martes, 19 de febrero de 2019

CONUDFI 11 Febreo 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.-¿CUÁL ES LA REACCIÓN DEL GOBIERNO ANTE PARO ANUNCIADO DE TRANSPORTISTAS?
11/02/2019 
El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, solicitó la pronta reacción del gobierno ante el anunciado paro nacional indefinido del gremio de transportistas de carga y de logística portuaria del país, desde el próximo lunes 18 de febrero.  
(...) Según se anunció hace algunos días, en la huelga participarán los transportistas de carga de la macrorregión norte, macrorregión sur, Lima y Callao, agremiados en GTL PERU & AMERICA. Plantean siete puntos al Ministerio de Transportes: la reducción del precio de los combustibles y de las tarifas de peajes en zonas destruidas y/o con un mínimo de kilómetros. 
(...) Adex consideró importante agilizar la instalación de la Autoridad Única de Transporte para Lima y Callao, cuyo objetivo es acabar con la atomización de autoridades. 
Fuente: Expreso
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2.-LAS ADJUDICACIONES EN NUEVOS PUERTOS SUPERARÁN LOS US$700 MILLONES EN EL 2019
08/02/2019 
La inversión en puertos será de las más dinámicas del sector infraestructura en el 2019. Tras la adjudicación del puerto de Salaverry, ProInversión licitará la construcción de los terminales portuarios de Chimbote y Marcona, que suman una inversión total de US$650 millones. A ellos se suma la modernización tanto de puertos nacionales concesionados (como los muelles del Callao y el terminal portuario de Paracas) como de puertos regionales (como los de Ilo e Iquitos). Los nuevos puertos dinamizarán sectores como la minería, la industria y la agroexportación a través de menores costos logísticos. 
(…) Al puerto de Salaverry le seguirían los de Chimbote y Marcona. Si bien ambos proyectos están aún en etapa de formulación en ProInversión, tanto el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, como consultores en asuntos portuarios coinciden en que sí serían licitados en el 2019. “En ambos casos se está haciendo una reformulación. (…) Adicionalmente, ya habría sido elevado a ProInversión un nuevo proyecto para la construcción de un terminal portuario en Eten (Lambayeque) por medio de una APP. “Recién ha sido entregado para su evaluación, por lo que tenemos que ir viendo cómo avanzan sus tiempos”, señala Patiño.  
Los puertos de alcance nacional no serán los únicos en dispararse en el 2019. Enapu liderará la modernización de dos puertos ya existentes —Ilo e Iquitos—, así como la construcción de tres nuevos terminales —Pucallpa, Santa Rosa y Saramiriza—. Estos proyectos serán ejecutados como obras públicas. (…) 
Fuente: Semana Económica
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3.-ENAPU ASEGURA QUE EL PUERTO DE ILO SERÁ UN “SOCIO CLAVE” PARA EL COMERCIO ENTRE PERÚ Y BOLIVIA
10/02/2019 
La Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu) aseguró que el Puerto de Ilo será un “socio clave” para el comercio entre Perú y Bolivia. La entidad indicó en un comunicado que el Puerto de Ilo se está posicionando “como socio clave en el desarrollo comercial” con Bolivia, luego de que el país altiplánico manifestó que piensa incrementar sus inversiones en el recinto de la región de Moquegua.  
En este sentido, Enapu detalló que desde abril de 2018 están desarrollando una campaña de promoción de Ilo en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para aumentar el movimiento de carga boliviana a través de este puerto peruano.  
La empresa comentó que con estas obras “la principal empresa de hidrocarburos boliviana usará el Puerto de Ilo como medio para transportar sus líquidos desde Bolivia a ultramar”.  
“Este hecho no solo generará un gran movimiento comercial en el terminal de Ilo sino que además ayudará a impulsar la economía de toda la región Moquegua“, remarcó Enapu (…)  
El presidente del directorio de Enapu, Juan Arrisueño, indicó que Ilo se ha posicionado como una “opción real y ventajosa para potenciar el comercio boliviano, por su ubicación, capacidad y los diversos servicios portuarios que brinda la empresa”. 
(…) Finalmente, Arrisueño manifestó que la alta dirección de Enapu continuará con la promoción del Puerto de Ilo ante los empresarios bolivianos y con las gestiones para potenciar los puertos marítimos y fluviales que están a su cargo en todo Perú. 
Fuente: Portal Portuario
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4.-OSITRAN: SE PAGÓ CERCA DE S/ 3.1 MILLONES EN PENALIDADES EL 2018
11/02/2019 
En cumplimiento de su función de fiscalización y supervisión, el Ositran aplicó penalidades por S/ 3.1 millones a las empresas concesionarias bajo su ámbito, durante el 2018. 
En total, el año pasado el regulador registró 21 penalidades consentidas las cuales fueron impuestas a siete concesionarios que incumplieron algún aspecto de los contratos de concesión firmados. 
(…) Los montos cobrados se utilizarán para indemnizar al concedente, que es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 
El sector ferroviario, que incluye las dos líneas del Metro de Lima, fue el sector supervisado que más penalidades consentidas tuvo.En total 13 procesos por un total de S/ 1.4 millones. 
En el sector aeroportuario se aplicaron dos penalidades por S/ 834 mil; en el sector portuario fueron cinco multas por S/ 678 mil y en la red vial hubo solo una penalidad por S/ 160 mil. (…) 
Fuente: Gestión
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5.-BCR: EN 2018 SE LOGRÓ RÉCORD DE EXPORTACIONES NO TRADICIONALES
10/02/2019 
Las exportaciones no tradicionales totalizaron los 13,214 millones de dólares en 2018, monto que representó un récord e implicó un crecimiento de 13 % con respecto a 2017, señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR). 
Este valor reflejó el aumento en 10.8 % del volumen de ventas al exterior por los mayores embarques en los segmentos agropecuarios, pesqueros, químicos y textiles; y el crecimiento en 1.9 % en los precios promedio, precisó el ente emisor. 
Las ventas al exterior de productos agropecuarios constituyen el rubro más importante dentro de las exportaciones no tradicionales y alcanzaron los 5,909 millones de dólares en 2018, monto superior en 15.2 % al registrado en 2017. 
Los principales destinos de estos productos fueron Estados Unidos, Países Bajos, Ecuador y Chile (…) 
Fuente: Andina
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6.-SNI: SOLO SE DECLARA EN ADUANAS 30% DE VALOR REAL DE MERCANCÍAS POR PRÁCTICAS INADECUADAS
11/02/2019 
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) solicitó al Gobierno reactivar acciones de control en los aeropuertos a operadores de comercio exterior que trasladan montos superiores a US$ 10, 000, porque es a través de ese mecanismo que se origina también el contrabando y el lavado de dinero.  
El pedido lo hizo el presidente de la SNI, Ricardo Márquez, quien advirtió que hay importadores “golondrinos” que actúan inadecuadamente, e ingresan mercancías declarando a Aduanas, supuestamente, el 100% del valor, cuando en realidad es una parte de su costo real.  
(...) Por ello, dijo que es urgente que los operadores de comercio exterior estén obligados a inscribirse en un Registro de Importadores, lo que permitirá que las autoridades, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), verifiquen la procedencia lícita de los recursos económicos o financieros, que les permita solventar sus operaciones de comercio exterior. 
Fuente: Gestión vía IP Noticias
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7.-CONSEJO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD Y FORMALIZACIÓN: BASES PARA UN TRABAJO MÁS COORDINADO
11/02/2019 
De acuerdo con el último ránking Doing Business 2019 del Banco Mundial, que mide la facilidad para hacer negocios, el Perú ocupa el puesto 68 entre 190 economías, habiendo retrocedido 10 posiciones respecto a la medición previa (58).  
Ante esta situación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que uno de los objetivos de su gobierno es avanzar por lo menos 20 posiciones hacia el 2021. 
 (...) "Las modificaciones al Consejo sientan las bases para el desarrollo de una política con objetivos más claros, resalta el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, Por ejemplo, en el artículo 4 se advierte que antes estaba liderado por el presidente del Consejo de Ministros, pero ahora será el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 
Fuente: El Peruano vía IP Noticias
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8.-COREA DEL SUR SE UNE A UN CONSORCIO INTERNACIONAL PARA LA NAVEGACIÓN ELECTRÓNICA COMO MIEMBRO FUNDADOR
11/02/2019 
Corea del Sur se ha convertido en miembro fundador de un consorcio internacional que universalizará y estandarizará un sistema para la navegación marítima segura, según afirmó, el viernes 8 de febrero, el Ministerio de los Océanos y la Pesca, informó Yonhap. 
El consorcio para la Plataforma de Conectividad Marítima (MCP, según sus siglas en inglés) fue establecido en Copenhague integrado por instituciones gubernamentales y de investigación de Corea del Sur, Suecia, Dinamarca, el Reino Unido y Alemania, según el ministerio. 
La MCP es un componente clave de la navegación electrónica, que está siendo impulsada por la Organización Marítima Internacional (OMI) para construir un marco de comunicación electrónica entre los buques a fin de mejorar la seguridad en alta mar. 
Cabe señalar que la OMI tiene previsto adoptar la navegación electrónica después del año 2020. 
El Ministerio de los Océanos y la Pesca y el Instituto Surcoreano de Investigación de Embarcaciones e Ingeniería Oceánica formarán parte del consorcio. (…) 
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2Dz5njl 

9.-LOGÍSTICA Y MULTIMODALISMO: ¿INDIVIDUALIDAD DE SUS PLANES Y REGLAS?
11/02/2019 
El abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés, sostiene que de un tiempo a esta parte, los especialistas, los académicos, los empresarios, los funcionarios y los tomadores de decisiones, vinculados con los transportes y la logística, parecen coincidir en la necesidad planificar y regular los servicios logísticos y de transporte, en forma integrada; de tal manera que se tenga sobre las diversas actividades que convergen en la provisión de dichos servicios, una visión articulada que saque mejor provecho desde el punto de vista económico -la sempiterna búsqueda de la eficiencia y la efectividad, en beneficio de todos- de la complementariedad que pueden tener por ejemplo: los servicios de transporte marítimo, terrestre o aéreo, entre sí, y en su relación con la explotación de infraestructuras ligadas con dichos servicios de transporte, con las plataformas logísticas, y con toda la gama de servicios complementarios o conexos a los transportes y a la manipulación y consolidación de carga.     
El intermodalismo como forma de transporte, plantea el abogado, existe desde hace cientos de años y al menos desde 1980 en que se aprobó el Convenio sobre Transporte Multimodal Internacional de Mercancías- formulado por la UNCTAD y que aún no entra en vigencia por falta de ratificaciones- se tiene claro que ya la comunidad internacional tenía pensado que era necesario regular el transporte de bienes que involucrara en la misma provisión del servicio a por lo menos dos modos distintos de transporte. 
(…) El abogado plantea además que la logística es transversal e importantísima tanto para comercio exterior como interior de un país y debería tener planes y reglas unitarios, pero los transportes y sus infraestructuras no. “Cada modo -marítimo, terrestre y aéreo- y el multimodalismo, deberían tener sus propias reglas, así por ejemplo una Ley de navegación marítima no tiene nada que ver con una Ley de transporte aéreo o una de transporte multimodal. En la misma línea la planificación de las infraestructuras de transporte, de las plataformas logísticas y las normas que regulen sus actividades y explotación, deberían conservar su individualidad; sin que esto suponga que se trate de compartimientos estancos, pues es necesario, sobre todo, que los planes estratégicos de desarrollo de esas infraestructuras y plataformas, se articulen y complementen”, sostiene. 
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2N1ulfF 

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