miércoles, 18 de abril de 2018

CONUDFI 12 ABRIL 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       APN: EXISTEN CUATRO INICIATIVAS PRIVADAS PORTUARIAS POR US$ 1,185 MILLONES
12/04/2018

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) informó ayer que existen cuatro iniciativas privadas portuarias a la fecha que suman US$ 1,185 millones, las que se encuentran localizadas a lo largo del litoral peruano.

Entre estas iniciativas privadas se encuentran el terminal portuario de Lambayeque (US$ 380 millones), el terminal portuario de Salaverry (US$ 210 millones), el terminal portuario de Chimbote (US$ 110 millones) y el terminal portuario de San Juan de Marcona (US$ 485 millones), dijo el presidente de la APN, Edgar Patiño.

Al respecto, estimó que en la primera quincena de mayo se debe llamar a concurso definitivo para el puerto de Salaverry.

(…) La APN indicó que se está elaborando el contrato de concesión para el proceso de concurso entre la empresa peruana Tramarsa y la empresa turca Yilport.

En el terminal portuario de San Juan de Marcona se espera que la declaratoria de interés se encuentra lista para fines de diciembre de este año, mencionó.

En el terminal portuario de Chimbote se espera la declaración de interés también para fin de año, agregó.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2EHf9P1

2.       CHICLAYO: CONSORCIO COREANO-NORTEAMERICANO PRESENTÓ IPA DE US$ 577 MILLONES PARA PUERTO ETEN
12/04/2018

Un consorcio coreano-norteamericano está dispuesto en ejecutar la construcción integral de los componentes del terminal marítimo de Puerto Eten.

El 28 de marzo  último presentó una Iniciativa Privada Autofinanciada (IPA) a la Autoridad Portuaria Regional (APR) Lambayeque, que especifica la disponibilidad de invertir 577 millones de dólares y una concesión de 30 años, publicó diario La República.

El gerente de la APR Lambayeque, Jorge Nakazaki Servigón informó que la documentación fue derivada a la Autoridad Portuaria Nacional (APR), a fin que realice la evaluación y decida si la admite o no a trámite.

Nakazaki explicó que de ser positiva la respuesta, entonces se efectuaría el procedimiento conforme al DL 1224 Ley Asociaciones Público Privadas. “De ser admitida a trámite la iniciativa, entonces  pasaría al Ministerio de Transportes para la declaratoria de relevancia y a ProInversión para que la declare de interés. A partir de esa fecha se otorga 90 días para que otro postor participe, de no darse el caso entonces se otorgaría la buena pro al consorcio, y si hay otra empresa entonces son 60 días más para desarrollar el concurso”, remarcó.

Cabe indicar que en 2016 se rechazó la primera iniciativa de la empresa colombiana Atlantic por no acreditar su sostenibilidad financiera.

Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: https://bit.ly/2GVlRqE

3.       PERÚ CONTARÍA CON TERMINAL PORTUARIO PARA CRUCEROS EL 2021
12/04/2018

Edgar Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), informó que espera que el terminal especial para cruceros en la bahía de Miraflores esté listo el 2021, año del Bicentenario del Independencia. En el 2017 el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo adelantó que evaluaban diversos proyectos para construir un terminal portuario especial para cruceros.

Fuente: La República vía IP Noticias
Ver Nota completa: https://bit.ly/2Hv5X3n
Ver también: Así será el nuevo terminal portuario para cruceros en bahía de Miraflores https://bit.ly/2quy4rd

4.       TREN DE APURÍMAC A LA COSTA ATRAE A FIRMAS DE AUSTRALIA Y CHINA
11/04/2018

Para este año, se espera que los proyectos mineros que comiencen a operar no deberían tener mayores complicaciones con las comunidades locales, señaló el viceministro de Minas, Ricardo Labó, a Bloomberg.

Precisó así que el Gobierno recibió interés de empresas -que también incluye a mineras-, de hacer estudios para una vía de ferrocarril entre la región Apurímac y los puertos más cercanos de la costa.

Al respecto, hay una posibilidad de iniciar un estudio formal por una ferrovía multimodal en la ciudad de Andahuaylas hacia el puerto de Marcona (Ica), que lo emprenderían la australiana Strike Resources junto con la empresa de infraestructura china Dalian Huarui Heavy Industry Group. A través de un acuerdo de entendimiento, ambas empresas realizarían los estudios correspondientes, publicó el diario Gestión.

Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: https://bit.ly/2qrOosQ

5.       METRO DE LIMA: PATIO TALLER DE SANTA ANITA DE LA LÍNEA 2 ESTÁ AL 70%
12/04/2018

La Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao presentó los avances del Patio Taller de Santa Anita de la Línea 2 . En la actualidad, este espacio de 233 mil metros cuadrados presenta un avance del 70 por ciento en las obras civiles como: oficinas y talleres.

En cuanto a la estructura de la vía presenta un 22 por ciento. En este lugar, se monitoreará el desplazamiento de los trenes, el funcionamiento del sistema eléctrico, las estaciones, la ventilación así como todas las medidas de seguridad de la Línea 2, publicó Publimetro.

La Línea 2 es la segunda ruta del Metro de Lima, contará con 27 estaciones y una extensión de 27 km (…) Su recorrido desde el distrito de Ate hasta el distrito del Callao se estima en 45 minutos de viaje.

Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: https://bit.ly/2IR6oVl

6.       AFIN: CUMBRE DE LAS AMÉRICAS ALENTARÍA CRECIMIENTO DE MÁS DE 4% PARA EL 2019
12/04/2018

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) proyectó que la Cumbre de las Américas brindaría un impulso favorable para la expansión de la economía peruana por encima del 4 % el próximo año.

[Gonzalo Prialé] comentó que sería importante relanzar las Asociaciones Público Privadas (APP) para las inversiones en los próximos años. “Hay que establecerlas como plataforma válida junto con las obras públicas para el desarrollo que el país necesita especialmente, en los sectores sociales”, dijo. 

Mencionó que en APP se necesita desarrollar estándares de madurez que permitan llevar a concursos proyectos que después no generen problemas, pues el asunto de las adendas es el principal problema observado, informó la agencia Andina.

En Obras por Impuestos (OxI) sugirió mejorar la tramitación y el reconocimiento de inversiones. “Se logró superar los 1000 millones de soles de inversión en el año, pero se puede hacer más progresivamente y de manera eficaz para que los privados participen”, dijo.

Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: https://bit.ly/2vf33NO

7.       MINCETUR TRABAJA EN CERTIFICACIÓN DE LOGÍSTICA JUSTA
12/04/2018

Francisco Ruíz, director General de Facilitación de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ( Mincetur), señaló que Perú en materia de índices logísticos no se encuentra bien posicionado.

"Hoy en día los mercados internacionales te exigen tener una completa trazabilidad de la cadena y que puedas evidenciar a cada momento en dónde se encuentra el producto. La OCDE dice que si una empresa llegara a automatizar todos sus procesos podría tener un ahorro en sus costos de alrededor del 30%", señaló Ruíz durante el Seminario de Comercio Exterior organizado por de Comex. 

Asimismo, dijo que se está por sacar una Certificación de Logística Justa, que busca que todos los corredores logísticos puedan evidenciar que usan prácticas sostenibles. "La competencia ya no se va a dar entre puertos sino entre corredores logísticos. Nosotros tenemos que reducir los costos en algunos procesos porque cuando nos comparamos con las cadenas logísticas en otros países, que recorren el doble de la distancia, el producto final cuesta menos, en el caso del café (que el nuestro)", refirió.

(…) El problema que enfrenta el sector es que las pymes no manejan temas de logística. "Nosotros tenemos un programa Buenas Prácticas Logísticas donde logramos que 20 empresas se certificaran y se estima que las empresas tendrían una reducción en sus costos de 30%", destacó.

En otro momento, dijo que está en manos del Congreso de la República que se pase a la Ventanilla Única de Comercio Exterior ( VUCE) el observatorio de logística. 

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2JECuoe

8.       PLAN REGIONAL EXPORTADOR DE HUANCAVELICA INCLUYE ACUICULTURA Y CONFECCIONES DE ALPACA
12/04/2018

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ( Mincetur) informó que entregó a la región Huancavelica su nuevo Plan Regional Exportador – PERX Huancavelica. Esta será la herramienta principal para lograr que los productos no tradicionales de esa zona del país lleguen a los mercados internacionales.

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, señaló que se identificaron -junto al sector público, privado y académico -, un total de veinticinco 25 acciones específicas y 10 acciones transversales a implementar en la región, todas estas relacionadas a tres cadenas prioritarias: productos agroindustriales, acuicultura, y textil y confecciones de alpaca.

De esta manera, entre las principales acciones específicas a desarrollar destacan la asistencia técnica en certificación fitosanitaria a productos agroindustriales, la difusión de oportunidades comerciales de los productos de la canasta exportadora, el incentivo de alianzas academia- empresa para apoyar en la generación de innovación en acuicultura, y la elaboración y difusión de un directorio de expertos en diseño y moda.

(…) Por su parte, el gobierno regional debe incorporar el PERX Huancavelica como parte de sus instrumentos regionales de gestión mediante una Ordenanza Regional.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2JJ8uYy

9.       COMERCIO EXTERIOR: ¿LA CLAVE ESTÁ EN LA SIMPLIFICACIÓN?
12/04/2018

Para lograr un comercio integrado en América Latina, es necesario trabajar en las cadenas de valor de las compañías que buscan seguir desarrollando el comercio exterior.

(…) De acuerdo con Isabel Noboa, presidente ejecutiva del consorcio ecuatoriano Nobis, uno de los focos para lograr esta integración está en el mejoramiento de la brecha de infraestructura en la región a través de alianzas público - privadas (APP).

Para ello, resaltó que es de suma importancia eliminar la "tramitología" que muchas veces vuelve engorrosa la negociación con los distintos gobiernos.

“Se siente que la simplificación es necesaria […] Hay que entender el idioma del comercio en otros países. La oportunidad que tenemos es ver el comercio internacional como una parte del PBI de otras regiones”, agregó Joakim Thrane, CEO para Centro y Sudamérica de DHL.

Por su lado, Romaine Seguin, CEO de UPS, destacó también la necesidad de mejorar la seguridad en todos los procedimientos relacionados al comercio exterior, especialmente la automatización y la ventanilla única. “Muchas veces los productos están almacenados 48 horas y los costos se incrementan. El tema de la automatización es importante. Esta región está atrasada”, detalló.

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://bit.ly/2IR0EKT

10.   BID: "TENEMOS QUE PENSAR MÁS ALLÁ DE ARANCELES Y ADUANAS"
12/04/2018

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó durante su discurso en la Cumbre de las Américas que existe mucho potencial para que América Latina crezca integrada

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, tiene un aspecto claro: los gobiernos de América Latina son cada vez más conscientes de la urgencia que existen en profundizar la integración a nivel regional.

(…) En ese sentido, y para cambiar el contexto actual donde la integración regional aún no se concreta, indicó que las autoridades requieren pensar mucho más allá de aranceles y aduanas.

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://bit.ly/2HwhvDy

11.   CUMBRE DE AMÉRICAS: BUROCRACIA Y LOGÍSTICA, BARRERAS PARA CADENAS DE VALOR EN LATINOAMÉRICA
12/04/2018

La burocracia, la informalidad y los problemas de logística son algunos de los principales obstáculos para el desarrollo de las cadenas de valor entre empresas latinoamericanas, según quedó en evidencia en uno de los paneles de la III Cumbre Empresarial de las Américas.

(…) Joakim Thrane, director ejecutivo para Centro y Suramérica de la estadounidense DHL Express, puso el ojo en el desafío que representa para la región el comercio electrónico, especialmente las pymes, que deben superar vallas para la importación y la exportación de bienes, por cuestiones de burocracia y de demoras logísticas (…) dijo que resulta "frustrante" que a veces es más fácil el comercio con China que entre los propios países de Latinoamérica y sostuvo que las empresas del sector, como DHL, trabajan con los gobiernos para poner en marcha mecanismos de facilitación del comercio, como los de "ventanilla única" para trámites.

Romaine Seguin, directora ejecutiva de la estadounidense UPS, apuntó que se debe desarrollar en la región una infraestructura a más adecuada para el comercio porque tan solo una demora de 48 horas para el envío de un bien representa un perjuicio. También llamó a la automatización de los trámites para el comercio, con la eliminación del papel. (…) "Esta región está atrasada y tiene que levantar", aseveró.

Luiza Helena Trajano, directora ejecutiva de Magazine Luiza, de Brasil, sostuvo que todos tienen un diagnóstico sobre los problemas pero, aun así, no se ponen en marcha las soluciones porque falta integrar en forma efectiva los esfuerzos del sector público y del privado.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2Hl29nM

12.   TRUMP EVALÚA NEGOCIAR EL REGRESO DE EE.UU. AL ACUERDO TPP
12/04/2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, sopesa negociar la vuelta de EE.UU. al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), del que retiró al país al llegar a la Casa Blanca, según dijeron hoy dos senadores estadounidenses.

"Es buena noticia que hoy el presidente haya pedido a Larry Kudlow (asesor económico) y al embajador (Robert) Lighthizer (responsable de Comercio Exterior) negociar la entrada de EE.UU. en el TPP", aseguró a los periodistas el senador republicano por Nebraska Ben Sasse.

(…) según palabras de Sasse y de su colega por Montana Steve Daines, también republicano, Trump hizo repetidas menciones durante el encuentro de hoy al interés de volver a formar parte de ese pacto, una pieza clave del legado comercial del expresidente Barack Obama (2009-2017).

"Me alegro de haber oído el interés del presidente en reengancharse al TPP", señaló Daines en su cuenta de Twitter.

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://bit.ly/2EFFvBd

13.   REPORTE MENSUAL DE COMEXPERU - AGROCOMEX

-          Cifras de exportaciones del sector agrícola tradicional y no tradicional de enero – febrero 2018.

-          Información sobre productos, destinos y complementariedad agrícola con otros países.

Fuente: COMEX PERU
Ver Reporte: https://bit.ly/2EKdzMA

14.   LIMA ENTRE LAS 6 CAPITALES DE LATINOAMÉRICA CON MÁS OBSTÁCULOS PARA LA AVIACIÓN
12/04/2018

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) incluyó a Lima en la lista de las 6 ciudades capitales de Latinoamérica con mayores obstáculos para el desarrollo de la industria aérea, por los altos costos de impuestos y tasas, déficit de infraestructura aeroportuaria y regulaciones que impiden potenciar los beneficios económicos y sociales de la aviación, y responder a la creciente demanda de conectividad aérea.

IATA sostuvo que Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), Ciudad de México (México), La Habana (Cuba) y Santiago (Chile) son los principales desafíos de la región en cuanto a mejorar la capacidad aeroportuaria que ya ha sido superada por la demanda de viajes aéreos.

“A menos que se aborden estos problemas, las economías de Latinoamérica se verán muy afectadas. Si los aviones no pueden aterrizar, los beneficios económicos volarán a otros lugares”, advirtió Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA, al hacer una invocación a los gobiernos de la región.

“Necesitamos una infraestructura efectiva, capaz de responder a las exigencias de la creciente demanda; costes razonables e impuestos que no la frenen; y un marco regulatorio moderno que la respalde”, expresó.

Subrayó que la demanda de viajes aéreos sobrepasa la capacidad aeroportuaria y la actual modernización de los sistemas de gestión del tránsito aéreo. “En la última década, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas de la región se ha duplicado con creces. Y esperamos que en 2036 el número de pasajeros supere los 750 millones en la región. Sin una acción coordinada hoy, nos dirigimos hacia una crisis”, refirió.

Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: https://bit.ly/2JGUGNU

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