jueves, 5 de abril de 2018

CONUDFI 2 ABRIL 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       CÉSAR VILLANUEVA Y LOS 18 ROSTROS DE LOS MINISTROS DEL NUEVO GABINETE
02/04/2018

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento hoy en Palacio de Gobierno a los integrantes de su primer Gabinete Ministerial liderado por el parlamentario César Villanueva. Vea aquí la galería fotográfica

1. Presidente del Consejo de Ministros - César Villanueva Arévalo

2. Ministerio de Relaciones Exteriores - Néstor Francisco Popolizio Bardales

3. Ministerio de Defensa - General (r) José Modesto Huerta Torres

4. Ministerio de Economía y Finanzas - David Alfredo Tuesta Cárdenas

5. Ministerio del Interior - General PNP Mauro Arturo Medina Guimaraes

6. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - Carlos Salvador Heresi Chicoma

7. Ministerio de Educación - Daniel Alfaro Paredes

8. Ministerio de Salud - Silvia Esther Pessah Eljay

9. Ministerio de Agricultura y Riego - Gustavo Mostajo Ocola

10. Ministerio Trabajo y Promoción del Empleo - Christian Sánchez Reyes

11. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - Roger Martín Valencia Espinoza

12. Ministerio de Energía y Minas - Francisco Atilio Ísmodes 

13. Ministerio de la Producción - Daniel Adolfo Cordova Cayo

14. Ministerio de Transportes y Comunicaciones - Edmer Trujillo Mori

15. Ministerio de Vivienda y Construcción - Javier Román Pique del Pozo

16. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - Ana María Mendieta Trefogli 

17. Ministerio del Ambiente - Fabiola Martha Muñoz Dodero

18. Ministerio de Cultura - Patricia Balbuena Palacios

19. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - Liliana del Carmen La Rosa Huertas

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://bit.ly/2GLgV6Z


2.       EXPORTADORES E IMPORTADORES: LA AGENDA DE CONCESIONES DE LOS PUERTOS DEBE SEGUIR
30/03/2018

El Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (Conudfi), asociación privada que agrupa a los gremios exportadores e importadores, señaló que la Agenda de Concesiones de Puertos debe seguir, es decir, que el Gobierno continúe el proceso.

En un comunicado, el Conudfi señala que debe concretarse la adjudicación del puerto de Salaverry, en la fecha prevista, para que los agroexportadores de La Libertad mejoren sus condiciones de competitividad internacional.

Según la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), el director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, señaló que para fines de abril se adjudicaría el puerto de Salaverry, cuyo concesionario deberá modernizarlo y hacerlo más competitivo.

Según Conudfi, es importante para el país establecer una fecha para la concesión del puerto de Ilo (Moquegua), para atender la logística de los minerales de Michiquillay, además de mejorar las oportunidades de la Macrorregión Sur del Perú para conectarse con el mundo {

(...) Agrega que debe concretarse un Plan Portuario, que en pocas semanas inicia su actualización (puerto del Callao)

(...) Conudfi la integran la Asociación de Exportadores, Cámara de Comercio de Lima, Sociedad Nacional de Pesquería, Frío Aéreo y Asociación Automotriz del Perú.

Fuente: Correo vía IP Noticias
Ver Nota completa: https://bit.ly/2GtMm6B

3.       LO BUENO, LO MALO Y LO PENDIENTE – RESULTADOS DE LA GESTIÓN DEL MTC
29/03/2018

En mayo del año pasado, Bruno Giuffra tomaba la posta del ahora presidente del Perú, Martín Vizcarra, al frente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Durante sus 10 meses de gestión, se registraron logros y avances en megaproyectos e iniciativas de menor escala, pero también quedaron retos importantes para su sucesor.

Tras sus primeros dos meses a cargo del MTC, Giuffra sorprendía anunciando que se había logrado destrabar el proyecto de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, que llevaba esperando 12 años. En el mismo mes –julio del 2017–, se reactivaron las obras de la línea 2 del metro de Lima, lo que el MTC considera el segundo megaproyecto destrabado.

(...) Un último logro que resalta el MTC es que fue reconocido por Indecopi como la entidad que más barreras burocráticas eliminó el año pasado.

Retos pendientes.

Los expertos consultados por El Comercio identifican importantes retos para el sucesor de Giuffra, Edmer Trujillo.

Un primer ejemplo fue el Plan Multianual de Inversiones en Asociaciones Público-Privadas (APP) que el MTC publicó el año pasado. En aquel plan se mostraban cifras que superaban largamente los presupuestos esperados. En tanto, la reciente decisión de ejecutar al menos parte de las obras del aeropuerto de Chinchero como una obra pública fue blanco de críticas desde diversos frentes, con el argumento de que se priorizaba acortar plazos de ejecución en lugar de la eficiencia en costos y asignación de riesgos para el Estado.

Fuente: El Comercio vía IP Noticias
Ver Nota completa: https://bit.ly/2GtTb3K

 

4.       PYMES REDUCEN COSTOS LOGÍSTICOS HASTA EN 30%
01/04/2018

El desarrollo de un piloto sobre prácticas logísticas hizo que pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras reduzcan sus costos logísticos hasta en 30%, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). La iniciativa, denominada “Programa de Buenas Prácticas Logísticas para Pymes Exportadoras” la desarrolló el Mincetur en Lima, como piloto, y por los buenos resultados obtenidos se replicará en diversas regiones del Perú. El piloto estuvo a cargo de la certificadora GS1 Global y participaron 20 empresas de los sectores agroindustria, textil y manufacturas diversas.

Fuente: Correo vía IP Noticias


5.       LO DIJO
28/03/2018

Juan Varillias, Presidente de Adex: "Tenemos los costos logísticos más caros de Latinoamérica, en Chile los sobrecostos están entre 18 % y 20 %, mientras que en Perú están entre 38 % y 40 %".

Fuente: La Industria Trujillo vía IP Noticias
Ver Nota completa: https://bit.ly/2GsWBUl
Ver también: Adex: reto del gobierno de Vizcarra es lograr costos logísticos competitivos https://bit.ly/2Gs4DRv

6.       “A LOS BENEFICIADOS DEL OEA LA ADUANA LOS VIGILA MENOS”
01/04/2018

Entrevista a Enrique Canon, presidente del consejo de la Organización Mundial de Aduanas:

¿Qué ventajas ofrece el programa Operador Económico Autorizado (OEA)?

El OEA es un programa de facilitación de comercio. A los beneficiados la aduana los vigila menos en el control que debe hacer, la mercadería llega fluidamente y puede ser más barata. Se ahorra tiempo y dinero. Éste se complementa con el acuerdo de reconocimiento mutuo (ARM) en el que se reconoce a las empresas que forman parte del programa OEA en su país de origen y en el país de destino de la mercadería exportada.

(...) ¿Oué elementos se deben potenciar en materia aduanera?

En primer lugar, el acuerdo de reconocimiento mutuo regional. Este 24 de noviembre se dará el segundo paso hacia un Acuerdo de Reconocimiento mutuo de los OEAS de la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Fuente: Semana Económica vía IP Noticias
Ver Nota completa: https://bit.ly/2Il1f7G

7.       GRUPO SCHARFF APUNTA A ALIANZAS Y NUEVAS ADQUISICIONES
02/04//2018

Para ampliar su presencia en  el mercado de logística, el Grupo Scharff buscará crecer este año de la mano de alianzas con empresas de diferentes rubros, y evaluará adquisiciones para desarrollar nuevas líneas, señaló su presidente ejecutivo, Raúl Alcalde.

Comento así que se han asociado con Repsol para facilitar la entrega de productos que el público compra a tiendas por departamentos o empresas de telecomunicaciones, y que Scharff entrega en casilleros ubicados en estaciones de servicio de Lima y provincias.

“Empresas como Saga Falabella, Movistar o BCP, con las que trabajaremos en este proyecto, tienen una expansión limitada y queremos apalancarnos de las estaciones de Repsol para seguir entregan do productos a través de los casilleros las 24 horas del día y toda la semana”, indicó.

En el caso del BCP el proyecto de los casilleros inteligentes será para la entrega de tarjetas de débito que solicitan los usuarios del banco.

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: https://bit.ly/2q0cZop

8.       EL ROL DEL TRANSPORTE Y LOGÍSTICA EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
02/04//2018

(…) De acuerdo al artículo, que tuvo acceso MundoMaritimo, “The role of transport and logistics in promoting e-commerce in developing countries” de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD, escrito por Luis Rodríguez, la principal barrera para el desarrollo del comercio electrónico es una débil logística. En su texto, la autora explora algunos de los desafíos en este ámbito según el análisis del asesoriamiento de preparación rápida de comercio electrónico para países menos desarrollados Rapid e-Trade Readiness Assessments of Least-Developed Countries (LDCs).

Mientras que el Internet puede ayudar a que las compañías aumenten sus exportaciones, las ventas necesitan un transporte correctamente coordinado para prosperar. Transporte terrestre, puertos, servicios de entrega de correos y aduanas son cruciales al momento de lograr una entrega exitosa. Ineficiencias en el sistema logístico (transporte de carga, almacenaje, despacho fronterizo y entrega postal doméstica), aumentan los costos comerciales de las empresas de comercio electrónico. Por lo tanto, una débil red logística se convierte en una barrera para el buen desarrollo del comercio electrónico, especialmente en países en desarrollo.

(…) El artículo menciona tres principales desafíos a superar para optimizar el desarrollo del comercio electrónico. El primero de ellos es transporte e infraestructura logística, cuyo principal tema radica en la carencia de inversión, especialmente en las zonas extraurbanas y la falta de soluciones para los cuellos de botella en los predios portuarios.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2GttZi2

9.       TRANSPORTISTAS DE CARGA DE CHILE EXPRESA PREOCUPACIÓN POR LOGÍSTICA Y TIEMPOS DE ESPERAS EN LOS PUERTOS
02/04//2018

Los directores de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga de Chile (CNTC), se reunieron de forma privada con el ministro del Interior, Andrés Chadwick y al subsecretario Rodrigo Ubilla, para plantearle los problemas que hoy afectan al sector, tales como la problemática de los tiempos de espera en los puertos y su logística.  

Los transportistas buscan mejorar las condiciones de su trabajo, por ello plantearon al ministro la necesidad de reactivar el trabajo junto al Gobierno, para avanzar en conjunto en el registro nacional de transportistas; mejorar la calidad de la comunicación con fiscales regionales para atender problemas delictuales; priorizar la temática de los actos de violencia en la región de La Araucanía; reducir la taza de robos en la ruta 68; buscar solución a problemas en la jornada de conducción, los que tienen directa relación con la escasez de zonas de descanso y la revisión de la orientación en la fiscalización a conductores, entre otros aspectos.

Como resultado de esta reunión, se estipuló el planteamiento de una agenda activa de trabajo, donde el ministerio se mostró con voluntad para desplegar acciones que vayan mejorando y agilizando las demandas planteadas por la CNTC.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2H4fQot

10.   PANAMÁ COLÓN CONTAINER PORT POSEE UN 30% DE AVANCE
02/04//2018

La terminal Panamá Colón Container Port (PCCP) ubicada en la provincia de Colón, tiene un 30% de avance y ya ha implicado la inversión de unos US$310 millones tras nueve meses de haber iniciado su construcción.

La concesión además de la construcción, implica la operación y administración de una terminal de manejo, transporte de contenedores y carga general, según informó la Agencia de Noticias ANPanamá.

(…) PCCP contará con tres muelles, dos de ellos con capacidad para recibir buques Super Post-Panamax, un muelle para Post-Panamax y naves multipropósitos. Así como también doce grúas pórticos, ocho para Super Post-Panamax, cuatro para Panamax y un patio de contenedores con capacidad para manejar hasta 2,5 millones de TEUS al año, que podrá satisfacer la demanda de almacenamiento de los puertos adyacentes.

El proyecto contempla una inversión total de US$ 1,1 millones y la generación de cerca de 800 empleos durante todo el proceso de construcción estimado en 3 años. Este proyecto permitirá aportar un valor agregado a Panamá y así fortalecer su plataforma logística.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2uFKthk


11.   CHILE: TPS AGUARDA EL ARRIBO DE DOS NUEVAS GRÚAS PÓRTICO SÚPER POST-PANAMAX PARA ESTE AÑO
02/04//2018

Como “muy auspicioso” proyectó este año el gerente general de Terminal Pacífico Sur, Oliver Weinreich, quien señaló a MundoMarítimo que tras la consecución de la transferencia de un millón de TEUs durante 2017 “proyectamos movilizar una cantidad similar” en 2018.        

(…) Respecto a los proyectos más relevantes contemplados por el terminal para este año, Weinreich apuntó “la adquisición de dos grúas pórtico Súper Post-Panamax similares a las últimas que compramos. Llegan este año, se van a armar a acá en Valparaíso y se van a poner en operación hacia el segundo semestre”.

La idea, explicó el ejecutivo, es que luego de su arribo en los próximos meses sean puestas en operación “justo antes de la temporada alta”. Weinreich, destacó que estos equipamientos serán lo más notorio en cuanto a inversiones “visibles”, ya que “siempre estamos desarrollando, capacitaciones, instrucciones, temas de seguridad, áreas en las que tenemos inversiones permanentes”, apuntó.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2EeA7Ve

12.   INFORMACIÓN MARÍTIMA DE LATINOAMÉRICA 
02/04/2018

Contiene el resumen de noticias del sector.

Fuente: Mundo Marítimo Newsletter
Ver Boletín: https://bit.ly/2EbuZBn

13.   EXPORTACIONES TRADICIONALES CAYERON 6.7% TRAS SEIS MESES DE CRECIMIENTO
01/04/2018

Las exportaciones tradicionales cayeron 6.7% interanual en febrero después de seis meses de crecimiento ininterrumpido, mientras que las exportaciones no tradicionalesaumentaron 19.9%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un reporte que adelanta algunos de resultados de la actividad económica en febrero. En total, las exportaciones presentaron una disminución del 0.48%, tras 19 meses de comportamiento positivo.

El resultado negativo en las exportaciones tradicionales se explica por una caída en la demanda de los productos mineros, que cayó en 1%. De igual modo, se registró una disminución del 48% en los productos pesqueros y una del 15% en petróleo y gas natural. No obstante, se incrementaron en 2.8% los envíos de productos agrícolas, como caso del café (44%) y el azúcar (710%).

De otro lado, según la información al 28 de marzo reportada por el INEI, los productos no tradicionales con mayor demanda fueron los agropecuarios (26,6%), textiles (10,8%), químicos (31,8%), sidero metalúrgicos (29,5%) y metalmecánicos (40,8%).

Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: https://bit.ly/2JbD10I

14.   ANTE PRESENCIA DE OLEAJES LIGEROS CIERRAN 39 PUERTOS EN EL PAÍS
02/04/2018

Un total de 39 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante la ocurrencia de oleajes ligeros que se presentan en el todo del país, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

En el litoral norte están inoperativos los terminales multiboyas Punta Arenas y Negritos; el muelle de carga líquida Petroperú y el muelle Híbrido MU2.

En el litoral centro están en la misma condición por los oleajes lospuertos Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry, Morín, Chico, Supe y Cerro Azul; el terminal portuario LNG Melchorita, los terminales multiboyas Salaverry y Paramonga; así como la caleta Vidal.

En tanto, en el sur permanecen cerradas las caletas Nasca, Lomas, Sagua, Tanaka y Chala, Puerto Viejo, Atico, Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama y Vila Vila; los puertos San Nicolás, San Juan, Matarani (muelle Ocean Fish); los terminales portuarios Tisur (muelles C y F) y Marine Trestle Tablones.

También los terminales multiboyas Tablones, Consorcio Terminales GMT y TLT; así como los muelles Enapu (Ilo), SPCC y Engie.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://bit.ly/2uDGJgA

15.   CHINA CONTRAATACA A TRUMP EN LA GUERRA COMERCIAL CON EE.UU.
02/04/2018

China  cumplió con su amenaza e impuso este lunes nuevosaranceles  a 128 productos estadounidenses por un valor de US$ 3,000 millones, en respuesta al anuncio del presidente norteamericano Donald Trump de tasar las importaciones de acero y aluminio. 

La decisión china, tomada por la comisión gubernamental encargada de los aranceles aduaneros, afecta a productos diversos como las frutas, la carne de cerdo y los residuos de aluminio.

Estas medidas se producen tras varias semanas de tensiones bilaterales, que alimentan los temores de un abierto conflicto comercial entre los dos gigantes mundiales.

Donald Trump , había anunciado el 22 de marzo que Estados Unidos  impondría nuevos aranceles a una serie de productos chinos por valor de US$ 60,000 millones.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2pY2HWS

No hay comentarios:

Publicar un comentario