jueves, 12 de septiembre de 2019

CONUDFI - EVENTUAL PLAN “PICO Y PLACA” PARA VEHÍCULOS DE CARGA IMPACTARÁ NEGATIVAMENTE EN EL COMERCIO EXTERIOR Y EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS

EVENTUAL PLAN “PICO Y PLACA” PARA VEHÍCULOS DE CARGA
IMPACTARÁ NEGATIVAMENTE EN EL COMERCIO EXTERIOR Y EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS

La reciente medida anunciada por el alcalde de Lima, Sr. Jorge Muñoz, en el sentido de aplicar el programa “pico y placa” a los vehículos de carga, no será la solución para resolver el tráfico de Lima y Callao, apuntó el Presidente de CONUDFI, Sr. Carlos Posada Ugaz.

Restringir la circulación de camiones de carga no es la solución al problema, sino habilitar  carriles segregados exclusivamente para éstos. “La solución no es restringir, sino agilizar su circulación. De esta manera, con vías exclusivas separadas, se agilizará el desplazamiento de los camiones por la ciudad y no generarán ningún impacto negativo en la logística de comercio exterior”, manifestó el líder gremial.

Según CONUDFI, lo que en el fondo está en juego es la competitividad logística del país. La logística de comercio exterior es más transversal que el problema de la congestión de transporte. Si restringimos la circulación de camiones de carga, afectaremos y alteraremos varios nodos de la cadena de suministro, impactando negativamente en nuestro comercio exterior y por tanto en la economía del país.

Lo que debemos promover es la instalación de un “Terrapuerto” en el Callao. No concebido como depósito o almacén aduanero, sino como un gran parqueadero de camiones que incluya diversos servicios a los transportistas y un antepuerto con conexión de red al Puerto, para una ordenada programación de citas de camiones.

Dicho “Terrapuerto” debería contar, por ejemplo, con zonas de estacionamiento, zonas de lavado, áreas de revisión técnica y asistencia a los camiones, zonas de alojamientos o descanso para los transportistas, con centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) para transportistas, módulos del MTC, con cursos de inducción a los conductores, trámite de permisos, presencia de Bancos, presencia de oficinas de Sunat, entre otros.

Este modelo de Terrapuerto se podría replicar en los nodos estratégicos de la ciudad: Ancón, Chosica y Lurín, despejando el tráfico y agilizando el tránsito en las principales arterias de la ciudad, concluyó el Presidente de CONUDFI.

Lima, 05 de septiembre de 2019

Oficina de Prensa CONUDFI

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