jueves, 5 de abril de 2018

CONUDFI 4 ABRIL 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       REGULADORES: COMISIONES AUTÓNOMAS SELECCIONARÍAN A MIEMBROS DE CONSEJOS DIRECTIVOS

03/04/2018

El Presidente designaría, entre los postulantes seleccionados, a los miembros de los consejos, según proyecto de ley.

Las facultades del Ejecutivo para elegir y designar a las personas que integran los consejos directivos de las entidades reguladoras (OsiptelOsitranOsinergmin, entre otras) se recortarían para darle mayor autonomía a esas instituciones, de acuerdo con un proyecto de ley sustentado hoy en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso por Miguel Castro, congresista de Fuerza Popular.

La iniciativa legislativa plantea cambiar algunos artículos de la Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos, particularmente aquellos referidos a sus funciones, consejo directivo, tribunales administrativos y política remunerativa. Asimismo, agrega nuevos artículos que apuntan a incrementar su autonomía, además de trazar lineamientos de transparencia y rendición de cuentas.

La normativa vigente señala que el consejo directivo está conformado por cinco personas. Una de ellas es propuesta por el Indecopi y las otras cuatro por entidades del Ejecutivo: dos por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que también propone al presidente del regulador, uno por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y uno del sector al que pertenece la actividad económica regulada.

Fuente: SEMANA ECONOMICA
Ver Nota completa: https://bit.ly/2EjPT19

2.       MTC VS APPS - SERGIO SALINAS

19/03/2018

Las decisiones recientes del MTC sobre las APP en Transportes pueden afectar seriamente no sólo el futuro de dichas concesiones, sino las bases mismas de una de las herramientas más importantes para atraer capital privado hacia sectores de infraestructura que enfrentan actualmente brechas de servicios significativas. […] La decisión de no instalar el peaje de Ticlio previsto para la concesión de la Carretera Central, cediendo a las presiones generadas principalmente por los transportistas afectados por dicho cobro (a pesar de que el concesionario ha cumplido la mayor parte del compromiso de inversión, salvo por las demoras del propio Estado en la liberación de terrenos), es un golpe al Nexo de la sostenibilidad de la concesión, en tanto el cargo al usuario es la manera obvia de autofinanciamiento. […] El riesgo es, además, como advierte Ositran, que existen 12 peajes más próximos a instalarse en diversas concesiones del país. […] Una segunda decisión difícil de entender es la referida al aeropuerto de Chinchero. […] Luego de anunciar la construcción del aeropuerto vía obra pública en lugar de una APP, pocos días después se regresa al esquema de APP, aunque sólo para el terminal (más operación y mantenimiento).

Fuente: Expreso
Ver Nota completa: https://bit.ly/2GBg6ue

3.       AIH SE CONCENTRARÁ EN AEROPUERTOS

19/03/2018

Andino Investment Holding (AIH), la empresa peruana que forma parte del consorcio Kuntur Wasi, que iba a construír el Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, anunció la venta de su subsidiaria Cosmos Agencia Marítima S.A.C a DP World por un monto de U5S325 millones. Ello le permitirá concentrarse en la industria aeroportuaria. […] Por otra parte La transacción con DP World, que gestiona el Terminal de Contenedores del Muelle Sur del Callao, implicará la transferencia de la totalidad de las acciones de las empresas Tritón Transports S.A. y Neptunia S.A., así como su participación en Terminales Portuarios Euroandinos S.A.

Fuente: Perú 21
Ver Nota completa: https://bit.ly/2q2aP8H

4.       DESIGNAN VICEMINISTRO DE TRANSPORTES

03/04/2018

CONSIDERANDO:

Que, mediante Resolución Suprema Nº 004-2017 MTC se designó al señor Rafael Michel Guarderas Radzinsky, en el cargo público de confianza de Viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cargo al cual ha formulado renuncia, siendo necesario aceptarla; así como designar a la persona que asumirá dicho cargo;

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley N° 27594, Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos, y la Ley Nº 29370, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aceptar la renuncia formulada por el señor Rafael Michel Guarderas Radzinsky, al cargo público de confianza de Viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dándosele las gracias por los servicios prestados.

Artículo 2.- Designar al señor Carlos César Arturo Estremadoyro Mory, en el cargo público de confianza de Viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Artículo 3.- La presente Resolución Suprema es refrendada por el Ministro de Transportes y Comunicaciones.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO

Presidente de la República

EDMER TRUJILLO MORI

Ministro de Transportes y Comunicaciones

1633085-2

Fuente: El Peruano

5.       KUNTUR WASI: NO HA IDO A ARBITRAJE

04/04/2018

Si bien el 7 de febrero Kuntur Wasi, parte de Andino Investment Holding (AIH), anunció que al no haber llegado a un acuerdo satisfactorio sobre la resolución del contrato por el Aeropuerto Internacional de Chincheros llevaría al Estado peruano a arbitraje internacional, a la fecha AIH no ha sido notificada  por Kuntur Wasi con nuestros hechos sobre el tema, y lo último que se sabe es que no iniciado dicha acción.

Sobre la firma del contrato de compra-venta de Cosmos Agencia Marítima a DP World, indicó que ello está supeditado a la aprobación de la junta general de accionistas y otras condiciones pactadas.

Fuente: Diario Gestión (versión Impresa)  

6.       ENRIQUE CUETO-LATAM: “HOY EXISTE UN MONOPOLIO QUE NO ESTÁ EN EL AIRE, SINO EN LA TIERRA”

04/04/2018

“Como LATAM tenemos todo para seguir creciendo; tenemos los aviones y la tecnología necesaria para hacerlo, pero necesitamos que todos los actores que forman parte de esta industria se involucren en esta causa. Estamos frente a un desafío histórico que permitirá un mejor desarrollo de nuestra región” : Enrique Cueto en entrevista exclusiva con Aero Latin News.

ALN: ¿A qué cree que se debe el aumento de demanda de pasajeros en Latinoamérica?

Latinoamérica es una de las regiones con mayor potencial de crecimiento aéreo del mundo, donde de acuerdo a estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), se prepara para duplicar el tráfico de aéreo de la región al 2035 . Las aerolíneas en la región hemos fomentado el crecimiento del tráfico aéreo – el que se ha casi triplicado en la última década – mediante la búsqueda constante de eficiencias, para poder traspasarlas a una baja de tarifas, incentivando fuertemente la demanda de pasajeros.

ALN:¿Cuál considera que es el principal desafío de la región en materia de aviación comercial?

El principal desafío es entender y asumir que ya no podemos considerar a la aviación como un medio de transporte elite, y que debemos darle el valor económico y social que corresponde. Lo que antes era la llegada del tren y luego la construcción de un puente, hoy ese rol de conectividad lo cumple la aviación . Las aerolíneas hemos realizado grandes esfuerzos por reducir las tarifas y nos estamos renovando constantemente para poder ofrecer una experiencia de viaje más acorde a las necesidades del pasajero actual . Sin embargo, otros actores asociados a la industria aérea no han seguido esta tendencia, resultando ser una “piedra de tope” para su desarrollo . El crecimiento de la industria no ha resultado en economías de escala, ni tampoco en desarrollos que signifiquen una mejor experiencia de viaje para el pasajero . El beneficio se lo han llevado los Estados mediante una mayor recaudación de los costos que impone a la industria, y que no han sido reinvertidos para generar el desarrollo necesario . Podemos decir que los grandes problemas que hoy aquejan a la aviación comercial no están precisamente en las aerolíneas. Existe hoy un monopolio y que no está en el aire, sino en la tierra.

Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: https://bit.ly/2q3fIOK

7.       PEDRO HEILBRON-COPA: “PARA AMÉRICA LATINA LA AVIACIÓN TIENE UNA IMPORTANCIA MAYOR EN COMPARACIÓN A REGIONES MÁS DESARROLLADAS”

04/04/2018

• Los resultados de Wingo han sido mejor de lo esperado y la aerolínea se ha posicionado como la mejor opción en el segmento LCC de Colombia y su región.

• Todavía son muchos los casos de infraestructura deficiente, regulaciones inconsistentes y tasas e impuestos excesivos. Pero confiamos en que nuestros esfuerzos de comunicación y concientización eventualmente den frutos.

Durante las dos últimas décadas Copa Airlines ha pasado de ser una pequeña aerolínea local de bandera a una de las empresas de más rápido crecimiento en el mundo de la aviación comercial en América Latina. Nuevos destinos y una mayor y moderna flota han traído consigo un importante aumento de pasajeros, así como de su prestigio y calidad. Si a alguien puede asociarse este positivo cambio es a Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Holdings y Copa Airlines desde 1988.

Para conocer más sobre las proyecciones, el rápido crecimiento de la compañía, sus nuevas rutas y aeronaves, así como la visión del ejecutivo sobre la industria a nivel regional, AeroLatinNews entrevistó en exclusiva a Pedro Heilbron.

ALN: ¿Qué rol ha jugado COPA Airlines, como principal línea aérea local, en el plan maestro de la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen y cuáles son los principales retos de la terminal una vez que se complete el proyecto?

Copa no tuvo ninguna injerencia ni formó parte del diseño original del plan maestro de la nueva terminal. Con la nueva administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen, hemos participado brindando asesoría procurando siempre que sea lo más efectivo y atractivo para los pasajeros locales y en conexión.
Mantenemos también un diálogo activo con las autoridades del aeropuerto para contribuir a que el plan maestro refleje de la mejor forma posible los planes de crecimiento de Copa Airlines y de otras aerolíneas que sirven a Panamá en el mediano y largo plazo.
Creemos que una vez completado el proyecto, el principal reto para la administración de Tocumen será asumir las siguientes etapas de expansión, incluyendo la construcción de una tercera pista de aterrizaje.

Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: https://bit.ly/2q6ctFr

8.       IATA : “CON MÁS TRANSPORTE AÉREO GANAN TODOS: LA SOCIEDAD, SU ECONOMÍA, LOS VIAJEROS, EL ESTADO, EL CONCESIONARIO Y LAS AEROLÍNEAS”

04/04/2018

El cada vez más acelerado crecimiento del transporte aéreo, reflejado en un aumento de la demanda de pasajeros, -el cual cerró el 2017 con un incremento del 7,6% respecto a 2016, cifra que superó la tasa promedio de crecimiento de la última década (5,5%); sumado a las positivas cifras de la demanda por transporte de carga vía aérea que creció un 9,0%, lo que dobla a lo alcanzado el 2016 (3,6%)- hacen de esta industria un motor para las economías locales, pero a la vez plantea un sinnúmero de desafíos para quienes forman parte de esta cautivante industria . Es por esto que la implementación de tecnologías y herramientas de apoyo a la gestión de cada etapa que compone su cadena de valor, se vuelven vitales para ir de la mano con este vertiginoso crecimiento. Para entender más sobre este tema consultamos con el experto, Filipe Reis, director regional de APCS (Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad) para Las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) y así poder conocer las posibles soluciones que facilitarán y optimizarán la gestión aeroportuaria.

ALN: Existen muchos aeropuertos importantes en Latinoamérica que están siendo remodelados o están creciendo, sin embargo, se dice que muchos de ellos al momento de ser terminados ya podrían estar saturados. Según su visión ¿qué falta para que este tipo de dificultades no ocurra y qué deben hacer tanto autoridades como los concesionarios frente a ello?

Por nuestra experiencia lo necesario para hacer frente a ese reto es tener una visión a largo plazo para el sistema de aeropuertos, así como realizar revisiones de los planes maestros cada 5 años. Esto para certificar que la capacidad operativa de las instalaciones pueda soportar el crecimiento que se anticipa para el próximo periodo. Esto, considerando especialmente que muchos de los principales aeropuertos de la región están bajo el sistema de concesión, y los contratos deben reflejar ese requerimiento . Otro aspecto absolutamente fundamental es que ese proceso sea conducido en estrecha colaboración con las aerolíneas, ya que las mismas validaran el volumen de pasajeros y operaciones esperadas, así como indicaran sus necesidades en términos de procesos y tecnologías, lo que terminará dando forma a los servicios brindados a los viajeros.

Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: https://bit.ly/2Ekw0XP

9.       IATA: “CHILE NO ESTIMÓ QUE EL CRECIMIENTO DE SU INDUSTRIA ÁEREA SERÍA TAN ALTO”

04/04/2018

Una crítica a la falta de previsión de la mayor demanda del transporte aéreo hizo la gerente de IATA en Chile, Gabriela Peralta. Este será uno de los temas que se abordará en la décima versión de Wings of Change (WOC), el seminario que reúne a toda la industria de la aviación comercial nacional e internacional y que se realizará miércoles y jueves en la capital . Para la representante de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) es necesario que el país se adapte a la mayor demanda que trae consigo el modelo low cost y no desaprovechar este mayor dinamismo.

– ¿Cuáles son los principales desafíos para la región?

– Pese a que es una industria que aporta US$ 7.800 millones al PIB y genera 190 mil empleos en Chile, los retos siguen creciendo y entre ellos está la infraestructura, la conectividad cuidad-aeropuerto y las regulaciones locales. Es relevante discutir estos temas y trabajar con todos los involucrados.

– Dado crecimiento de la demanda, ¿cómo se deben preparar las compañías?

– Creo que si la demanda ha ido creciendo, es gracias a las aerolíneas que han visto en Chile una oportunidad, lo cual es muy bueno para el país. Esto es una cadena completa. Las aerolíneas entregan mejores ofertas, aumenta la demanda de viajes y con eso fortalecemos el turismo y el desarrollo económico. Lamentablemente no contamos hoy en día con la infraestructura, los servicios y las legislaciones necesarias. Según la JAC crecemos a más de 10% en Chile cada año . No solo podemos ser reactivos sino proactivos, pensando en la industria aérea del futuro . Los estados deben trabajar en su visión de futuro, la experiencia en la región nos ha demostrado que no hemos sido capaces de adaptarnos a tiempo a los cambios de la industria y el aumento de pasajeros y cambios de flotas.

Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: https://bit.ly/2IughIi

10.   ARTESANOS DEL AIJCH PIDEN INTERVENCIÓN DE VIZCARRA

04/04/2018

Los artesanos evalúan marchar desde el aeropuerto hasta el Poder Judicial. La intervención del presidente de la República, Martín Vizcarra y del ministro Salvador Heresi solicitaron los representantes de la Asociación de Artesanos del Perú (Cexport), pues consideran que han sido víctimas de una decisión ilegal de parte del titular de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema. Ángel Romero, quien ha emitido una resolución para desalojarlos del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), afectando con ello a cerca de 45 mil artesanos.

Fuente: Diario Uno
Ver Nota completa: https://bit.ly/2JmNtCO

11.    EEUU PONDRÁ ARANCELES A 1.300 PRODUCTOS CHINOS

04/04/2018

La Oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU (USTR) publicó ayer un listado de 1.300 productos chinos a los que planea imponer aranceles, como respuesta a las prácticas comerciales "desleales" de China.

Fuente: La Republica
Ver Nota completa: https://bit.ly/2q5RDWG

No hay comentarios:

Publicar un comentario