miércoles, 18 de abril de 2018

CONUDFI 9 ABRIL 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       “EL TERMINAL DE CHINCHERO DEBE REALIZARSE COMO OBRA PÚBLICA”
08/04/2018

El ministro Edmer Trujillo anuncia que, a diferencia de su antecesor Bruno Giuffra, cree que el terminal del Aeropuerto Internacional de Chinchero debe realizarse como obra pública. En materia de reconstrucción, el objetivo será alcanzar los 1.400 kilómetros de carreteras reconstruidas para este año.

(…) ¿En qué estado se encuentra el arbitraje con Kuntur Wasi por el aeropuerto de Chinchero?

El arbitraje deberá determinar y definir quién debe o no debe pagar. Eso tendrá que definirse en el CIADI. Estamos en el proceso para contestar el arbitraje que se ha interpuesto. Lo más importante acá, sin descuidar el arbitraje, es qué hacemos para que realmente el aeropuerto se construya (…) pero la posición nuestra, que debemos definir en estos días, es que el terminal mismo y la pista de aterrizaje vayan también por obra pública. Sí creemos que hay que concesionar la operación y mantenimiento. Sobre esto, tenemos que definir plazos, definir tiempos que hagan posible decir cuándo podemos tener el aeropuerto funcionando. De acuerdo a los avances del expediente técnico, consideramos que en setiembre debiéramos estar comenzando con el cerco perimétrico. Eso es importante porque marcaría el inicio de la construcción.

(…) el proyecto de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez. ¿Cuándo se iniciarían las obras?

(…) Hay un avance importante que se hizo con el ministro Giuffra, pero falta finiquitar. Esa parte final es un trámite administrativo que nosotros vamos a concluir y esperamos tenerlo resuelto en una o dos semanas. Eso nos debe permitir la entrega definitiva del terreno al concesionario. En paralelo, el concesionario está avanzando con los estudios. En cuanto se concrete la entrega al concesionario, que será este mes de todas maneras, ya podemos empezar a hablar de un cronograma más claro y detallado. Esperamos que la ejecución de las obras comience en el tercer trimestre de este año, a finales de setiembre.

En materia de cronogramas, está pendiente la firma de una adenda en el contrato de la Línea 2 para establecer nuevas fechas (…)

Fuente: La República
Ver Nota completa: https://bit.ly/2qiotDT

2.       CARRETERA CENTRAL DENTRO DE LAS PRIORIDADES DEL MTC
09/04/2018

Edmer Trujillo, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), realizó una visita de trabajo a la Carretera Central con la finalidad de comprobar in situ la situación actual de la infraestructura de la importante vía, que conecta a las regiones del centro con Lima y el resto del país.

De esta forma, el MTC definirá acciones para mejorar la transitabilidad en la Carretera Central e impulsará proyectos de vías alternas.

“El objetivo de este recorrido es conocer de cerca dónde están las dificultades en la ruta para agilizar las soluciones, como los pares viales y algunos desvíos. Queda claro que se requieren soluciones definitivas y estas, por las características de las zonas, se dan en procesos de largo plazo. Vamos a enfocarnos en aquello que podamos hacer rápidamente con buenos resultados", destacó el ministro Trujillo.

Fuente: La República

3.       SHANGHÁI ENCABEZA RANKING DE PUERTOS QUE MÁS CONTENEDORES MOVILIZAN CON 40,23 M TEUS
09/04/2018

El puerto de Shanghái, China, extendió su liderazgo como el mayor puerto de contenedores del mundo al movilizar 40,23 millones de TEUs, con un crecimiento 8,3% y superando por 6,6 MTEUs a su competidor más cercano, Singapur, que transfirió 33,7 MTEUs y que marcó un crecimiento del 8,9%, de acuerdo al ranking anual 2017 generado por Alphaliner.    

El puerto chino de Shenzhen, logró retener su tercer lugar con un registro de 24,61 MTEUs movilizados y un crecimiento de 5,1%. Esto, pese al fuerte avance del puerto de Ningbo, también de China que alcanzó los 24,61 MTEUs con un notable crecimiento del 14,1%, suficiente para quedarse con el cuarto lugar del Ranking. El quinto lugar, quedó reservado para Hong Kong que logró revertir dos años consecutivos de pérdidas en 2015 y 2016, con una mejora del 4,8% en 2017 y con un total de 20,76 millones de TEUs transferidos.

De acuerdo a Alphaliner los 110 puertos de contenedores más activos del mundo movilizaron en forma combinada una suma de 600 MTEUs en 2017 en comparación con los 565 MTEUs de 2016, cifrando un crecimiento conjunto de 6,1%.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2EtMpJD


4.       EL TRANSPORTE MARÍTIMO MULTIPROPÓSITO RECUPERA LA CONFIANZA ANTE RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA
09/04/2018

El transporte marítimo multipropósito ha comenzado 2018 con confianza y se prevé una recuperación adicional de la demanda, la contracción de la oferta de buques y la disminución de amenazas de los sectores competidores. Lo anterior, según la última edición del informe Multipurpose Shipping Annual Review and Forecast 2018-19, publicado por Drewry.

El mercado del transporte marítimo multipropósito, que comprende tanto los sectores de carga fraccionada como de proyecto, ha tenido problemas en los últimos años, pero las condiciones ahora son propicias para la recuperación. La demanda de cargas de graneles sólida está creciendo, y varios operadores informan que están mejorando las condiciones; mientras, la flota multipropósito se contrae a medida que se elimina el tonelaje más antiguo, más pequeño y menos pesado.

"Este año ha comenzado con renovado optimismo y Drewry cree que el mercado finalmente ha dado la vuelta de la esquina", dijo la analista de Drewry para el sector multipropósito, Susan Oatway. "Los aumentos de tarifas nunca son estratosféricos en este sector, pero creemos que es posible un crecimiento constante de alrededor del 2-3% por año durante el período analizado".

Sin embargo, debido a la diversidad de factores en los que se sotiene este sector, aún existen algunas preocupaciones que podrían afectar las perspectivas a mediano plazo.

El primero de ellos es la imposición de aranceles sobre las importaciones de acero de los Estados Unidos, pero Drewry ha llegado a la conclusión de que el impacto será limitado. Los 45 millones de toneladas de acero importadas en los Estados Unidos anualmente representan solo el 8% del comercio mundial.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2EyhxYg

5.       INFORMACIÓN MARÍTIMA DE LATINOAMÉRICA 
09/04/2018

Contiene el resumen de noticias del sector.

Fuente: Mundo Marítimo Newsletter
Ver Boletín: https://bit.ly/2JxHk6B

6.       CARGAS POR LOS AIRES: AIR FREIGHT REPORT CHILE 2017
09/04/2018

El transporte de carga vía aérea ha logrado posicionarse como una alternativa viable e, incluso en algunos casos, más favorable que el transporte marítimo, pues sus tiempos de traslado son el principal punto a favor que atrae a clientes hacia esta opción. El fenómeno que alguna vez desestabilizó la carga marítima ya cuenta con un mercado propio, con porcentajes de participación y parámetros que miden y cuantifican el desempeño de las líneas aéreas.

Producto de un intenso trabajo de investigación, MundoMaritimo Consultancies, la unidad de consultoría y análisis de nuestra publicación, a cargo del especialista Karl-Heinz Ruzsitska, lleva un tiempo analizando no solamente el mercado del transporte marítimo sino que el de las cargas por vía aérea.

Entre los datos relevantes expuestos en el reporte de manera exclusiva, DHL Supply Chain & Global ocupa el primer lugar a nivel mundial entre los freight forwarders más importantes por volumen de carga movilizada por vía aérea, con 2.081.000 toneladas métricas (tm). Las demás posiciones del listado fueron ocupadas por la suiza Kuehne + Nagel con 1.304.000 tm en segundo lugar y la alemana DB Schenker con 1.179.000 tm en tercer lugar. El cuarto lugar lo ocupó la estadounidense UPS Supply Chain Solutions con 935.300 tm y finalmente la suiza Panalpina se queda con la quinta posición del ránking con 921.400 tm (Armstrong & Associates, INC.).

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2qlSF0P

7.       CRECE 9,7% EL FLUJO DE PASAJEROS EN VUELOS INTERNACIONALES EN ENERO
09/04/2018

El tráfico aéreo de pasajeros a nivel internacional, en enero del 2018, sumó un total de 1’025,155 personas, lo que representó un incremento de 9.7% con respecto a igual mes del 2017, cuando se movilizaron 934,243 viajeros.

“En los últimos diez años (2009-2018), el tráfico de pasajeros del mes de enero tuvo un comportamiento creciente en todo el período. El valor de tráfico más alto corresponde al año 2018 y el mayor crecimiento al año 2011 (13.2%)”, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Según las estadísticas de la DGAC, en enero del 2018, las ciudades que registraron mayor tráfico de pasajeros fueron: Santiago, Chile con 161,549 pasajeros (con una variación positiva de 13.4% con respecto a enero del 2017); Bogotá, Colombia con 85,508 pasajeros (47.7%); Buenos Aires, Argentina con 75,781 pasajeros (-4.1%) y Miami, EEUU con 61,229 pasajeros (-7.6%).

El tráfico embarcado desde Lima, durante enero del presente año, ascendió a 514,856 pasajeros, registrando un incremento de 43,623, equivalente a un crecimiento de 9.3% con respecto a enero del 2017, que registró 471,233 pasajeros. Asimismo, se atendieron 49 destinos internacionales, operados por 36 aerolíneas.

En enero del 2018, Latam Airlines Group y sus filiales (LAN Perú, LAN Airlines, LAN Ecuador / Aerolane, TAM, LAN Argentina y LAN Paraguay / Transportes Aéreos del Mercosur) tuvieron tuvo la más alta participación en el tráfico aéreo internacional, al transportar 457,054 pasajeros, lo que representó el 44.6% del mercado.

Fuente: El Capital
Ver Nota completa: https://bit.ly/2qizk0L

8.       CHINA ADVIERTE QUE CONTRAATACARA “A CUALQUIER PRECIO” ANTE ARANCELES DE EEUU
07/04/2018

China trata de luchar por todos los medios contra los aranceles aduaneros que planea imponer Trump. Se esfuerza por una mediación de la OMC y, al mismo tiempo, anuncia un “contraataque”. Mientras, la disputa continúa.

China advirtió este viernes (6.04.2018) que “contraatacará” contundentemente ante las medidas arancelarias de Estados Unidos y aseguró estar preparada para pagar el precio de una guerra comercial que, aunque no desea, no tiene miedo a ella.

“Si EE. UU. persiste en su comportamiento de unilateralismo y proteccionismo comercial, ignorando la oposición de China y de la comunidad internacional, China va a seguir hasta el final a cualquier precio y contraatacará contundentemente”, aseguró el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.

Fuente: El Capital
Ver Nota completa: https://bit.ly/2IHFqzb
Ver también: China vs EEUU: el peligroso juego de las represalias comerciales https://bit.ly/2HmVBSV

9.       DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA: DANIEL CÓRDOVA PLANEA RECUPERAR LAS MESAS EJECUTIVAS DEL MEF
09/04/2018

Se continuará el trabajo del exministro Piero Ghezzi, pero mejorada. Daniel Córdova, ministro de la Producción, adelantó a Gestión.pe que al día siguiente del voto de confianza del parlamento - previsto para la primera semana de mayo a más tardar - se relanzará el programa de diversificación productiva .

"Al día siguiente del voto de confianza, si el Congreso tiene a bien otorgarla, se relanzará el programa – no necesariamente bajo el mismo nombre – pero será una diversificación productiva potenciada", dijo.

(…) El nuevo ministro de la Producción detalló que el programa de diversificación productiva que alista su cartera buscará revalorizar las mesas ejecutivas, que son vitales para el desarrollo dado a que el sector privado – refirió el ministro – "tiene la información concreta sobre lo que el Estado tiene que hacer para facilitarle las cosas. (Y) Es lo que queremos hacer".

Ante lo cual, anunció el retorno de las mesas técnicas del MEF a Produce.

(…) Córdova agregó que su cartera potenciará también  - como parte del relanzamiento del programa de diversificación productiva - los parques industriales y las zonas francas como clusters de desarrollo.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2JxFkvt


10.   EVALUARÁN CREACIÓN DE PROGRAMAS PARA MYPES
07/04/2018

El ministro visitó ayer el emporio comercial de Gamarra, uno de los principales clústeres del país, y se reunió con diversos emprendedores capacitados por Produce.

Destacó el resultado de las micro y pequeñas empresas (mypes) apoyadas y capacitadas por el ministerio que participaron en las ferias Perú Moda y Expo Textil. “Hay buenos resultados, mypes que ya exportan y mejoran su productividad. La idea es que las empresas pequeñas se conviertan en grandes”, anotó.

(…) El ministro se reunió también con su antecesor Piero Ghezzi para conversar sobre las políticas de la diversificación productiva que quiere retomar el presidente de la República,Martín Vizcarra.

Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: https://bit.ly/2IDesIT

11.   PLAN DE LOS PRIMEROS CIEN DÍAS DE GOBIERNO - Jorge Chávez Álvarez (Presidente Ejecutivo de MAXIMIXE)
09/04/2018

(…) A renglón seguido, con base en mi experiencia de más de 35 años como funcionario público y consultor en políticas públicas, propongo algunos lineamientos como aporte para la elaboración de dicho plan, tomando como base los cuatro objetivos estratégicos hacia el 2021, trazados por el presidente Vizcarra en su discurso de asunción del mando: (1) reducir drásticamente la corrupción; (2) restituir la estabilidad institucional y la gobernabilidad; (3) lograr un crecimiento económico más equitativo y sostenible; (4) mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.

Para reducir drásticamente la corrupción:

Sustituir Invierte.pe por un SNIP mejorado, para que todo proyecto de inversión en infraestructura que aplique recursos o garantías del Estado esté sujeto a un debido proceso técnico de evaluación y priorización, que garantice su calidad y su costo beneficio.

Prevenir el tráfico de influencias y el pago de favores, previniendo las puertas giratorias de funcionarios que pasan de la función privada a la pública y, a la inversa, de la pública a la privada en un abrir y cerrar de ojos, estableciendo claramente las incompatibilidades y las sanciones drásticas ante conflictos de intereses no informados oportunamente.

(…)

Para restituir la estabilidad institucional y la gobernabilidad:

Instituir el financiamiento público de los partidos políticos e introducir mecanismos exigentes de transparencia del financiamiento privado.

Eliminar el voto preferencial para congresistas, e instituir la obligatoriedad del voto secreto en elecciones abiertas dentro de los partidos políticos.

Dar poder sancionador a la ONPE por actos de omisión y fraude en la información de los partidos políticos.

(…)

Fuente: Alerta Económica
Ver Nota completa: https://bit.ly/2GPHnsH

No hay comentarios:

Publicar un comentario