martes, 19 de febrero de 2019

CONUDFI 6 Febrero 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés. 

1.-AMPLÍAN PLAZO PARA QUE CONCESIONARIO DEL PUERTO DE CHANCAY ACCEDA A DEVOLUCIÓN DEL IGV
06/02/2019
La compañía Terminales Portuarios Chancay  suscribió una adenda del contrato del proyecto Terminal Portuario Multipropósito para el Puerto de Chancay  que amplía el plazo del cronograma de ejecución de inversiones. Esto con la finalidad de que el concesionario pueda seguir acogiéndose al Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV. 
La empresa concesionaria se comprometió inicialmente a ejecutar inversiones por un monto total de US$ 447.1 millones en un plazo de 4 años y 11 días a partir del 20 de octubre de 2014. Debido a esto, el MTC aprobó la calificación de Terminales Portuarios Chancay  para acogerse al régimen de devolución del IGV en julio de 2017 a través de la Resolución Ministerial Nº555-2017 MTC/01.02.  
En una nueva resolución publicada hoy en el Peruano, el MTCexplicó que Terminales Portuarios Chancay  solicitó al estado peruano la suscripción de una adenda para la modificación del plazo de ejecución de inversiones en el referido proyecto y el cronograma de inversiones.  
Tras verificar el cumplimiento de los requisitos y contar con la opinión favorable de ProInversión y la Autoridad Portuaria Nacional, el MTC emitió opinión favorable y aprobó la modificación del artículo 2 de la Resolución Ministerial Nº 555-2017 MTC/01.02. (…)  
Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2UJyAiQ 

2.-TERMINALES PORTUARIOS DE PERÚ MUEVEN 108 MILLONES DE TONELADAS EN 2018
06/02/2019
Los terminales portuarios  de uso público y privado de Perú movilizaron 108.5 millones de toneladas métricas al cierre de 2018, representando un crecimiento de 4.5% en comparación al año 2017, en el que se registraron 103.9 millones de toneladas.  
El movimiento de carga en los terminales portuarios de uso privado destacó por sobre los puertos públicos, registrando 58.3 millones de toneladas y 50.1 millones toneladas respectivamente. 
Del total de esta carga movilizada, el 39,9% corresponde a granel sólido, seguido del granel líquido con 34,1% y la carga en contenedores con 21,9%. La carga fraccionada y rodante registraron una participación menor de 3,9% y 0,3%.  
En comparación con las cifras de 2017, el tipo de carga que mostró mayor dinamismo fue la carga general, la cual obtuvo un crecimiento de 26,1%, seguida por el granel sólido con un incremento de 6,6% y la carga en contenedores con un aumento de 5,7%.  
Encabezando el ranking y manteniendo su posición por quinto año consecutivo, el Terminal Norte Multipropósito del Callao, operado por APM Terminals, destacó con una participación de 16,2% a nivel nacional, tras registrar 17.5 millones de toneladas.  
En segundo lugar, el Terminal Portuario de Shougang Hierro Perú registró 15.5 millones de toneladas  con una participación de 14,3% a nivel nacional. Seguidamente, el Terminal de Contenedores Muelle Sur, administrado por DP World Callao, ocupó el 13,5% de participación con 14.6 millones de toneladas movilizadas en el 2018.  
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completahttps://bit.ly/2WLj6wA 

3.-PUERTO DE ILO, PERÚ: PLANTA DE YPFB DEMANDARÁ INVERSIÓN DE MÁS DE US$90 MILLONES
01/02/2019 
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá entre US$90 millones y US$100 millones en una planta de almacenaje de líquidos en el puerto de Ilo, Perú, que permitirá a Bolivia importar y exportar derivados de petróleo, según consignó Cambio. 
El presidente de la estatal, Óscar Barriga, informó que se prevé la construcción de un poliducto desde Ilo hasta La Paz, cuyo costo de inversión y diseño aún está en estudio de ingeniería a detalle. 
“La misión que tenemos hoy como YPFB es no sólo generar recursos en el mercado interno, sino también nuevas fuentes de ingreso en mercados externos. Dentro de esa participación es lógico que YPFB tenga que hacer algunas inversiones que nos permitan tener un trabajo óptimo y eficiente”, sostuvo. 
A su vez detalló que este plan es parte del programa de internacionalización que tiene la estatal petrolera para ser parte accionaria, ejecutora y proveedora de materia prima en cuatro países de la región: Brasil, Paraguay, Argentina y Perú. (…) 
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2UD2GEo 

4.-GUÍA SOBRE GREMIOS DEL INDECOPI FORTALECERÁ LA LIBRE COMPETENCIA
06/02/2019
Para el abogado del estudio Diez Canseco, Roberto Venero, la reciente guía publicada por el Indecopi para dar pautas a las asociaciones gremiales permitirá fortalecer la libre competencia en el país.  
Explicó que espacios como las asociaciones gremiales son completamente lícitos. En palabras del abogado, son "la manifestación de una libertad de reunión y asociación".  
"No se cuestiona ni se prohíbe formar parte de un gremio empresarial. Lo que se recomienda es tener protocolos de cuidado cuando se está sentado en una mesa con principales competidores", afirmó.  
Se puede dar el caso que una reunión de la asociación gremial termine en pláticas sobre los precios de los productos, lo que sí lindaría con la ilegalidad. (…) 
(…) La guía del Indecopi, que estuvo prepublicada y recibió comentarios hasta el 31 de enero, sugiere por ejemplo que cada una de estas reuniones de los gremios se desarrolle en presencia de un oficial de libre competencia. Esta persona, que debe ser totalmente independiente, debe advertir a los presentes cuando la plática linda con los actos colusorios. 
Fuente: La República
Ver Nota completahttps://bit.ly/2TynPPX 

5.-ACEROS AREQUIPA TENDRÁ LISTA NUEVA FUNDICIÓN EN PISCO A MEDIADOS DE 2020
06/02/2019
La empresa siderúrgica Aceros Arequipa dio a conocer sus planes sobre la construcción de una nueva planta de fundición en Pisco (Melt Shop Project), la cual tendrá una inversión de US$ 180 millones y una capacidad de 1.25 millones de toneladas.  
La iniciativa de la planta de fundición fue anunciada desde hace más de un año (Gestión 18.12.2017), pero ahora ya tiene plazo: se espera que la planta esté lista para operar a mediados del 2020.(…) 
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completahttps://bit.ly/2TyyBWr 

6.-PUERTO DE ARICA: TRÁNSITO DESDE FRONTERA CON BOLIVIA SE ENCUENTRA SUSPENDIDO TRAS PRECIPITACIONES
06/02/2019 
Las intensas lluvias que se registraron en los últimos días generaron fuertes riadas en la región de Arica en Chile y afectaron la plataforma de la vía internacional hasta el punto en que la corriente del agua arrasó con parte de la capa asfáltica en la Ruta CH-11, según informó Página Siete. 
A raíz de esa situación decenas de camiones bolivianos, que transportan carga hacia el puerto de Arica, se encuentran perjudicados. 
(…) Por esta razón, el tránsito de vehículos desde Bolivia a Chile fue suspendido por esta vía 
(…) Valdivieso - presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado Internacional -  indicó que debido a este percance debería contemplarse un "perdonazo" sobre las multas de las navieras o los retrasos con los clientes. 
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2SvEtm8 

7.-PIL e IBM REALIZAN EXITOSO PROCESO DE BILL OF LANDING ELECTRÓNICO BASADO EN PLATAFORMA BLOCKCHAIN
04/02/2019 
Pacific International Lines (“PIL”) realizó exitosamente un proceso documental de Bill of Lading electrónico (e-BL) basado en la Plataforma Blockchain de IBM en una prueba piloto en la que se siguió en tiempo real un envío de mandarinas desde China para para las celebraciones del Año Nuevo Lunar en Singapur. Con el uso de IBM Blockchain e-BL potenciado, la prueba produjo una reducción significativa en el proceso administrativo de transferencia documental de cinco a siete días a solo un segundo. 
Esto es importante porque el Bill of Landing es uno de los documentos más importantes que se utilizan en el comercio internacional, generalmente emitido por una naviera para documentar el título o la propiedad de los bienes. También funciona como un recibo de bienes y un contrato del envío. 
La combinación de e-BL con la tecnología blockchain promete ayudar a las compañías a reducir sus tiempos de procesamiento documental a casi cero, con una transferencia digital instantánea del Bill of Landing de su carga.
El manejo de documentos es automático y los bienes se entregan de manera más rápida y eficiente 
(…) Lisa Teo, Directora Ejecutiva de PIL, aseguró que "estamos satisfechos con el progreso constante de nuestra colaboración de blockchain con IBM. Hasta la fecha, hemos recibido comentarios muy positivos de la industria y las autoridades, y estamos entusiasmados con las posibilidades de cómo nuestros desarrollos de blockchain pueden transformar e inyectar un impulso muy necesario de eficiencia e innovación en la industria ". 
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2SvEOFj 

8.-HAMBURG SÜD PRESENTA EN FRUIT LOGISTICA EN BERLÍN SU SISTEMA DE GESTIÓN REMOTA DE CONTENEDORES (RCM)
06/02/2019 
Hamburg Süd presentará su sistema Remote Container Management (RCM) en Berlín durante Fruit Logistica 2019, la feria comercial más importante del mundo para productos frescos, incluidas frutas y verduras que se celebra entre el 6 y 8 de febrero. En los últimos meses, todos los contenedores refrigerados utilizados por Hamburg Süd han sido equipados con tecnología RCM. Mediante el uso de tecnología de radio móvil y satelital, RCM permite monitorear el contenedor refrigerado y el estado de la carga dentro de él, incluida su ubicación, perfil de temperatura, humedad relativa y concentraciones de oxígeno y CO2, en todo momento y en tiempo real. Además, ciertos ajustes se pueden ajustar de forma remota. 
A diferencia de los sistemas de monitoreo que se utilizaban anteriormente, los clientes ahora pueden usar una plataforma online o una aplicación en su tablet o Smart phone para obtener una visión general de las condiciones de su carga en el contenedor en cualquier momento. Además, se les notifica automáticamente cuando se alcanzan los parámetros definidos individualmente o los valores límite. 
"RCM será un verdadero cambio de juego para el importante mercado reefer", señala Frank Smet, CCO de Hamburg Süd. "El valor agregado radica en el hecho de que los clientes pueden usar esta información no solo para monitorear mejor su cadena de suministro, sino también para hacerla mucho más eficiente y segura".(…) 
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2RNsyfe 

9.-EL COMPLEJO PERIODO DE RECUPERACIÓN DE LAS TARIFAS DE FLETE TRAS EL AÑO NUEVO CHINO
06/02/2019 
Como es habitual, la recuperación de las largas celebraciones del Año Nuevo Chino, iniciado oficialmente el 5 de febrero, puede tomar un buen periodo de tiempo, contrario a los deseos de las navieras que esperan que la resaca en términos de las tarifas de fletes sea de corta duración, expone un reporte de Drewry.   
Las vacaciones del Año Nuevo Lunar, ahora firmemente arraigadas en el calendario del transporte marítimo, hacen que las fábricas cierren cuando las familias de todo el país se reúnen durante una semana de descanso en el trabajo. El impacto común en el transporte de contenedores es que los precios aumentan a medida que aumenta la demanda antes del Año Nuevo Chino y luego disminuyen una vez que comienza la fiesta. 
Para contrarrestar la demanda anticipada, las navieras generalmente dejan en blanco una serie de itinerarios en un intento por igualar de mejor forma la oferta con la demanda. Este año no es diferente; Drewry ha contabilizado 15 itinerarios en blanco anunciados para febrero solo para las rutas entre Asia y la Costa Oeste de América del Norte, mientras hay ocho de esos viajes para la ruta Asia-Norte de Europa. 
Estas reducciones temporales de capacidad han sido relativamente exitosas. La investigación llevada a cabo por Drewry muestra que la caída en las tarifas spot en la semana posterior al Año Nuevo Chino ha sido modesta en los últimos siete años. Usando las tasas de referencia semanales del World Container Index (WCI) de Drewry para Shanghái - Róterdam y Los Ángeles, desde 2012 (Año del Dragón), el descenso promedio inmediatamente después del Año nuevo Chino ha sido de aproximadamente -1,5% para ambas rutas(…) 
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2BmptNQ 

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