jueves, 5 de septiembre de 2019

CONUDFI 2 Setiembre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       PIDEN UN MAYOR ANÁLISIS SOBRE FRANJA HORARIA PARA VEHÍCULOS DE CARGA PESADA
31/08/2019
Según el Gremio de Transportes y Logística (GTL) del Perú y América, restringir la circulación de los vehículos de carga pesada a una franja horaria pondrá en riesgo el 70% de los productos que se exportan e importan desde el puerto del Callao; ya que la logística para movilizarlos demanda las 24 horas de los 365 días del año.
El presidente de GTL, Geovani Diez Villegas, sostuvo que la propuesta del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, debería considerar estudios técnicos y de viabilidad, de modo que permitan alternativas de solución, antes de ponerla en vigencia.
Por ello, según dio a conocer, envió una carta al burgomaestre capitalino pidiendo una reunión en la que puedan dar a conocer la preocupación del GTL sobre las implicancias de restringir el tránsito de los vehículos de carga por la Panamericana Norte y Sur, así como por la Vía de Evitamiento y la Carretera Central.
(…) Diez Villegas señaló que el GTL no se opone a ser partícipe de una propuesta de solución al problema del tráfico vehicular en Lima Metropolitana.
“Participamos en diferentes mesas de diálogo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con la Sutran, Provías, entre otros. Estamos llanos a participar de diálogos que buscan una solución”, comentó.
(…) Al respecto, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, recomendó implementar una franja horaria diferenciada, según el tipo de producto que se traslada. “Si la carga es no perecible, como minerales o madera, los vehículos deberían circular solo en la noche. Pero si son perecibles, pueden darse excepciones para que transiten unas horas más en la mañana”, indicó.
Fuente: Correo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lTcmi1

2.       INICIA PLAN PARA REDUCIR COSTOS DE EXPORTACIÓN DE LA QUINUA
02/09/2019
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) viene liderando un plan piloto multisectorial para reducir los costos logísticos que afectan a la cadena exportadora de la quinua en la región Ayacucho.
Así lo dijo la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, quien señaló que el Gobierno central busca ofrecer las mayores facilidades y beneficios a los agroexportadores nacionales.
"Venimos trabajando en Ayacucho un plan piloto multisectorial. Estamos identificando las brechas que afectan a la cadena exportadora de los distritos de Vilcas Huamán y Los Morochucos", comentó.(…)
Fuente: La República vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ltycZk

3.       REDVUCE Y EL CAMINO DE CHILE HACIA LA INTEROPERABILIDAD CON LAS ECONOMÍAS DE ASIA PACÍFICO
02/09/2019
Con la presencia de representantes de 23 países que avanzan en la habilitación del Sistema de Ventanillas Únicas para digitalizar y agilizar los procesos del Comercio Exterior, se desarrolló la XI Reunión de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas (RedVUCE).
(…) Tal como señaló, Jorge Granados, jefe de la División de Comercio e Inversiones del BID, la actividad es una instancia para “hermanar RedVUCE con las economías del Asia Pacífico en el marco de APEC; compararnos; e intercambiar experiencias con países de la alianza para avanzar en la digitalización de los procesos que den más eficiencia al Comercio Exterior”, dijo.
Agregó que, desde los inicios de estas reuniones, se ha tenido como objetivo acercar las ventanillas únicas de los países entre sí para que los funcionarios y usuarios de ellas intercambien buenas prácticas y conozcan lo que están haciendo a nivel nacional, pero también identificar la forma de hacerlas interoperables. “El BID se involucra en esto porque es un tema de desarrollo. Hay más de 14 ventanillas únicas que hemos apoyado técnica y financieramente y el BID está en una posición de acercarse y ayudarles, intermediando con este tipo de actividades”.
En este sentido, Bárbara Matamala, directora de SICEX del Ministerio de Hacienda, señaló que avanzar en la implementación de un sistema como el de las ventanillas únicas “es una decisión estratégica porque se sabe que en el futuro tendrá beneficios. Podemos resolver temas locales, pero también resolver obstáculos internacionales. Necesitamos, por ejemplo, saber dónde están los bienes, como está la economía del país de destino. Qué pasa en definitiva en el final de la cadena de suministro. Esa es nuestra visión porque la globalización e integración significa eso”, destaca.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lvNfld
Ver también: XI Reunión de RedVUCE, APEC Chile abordó experiencias en la implementación de PCS http://bit.ly/2k0s6PQ

4.       PUERTO ARICA MOVILIZA 186.858 TONELADAS MENOS DE CARGA BOLIVIANA ENTRE ENERO Y JULIO
01/09/2019
La transferencia de carga boliviana continúa bajando en el Puerto de Arica, según difundió la estatal portuaria mediante su compendio estadístico. En total, el recinto portuario del norte chileno movió 186.858 toneladas menos entre enero y julio en comparación al mismo periodo de 2018.
De acuerdo a la información oficial publicada por la Empresa Portuaria Arica, entre enero y julio de 2019, el terminal había canalizado 1.228.371 toneladas de carga boliviana. La cifra contrasta con las 1.415.229 toneladas de los mismos siete meses del año pasado.
Por contrapartida, la carga con origen o destino en Perú que pasa por el Puerto de Arica aumentó. En este caso, el recinto pasó de mover 57.854 toneladas en 2018 a 86.583 toneladas en 2019.
Lo mismo ocurrió con las mercaderías con origen y destino en “otros países” que subieron de 9 toneladas a 34 toneladas.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lOX11V

5.       MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS DE CHILE AFIRMA QUE PLANES MAESTROS LOGÍSTICOS BUSCAN GENERAR PRODUCTOS MÁS COMPETITIVOS
02/09/2019
En el contexto de su última visita a la región del Biobío, en el sur de Chile, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno expuso en el Encuentro Regional de Empresas (Erede) el tema ‘Infraestructura: mayor productividad y conectividad para la zona’ y revisó los avances de la construcción del Puente Bicentenario, que pretende conectar San Pedro de la Paz con Concepción, el cual se pretende finalizar el segundo semestre de 2021.
En entrevista con MundoMaritimo, el secretario de Estado se refirió a los desafíos que implica el desarrollo de los planes maestros logísticos, a la alternativa de incorporar el uso de bitrenes en Chile y al impacto que generará la construcción del Puente Industrial para la región del Biobío.
En cuanto al Plan Maestro Logístico, que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) explicó que la iniciativa “busca que la logística sea más eficiente, que tenga menos costos, ya que eso es lo que hace que los productos desarrollados en Chile sean competitivos en el mundo o que los productos que importamos reduzcan sus costos”.
Moreno indicó que el plan apunta al desarrollo de grandes obras, en materia de puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles. “Esto no tiene que ver con sólo cómo se desarrollan los puertos, sino que como se accede a ellos, hay muchos terminales, en que los camiones tienen muchas dificultades para llegar hacia ellos, y para salir y acceder del puerto”, señaló.
Por tanto, indicó, “se requiere de buenas carreteras y que los tráficos no sean a través de las ciudades, sino que sean por los alrededores, de tal forma que no alteren la vida de las personas”, agregó.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lTbtWJ

6.       CONOCE LOS 10 PRINCIPALES RIESGOS PARA TERMINALES DE CONTENEDORES
02/09/2019
“Las diez principales causas de riesgos para terminales de contenedores suman el 78% de las reclamaciones de seguros”, establece un artículo de análisis publicado por la aseguradora TT Club, quien estudió las reclamaciones de seguros de terminales de contenedores durante 2014 a 2018. 
(…) Las causas que más provocan incidentes de riesgo son aquellas relacionadas con grúas de muelle, daños de inundaciones y/o lluvia y carretillas elevadoras. En el caso de la primera, el riesgo radica en la ubicación de la grúa. Como debe operar cerca de la nave y prácticamente en la orilla del muelle, queda expuesta en una posición vulnerable que la hace blanco fácil a golpes de la botavara o de la grúa de pórtico. En su artículo, TT Club aconseja la adopción de normativas de seguridad que puedan ayudar a minimizar este tipo de incidentes, especialmente a través de la adopción de soluciones tecnológicas.
En el caso de los daños provocados por agua –inundaciones y/o lluvias- aun cuando es imposible evitar una tormenta o un desastre natural, sí se pueden mitigar los efectos dañinos de su paso, básicamente ubicando activos de alto valor en terrenos altos. Mientras, los incidentes con carretillas elevadoras son principalmente causados por error humano. TT Club recomienda complementar la manipulación de estos equipos con tecnologías de monitoreo, para evitar los puntos ciegos y otras debilidades asociadas a la operación de estas maquinarias.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lOXrW3

7.       FISCALIZACIÓN INSISTIRÁ EN RETORNAR INVESTIGACIÓN DEL CASO CHINCHERO
01/09/2019
Mientras la Fiscalía de la Nación reexamina la situación legal del presidente Martín Vizcarra en torno al caso Chinchero, la Comisión de Fiscalización del Congreso no se quiere quedar atrás y la próxima semana insistirá con pedir al Pleno un plazo adicional para retomar la investigación.
(...) En esa línea, el vicepresidente de Fiscalización, Mauricio Mulder (Apra), dijo a Perú 21 que el reciente informe que elaboró la fiscal Zoila Sueno sobre presuntas irregularidades en la firma de la adenda N° 1 de la concesión "impulsó sustantivamente" la intención de retomar la pesquisa.
(...) Precisamente, el documento que analiza el Ministerio Público menciona la participación del presidente, cuando se desempeñaba como ministro de Transportes (MTC), en el proyecto otorgado a Kuntur Wasi S.A. luego de un presunto "acto colusorio" que habría favorecido a la concesionaria, según reveló El Comercio.
(…) Por su parte, Mario Mantilla (FP) afirma que se deben acumular los “nuevos indicios”, como el peritaje a la laptop de José Balta, gerente general de Kuntur Wasi, que muestra un pliego interrogatorio para Vizcarra, en víspera a su interpelación en el Congreso.(…)
Fuente: Perú 21
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lW1QGV
Ver también: Documento de Kuntur Wasi no coincidiría con respuestas de Martín Vizcarra http://bit.ly/2jTqwiw

8.       PINHEIRO CONFIRMA PAGO DE $ 7 MILLONES POR AUMENTO DE PEAJES
01/09/2019
El ex ejecutivo de la empresa brasileña OAS, Leo Pinheiro, confirmó al Equipo Especial Lava Jato que pagó $ 7 millones al gerente municipal de la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán, José Miguel Castro, para aumentar el precio de los peajes del proyecto Línea Amarilla.
Según las declaraciones brindadas por el exrepresentante de OAS el pasado 26 de abril, se pactó por medio de una negociación directa en 2014 entre la empresa constructora y la Municipalidad de Lima utilizando un denominado "Trato Directo". A cambio, José Miguel Castro recibió, según colaboradores eficaces, un pago de $ 7 millones, informó Cuarto Poder.
Dicho mecanismo, que generaría un beneficio para la constructora, se originó por conversaciones con la gestión de Susana Villarán entre agosto y octubre del 2014, según Pinheiro. 
OAS reclamaba que había incurrido en una serie de gastos por responsabilidad del municipio por motivos de demoras en el inicio de las obras; no liberación del área de construcción de la vía al Callao, ni reubicación; imposibilidad de cobrar el peaje en el túnel de la Línea Amarilla; y gastos en consultorías técnicas financieras y legales.(…)
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lUYIuW

9.       SE INCREMENTA INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA Y LA UNIÓN EUROPEA
01/09/2019
El intercambio comercial entre los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea alcanzó los 34,577 millones de dólares en 2018, monto mayor en 7.2% respecto al año previo, indicó el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.
Asimismo, el personero detalló que en el referido periodo el intercambio comercial entre el Perú y la Unión Europea ascendió a 13.807 millones de dólares, en el caso de Colombia alcanzó los 12.478 millones de dólares, en Ecuador los 6.147 millones de dólares y en Bolivia los 2.145 millones de dólares.
Así lo manifestó Pedraza al presentar el documento “Comercio exterior de bienes entre la Comunidad Andina y la Unión Europea 2009 – 2018”, elaborado por el Departamento de Estadísticas de la Secretaría General de la CAN.
Hernando Pedraza resaltó que, en el año 2018, la Unión Europea fue el tercer mercado destino de las exportaciones de la Comunidad Andina.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lRjvPS

10.   GOBIERNO PROPONE CONSTRUIR AEROPUERTO EN AMAZONAS
31/08/2019
El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció construir un nuevo aeropuerto regional en Amazonas, a fin de fomentar el turismo y aprovechar la riqueza histórica y cultural de esa zona del país.
Durante una visita de trabajo en Chachapoyas, el mandatario refirió que en el transcurso de setiembre llegará una comisión técnica de alto nivel del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con técnicos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, para analizar alternativas de construcción.
(...) “La región necesita un aeropuerto comercial en donde aterricen aviones de gran capacidad”, afirmó, e indicó que esto podría servir también para la industria agrícola. (…)
Fuente: El Comercio vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2jZhgJS

11.   CARRETERA LA JALCA-NUEVA ESPERANZA MEJORARÁ TRÁNSITO DE AMAZONAS
31/08/2019
Los residentes de las provincias de Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza de la región Amazonas ahora cuentan con una vía de conexión más segura con la carretera La Jalca-Nueva Esperanza. El trayecto de 57.58 kilómetros fue afirmado, señalizado y cuenta con dos puentes y obras para el drenaje de las aguas de lluvia, que son frecuentes en la zona
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de su unidad ejecutora Provías Descentralizado, transfirió cerca de S/ 35 millones al Gobierno Regional de Amazonas para la ejecución de la obra, como parte del trabajo coordinado que realiza con las entidades subnacionales para construir, rehabilitar y mejorar caminos departamentales y vecinales.
(...) Al lugar llegó el presidente de la República, Martín Vizcarra, para poner en servicio esta vía. El mandatario sostuvo que como ya se cuenta con la carretera afirmada y el siguiente paso será asfaltarla.
“Ese es el compromiso que asumimos. Tenemos que conectar los centros de producción y los destinos turísticos con los centros de consumo”, aseveró durante la ceremonia de inauguración en la que participaron 12 alcaldes distritales y provinciales de Amazonas.(…)
Fuente: Diario Uno vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2jVD6hn

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