jueves, 12 de septiembre de 2019

CONUDFI 6 Setiembre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       EMPRESARIOS DE COMERCIO EXTERIOR PROPONEN CREACIÓN DE TERRAPUERTO EN CALLAO PARA VEHÍCULOS DE CARGA
05/09/2019
CONUDFI señala que estos espacios estarían destinados al parqueo de camiones e incluirían áreas de revisión técnica y asistencia a los vehículos.
(…) “Lo que debemos promover es la instalación de un ‘Terrapuerto’ en el Callao. No concebido como depósito o almacén aduanero, sino como un gran parqueadero de camiones que incluya diversos servicios a los transportistas y un antepuerto con conexión de red al Puerto del Callao, para una ordenada programación de citas de camiones”, señaló el presidente del CONUDFI, Carlos Posada Ugaz.
(…) En su opinión, este modelo de terrapuerto podría replicarse en los nodos estratégicos de la ciudad: Ancón, Chosica y Lurín, lo que permitiría agilizar el tránsito en las principales arterias de la ciudad.
En tanto, Posada consideró que la medida anunciada por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, de evaluar la aplicación de la ordenanza “pico y placa” a los vehículos de carga, no será la solución para resolver el tráfico de Lima y Callao.
“Restringir la circulación de camiones de carga no es la solución al problema, sino habilitar carriles segregados exclusivamente para éstos. Con vías separadas, se agilizará el desplazamiento de los camiones por la ciudad y no generarán ningún impacto negativo en la logística de comercio exterior”, sostuvo.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lYDAnn

2.       LA MOLINA RESTRINGE LA CIRCULACIÓN DE CAMIONES
06/09/2019
La Molina inició ayer los operativos para verificar que el transporte de carga pesada (camiones, cisternas y otros) no circule por las calles del distrito en horas punta, a fin de reducir la congestión vehicular.
La intervención, denominada La Molina se respeta, se realizó en conjunto con la Policía Nacional y personal de la municipalidad.
(…) En días recientes, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó que viene evaluando aplicar “una medida similar”, pero como parte del plan pico y placa, el cual restringe la circulación de autos privados en horas punta
(...) La aplicación de esta propuesta en Lima ha tenido la oposición de gremios como ADEX y Comex Perú. Según indicaron, esto podría afectar a las exportaciones peruanas.(…)
Fuente: Publimetro vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2kmSx2q

3.       GREMIO EN CONTRA DE LIMITAR TRANSPORTE DE CARGA
05/09/2019
El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex) de Perú, Erik Fischer, rechazó que se restrinja el transporte de carga en Lima por el perjuicio que representaría para el comercio internacional, y planteó evaluar medidas concertadas para aliviar el tráfico en la capital.
(…)  Ficher afirmó que la solución no es  "una simple prohibición para la circulación del transporte de carga", expresó. El presidente de Adex subrayó que el transporte internacional no tiene horarios, al igual que la carga de perecible (…)
Fuente: Expreso vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2kxgaFq

4.       MTC EVALÚA EL INGRESO DEL FERROCARRIL CENTRAL AL PUERTO DEL CALLAO
05/09/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que está evaluando el ingreso del Ferrocarril Central al puerto del Callao, el cual cubre la ruta Lima-Huancayo.
“Vamos a analizar el impacto económico y a evaluar los plazos de la propuesta. Con eso, empezaremos a trabajar en la adenda que se tenga que generar”, afirmó el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, tras inaugurar el segundo Encuentro Logístico Latinoamericano.
Con la entrada de este tren a los terminales marítimos del principal puerto del Perú, se agilizará el traslado de carga de la zona centro del país hasta a las embarcaciones que se dirigen hacia los continentes.
Finalmente, Estremadoyro explicó que el nuevo enfoque del MTC se basa en la optimización de las cadenas logísticas.
“Para eso, engarzamos los distintos modos de transporte: fluvial, marítimo, ferroviario, aéreo y terrestre, a fin de trasladar los productos desde sus zonas de origen hasta los mercados donde se van a consumir”, comentó.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lImYA5

5.       ASP-B Y EMPRESARIOS BOLIVIANOS ACUERDAN NUEVA REUNIÓN PARA ANALIZAR LOGÍSTICA DEL PUERTO DE ARICA
05/09/2019
La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) y representantes de los empresarios privados acordaron reunirse el próximo 10 de septiembre para analizar la logística en el Puerto de Arica, Chile, informó el gerente ejecutivo de esa institución portuaria, David Sánchez.
“Vimos por conveniente definir una nueva reunión para el próximo 10 de septiembre, en la que analizaremos integralmente la cadena logística boliviana en el Puerto de Arica”, dijo Sánchez. Sánchez se reunió con los empresarios privados para informar a ese sector sobre las tarifas y el manual de servicios de la Empresa Portuaria Arica (EPA).
“Se trata de una reunión efectuada en un ambiente cordial, como se caracteriza las relaciones entre los sectores público y privado de nuestro Estado, en la que pusimos en conocimiento el tenor de la reunión sostenida con la Empresa Portuaria Arica (EPA) el pasado 26 de agosto”, agregó.
(…) “Es importante para nosotros (…), efectuar todo el relacionamiento necesario con los diferentes actores de la cadena logística, así como los clientes (empresarios) y los usuarios (sector transportista) el de hacer conocer todos los pormenores acerca esta nueva decisión unilateral que efectúan empresa pública y privada de Puerto Arica con la imposición de un nuevo sistema tarifario que refleja un incremento de más del 200 por ciento”, señaló.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2kmT2tk

6.       DP WORLD POSORJA CUMPLE UN MES DE OPERACIÓN CON ATENCIÓN A NAVES DEL SERVICIO EUROSAL
05/09/2019
El Puerto de Aguas Profundas de Guayaquil en Posorja, operado por DP World, cumplió su primer mes en funciones, atendiendo a las líneas navieras que son parte del servicio Eurosal, que conectan directamente la carga ecuatoriana con puertos de destino en Europa y la Costa Oeste de Sur América.
Son nueve naves de tipo New Panamax, pertenecientes a Hapag-Lloyd, CMA CGM y Cosco Shipping, con calados entre 11,2 y 13,48 metros, esloras hasta 330 metros y capacidad de transportar más de 10 mil TEU llenos, a las que se suman varios buques feeder, las que han recalado a este puerto ecuatoriano.
Desde el arranque de sus faenas comerciales, DP World Posorja ha conseguido mover  carga de importación y exportación ecuatoriana, y de otros países de la región al captar carga que antes se movilizaba por el Puerto de Buenaventura, en Colombia.
(…) El servicio Eurosal representa el 25% de la oferta de servicios contenerizados al norte de Europa y el 50% al Pacifico Sur (Perú & Chile). “Buques que antes no recalaban en Ecuador, por la restricción de calado, ahora pueden hacerlo, verificando las bondades del Puerto de Aguas Profundas”, dijo Nicolas Gauthier CEO DP World Ecuador.
John Ospina, Gerente General de Hapag – Lloyd Ecuador, comentó que “estamos muy complacidos de ser la primera línea naviera que ha recalado al nuevo Puerto de Aguas Profundas DP World Posorja”.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2jZMErw

7.       CANCILLERES DE CHILE Y BRASIL DAN RESPALDO AL CORREDOR BIOCEÁNICO QUE UNIRÁ A PORTO MURTINHO CON PUERTO DE ANTOFAGASTA VÍA PARAGUAY
05/09/2019
El canciller de Chile, Teodoro Ribera, y su par brasileño, Ernesto Araújo, reafirmaron el interés de ambos países por desarrollar el Corredor Bioceánico Vial que unirá a Porto Murtionho, vía Paraguay y el norte de Argentina, con el Puerto de Antofagasta. 
“El cruce de la cordillera de Los Andes y los puertos chilenos están totalmente listos y operativos para recibir carga brasileña”, declaró el Canciller Ribera.
“En el ámbito bilateral, coincidimos en el interés de avanzar hacia una relación estratégica, que permita fortalecer vínculos de largo plazo entre ambos países, mirando hacia el 2040”, comentó el Canciller chileno.
(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lEhczB

8.       CHINA Y SINGAPUR ACUERDAN PROMOVER EL USO Y RECONOCIMIENTO DE CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS DE ENVÍO
05/09/2019
Cao Desheng, Director General de la Administración de Seguridad Marítima de China (MSA) firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) sobre Certificados Electrónicos con Quah Ley Hoon, Directora Ejecutiva de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA).
Según este MOU, las autoridades marítimas de China y Singapur cooperarán en la emisión, uso y aceptación de Certificados Electrónicos para facilitar la autorización del puerto y las inspecciones de control del Estado del Puerto.
La MPA dejó en claro que “el uso de certificados electrónicos traerá varios beneficios, desde mejorar la eficiencia del despacho de puertos, reducir la carga administrativa sobre las compañías navieras y los buques, hasta permitir la aplicación efectiva por parte de las autoridades marítimas y portuarias”.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lzlYyl

9.       CONTRALORÍA RECOMENDÓ A MTC NEGOCIAR CON KUNTUR WASI
06/09/2019
El excontralor general de la República Edgar Alarcón Tejada ha reaparecido hoy como testigo clave en la investigación del caso Chinchero. Ciertamente, su intervención será trascendente en la investigación que realiza el Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía para casos de corrupción, que atiende la fiscal Zoila Sueno.
Entre los documentos recopilados por la fiscal Sueno, aparece un oficio que el entonces contralor Alarcón remitió al ministro [https://larepublica.xn--pe%20%20tag%20%20martin-vizcarra-b22tja/]Martín Vizcarra, el 13 de octubre del 2016, sobre el control simultáneo al trámite de la autorización de endeudamiento garantizado con la sociedad aeroportuaria Kuntur Wasi.
Alarcón reitera las dos principales observaciones que había realizado la Contraloría al contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero. La falta de un plazo para que Kuntur Wasi presente el cierre financiero y la falta de un costo máximo de endeudamiento.
(…) Un documento que los investigados utilizarán para desvirtuar los informes que con posterioridad emitió el mismo contralor Alarcón, en los que señala que no se debió suscribir la adenda Nº 1 porque estaba prohibido en el contrato inicial.
Informes que son la base de la investigación preparatoria que la fiscal Sueno ha iniciado a la exviceministra de Transportes [https://larepublica.xn--pe%20%20tag%20%20fiorella-molinelli-hy2vja/]Fiorella Molinelli.(…)
Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lChd7a

10.   PERÚ REGISTRA SUPERÁVIT COMERCIAL DURANTE JULIO
06/09/2019
En julio de este año, la balanza comercial del país mostró un superávit de 456 millones de dólares, con lo que acumuló en los primeros siete meses un resultado positivo de 2,900 millones de dólares, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
Indicó que las exportaciones alcanzaron los 3,989 millones de dólares en el sétimo mes del año.
Las ventas al exterior de productos no tradicionales ascendieron a 1,208 millones de dólares, lo que representa un aumento de 13% respecto al mismo período del año anterior. “Este resultado es reflejo de las mayores ventas de los sectores agropecuario y químico, principalmente, que registraron tasas interanuales de dos dígitos”.
Las importaciones sumaron 3,533 millones de dólares en julio de este año. Destacan las adquisiciones de bienes de consumo y de capital.
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2kz5Jky

No hay comentarios:

Publicar un comentario