martes, 19 de febrero de 2019

CONUDFI 14 Febrero 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.-PROYECTO PARA RESOLVER LA CONGESTION DE CAMIONES EN EL PUERTO ESTARIA LISTO EN 2020
14/02/2019 
(…) La solución prevista es la construcción de un antepuerto, o plataforma para el estacionamiento de los camiones antes de la llegada al puerto del Callao, según indicó Eduardo Gonzáles, jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de acuerdo a información que brindó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).    
“El antepuerto del Callao ya se encuentra en vías de (ser) una solución que se planteará este año, y como máximo, el 2020 será una realidad”, indicó Gonzáles a la CCL.  
(…) ANTES DE UN AÑO SE CONCRETARÍA INGRESO DEL FERROCARRIL A LOS MUELLES 
El Presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos de la CCL, Alberto Ego Aguirre, estimó que antes de un año se podría concretar la iniciativa para que el Ferrocarril Central Andino pueda extender su vía férrea hasta el interior de los muelles norte y sur del Puerto del Callao, de forma que pueda agilizar el transporte de la carga (…) no existen impedimentos legales para que se pueda extender la vía férrea al interior de los muelles. En consecuencia, anotó, el siguiente paso será que el concesionario del tren y el MTC definan el recorrido que tendrá la extensión de la vía férrea (…) 
Fuente: Gestión versión impresa



2.-MAERSK ENVÍA MANGO PERUANO DE PAITA A FILADELFIA EN 11 DÍAS
13/02/2019 
El mango es uno de los principales productos de la canasta agroexportadora peruana que mantiene su demanda en el mundo. En los últimos años no solo presentó un aumento en envíos, sino también un crecimiento progresivo de la superficie cultivada, siendo Piura la principal zona productora y exportadora de la fruta. Actualmente presenta gran potencial de escala mundial. 
(…) Diego Blotte, Country Manager de Maersk Perú, comentó que, desde el puerto de Paita, el mango es enviado a Filadelfia, Estados Unidos, con un servicio estacional llamado Oceania Service (debido a que viene desde Nueva Zelanda) que conecta Paita y Filadelfia en 11 días, lo cual permite que el producto llegue rápidamente, manteniendo sus características y calidad. 
(…) La campaña de mango peruano se inicia a principios de noviembre y se extiende hasta marzo. No obstante, en enero es donde se concentra la mayor producción y volúmenes de exportación. Las variedades que se cultivan son Kent, Edward, Ataulfo, Haden y Keitt. De estas, la variedad Kent es la que tiene un mejor desempeño para los despachos. Es perfecta para ir a destinos lejanos como China, que llega por vía aérea en buen estado manteniendo su sabor, textura y valor nutricional.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la región Piura sigue siendo la principal zona productora de mangos en el Perú. También figuran regiones como Lambayeque, La Libertad, Ica, Ancash, Lima, entre otros. No obstante, los valles donde se sitúan las variedades destinadas a la exportación son San Lorenzo, Chira, Medio Piura y Alto Piura, Lambayeque y Casma.
 
Fuente: Fresh Plaza
Ver Nota completahttps://bit.ly/2SzaSZH 

3.-CHINA Y EE.UU. RETOMAN NEGOCIACIONES PARA PONER FIN A GUERRA COMERCIAL
14/02/2019 
China y Estados Unidos reanudaron este jueves las negociaciones comerciales en Pekín, cuando faltan dos semanas para que venza el plazo fijado por el presidente Donald Trumppara aplicar de nuevo aranceles a las importaciones chinas. 
(…) Estados Unidos dio de plazo a China hasta el 1 de marzo para encontrar un acuerdo comercial. En caso contrario amenaza con aumentar del 10% al 25% los aranceles a importaciones chinaspor valor de US$200,000 millones anuales. 
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó sin embargo que podría acordar un plazo suplementario "si nos acercamos a un acuerdo, a un auténtico acuerdo". La tregua podría así prorrogarse 60 días, indicó el jueves la agencia Bloomberg, citando una fuente cercana a las negociaciones. 
Las negociaciones, que durarán hasta el viernes, fueron precedidas el lunes por discusiones previas pero de las que no se filtró el contenido.(…) 
Fuente: El Comercio
Ver Nota completahttps://bit.ly/2S3xkVG 

4.-FERROCARRIL HUANCAYO – HUANCAVELICA: TARIFA SOCIAL SE MANTENDRÁ POR SUBSIDIOS DEL ESTADO
14/02/2019 
El proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica será adjudicado en julio de este año, informó Proinversión durante un encuentro con potenciales inversionistas, instituciones financieras y ejecutivos del rubro ferroviario, en la que presentó las modificaciones efectuadas al contrato con el fin de hacerlo más sólido y atractivo para el sector privado. 
Se trata de una concesión por 30 años, mediante la modalidad de Asociación Público Privada (APP), que requerirá la inversión de US$ 226 millones. Sin embargo, no implicará un incremento de las tarifas que actualmente pagan los usuarios, que actualmente se encuentran en el rango de S/ 15 a S/ 20, indicó el Director de Proyectos de Proinversión, Hernán Castañeda. 
“La población va a seguir pagando lo que está pagando. Va a ser una tarifa social. Entonces, la diferencia que pueda haber (entre lo recaudado y la oferta económica del concesionario), la va a cubrir el Estado, que está cumpliendo ese rol subsidiario. Las tarifas siempre van a estar bajo revisión del Ministerio de Transportes , durante todos los años de concesión”, explicó. 
Hasta junio de este año, los inversionistas interesados podrán presentar sus credenciales para su precalificación como postores del proyecto. (…) 
Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2ImIYMa 

5.-PROINVERSIÓN: MODERNIZACIÓN DEL TREN HUANCAYO-HUANCAVELICA ESTARÍA LISTO EN EL 2023
14/02/2019 
ProInversión anunció que el proyecto de modernización del ferrocarril Huancayo - Huancavelica, cuya adjudicación está prevista para julio del 2019, requerirá de una inversión aproximada (sin IGV) de US$226 millones. 
La obra estaría lista entre el 2023 y 2024, estima Hernan Castañeda, director de proyectos de Proinversión, quien señala que después de que culminen los estudios, se iniciaría la construcción del primer tramo del ferrocarril, lo cual demandaría 18 meses y estaría terminado en el 2021 o 2022. Para el segundo tramo, se requerirá de 18 meses más.  
(…) El proyecto será concesionado bajo la modalidad de asociación público privada (APP) cofinanciada por 30 años. "El proyecto consiste en el diseño, financiamiento, ejecución de obras, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento del ferrocarril", señaló Castañeda. 
En ese sentido, Ñecco subrayó que "una vez que comience a operar el ferrocarril, el contrato obliga al concesionario a tener los trenes puntuales, a respetar los horarios, a que haya disponibilidad y satisfacción en el cliente, porque, de lo contrario, va a ver su retribución económica impactada".  
Fuente: El Comercio
Ver Nota completahttps://bit.ly/2EaI0OT 

6.-MTC PROYECTA DECLARAR ESTE AÑO LA VIABILIDAD DE LÍNEAS 3 Y 4 DEL METRO DE LIMA 
14/02/2019 
En el primer semestre de este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declararía la viabilidad del proyecto para la construcción de la Línea 4 del Metro de Lima y en la segunda mitad del año, la viabilidad de la Línea 3 del Metro de Lima, dijo aGestion.pe Roberto Vélez Salinas, asesor del Viceministerio de Transportes. 
(…) Aunque formaban parte de la cartera de proyectos de Proinversión, en octubre del 2017 el MTC paralizó los avances de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima, al abandonar los estudios individuales de los proyectos, para efectuar en su lugar un estudio integral de toda la red, según la explicación que el ministerio dio en aquel entonces. 
Según indicó Vélez, “los estudios se están reformulando para reducir los costos” y garantizar su eficacia. 
(…) “Entiendo que en marzo habrá un evento en que se va a discutir la mejor manera de llevar adelante este proyecto: sea APP, inversión pública o contratación de estado a estado. Se está discutiendo para ver cuál es la alternativa más rápida, la más segura y de menor costo”, señaló el funcionario. (…) 
Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2S3wKHu 

7.-¿UN PLAN DE COMPETITIVIDAD Y EL CEPLAN? - GERMÁN LENCH CÁCERES
14/02/2019 
EI Ejecutivo ofrece que logrará un Perú competitivo y se necesita crecer por encima del 4%. Según el Gobierno sólo con la Política de Competitividad y Productividad se reducirán las brechas del país, mejorará la economía.  
La Política de competitividad señala que el Perú requiere de una inversión de US$ 160,000 mil millones para alcanzar la infraestructura de países como Japón, Singapur y Tailandia.  
Se ofrece un plan de competitividad que se concretará con los lineamientos de la Política – y estará listo en 180 días, es decir, en julio próximo. Dicen “No hay que tenerles temor a las reformas, políticamente se ha tenido temor a los cambios, muchos pensaban que este era un gobierno débil, pero es un gobierno que enfrenta las cosas (…) las reformas hay que hacerlas si queremos ser competitivos”.   
(…) Algo que llama poderosamente la atención, es cuando se menciona que el Plan de Competitividad estará listo dentro de 180 días ¿Entonces en base a qué se viene gobernando?    
(...) Los conocedores del planeamiento estratégico se preguntan porque no se respeta el rol de las instituciones, y se elaboran planes recién si se supone que una institución como CEPLAN debe tenerlo listo hace tiempo e irlo actualizando. (…) 
Fuente: La Razón vía IP Noticias
Ver Nota completahttps://bit.ly/2GKWypR 

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