jueves, 5 de septiembre de 2019

CONUDFI 3 Setiembre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       TRANSPORTISTAS PREVÉN SUBIR FLETES SI SE APLICA "PICO Y PLACA" A VEHÍCULOS DE CARGA
03/09/2019
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que el plan "pico y placa" se mantendrá vigente en la capital y que esta semana aplicará una medida adicional vinculada al tránsito de camiones, que busca agilizar el tráfico vehicular en las vías con mayor congestión, lo cual provocó la reacción de los transportistas de carga, que temen que esa medida les generará sobrecostos que los llevarán a incrementar sus fletes.
(...) No obstante, antes había declarado que prepara una ordenanza para restringir el tránsito de camiones en las principales vías, tales como las carreteras Panamericana Norte y Sur, la Vía de Evitamiento y la Carretera Central, de forma que los vehículos de carga pesada solo transitarían en horario nocturno, para reducirla congestión en horas punta.
(...) Por parte del MEF, se supo que prevé convocar a la Mesa Ejecutiva de Tránsito y Movilidad Urbana, donde está invitando a la Municipalidad de Lima para que informe sobre el plan Protránsito a su cargo, igualmente para dar el sustento técnico de medidas de gestión de tránsito, como el "pico y placa", así como también el de restricciones para el transporte de carga a cargo de esa comuna.
(...) Al respecto, Geovani Diez, gerente general del Gremio de Transportes y Logística (GTL), que agrupa a transportistas de carga en camiones, señaló que existe preocupación entre sus agremiados porque si se concreta la restricción que planea el municipio, para su circulación por las carreteras norte y sur de la Panamericana y Carretera Central, se restringirá a su vez su conectividad con la ruta logística vinculada al puerto del Callao.
Explicó que de 14,400 camiones que circulan cada día en el Callao, unos 6,600 realizan movimientos extraportuarios y otros 3,800 ingresan al puerto. Y si el municipio de Lima restringe su tránsito a solo horas de la noche, las empresas de transporte deberán realizar doble pago a sus choferes por trabajo nocturno y, por consiguiente, tendrán que incrementar sus fletes.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2jYj2uG

2.       JORGE MUÑOZ IMPLEMENTARÁ 'PICO Y PLACA' PARA VEHÍCULOS DE CARGA PESADA
02/09/2019
El alcalde Lima, Jorge Muñoz, anunció que en esta semana el sistema 'Pico y placa' contará medidas complementarias para los vehículos de carga pesada con la finalidad de lograr un tránsito de calidad.
"El pico y placa se mantiene después de los Juegos Panamericanos. Esta semana anunciaremos la restricción de pico y placa para los vehículos de carga pesada", expresó.
El burgomaestre indicó que la medida que alcanzaría a los vehículos de carga pesada, está siendo evaluada y consultada para que beneficie a los conductores que transitan por la Panamericana Sur y Norte.(…)
Fuente: Correo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lClEPa

3.       DIEZ DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS NAVIERAS TRANSPORTAN 92,9% DE LOS TEU MOVILIZADOS EN PUERTO DEL CALLAO 
02/09/2019
La Autoridad Portuaria Nacional de Perú dio a conocer que del total de contenedores movilizados en el Puerto del Callao, 92,9% fueron transportados por las diez principales navieras
De acuerdo al reporte de la APN, Mediterranean Shipping Company fue la que mayor carga aportó con  239.211 TEU y el 21% de los movimientos.
La segunda naviera con mayor participación en la transferencia en el Puerto del Callao fue Hapag-Lloyd con 205.979 contenedores de 20 pies y el 18,1% del total. En tanto, el tercer puesto de este ránking lo ocupó Maersk con el flujo de 165.854 unidades de medida estándar, concentrando el 14,6% de los movimientos semestrales del puerto.
En la cuarta plaza se ubicó Cosco con 120.139 TEU movilizados, seguido de la francesa CMA CGM con un total de 77.357 contenedores de 20 pies transferidos, lo que representó el 10,5% y el 6,8% respectivamente.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lYbmcB

4.       GERENTE DE ASPB CONSIDERA COMO “SUPERFICIAL” REUNIÓN CON EJECUTIVOS DEL PUERTO DE ARICA Y REITERA RECHAZO A ALZA TARIFARIA... 
02/09/2019
El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, David Sánchez, consideró como “superficial” la reunión en la que participó junto a los principales ejecutivos de la Empresa Portuaria Arica (EPA). En la cita, en la que se también se invitó a los representantes del concesionario TPA, la estatal chilena explicó los alcances de su nuevo régimen tarifario contenido en el Manual de Servicios, el cual fue rechazado por la entidad boliviana que, además, pidió dejarlo sin efecto.
La exposición, de acuerdo a lo planteado por Sánchez, fue insuficiente, razón por la cual el ejecutivo boliviano solicitó no solo mantener de forma exclusiva y directa con la EPA, sino que esta envíe un desglose de las tarifas que comenzó a aplicar el pasado 5 de agosto.
“Si bien asistimos el 26 de agosto, de manera muy genérica, de manera muy superficial se habló de un supuesto beneficio de un 31% para la reducción de tarifas en el caso de importaciones y exportaciones para Bolivia. Segundo, se rechazó el comité técnico para entre Chile y Bolivia acordar un compromiso de trabajo tarifario, toda vez que desde la Cancillería hemos escuchado al Canciller (Diego Pary) la solicitud de hacer un trabajo técnico (…), situación que ha sido desechada, rechazada”, indicó Sánchez.
“Tercero al haber sido una presentación de una reunión bastante general, bastante superficial en que no se ha explicado los beneficios a detalle, no se ha explicado cómo podemos acceder a estos beneficios se ha solicitado de manera escrita, a través de tres notas una propuesta física desglosada. Al momento no se conoce de esa propuesta física desglosada, por lo tanto, nosotros lo que estamos haciendo acá es rechazar cualquier incremento, rechazar cualquier aplicación de este Manual de Servicios, toda vez que a la primera quincena de agosto hemos podido advertir un incremento de más de 200%”, añadió.
Sánchez insistió en que se presente una propuesta tarifaria detallada para analizar los cobros, ya que “preliminarmente estamos deduciendo que detrás de esta supuesta oferta, hay cobros extra, hay cobros ocultos, hay cobros adicionales”. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ktfwZB

5.       EE.UU.: PUERTOS DE CHARLESTON Y GEORGETOWN CERRARÁN POR 48 HORAS POR PASO DE HURACÁN DORIAN 
02/09/2019
La Autoridad de Puertos de Carolina del Sur, Estados Unidos, dio a conocer una actualización de los servicios de sus terminales de cara al paso del huracán Dorian.... 
Así, todas las terminales estarán abiertas y funcionando en horario normal este martes 3 de septiembre.
Sin embargo, los Puertos de Charleston y Georgetown se mantendrán cerrados el miércoles 4 de septiembre y el jueves 5 de septiembre, para reabrir el viernes 6 de septiembre.
La Terminal de Wando Welch (WWT) y la Terminal de North Charleston (NCT) operarán normalmente el sábado 7 de septiembre y domingo 8 de septiembre.
Los puertos interiores de la Autoridad de Puertos de Carolina del Sur estarán abiertos y operarán en horas normales durante toda la semana.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lwSyRz

03/09/2019
El Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, presentado por el Gobierno, incluye 52 proyectos de alto impacto, distribuidos en todo el territorio nacional, los cuales potenciarán el crecimiento, la competitividad y el crecimiento del país, afirmó hoy el jefe de Estado, Martín Vizcarra.
Al presentar el Plan, en presencia de ministros de Estado, autoridades regionales y locales, pequeños, medianos y grandes empresarios, el mandatario destacó que esta es la primera vez que el Perú cuenta con un Plan Nacional de Infraestructura.
(…) El presidente Vizcarra dijo que si se quiere mejorar la competitividad para lograr el desarrollo del país, tenemos que mejorar la productividad y para ello se tiene que hacer infraestructura.
(…) Los proyectos del PNIC están distribuidos en todo el país y han sido determinados por zonas económicas que agrupan un determinado número de departamentos: i) Norte 1: Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto Y San Martín; ii) Norte2: Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Huánuco y Ucayali; iii) Centro 1: Lima, Huánuco, Pasco, Junín y Ucayali; iv) Lima Metropolitana; v) Sur 1: Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Madre de Dios; vi) Sur : Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.
Para que los proyectos se ejecuten dentro de los plazos previstos y con transparencia y honestidad, se creará el Consejo Nacional para la Infraestructura, el cual tendrá a cargo el planeamiento y seguimiento de estas 52 iniciativas que abarca todo nuestro país y que está distribuido en seis zonas.(…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ksvLWF

7.       PINHEIRO: “ACEPTÉ EL PAGO INDEBIDO (COIMA) A CAMBIO DE SUBIR LOS PEAJES”
03/09/2019
Devastadora confesión. Ante el fiscal Carlos Puma Quispe, el ex todopoderoso presidente de la constructora brasileña OAS Leo Pinheiro reconoció la firma de un “trato directo” con el municipio limeño para que le reconociera una supuesta deuda por US$ 142 millones. Le costó entre US$ 6 o 7 millones de soborno a José Miguel Castro.
(…) “Debo indicar que yo acepté el pago indebido de 6 o 7 millones de dólares a favor de José Miguel Castro Gutiérrez (ex gerente general municipal de Villarán) a cambio de subir los peajes”, declaró Pinheiro a los fiscales, con la presencia del fiscal Carlos Puma Quispe, según el acta del 26 de abril de este año, copia que el programa Cuarto Poder compartió con La República: “Es decir, se vinculó la solución del problema con el aumento del peaje por encima de los ajustes contractuales establecidos en el contrato inicial y así fue consignado en el Acta de Trato Directo que firmaron por la Concesionaria Lamsac, Damiao (Carlos) Moreno (Tavares) y funcionarios de la Municipalidad de Lima (Jaime Shimabukuro Maeki y Daniella Canales Hernández, de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada)”.
La infausta "Acta de Cierre - Trato Directo" se firmó el 20 de octubre de 2014.(…)
Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lVj07r

8.       COMISIÓN MARÍTIMA FEDERAL DE EE.UU. EXPRESA PREOCUPACIÓN POR FUSIÓN DE TERMINALES EN PUERTO RICO
02/09/2019
Un acuerdo presentado en la Comisión Marítima Federal (FMC) de Estados Unidos que permite una empresa conjunta entre dos terminales adyacentes en el Puerto de San Juan, Puerto Rico, entró en vigencia el 29 de agosto.
Sin embargo, las preocupaciones sobre el acuerdo y su impacto en el mercado llevaron a la FMC adoptar un plan de supervisión más riguroso que su programa de monitoreo tradicional.
Según los términos del Acuerdo de Trabajo Cooperativo de Puerto Nuevo Terminals LLC, las compañías operadoras de terminales marítimas Luis Ayala Colón (LAC) y Puerto Rico Terminals (PRT) formarán una nueva compañía (Puerto Nuevo Terminals o PNuevoT).... 
(…) A la Comisión Marítima “le preocupa que, una vez que el acuerdo entre en vigencia y el nuevo PNuevoT comience a funcionar, la reducción resultante en la competencia puede producir una reducción irrazonable en el servicio de transporte o un aumento irrazonable en el costo de transporte”.
Si bien permite que el acuerdo entre en vigencia, “la Comisión tiene la intención de examinar las opciones disponibles para garantizar que el Acuerdo PNT no viole la Ley de Envíos. Bajo su autoridad, la Comisión ordenará un régimen de monitoreo mejorado para el Acuerdo Cooperativo de Puerto Nuevo Terminals LLC con una amplia divulgación de información comercial y de mercado requerida”.
Fuente: Portal Portuario
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9.       COLOMBIA: AEROPUERTO EL DORADO PODRÍA AUMENTAR SU CAPACIDAD EN 20%
03/09/2019
Haciendo frente al hecho de que la infraestructura de El Dorado hoy en día es insuficiente para atender la alta demanda, la Aeronáutica Civil está tomando una serie de medidas tácticas con las que busca descongestionarlo parcialmente en el corto plazo.
De acuerdo con Juan Carlos Salazar, director de la entidad, una de las iniciativas es ampliar el número de operaciones durante la madrugada, ya que actualmente entre la media noche y las 5 am solo se pueden hacer un máximo de 20 vuelos.
Lo anterior, por las condiciones estipuladas en la licencia ambiental del aeropuerto, que fue otorgada hace 20 años y que incluye estrictas limitaciones para cuidar que no se excedan los niveles de ruido permitidos.
Sin embargo, según el funcionario, más del 95% de los aviones que operan hoy en El Dorado son ‘etapa cuatro de ruido’, es decir que cuentan con tecnología que mitiga considerablemente las emisiones sonoras, razón por la cual, considera que la licencia podría ser replanteada.
Además, dice que si se puede ampliar el horario, la capacidad a nivel operativo en el corto plazo de la terminal podría aumentar, al menos, en un 20%. “La licencia ambiental no se refiere al número de operaciones que se hacen durante la noche, sino al nivel de ruido permitido. Precisamente en eso consiste la prueba piloto que queremos hacer, para demostrar que no importa el número de operaciones que se hagan, porque los niveles de ruido no se van a superar”, explicó Salazar.(…)
Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lt4xzr

10.   PANAMÁ: AEROLÍNEAS RECOMIENDAN RETIRAR ANTEPROYECTO DE LEY QUE CASTIGA CON PEAJE A PASAJEROS EN TRÁNSITO
03/09/2019
La industria de la aviación en Panamá —representada por la Asociación de Líneas Aéreas en Panamá (ALAP), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés)— ve con gran preocupación el Anteproyecto de Ley 150 que crea la “Ley de Incentivos a Líneas Aéreas en Panamá”, presentado ante la Asamblea Nacional de Panamá.
(…) La aviación es uno de los principales motores económicos de Panamá. Según un estudio realizado por Oxford Economics, el transporte aéreo le permite a Panamá aprovechar los beneficios económicos que genera la industria: 238,000 empleos directos e indirectos y más de $8,500 millones en contribución económica. Esto equivale al 14% del PIB.
(…) “El impuesto propuesto a pasajeros en tránsito restará competitividad a Panamá como centro de conexiones, reducirá pasajeros y vuelos, y afectará negativamente el turismo y los importantes aportes económicos generados por la aviación al país. En resumen, el efecto negativo de este nuevo cargo sería mucho mayor que cualquier beneficio resultante del subsidio a las aerolíneas”, comentó Luis Felipe De Oliveira, Director Ejecutivo de ALTA.
(…) Aun cuando este anteproyecto de ley crea una serie de incentivos para nuestros agremiados, consideramos que estos no tendrían el resultado esperado y, por el contrario, el mismo afectaría de forma negativa la conectividad y competitividad del país. Por esta razón, como representantes de las líneas aéreas, instamos a los Honorables Diputados de la Asamblea Nacional a retirar el anteproyecto de ley. Como gremios incentivamos a trabajar entre la industria y las autoridades responsables de la aviación, aeropuertos y turismo para establecer las políticas adecuadas para que la aviación siga siendo uno de los motores del desarrollo de Panamá.
Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: http://bit.ly/2jTrEme

11.   ARGENTINA: CREAN EL PRIMER ORGANISMO DE SEGURIDAD DEL TRANSPORTE DE LATINOAMÉRICA
03/09/2019
El gobierno nacional promulgó la ley que crea la Junta de Seguridad en el Transporte, un organismo descentralizado que se encargará de investigar accidentes aéreos, de automotores, ferroviarios, fluviales y marítimos, a la vez que tendrá que promover la cultura de la seguridad para prevenir incidentes en todo el país.
La Junta, según aseguraron fuentes gubernamentales a Télam, se convirtió en la primera en su tipo en América Latina dado que extenderá los alcances de la actual Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) al resto de los modos de transporte.
La junta dependerá del Ministerio de Transporte de la Nación, cuyo titular es Guillermo Dietrich.
El funcionario aseguró que el nuevo organismo «trabajará de forma independiente y transparente para investigar accidentes y promover soluciones que cuiden a todos los argentinos».
(…) El funcionario destacó que así «Argentina tiene el primer organismo de seguridad de transporte de Latinoamérica»…
Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: http://bit.ly/2k2Rgxi

12.   FISCALÍA PIDE COMPARECENCIA RESTRINGIDA PARA MOLINELLI POR CASO CHINCHERO
02/09/2019
La titular de la primera fiscalía provincial anticorrupción, Zoila Sueno, solicitó comparecencia restringida contra la exviceministra de Transportes Fiorella Molinelli y otros 12 investigados por una presunta irregularidad en la firma de una adenda con el consorcio Kuntur Wasi por la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco.
La fiscal solicitó que el juez de investigación preparatoria disponga que los investigados no puedan ausentarse de la localidad en que residen, no concurran a determinados lugares, se presenten a la autoridad en los días que se le fijen, entre otras medidas. Además, pidió que paguen una caución (garantía) para asegurar su presencia en la investigación.
Junto a Molinelli, la fiscal solicitó la medida contra Yaco Paulo Rosas Romero, Gianina Alejandra Beoutis Manrique, Hernán Omar Muñoz Valdivia, Camilo Nicanor Carrillo Purin y Nancy Zedano Martínez en calidad de autores del presunto delito de colusión agravada.
La comparecencia restrictiva también se solicitó contra Alfredo Juan Carlos Dammert Lira, César Antonio Balbuena Vela, Carlos Rodolfo Loret de Mola, José Carlos Balta del Río, Javier Rizo Patrón Larrabure, Ximena María Zavala Lombardi y Patricia Lisetta Teullet Pipoli, en calidad de cómplices primarios del presunto delito de colusión agravada. (…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lwPWTA

13.   TRANSPORTE PÚBLICO: SE INCENTIVARÁN CONCESIONES CON BUSES ELÉCTRICOS
02/09/2019
La propuesta del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para la promoción y desarrollo del mercado de vehículos eléctricos e híbridos contempla incentivar la inclusión de estas unidades móviles a las concesiones de transporte público en el país.
“Las entidades que concesionen o autoricen los servicios de transporte público de personas, incentivan la inclusión de vehículos eléctricos e híbridos en sus procesos de licitación”, dice el proyecto de decreto supremo publicado hoy en la página web del Minem (www.minem.gob.pe).
(…) Asimismo, el proyecto del Minem indica que pueden ejercer la actividad de operación de estaciones de carga de baterías para vehículos eléctricos e híbridos las personas naturales o jurídicas que demuestren que las instalaciones reúnen los requisitos técnicos y de seguridad.
La supervisión y fiscalización de las normas técnicas y de seguridad aplicables a las estaciones de carga de vehículos eléctricos e híbridos está a cargo de Osinergmin.
Sostiene que los grifos, gasocentros y estaciones de servicios de venta al público de gas natural vehicular (GNV) pueden instalar, operar y mantener una o más estaciones de carga de baterías para vehículos eléctricos e híbridos en sus instalaciones.
El Minem también propone que los suministros domiciliarios destinados a la carga de baterías de vehículos eléctricos e híbridos son diseñados, construidos, instalados, reparados y modificados por instaladores registrados antes Osinergmin.
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lCB1qT

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