viernes, 1 de febrero de 2019

CONUDFI 29 Enero 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.-CONGRESO DE LA REPÚBLICA: COMISIÓN APROBÓ INTEGRAR LA ATU AL PRESUPUESTO VIGENTE
29/01/2019 
La Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso de la República aprobó por unanimidad las observaciones presentadas por el Poder Ejecutivo a la Ley N° 30900 que crea la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao.
El proyecto de Ley N° 3818 propone el texto sustitutorio a la norma que creó, a fines del año pasado, la nueva entidad que gestionará un sistema integrado de transporte, integrándola al presupuesto fiscal vigente (Ley N° 30879 y Decreto Legislativo N° 1440). 
(…) “Permitirá la oportuna implementación de la Autoridad Única de Transporte para Lima y Callao dentro de los plazos establecidos de la misma ley”, indicó el presidente de la comisión, Wuilian Monterola, durante la exposición de la observación. 
Por otro lado, el congresista Clemente Flores también solicitó que se incorporen al proyecto de ley presentado que la ATU es el único ente competente para normar y disponer las condiciones de funcionamiento, articulación y desarrollo del sistema integral de transporte en Lima y Callao. (…) 
Fuente: El Comercio
Ver Nota completahttps://bit.ly/2S51kF5 

2.-“ES UN AÑO DE TRANSFORMACIÓN PARA EL PUERTO DE PARACAS”
25/01/2019 
Sergio Nichele, gerente general del Terminal Portuario Paracas, resalta la importancia de la eficiencia logística. 
(…) La modernización de la obra se encuentra en un 18%. Estamos enfocados en la reconstrucción del muelle de 700 metros. La primera entrega del muelle consiste, justamente, en la entrega parcial de los 350 metros (la mitad). Esto está previsto para septiembre de este año. Desde que asumimos la obra hasta la fecha, hemos mejorado los servicios para los usuarios. La obra total demanda una inversión de US$300 millones. 
Este 2019 es un año de gran trasformación dado que en julio del año pasado se culminó el dragado, y considerando que en septiembre de este año tendremos la primera mitad del muelle, las líneas navieras podrán experimentar un mejor servicio. 
En marzo de este año contaremos con una red de energía eléctrica. Venimos trabajando con generadores. 
(…) Estamos ubicados en una zona rica en agroexportación. La zona de Ica tiene el 38% de la agroexportación peruana y hemos tenido una buena experiencia en operación de contenedores. (…) Aun sin contar con la infraestructura adecuada, hemos tenido tres líneas navieras con las cuales los agroexportadores pudieron experimentar un ahorro de aproximadamente US$500 por contenedor, además de un significativo ahorro en tiempo.  
Mientras en el Callao hay colas de espera de 14 horas, nosotros atendemos en 15 o 20 minutos. Un camión de Ica tiene la posibilidad de hacer de dos a tres viajes por día, mientras que en el Callao se hace un solo viaje y la cola de espera toma mucho tiempo. (…) Contamos con una puerta específica para contenedores y un sistema electrónico de citas. Además, hemos firmado un convenio con la Dirandro, que tiene oficinas en nuestras instalaciones, y tenemos alianzas con la Sunat y el Senasa, de modo que los trámites se realizan antes de la llegada al terminal. Todo esto conlleva a una mejor eficiencia logística en la recepción de contenedores. (…) 
Fuente: Logística 360
Ver Nota completahttps://bit.ly/2Bc1m4i 

3.-PARQUE INDUSTRIAL DE ANCÓN EMPEZARÁ A CONSTRUIRSE DESDE EL 2021, PROYECTA PRODUCE
26/01/2019 
Raúl Pérez-Reyes, titular de Produce, explicó que hacia el primer semestre del año estará concluido los estudios que forman parte del expediente técnico de la obra. Estimó que sería licitado el 2020. 
Para el primer semestre de este año estarán concluidos los estudios que forman parte del expediente técnico del futuro Parque Industrial de Ancón (PIA), que permitirá determinar cuánto tiempo tomará la construcción de esta infraestructura, entre otras especificaciones técnicas, afirmó el ministro de la Producción, Raúl Pérez - Reyes
Tras este paso se comenzará todo el proceso de adjudicación, que estará a cargo de ProInversión. 
 "Estamos ahorita en (la elaboración del) estudio que forma parte del expediente técnico de la obra porque la zona (en la que estará ubicada el futuro parque industrial) fue de uso militar, incluso se encontró algunos residuos de cartuchos militares. Ello debería concluirse en el primer semestre de este año. Posteriormente, comenzamos con todo el proceso de adjudicación (a cargo de ProInversión)", especificó el titular de Produce a Gestion.pe. 
En esa línea, comentó que a inicios del 2021 empezará a construirse la infraestructura del parque industrial, que estará lista el 2025. 
Fuente: Accesoperú
Ver Nota completahttps://bit.ly/2Urc0uW 

4.-AMPLIARÁN EN 500 METROS PISTA DE ATERRIZAJE DEL AEROPUERTO DE TRUJILLO
29/01/2019 
Después de estar entrampado por más de dos años, por fin se ha dado luz verde a la ansiada ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos de Trujillo, anunció el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén. 
Cabe recordar que, en el proceso, se había dado un juicio entre la empresa de energía eléctrica Hidrandina y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para definir la responsabilidad de la afectación presupuestal y ejecución del soterrado de la línea eléctrica que cruza el trazo de lo que será la ampliación del citado terminal aéreo. 
“Lo que pasó antes debe quedar en el olvido, dejemos eso de lado para seguir trabajando por el desarrollo regional y del país”, expresó el gobernador Llempén Coronel, al iniciar la mesa de trabajo convocada por él y antes de suscribir el acta de la reunión. 
(…) Con la ampliación de la pista de aterrizaje, en unos 500 metros, hasta tener un total de tres mil metros de longitud, aviones de gran tonelaje podrán cargar y descargar en Huanchaco y por allí podrían salir nuestras agroexportaciones a Europa u otras partes del mundo. 
El acta de compromiso suscrita en la Casa de Gobierno entre el MTC, Hidrandina y el Gobierno Regional de La Libertad confirma que las tres instituciones se pusieron de acuerdo y sacarán adelante esta parte imprescindible para la modernización del aeropuerto. (…) 
Fuente: Portal del Turismo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2HDi4yV 

5.-CUESTIONAMIENTOS AL ACUERDO CON ODEBRECHT (I) 28.01.19
28/01/2019 
Como recordarán nuestros lectores, el 23.11.18 y el 05.12.18 escribí dos artículos sobre mis impresiones iniciales sobre el Acuerdo a suscribirse con Odebrecht (ODB). Sin embargo en esa época surgieron una serie de alertas sobre la posible salida de los fiscales Rafael Vela y José Pérez, por lo que dejé de escribir sobre el Acuerdo . Posteriormente las posibilidades de dichas salidas fueron en aumento hasta que la noche del 31 de diciembre el ahora ex Fiscal de la Nación Chavarry anunció las salidas . Pero posteriormente ante las presiones recibidas anuló las mismas. Habiendo sido repuestos Vela y Pérez ; con una nueva Fiscal de la Nación ; habiendo concluido tanto la Procuraduría como la Fiscalía sus partes en el Acuerdo ; y habiéndose postergado por diversas razones la tercera declaración de Jorge Barata y la de los otros ex directivos de Odebrecht, reinicio mis cuestionamientos al Acuerdo a suscribirse con Odebrecht. 
1)Argumento engañoso. El principal argumento de los defensores de la firma del Acuerdo es que esa es la única forma viable de detectar a los corruptos que recibieron sobornos de Odb. Falso. En el mejor de los casos solo conoceremos a los corruptos involucrados en los 4 proyectos, escogidos por los ejecutivos de Odb; entre los que no está el Gasoducto Sur Peruano, de lejos el más grande proyecto de ellos, y en el que , en mi opinión, se habría repartido la mayor cantidad de sobornos . (…) 
Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2MGWmsP 

6.-EL HORIZONTE DE LA CADENA DE FRÍO GLOBAL HACIA EL 2025
29/01/2019
El tamaño del mercado de la cadena de frío global se valoró en US$147.550 millones en 2017 y se espera que aumente a una Tasa  Anual Compuesta de Crecimiento (CAGR, en inglés) del 15,0% desde 2018 al 2025. Se prevé que la creciente penetración de dispositivos conectados y la automatización de los almacenes refrigerados en todo el mundo estimulen el crecimiento de la industria en el periodo, sostiene un informe en la materia de Grand View Research. 
Se espera que la liberalización del comercio, los esfuerzos de los gobiernos para reducir el desperdicio de alimentos y la expansión de las cadenas minoristas por parte de compañías multinacionales impulsen el crecimiento de la industria durante el período. La Organización Mundial de Comercio (OMC) y los acuerdos bilaterales de libre comercio, como el Acuerdo de Libre Comercio de la Unión Europea (TLC) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han creado oportunidades para que los exportadores de EE. UU. y Europa aumenten el comercio de alimentos perecederos de una manera que está libre de aranceles. 
En las economías en desarrollo, el mercado de almacenamiento refrigerado está impulsado por el cambio de una dieta rica en carbohidratos a alimentos ricos en proteínas, debido a la creciente conciencia del consumidor. Se espera que países como China muestren una tasa de crecimiento importante en los próximos años debido a una transición en la economía liderada por el consumo. 
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2UsOcqS 

7.-FLOTA GLOBAL DRY BULK TRANSPORTÓ 6.100 MILLONES DE TONELADAS EN 2018
28/01/2019
Según datos arrojados por el Sistema Automático de Identificación de datos (AIS) 
(…) Hierro y carbón
El 5,5% -equivalente a 336 millones de toneladas- corresponden al segmento de Capesize (sobre 220 mil dwt), donde destacan las cargas de mineral de hierro y carbón. Entre las sopresas que arrojaron los datos provistos por el AIS, el mineral bauxita es transportado mayoritariamente en naves este tipo de embarcaciones. A pesar de que esta demanda representa un aumento marginal para la flota Capesize, aún así esta carga represta el 50% del total del comercio marítimo de bauxita a nivel global. 
(…) Supramax/Ultramax
Nuevamente el carbón es la estrella de este mercado. También destaca el mineral de hierro, fertilizantes, productos siderúrgicos y níquel, como las principales categorías. Sin embargo, no existe suficiente información sobre estas naves como para hacer un seguimiento de los tipos de carga transportados en barcos específicos.(…) 
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2RVq7fm 

8.-CEVA LOGISTICS RECOMIENDA A SUS ACCIONISTAS RECHAZAR OFERTA DE COMPRA DE CMA CGM
28/01/2019
La Mesa Directiva de CEVA Logistics recomendó a sus accionistas rechazar la oferta de compra de activos por parte de CMA CGM.  
La naviera francesa publicó su oferta de 30 CHF por acción, a lo que CEVA recomendó a rechazar la propuesta ya que “la valoración basada en una revisión independiente indica un valor por acción significativamente superior al precio ofrecido”.  
En ese sentido, CEVA aseguró que, basados en la revisión independiente, el valor promedio de cada acción debería alcanzar los 40 CHF, aproximadamente.  
“Si bien el Consejo concluyó que el precio de oferta de CHF 30 por acción es razonable desde una perspectiva financiera y que la oferta ofrece una oportunidad justa de salida para los accionistas que deseen recibir efectivo por su participación en CEVA, creemos que los accionistas podrían recibir un mayor retorno de su inversión”, informó la compañía. 
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completahttps://bit.ly/2CPPMvC 

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