martes, 19 de febrero de 2019

CONUDFI 8 Febrero 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

08/02/2019 
Como parte de su plan de modernización para ofrecer más y mejores servicios a exportadores e importadores, el Puerto San Martín de Pisco contará con dos modernas grúas móviles Liebherr LHM 550, que agilizarán los procesos de embarque y desembarque de carga a granel y en contenedores. 
Con una inversión de US$10 millones, los dos equipos móviles tienen un alcance de operación de 54 metros, su torre de 4,8 metros garantiza un nivel de visión insuperable y su capacidad de carga de hasta 144 toneladas permitirá mejorar la competitividad del puerto San Martín que opera el concesionario Terminal Portuario Paracas S.A. (TPP).  
Dotados de la más moderna tecnología, los nuevos equipos brindan un mayor rendimiento y seguridad en todas sus operaciones.   
(…) “El Puerto San Martín es un terminal multipropósito que maneja contenedores, carga general y graneles sólidos. Cuenta con un muelle de 700 metros de extensión que se encuentra en fase de modernización, canales de ingreso y salida de 14 metros de calado (profundidad), un patio de carga de seis hectáreas (60,000 metros cuadrados), un patio de contenedores de siete hectáreas (70,000 metros cuadrados) y un área de operación total de más de 40 hectáreas. Además de todo ello, cuenta con un antepuerto para el parqueo de los camiones de carga, sin obstaculizar el tránsito vehicular por la zona. (…) 
Fuente: Perú Construye
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2.-BOLIVIA INVERTIRÁ 400 MILLONES DE DÓLARES EN ILO
07/02/2019 
Bolivia invertirá 400 millones de dólares en el Perú, específicamente en el puerto Ilo.  
Las obras comprenderán la construcción una planta de almacenaje y el tendido de un poliducto que conecte Bolivia con el mencionado puerto peruano, así lo informó el presidente de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga. 
EL funcionario señaló que el dinero se distribuirá de la siguiente forma: 100 millones de dólares en edificar la planta en Ilo y más de 300 millones de dólares en construir 188 kilómetros de oleoducto entre Charaña (Bolivia) y el puerto, así como adecuar el oleoducto Santa Cruz-Sica Sica. De esta forma, el país vecino podrá transportar sus hidrocarburos procesados vía marítima y, a su vez, impulsar la economía de toda la región Moquegua. 
En este contexto, Juan Arrisueño, presidente del directorio de la Empresa nacional de Puertos (Enapu), señaló que se ofrecerán facilidades a los empresarios bolivianos como el 30% de descuento en las tarifas y los 90 días libres de almacenamiento que se les brinda. 
Además, el representante de Enapu señaló que la alianza con Bolivia potenciará el posicionamiento del puerto,que en los últimos 9 meses ha aumentado la cantidad de carga de manera importante. (…) 
Fuente: La República
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3.-OSITRAN IDENTIFICA 6 PROBLEMAS CLAVE EN CONCESIONES VIALES
07/02/2019 
Ente regulador plantea que nuevas concesiones cobren peajes solo una vez concluidas las obras, y que el cobro obedezca también a obras nuevas y no solo a la labor de mantenimiento de vías. 
El organismo supervisor de la inversión en infraestructura de transporte de uso público, Ositran, inició reuniones con las empresas concesionarias de redes viales adjudicadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a fin de resolver un conjunto de seis trabas que identificaron, y que afectan el desarrollo de esas carreteras. 
(…) Zambrano señaló que, en una primera reunión de trabajo que ha sostenido esta semana con las entidades prestadoras a cargo de las 16 concesiones de la Red Vial, se consideró conveniente tratar cuatro temas planteados por las concesionarias, de los seis identificados. 
Las trabas 
Esos primeros cuatro temas abordados, anotó, son la evaluación de expedientes técnicos, la liberación de predios, el tratamiento de las obras accesorias y el control de pesos. 
(…) Por su parte, la presidenta de Ositran explicó que su entidad identificó otros dos problemas en las redes viales, como son el tema de los peajes y la fiscalización de las carreteras. 
En el caso de los peajes –tema que, anotó, abordarán en otra próxima reunión con los concesionarios–, indicó que la recomendación en general del regulador al Estado es que en los nuevos contratos de concesión vial el peaje debe cobrarse no solo por obras de mantenimiento, sino también por obras nuevas. 
Reconoció que el cobrar peaje en vías que solo han sido mejoradas puede generar descontento en los usuarios. 
Otra recomendación, anotó, es que (en los contratos se establezca) no se cobre peaje hasta que estén las obras concluidas. La próxima reunión de este grupo de trabajo será en mayo, indicó. 
Fuente: Gestión vía AFIN
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4.-EXPORTACIONES PERUANAS CRECEN A MAYOR RITMO EN SIETE AÑOS
08/02/2019 
La venta de productos peruanos al exterior creció a una tasa anual de 8,1% en el 2018, pese al retroceso que registró en los meses de agosto y setiembre por menores envíos de minerales y derivados de petróleo.  
Así, las exportaciones alcanzaron el monto histórico de US$48.942 millones, cifra que superó a las importaciones en US$7.049 millones y representa el mayor superávit comercial de los últimos siete años, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). 
Un superávit de la balanza comercial se produce precisamente cuando las exportaciones superan a las importaciones. 
(…) Las importaciones, por su parte, sumaron US$41.893 millones en el 2018, con un crecimiento de 82% frente al 2017, explicado por mayores adquisiciones de insumos (14,8%), bienes de capital (2,9%) y bienes de consumo (2,8%). Lo contrario sucedió con el subrubro otros bienes, los cuales cayeron 24,6%. 
(…) Las estadísticas de la autoridad monetaria disponibles a noviembre indican que China (US$10.556 millones), Estados Unidos (US$6.081 millones) y Corea del Sur (US$1.839 millones) fueron los principales destinos de las exportaciones peruanas. 
Dichos países se habrían mantenido como los mercados más importantes al cierre del 2018. 
Fuente: El Comercio
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5.-CHILE Y ARGENTINA ESTUDIAN FACTIBILIDAD DE CONTROL FRONTERIZO INTEGRADO
08/02/2019 
En agosto de 2018 se celebró la IX Reunión Binacional de Ministros de Transportes de Chile y Argentina, en la cual se acordó la creación de un Grupo de Trabajo binacional que estudie la factibilidad de implementar un sistema de control integrado de frontera para el transporte aéreo de pasajeros. 
(…) En aplicación de esta iniciativa, Chile constituyó una mesa de trabajo interinstitucional (…) Se busca operativizar un sistema acorde a modelos internacionales que faciliten los controles migratorios, de seguridad y fitozoosanitario en el país de destino, todo ello en el marco del Tratado sobre Controles Integrados de Frontera suscrito por ambos países en 1997. La experiencia internacional exhibe como uno de los ejemplos más exitosos de este tipo de iniciativas el programa US Border Preclearance, aplicado por EEUU. 
La Junta de Aeronáutica Civil espera presentar el primer informe de la mesa de trabajo al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en el mes de marzo próximo. Por su parte, el Ministerio de Transportes de Argentina se encuentra también analizando el tema con miras a iniciar las coordinaciones necesarias entre ambas autoridades en los próximos días. (…) 
Fuente: Aero Latin News
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6.-LA EFICIENCIA DE LOS MEGA PORTACONTENEDORES ANTE LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA
08/02/2019 
Las tarifas de transporte de contenedores a corto plazo en los principales puertos de China hacia los principales puertos del norte de Europa han experimentado una leve caída desde principios de año. Sin embargo, en comparación con la primavera y el otoño de 2018, en general, la industria observa un aumento. 
Según Xeneta el 7 de febrero la tarifa promedio del mercado fue de US$1.700 para un contenedor de 40 pies. Además, los precios del bunkering no son tan altos como antes. La carga de China a EE. UU. se ha estado movilizando a un ritmo récord, pero se espera una desaceleración en los principales mercados. También es probable que en los próximos meses los volúmenes de carga disminuyan a medida que se incorporen más buques MegaMax para posiblemente amortiguar el tenue equilibrio entre la disponibilidad y demanda de capacidad. 
Tarifas y desaceleración económica
El puerto de Los Ángeles / Long Beach está programando todo tipos de volumen (y aglomeración de camiones) con contenedores provenientes de China que inundan la costa oeste. Maersk en la ruta intercambió dos buques de 17.800 TEU en ese carril para reemplazar dos de 13.000 TEUs. 
Sin embargo, esto puede no deberse a un auge económico en los EE. UU. Se especula, al respecto que es una carrera frenética por vencer el plazo arancelario del 2 de marzo impuesto por la administración Trump; si no se llega a un acuerdo comercial entre EE. UU. y China para esa fecha, los aranceles sobre unos 7.500 productos chinos aumentarán en un 25%, por lo que los importadores se apresuran a superar el plazo. Es muy probable que Maersk haya retirado los buques mencionados de la ruta China-Norte de Europa debido a la ralentización del comercio. 
Fuente: Mundo Marítimo
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7.-FERROCARRIL BIOCEÁNICO CENTRAL: PODESUR ENTREGÓ DOCUMENTACIÓN FINAL DEL PROYECTO A GOBIERNO DE PARAGUAY
08/02/2019 
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Arnoldo Wienes se reunió con presidente de Podesur S.A., Carlos Durich y el director técnico de Podesur S.A, Gustavo Corrales, quienes hicieron entrega de toda la documentación final del proyecto del Ferrocarril Bioceánico Central F.C.B.C., luego de un trabajo conjunto desarrollado con Ferrocarriles del Paraguay S.A (FEPASA). 
El proyecto contempla 533 kilómetros de ferrocarril en el territorio paraguayo, contemplando unir a Brasil, Bolivia, Argentina y Chile. 
En total, el proyecto abarca 1.920 kilómetros de los cuales 533 kilómetros son nuevas vías que se construirán en Paraguay y 133 kilómetros en Salta (Argentina), para unirse con el ferrocarril que ya existe de Belgrano y ahí hasta el puerto de Antofagasta (Chile). 
La intención de este grupo empresarial es desarrollar este corredor con capital privado mediante una ley de concesión, donde la inversión global sería de US$ 3.000 millones. De este total, a Paraguay le correspondería aproximadamente US$ 2.000 millones. 
Fuente: Mundo Marítimo
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8.-PUERTOS DE ECUADOR RECIBIRÁN INVERSIÓN DE US$ 345 MILLONES EN 2019
07/02/2019 
Las autoridades portuarias de Ecuador presentaron este 6 de febrero los planes de inversión para 2019. El monto será destinado especialmente para obras de ampliación de muelles, mejoras en la infraestructura y modernización de grúas, según consignó El Telégrafo. 
La presentación se efectuó entre los gerentes de los puertos, quienes se reunieron con el subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, David Mejía, para analizar la planificación concerniente a este año. Infraestructura, logística y canales de acceso están dentro de las mejoras que realizarán los puertos. 
En total, durante el 2019, se ha previsto invertir US$345 millones para el Sistema Portuario Nacional, que pasó de manejar 1,9 millones de TEUs en el 2016 a 2,2 millones de TEUs en 2018. 
De acuerdo con información difundida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Puerto de Esmeraldas, de administración pública, tiene listo el proceso de contratación por un monto aproximado de US$20 millones, para la ampliación de 139 metros del muelle 3; y US$6 millones para el mantenimiento correctivo del muelle 2 y 3, que en total suman 351 metros de longitud, trabajos que permitirán acoderamientos simultáneos y de buques más grandes. 
Fuente: Mundo Marítimo
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9.-PROCHILE SUSCRIBE NUEVO CONVENIO PARA APOYAR LOGÍSTICA INTERNACIONAL DE EMPRESAS EXPORTADORAS
07/02/2019 
ProChile y el operador global Kuehne + Nagel suscribieron un acuerdo para apoyar a los clientes de ProChile en sus procesos de exportación. A través del convenio, lanzado en la feria Fruit Logistica que se realiza en Berlín, las empresas obtendrán condiciones preferenciales para los embarques internacionales de sus cargas y acceso a soluciones digitales para el seguimiento de éstas. 
“Este nuevo convenio refuerza nuestro compromiso con las empresas exportadoras del país. Sabemos que la logística internacional es uno de los puntos más relevantes de la exportación y por eso seguimos suscribiendo alianzas estratégicas que entreguen beneficios concretos a las empresas que han decidido trabajar con ProChile”, explicó Jorge O’Ryan, director de ProChile, luego de reunirse con Otto Schacht - vicepresidente ejecutivo de carga marítima, Kuehne + Nagel International AG y Thomas Boenert – vicepresidente senior de carga marítima, Kuehne + Nagel para Sur y Centroamérica, en la feria Fruit Logistica en Berlín. 
El convenio de colaboración entre ProChile y Kuehne + Nagel otorga una serie de beneficios para el exportador local, que incluyen costos preferenciales, asesoramiento sobre exportaciones y la utilización de la plataforma myKN, a través de la cual, los clientes de ProChile pueden principalmente explorar el tránsito y comportamiento de los servicios disponibles en tráficos marítimos a nivel mundial, además de rastrear sus embarques en tiempo real. 
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2Ge5m8k 

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