viernes, 1 de febrero de 2019

CONUDFI 28 Enero 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.-GOBIERNO AGILIZARÁ PROYECTOS PARA ELEVAR LA COMPETITIVIDAD
28/01/2019 
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene previsto agilizar la ejecución de los proyectos de infraestructura en todo el país, con el objetivo de elevar la competitividad de la economía peruana.
Así lo sostuvo el titular del sector, Edmer Trujillo Mori, en una reunión con integrantes de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin).
En ese sentido, indicó que una de las herramientas que se impulsarán para continuar con la realización de las obras, será la tercerización de la evaluación de los expedientes técnicos de ingeniería de los proyectos por desarrollar. (…)  
Fuente: El Peruano
Ver Nota completahttps://bit.ly/2S51kF5 

28/01/2019 
El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes destacó que el nuevo puerto de Chancay, a cargo de la empresa china Cosco Shipping, le da mayor viabilidad al futuro parque industrial de Ancón. 
“El nuevo puerto del Chancay permitirá que muchos industriales de la industria textil ubicados en Ancón puedan salir a través del puerto de Chancay para exportar sus productos, ya que existe no solo una distancia corta sino que también un tráfico más fluido y por lo tanto menos costos logísticos”, explicó  a la agencia andina 
En ese sentido, destacó que como parte del proyecto del puerto de Chancay se tiene previsto la construcción de una infraestructura pesquera complementaria. 
“Estamos en principio lanzando para el segundo trimestre de este año el concurso para la elaboración del expediente técnico de este embarcadero en el puerto de Chancay y creemos que hacia finales del 2020 ya debemos tener el 60% de avance de esta infraestructura”, dijo. 
(…) Apuntó que se tiene previsto que el nuevo parque se licite el próximo año, con lo cual estaría listo en el 2025. “Parte del estudio del expediente técnico que se está haciendo va a determinar cuánto va a tardar el desarrollo de esta infraestructura, pero la idea es que esto se adjudique en el 2020 y en el lapso entre el 2021 y el 2025 se desarrolle el parque industrial, el cual se desarrollará da de forma modular y no todo de un solo golpe”, indicó. 
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completahttps://bit.ly/2FSFcYJ 

3.-MEDIANTE CONSTRUCCION DE PUERTO DE CHANCAY AGILIZARÁN LAS EXPORTACIONES
25/01/2019 
La construcción de un terminal portuario en Chancay generará facilidades logísticas para agilizar las exportaciones de nuestros productos, afirmó el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría.  
Resaltó que una de los principales beneficios que propiciará este proyecto es la creación de puestos de trabajo directos, tanto locales como en otras partes del país.  
(...) Esta semana se anunció la próxima construcción de un terminal portuario en Chancay, en la provincia de Huaral, en el que se invertirán 3, 000 millones de dólares, gracias a la firma de un acuerdo entre la empresa peruana Volcan y la china Cosco Shipping Ports Limited.  
“En términos generales, la construcción del terminal portuario en Chancay traerá desarrollo a la zona, lo que favorecerá a la población, así como a la producción y a las exportaciones”, aseveró.
El terminal portuario en Chancay concentrará la carga de trasbordo para los países de la costa oeste de Sudamérica. De igual modo, será el punto neurálgico de conexión comercial entre China y el Perú.(...)  
Fuente: El Peruano
Ver Nota completahttps://bit.ly/2RRJMg4 

24/01/2019 
(…) “El MTC ha visto este proyecto con mucha seriedad y trabaja de manera permanente desde el 2015, con Brasil, Bolivia y Paraguay”, detalló el director de Ferrocarriles del MTC, Ángel Bottino, en el Foro de Integración Logística entre el puerto de Ilo, Perú – Bolivia desarrollado en Moquegua. 
Cabe precisar que el megaproyecto, cuya extensión alcanzaría los 3.700 kilómetros, acercará y facilitará el comercio sudamericano hacia los mercados asiáticos. En el caso peruano, demandará una inversión estimada de US$ 7.548,20 millones. 
(…) Actualmente se desarrolla el estudio complementario del CFBI denominado “Acceso Ferroviario y ubicación, dimensionamiento y prediseño del puerto” que evalúa la nueva ubicación, dimensión y diseño del nuevo megapuerto que atienda de manera eficiente las 12’600.000 toneladas de carga que se ha proyectado recibir anualmente. 
“Se ha identificado 3 bahías para el desarrollo portuario. El estudio determinará cuál de esas localidades es la más aparente. Las tres están al sur del puerto actual de Ilo”, añadió el funcionario del MTC. 
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completahttps://bit.ly/2G7rnoo 

5.-INVERSIÓN Y CONCESIONES - VERÓNICA ZAMBRANO
25/01/2019 
Las empresas concesionarias de infraestructura bajo supervisión del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) invirtieron durante el 2018 un total de 705.6 millones de dólares, con lo cual se superó la disminución de inversión que se produjo en el 2017.  
Son varias las razones por las que celebramos esta recuperación de la inversión en las concesiones.  
Primero, porque mejoran la infraestructura de transporte y sabemos que una carretera, un aeropuerto, un puerto, una vía férrea o una hidrovía que funcionen en condiciones óptimas posibilitan la unión de nuestros pueblos y mejoran sus condiciones de vida.  
Segundo, la inversión que ejecutan las empresas concesionarias contribuye a dinamizar la economía nacional. En el 2018, la inversión desembolsada en infraestructura de transporte concesionada representó un 2% de la inversión bruta efectuada en el país. 
Tercero,  la inversión de  las concesionarias implica el cumplimiento de los compromisos asumidos con el Perú, significa generar confianza tanto para otros inversionistas como para los usuarios y stakeholders en general, que observan que los contratos se respetan. En ese sentido, estas inversiones construyen institucionalidad. 
Fuente: El Peruano
Ver Nota completahttps://bit.ly/2MBAdw0

24/01/2019 
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, afirmó que su gestión promoverá la construcción de dos teleféricos. El primero que unirá los distritos de San Juan de Lurigancho con Independencia, desde la Estación San Carlos de la Línea 1 del Metro de Lima hasta la Estación Naranjal del Metropolitano; y una segunda infraestructura que servirá como medio de transporte entre las zonas altas y bajas del distrito de El Agustino . 
“El teleférico de San Juan de Lurigancho a Independencia, es una infraestructura que según los técnicos puede durar más o menos un año y medio la obra y hay montos que oscilan alrededor de los S/ 300 millones de inversión, aunque eso hay que ajustarlo porque de las conversaciones que hemos tenido con los ministros y técnicos hay algunas cifras que deben ser ajustadas para poder sincerar el producto”, explicó el burgomaestre. 
Sobre este primer teleférico, el alcalde dijo que todavía está en la fase de elaboración el expediente técnico . “Aún estamos en fase de la elaboración del producto, pero lo vamos hacer de todas maneras”, afirmó. 
(…) ¿Bajo qué modalidad se harán ambos teleféricos? Al respecto, el alcalde de Lima dijo que aún no se ha establecido bajo qué modalidad sería, aunque -precisó- que una opción podría ser vía Asociación Público Privada (APP). 
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completahttps://bit.ly/2G6ZY6j 

7.-INICIAN OBRAS PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA VIAL EN LIMA SUR
28/01/2019 
La Municipalidad de Lima puso en marcha las obras de mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal de las avenidas Los Héroes, en San Juan de Miraflores, y Pachacútec, en Villa María del Triunfo, beneficiando a más de 625 mil personas que transitan a diario por estas dos importantes arterias de la capital. 
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló que esta obra forma parte del plan de mejoramiento vial con motivo de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, y facilitará la accesibilidad y traslado de los deportistas a las sedes de competencia y alojamiento.  
“Esta obra también quedará perenne para el uso de los vecinos, mejorando el flujo vehicular y peatonal en esta zona de alto tránsito”, expresó Muñoz. 
El proyecto tiene un monto de inversión aproximado de 228 millones de soles, y contempla la construcción de tres nuevos pasos a desnivel en las intersecciones de las avenidas San Juan, Miguel Iglesias y 26 de Noviembre, lo que permitirá acceder con mayor facilidad a este tramo.(…)  
Fuente: Andina
Ver Nota completahttps://bit.ly/2Ba1PUo 

8.-TALMA ADQUIERE 100% DE COLOMBIANA LASA SERVICIOS AEROPORTUARIOS
25/01/2019 
Tal como adelantamos (Gestión 23.01.2017), la empresa Talma Servicios Aeroportuarios amplió su presencia en el exterior, con presencia directa en tres países.  
Así, la empresa perteneciente al Grupo Sandoval anunció la adquisición del 100% de las acciones de la empresa LASA Servicios Aeroportuarios de Colombia.  
La operación tuvo como asesor financiero a Apoyo Finanzas Corporativas. 
(…) Con la compra de Lasa, Talma se convierte en la compañía mas grande del rubro de servicios aeroportuarios en Sudamérica  
(...) Así, entre sus objetivos estaba hacer operaciones para carga de exportación, con almacenes y cámara de frío, en uno o más aeropuertos cerca de zonas de producción como Pisco, Chiclayo o Trujillo. Con ello atenderían envíos de perecederos como espárragos, mango, arándanos y palta. La empresa mantiene como proyecto tener un hangar en el Perú.(…) 
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completahttps://bit.ly/2Rmfdu2 

9.-QUÉ RIESGOS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO DEBEMOS EVITAR
26/01/2019 
La industria de transporte marítimo es una de las pioneras dentro de la actividad de los seguros, ya que los primeros riesgos que se cubrieron fueron de navegación. Actualmente, el transporte marítimo continúa siendo uno de los métodos más utilizados para el comercio entre países, por ser eficiente y de bajo costo, lo que contribuye al crecimiento económico de las naciones.
(…) Y podríamos mencionar, entre las principales ventajas que ofrece este tipo de transporte, que resulta conveniente cuando se trata de objetos de gran tamaño, que facilita el traslado de grandes volúmenes de productos y que reporta un menor número de accidentes si lo comparamos con otro tipo de transportes.
No obstante estos aspectos positivos que hemos señalado y tener a la mano tecnología de última generación e infraestructura, como en muchos otros sectores, lamentablemente existen riesgos a los que el mercado del transporte de mercancías debe enfrentar.
Mencionaremos primero un riesgo siempre presente e imposible de controlar: los desastres naturales que, debido al cambio climático, se presentan aún con mayor frecuencia y fuerza (maremotos, relámpagos, huracanes, entre otros).(…) 
Fuente: El Peruano
Ver Nota completahttps://bit.ly/2sRl0xZ 

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