “periodos mínimos de empleo o ingresos mínimos (5,25 dólares la hora)” y fue presentado por el diputado Jairo Salazar, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Entre sus propuestas establece que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), deberá asegurar a los trabajadores portuarios esos periodos mínimos, cuya amplitud o índole dependerán de la situación económica y social del país y del puerto de que se trate, y llevar un registro “para todas las categorías” de trabajadores portuarios.
El segundo anteproyecto, que está rotulado como 64, se refiere a la seguridad e higiene en los trabajos portuarios, en el territorio nacional panameño y entre sus artículos exige métodos de trabajo que “no entrañen riesgos para la salud”, además de suministrar “medios seguros de acceso a los lugares de trabajo”, entre otras disposiciones, presentado por el mismo diputado, de la provincia caribeña de Colón.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2kCXRi9

10.   28% DE LOS PRODUCTOS DE CONTRABANDO QUE INGRESAN A PERÚ LO HACEN POR EL PUERTO DEL CALLAO
08/09/2019
El Puerto del Callao concentra el 28% de los productos de contrabando que ingresan a Perú, siendo la segunda frontera más vulnerada en ese país junto con los límites terrestres que tiene con Bolivia, por donde circula 41% de las especies fraudulentas.
Entre los productos con mayor nivel de contrabando están los cigarrillos (que ingresan por Callao y por la frontera con Bolivia, Ecuador y Colombia), plaguicidas (por la frontera con Bolivia y Ecuador), y licores (particularmente por Zofratacna).
Para tratar la problemática del contrabando, recientemente en La Paz, los gobiernos de Perú y Bolivia y representación de la SNI se reunieron en la Comisión Bilateral de Perú-Bolivia, cuyo evento es realizado anualmente, a fin de exponer la situación de ambos países en torno a este delito, analizar avances en la lucha contra este ilícito y proponer acciones que lo combatan.
En los últimos ocho años, el Estado peruano, según la entidad, dejó de percibir 5.059 millones de dólares como consecuencia del ingreso ilícito de productos al país.
(…) “No obstante, el daño a la industria y al país, es mayor pues mantiene la cadena de informalidad comercial, laboral, y la pérdida tributaria que tiene el Estado por esos productos y el consumo que estos generan”, agregó.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lP1HVq

11.   MTC Y AFIN DE PERÚ ABORDAN AGENDA PORTUARIA EN LA SEGUNDA "JORNADA PARA LA COMPETITIVIDAD"
08/09/2019
La ministra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), María jara y la presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Leonie Roca, se reunieron para tratar la agenda portuaria nacional, en la segunda sesión de la “Jornada para la competitividad”.
Ambas autoridades coincidieron en la importancia de invertir en el mejoramiento y ampliación de los puertos, que son la puerta de salida de los productos peruanos al extranjero.
El Gobierno de Perú informó que se abordó de manera particular el caso del Puerto de Callao, que concentra el 70% del total de movimiento de carga nacional, por lo que se requiere intervenir en los terminales Sur y Norte de este complejo marítimo. 
Dichas obras serán posibles con la firma de las adendas que se concretarán antes de fin de año. “De esta forma buscamos descongestionar el cuello de botella que se forma en el Callao por la gran demanda y, además, trabajamos para que se concrete el ingreso de los ferrocarriles al puerto”, señaló la ministra.
Además, recordó que hace unos días, por primera vez, salió desde el puerto de Salaverry (La Libertad) una carga de agroexportación a diversas partes del mundo. “Esto genera un gran desarrollo, sobre todo a los peruanos que se dedican al agro”, dijo la funcionaria.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2k6fJBE

12.   PLAN DE COMPETITIVIDAD: UNA OPORTUNIDAD PARA EL CONGRESO
09/09/2019
Es momento de una política de cuerdas separadas en la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Semanas atrás sostuvimos que si los congresistas tenían un genuino interés por los asuntos económicos, debían respaldar los proyectos de ley del Plan de Competitividad y Productividad (SE 1680, La Voz de SE). Pero también advertimos que la discusión en torno a las elecciones anticipadas podía caldear los ánimos e impedir que ambos poderes del Estado alcancen una agenda mínima de trabajo (SE 1683, La Voz de SE). Sin embargo, el diálogo que esta semana sostuvieron Martín Vizcarra y Pedro Olaechea sugiere que la agenda de competitividad podría recibir la atención que se merece.
Los ochos proyectos de ley que el gobierno enviará al Congreso en diciembre deberían ser aprobados bajo la presidencia de Olaechea, independientemente de lo que ocurra con la reforma constitucional que plantea las elecciones anticipadas. Ya que Olaechea es un empresario que siempre invocó a resolver los problemas económicos, es el primer responsable de que esos proyectos se conviertan en leyes. Si no lo logra, será su fracaso más notorio.
Para conseguirlo deberá priorizarlos en la agenda del Pleno, un trámite que no debería generarle mayores complicaciones. Pero más importante es que saque a relucir sus habilidades políticas. En una actitud beligerante que se contradice con el diálogo que los congresistas le han reclamado al gobierno, la Comisión de Fiscalización aprobó esta semana investigar a las encuestadoras, solicitó más tiempo para investigar el caso Chinchero, acordó citar por tercera vez al hermano del presidente y pidió facultades para investigar el mensaje a la nación del 28 de julio por supuestas irregularidades. Más allá de Chinchero, en el resto de casos existe un claro ánimo del ala dura del fujimorismo por construir un caso para justificar una vacancia por “incapacidad moral”. Dice Olaechea que el gobierno “no debe apartarse de la agenda consensuada”. La frase también aplica para él, quien debe neutralizar las voces radicales de la bancada de Fuerza Popular, incluso si sus votos lo llevaron a presidir la Mesa Directiva.(…)
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lK6ach

13.   GOBIERNO PRESENTARÁ 7 MEDIDAS DE COMPETITIVIDAD AL CONGRESO
10/09/2019
Un paquete de normas que contiene siete nuevas medidas referidas al Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) enviará el Gobierno al Congreso de la República, adelantó el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.
(...) El Jefe del Gabinete Ministerial comentó que estas propuestas son parte de una agenda de corto plazo, las cuales se refieren al ordenamiento tributario para mipymes; beneficios tributarios para innovación y desarrollo; Fondo Mipyme; zonas económicas especiales; marco normativo de leasing; teletrabajo y modalidad formativas, y emisión de bonos verdes.
(...) "El Perú podrá revertir la inercia económica que nos lleva a crecer a tasas que, si bien nos permiten sobresalir en América Latina, son insuficientes para que pueda superar los retos que le dificultan ser una nación más competitiva y productiva”, explicó.
(...) Estos se resumen: en tres grandes desafíos: construcción de un ecosistema que fomente emprendimientos formales y productivos; integración y diversificación de nuestra economía; así como promoción de un crecimiento económico más inclusivo y sostenible. 
Un paquete de normas que contiene siete nuevas medidas referidas al Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) enviará el Gobierno al Congreso de la República, adelantó el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar (...)
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2maQgrz

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