miércoles, 18 de abril de 2018

CONUDFI 5 ABRIL 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       UNA MIRADA DE ALERTA A LOS COSTOS LOGÍSTICOS EN EL COMERCIO EXTERIOR PERUANO

04/04/2018

Según una de sus definiciones, los costos logísticos en las exportaciones se refieren a todos los costos involucrados en mover un producto desde la zona donde es producido o lugar de origen hasta el punto de salida del país (puerto y paso de frontera) listo para ser exportado.

Los costos logísticos tienen un gran peso en la economía y la competitividad de un país en el mercado internacional; además, es uno de los factores más importantes en la rentabilidad de un producto.

Un solo punto porcentual de diferencia entre los costos logísticos de dos países dice mucho. Por ejemplo, en el 2013, los costos logísticos agregados del Perú fueron estimados en 12.6% del PBI, mientras que de Chile fue de 11.5%.

Esa pequeña distancia equivalía a potenciales ahorros para la economía peruana de más de US$2,000 millones de dólares al año, indica el estudio “Análisis Integral de Logística en Perú – 5 Cadenas de Exportación”, publicado en abril del 2016 por el Banco Mundial y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del Perú.

Informaciones más actuales muestran un incremento de los costos logísticos del Perú a 13% respecto al PBI. Según testimonio en el 2017 de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), este costo logístico no es competitivo frente al estimado que tienen socios comerciales como Estados Unidos (8%), Alemania (9%), Chile (12%), Brasil (12%) y México (12%).

Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: https://bit.ly/2qbq9in

2.       EL DESPACHO ANTICIPADO POR MEJORES COSTOS Y TIEMPOS LOGÍSTICOS

02/04/2018

El lema de la Sunat para el Despacho Anticipado es: “Oportunidad de disponibilidad de su mercancía, desde el puerto a menos costo y en menos tiempo”. El régimen normal de importación (despacho diferido) sigue siendo largamente más usado, según información reciente de un medio local; no obstante, Aduanas continúa promoviendo la expansión del despacho anticipado. ¿Cuáles son las ventajas de este modelo?

A diferencia del despacho diferido, el sistema de despacho anticipado supone que las mercancías sean solicitadas dentro del plazo de quince días calendario antes de la llegada del medio de transporte a nuestro territorio vía marítima, pudiendo obtener el levante de la mercancía en menos tiempo (en un máximo de 48 horas posteriores a la descarga), en el puerto o en el depósito temporal.

“En despacho diferido hace los trámites aduaneros cuando la mercancía llega al puerto. En promedio puede tomar entre cinco a ocho días. Por eso queremos impulsar el despacho anticipado que es aquel que te toma un tiempo antes de que la mercancía arribe al puerto, ya no se tiene el costo adicional del depósito en el que tiene que estar la mercancía mientras se hacen los trámites”, indica el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

(…)  una de las ventajas del despacho anticipado es que permite al importador no tener que ingresar la mercancía a un depósito temporal, pues el levante se puede otorgar en el puerto, por lo cual no asumirá costos por concepto de almacenaje, manipuleo de la carga, sobreestadía, flete por traslado de puerto al depósito temporal, etc.

(…) En el Despacho Anticipado, la documentación sustentatoria puede ser presentada para su revisión en copias autenticadas expedidas por su agente de aduanas; lo que permite un trámite rápido y expeditivo.

Fuente: Logística 360
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3.       LAS PYMES BUSCAN REDUCIR EN 30% SUS COSTOS LOGÍSTICOS

02/04/2018

Con el desarrollo de un programa piloto sobre Buenas Prácticas Logísticas, las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras lograrán reducir costos logísticos hasta un 30%, informó el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)

El Mincetur señaló que esa iniciativa se denominó “Programa de Buenas Prácticas Logísticas para pymes exportadoras” y se desarrolló como piloto en Lima, y por los buenos resultados obtenidos, se replicará en diversas regiones del Perú.

(…) El mencionado programa permitió a las pymes tener una visión más estratégica de su negocio, fortalecer sus capacidades logísticas, así como elevar su productividad y competitividad, favoreciendo, de esa manera, su inserción a las cadenas globales de valor.

También, las empresas fortalecieron sus capacidades en el uso de estándares globales en la gestión logística, la elaboración de plan de ventas y operaciones, la gestión de los proveedores, el establecimiento de indicadores de gestión y la mejora de la trazabilidad de sus productos.

Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: https://bit.ly/2uU9uWu

4.       AIH RECOMPRARÁ BONOS EMITIDOS EN EL 2013 POR US$121 MILLONES

04/04/2018

Andino Investment Holding (AIH) utilizará US$121.3 millones del dinero que obtendrá por la venta de sus activos en el negocio logístico portuario a DP World para la recompra de los bonos que emitió en el 2013, con vencimiento en el 2021, informó la empresa a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Los bonos se emitieron por un total US$115 millones, por lo que la recompra haría a precio de 105.5% del valor nominal. Como adelantó SEMANAeconómica (SE 1594), ésta era la vía para reducir el apalancamiento de la firma, que alcanzó un ratio de 12x deuda/ebitda en el primer trimestre del 2017.

(…) AIH también precisó que Kuntur Wasi, de la cual es accionista, no ha iniciado aún un arbitraje por la resolución del contrato del Aeropuerto de Chinchero. Como se recuerda, el 7 de febrero pasado, Kuntur Wasi anunció que iniciaría un arbitraje ante el Ciadi, en tanto considera que los argumentos del Estado para resolver el contrato no son válidas según establecía el propio contrato.

Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: https://bit.ly/2q9E0Ws

5.       DELTATRAK Y SEO CHEMICAL SE ASOCIAN PARA OFRECER SOLUCIONES DE CADENA DE FRÍO A EXPORTADORES PERUANOS

05/04/2018

DeltaTrak, empresa dedicada a brindar soluciones de gestión de la cadena de frío, anunció hoy su nueva asociación con SEO Chemical, un proveedor de desecantes de humedad y servicios logísticos.

Esta nueva alianza proporciona al creciente mercado de exportación peruano, un experimentado grupo local de ventas y soporte técnico que se especializa en soluciones de alta calidad de monitoreo de temperatura y humedad.

Estas soluciones incluyen servicios de calibración post viaje lo que se utilizan para ayudar a resolver problemas de seguros y de cumplimiento de normativas.

Según Frederick Wu, presidente y CEO de DeltaTrak, "esta asociación aumentará y mejorará nuestro servicio en Perú tanto en ventas locales como en soporte técnico. El negocio de exportación agrícola en Perú, muestra un índice de crecimiento muy significativo dentro de la región de América del Sur".

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2uLCorw

6.       DIETRICH-ARGENTINA: REDUCIRÁN TARIFAS POR SERVICIOS DE RAMPA Y OPERACIONES AÉREAS

05/04/2018

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció que a partir de julio se reducirán 3% las tarifas internacionales que cobra Intercargo, la empresa argentina de servicios en pista, rampa y logística, y 2% las que cobra la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) para las operaciones aéreas.

Estas medidas, anunciadas en el encuentro para Latinoamérica y El Caribe que organiza la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en Santiago de Chile, se suman a las rebajas de 10% aplicadas durante 2016, también en las operaciones internacionales, donde la Argentina se hallaba más alejada respecto a los países de la región.

(…) “Queremos que nos miren cada vez más, para que apuesten por la Argentina, inviertan, traigan más aviones, abran más rutas y podamos tener más oportunidades para los argentinos; con ese objetivo avanzamos en este camino de seguir generando incentivos y ser más competitivos”, sostuvo Dietrich.

Respecto a la infraestructura, resaltó que Argentina está realizando la mayor inversión en su historia para modernizar 30 aeropuertos del país, con ampliación de la capacidad, mejoras en la calidad de los servicios y mayor tecnología de navegación aérea.

Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: https://bit.ly/2IvvdWn

7.       CEO DE IATA: “DEBEMOS SER UNA VOZ FUERTE FRENTE A AQUELLOS CON AGENDAS PROTECCIONISTAS”

05/04/2018

Ayer comenzó la conferencia Wings of Change (WoC), la mayor cumbre de aviación de Latinoamérica y El Caribe, un evento organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), oportunidad en la cual, su CEO y director general, Alexandre De Juniac, realizó un completo análisis sobre el panorama de la industria aérea en la región.

(…) Durante su discurso de apertura, De Juniac repasó los principales desafíos que presenta la región al desarrollo de la aviación. “La aviación necesita fronteras que estén abiertas a las personas y al comercio. Debemos ser una voz fuerte frente a aquellos con agendas proteccionistas. Y me gustaría imaginar un futuro para la aviación en el que las aerolíneas sean lo más libres posible para satisfacer las demandas de conectividad. A su vez debemos tener en cuenta que un conjunto común de reglas apuntala el éxito de la industria de la aviación, en todo, desde la seguridad hasta la emisión de boletos”, mencionó el alto ejecutivo.

“Actualmente Brasil, México y Colombia se encuentran entre las mayores preocupaciones por las desviaciones en los derechos de los pasajeros. Y seguimos presionando para la liberación de $ 3.8 mil millones de dinero de aerolíneas bloqueados en Venezuela, en contravención de las obligaciones bilaterales y los acuerdos internacionales. Me gustaría imaginar un futuro donde estos estándares globales continúen fortaleciéndose con la cooperación de aerolíneas y gobiernos a través de instituciones como ICAO, IATA y gobiernos nacionales”, agregó.

Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: https://bit.ly/2JnvWdu

8.       NUEVA AGENCIA ASUMIRÁ EL ROL DE AQSIQ EN CHINA

05/04/2018

El máximo órgano legislativo de China, la Asamblea Popular Nacional, aprobó un amplio plan de reestructuración gubernamental que afectará al organismo de control fitosanitario AQSIQ.

En general, se considera que es la reestructuración gubernamental más completa que China ha emprendido en décadas, según la firma de abogados global Ropes & Gray.

Como parte del nuevo plan aprobado el 17 de marzo, China ha establecido una Administración Reguladora del Mercado Estatal (SMRA), que fusionará y asumirá las responsabilidades que anteriormente tenía AQSIQ: la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena.

Otra entidad que la nueva SMRA cubrirá es la Administración Estatal de Industria y Comercio (SAIC), la Administración de Certificación y Acreditación (CAC), la Administración de Normalización de China (SAC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de China (CFDA).

Otras dos agencias que se han creado son la Comisión Nacional de Salud (NHC) y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA).

Fuente: Portal Frutícola
Ver Nota completa: https://bit.ly/2Ivx0e3

9.       CHINA DENUNCIA A ESTADOS UNIDOS ANTE LA OMC POR ARANCELES AL ACERO Y EL ALUMINIO

05/04/2018

China presentó hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia formal contra Estados Unidos por los aranceles que Washington ha impuesto por 50,000 millones de dólares a las importaciones chinas de aluminio y acero, informó hoy la institución.

"China ha solicitado consultas con Estados Unidos bajo el Mecanismo de Resolución de Disputas de la OMC con respecto a las medidas arancelarias estadounidenses sobre ciertos bienes chinos", señaló la organización en un comunicado.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://bit.ly/2Iza8dV

10.   GOBIERNO AGILIZARÁ LA RECONSTRUCCIÓN A TRAVÉS DE PROYECTOS DE LEY QUE ENVIARÁ AL CONGRESO

05/04/2018

El Gobierno agilizará la reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño costero. Para el efecto enviará al Congreso de la República proyectos de ley que ayudarán a acelerar ese objetivo, dijo el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

En ese sentido cuestionó que las facultades que el Congreso delegó al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para el tema de la reconstrucción hayan originado la demora de la reconstrucción, en la medida en que estaban diseñadas para “andar como tortuga”, debido a la carga burocrática que implicaban, según publicó el diario Expreso.

“Acordamos trabajar en equipo, agilizar, darle mayor velocidad a las inversiones que debemos hacer. Estamos optimistas en lograrlo con la ayuda del Congreso, aprobando algunas propuestas que vamos a presentar”, dijo.

Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: https://bit.ly/2uObKyd

11.   AREQUIPA PIDE A GOBIERNO S/ 240 MILLONES PARA CONTINUIDAD DE OBRAS

05/04/2018

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y su Gabinete tendrán su primera reunión oficial con los gobernadores regionales  del país la próxima semana. Arequipa solicitará cerca de S/ 240 millones para asegurar la continuidad de la ejecución de siete importantes proyectos.

(…) La autoridad regional estimó que el monto solicitado, del cual se espera la transferencia, será para asegurar la continuidad de proyectos prioritarios. A través de gestiones se consiguieron convenios con el Ministerio de Economía y Finanzas para las partidas presupuestales. No obstante, con el cambio de ministros la preocupación es que se desconozcan los acuerdos, publicó el diario El Pueblo de Arequipa.

En la lista se encuentran la Variante de Uchumayo tramo II (S/ 32 millones), puente Arequipa-La Joya (S/ 23 millones), carretera Sibayo – Vizcachani (S/ 95 millones), la carretera Omate (Moquegua) – Arequipa (S/ 46 millones), y los hospitales de Chala (Caravelí), Cotahuasi (La Unión) y Camaná (S/ 44 millones). La culminación de los trabajos de estos últimos estaba prevista para agosto, pero ahora podría aplazarse un tiempo más.

Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: https://bit.ly/2Enjois

12.   JUAN CARLOS ZUREK: "VAMOS A ANULAR LOS CONTRATOS DE LAMSAC Y RUTAS DE LIMA"

05/04/2018

En entrevista con SEMANAeconómica, el precandidato a la alcaldía de Lima Metropolitana de Somos Perú ofreció la eliminación de los contratos de Rutas de Lima, que administra los peajes ubicados en las vías de ingreso y salida de la Panamericana Sur, y de Lamsac, concesionaria de Línea Amarilla (que administra los peajes de Separadora Industrial y la carretera Ramiro Prialé).

(…) Nosotros vamos a anular los contratos como un primer acto de gobierno. Evidentemente existe la posibilidad de que podamos llegar hasta los tribunales internacionales, pero la posibilidad de que esta situación turbia prospere es nula. Existe un evidente desequilibrio económico, y el contrato dice que si existiera desequilibrio económico aquello es causal de nulidad. Nosotros nos comprometemos también a iniciar una comisión que investigue al alcalde [Luis] Castañeda porque él inició la declaratoria de interés de Línea Amarilla, él firmó contrato con Lamsac y hoy está de manos atadas y no declara la nulidad de esos contratos.

(…) En materia de transporte nos comprometemos a impulsar algunas actividades importantes. Estamos hablando de la necesidad de una semaforización inteligente (…) Falta también adicionar semáforos (…) Lo otro que estamos planteando es atender un real sistema integrado de transporte, necesitamos continuar impulsando El Metropolitano.

Nuestro compromiso es impulsar la ruta que va desde Pucusana hasta Ancón. Pensamos también implementar sistemas de teleféricos, el costo es 20% menor a la implementación de un sistema de metros. Nos comprometemos con cuatro líneas de teleféricos que unirán las zonas periféricas con las centrales. Además nos estamos comprometiendo con terminar las obras de la Vía Expresa Sur (unirá los distritos de Barranco y San Juan de Miraflores) que están estancadas, y con implementar la Vía Expresa Norte.

Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: https://bit.ly/2GBXPAT

13.   PRODUCE RETOMARÁ DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA CON EL DESARROLLO DE CLUSTERS

05/04/2018

El  ministro de la ProducciónDaniel Códova, tiene grandes expectativas de lo que será su gestión pues, aseguró, comparte la misma visión que el presidente de la República, Martín Vizcarra y el premir, César Villanueva.

(…) "En el tema de la industria, en el largo plazo el porcentaje de la industria del PBI no se movió mucho y la economía creció bastante. Voy a proponer una política de Estado de desarrollo de clusters, que he venido trabajando. Tiene poca diferencia con ladiversificación productiva ; esto es un poquito más aterrizado, voy a invitar a Piero Ghezzi  (exministro de Producción) a conversar. Voy a retormar el tema que él lanzó como diversificación productiva pero con un concepto que considero adecuado que es el de clusters", señaló en RPP.

En esa línea, dijo que se retomarán las mesas ejecutivas del Plan de Diversificación Productiva. "Voy a reempulsar eso de todas maneras, porque no se debió abandonar nunca y quiero reinvindicar el trabajo que él hizo en su momento. Lo que hay que hacer como política de Estado es que la infraestructura dé facilidades para que se reduzcan los costos de transacción", indicó.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2uNwypD
Ver también: Adex: Diversificación productiva permitirá elevar nuestra balanza exportadora https://bit.ly/2H0y5gS

14.   ALERTAN DE CAÍDA DE GRANIZO INTENSO EN LA CARRETERA CENTRAL

05/04/2018

Desde las 11:25 horas de hoy se registra la caída de granizo intenso a la altura del kilómetro 124 al 130 de la carretera Central, en la zona de Casapalca, provincia de Huarochirí, región Lima.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la concesionaria Devida advierte a los conductores que transitan por esta importante vía nacional manejar con cuidado.

“Manejo con cuidado, la pista está pista esta mojada y resbalosa por la presencia del granizo”, subraya.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://bit.ly/2GXUNpO

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