jueves, 5 de abril de 2018

CONUDFI 26 MARZO 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       ADEX: RETO DEL GOBIERNO DE VIZCARRA ES LOGRAR COSTOS LOGÍSTICOS COMPETITIVOS
26/03/2018

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, refirió hoy que uno de los retos del nuevo Gobierno del presidente Martín Vizcarra es lograr costos logísticos competitivos para continuar el crecimiento de las exportaciones.

Refirió que el sector de comercio exterior sigue siendo uno de los motores del crecimiento del país, y su importancia radica no solo en la generación de divisas para la economía nacional, sino que también actúa como un regulador del tipo de cambio.

Indicó que el país necesita infraestructura adecuada, con puertos y aeropuertos con costos logísticos competitivos.

“Tenemos los costos logísticos más caros de Latinoamérica, en Chile los sobrecostos están entre 18 % y 20 %, mientras que en Perú están entre 38 % y 40 %”, dijo..

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/DD2YJ2
Ver también: Gobierno de Martín Vizcarra: los retos en materia económica https://goo.gl/Qpxzdf

2.       EXPORTADORES BOLIVIANOS RECLAMAN QUE SU PAÍS NO APROVECHA LAS SALIDAS AL MAR QUE POSEE
26/03/2018

Según El Día de Bolivia, a la fecha se pueden identificar cinco espacios portuarios, algunas concesiones que ofrecen facilidades a los bolivianos sobre la Hidrovía Paraguay - Paraná, río de aguas internacionales donde se puede transitar con carga llegar a puertos marítimos.

Para Oswaldo Barriga, presidente de Cadex, de las concesiones portuarias que tiene Bolivia prácticamente ninguna es utilizada en su capacidad y, en otros casos, están abandonadas. "Esto ha sido tratado en varias ocasiones con la gente de ASP-B (Administración de Servicios Portuarios - Bolivia), hay intenciones de generar algún tipo de mejor aprovechamiento que ya debería estar funcionando, pero lamentablemente eso no se ha dado por diversas razones administrativa y presupuestarias por parte de ASP-B", sostuvo.

(…) Los exportadores bolivianos piden construcción en Puerto Busch. Algo en lo que hizo hincapié Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores. “Mientras Bolivia no tenga un Puerto Busch para poder alimentar la corriente logística para los puertos sobre la hidrovía Paraguay - Paraná, entonces no se los podrá usar como deberían ser, debido a que ahí está la generación de carga y además nosotros no tenemos flotas propias, todas las flotas de navío que hay son brasileñas o paraguayas. Ellos son los que deciden prácticamente a dónde van a parar", comentó.

Los dirigentes bolivianos se refirieron también a la necesidad de hacer acuerdos con líneas navieras, acuerdos con transportistas, entre otros, para que las llegadas y salidas de carga permitan abaratar costos.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://goo.gl/kSbQYB

3.       ECUADOR: TERMINAL PORTUARIO DE MANTA DESEMBARCA SIN INCONVENIENTES NUEVA GRÚA SÚPER POST PANAMAX
26/03/2018

De forma totalmente exitosa finalizó en el puerto de Manta, la maniobra de descarga de la nueva grúa adquirida a la compañía alemana Konecranes-Gottwald por parte de Terminal Portuario de Manta S.A. El valor de esta inversión supera los US$4 millones. La grúa fue embarcada el pasado 16 de febrero en el puerto de Amberes (Bélgica), en el buque “MN BBC Switzerland”, mismo que atracó en el muelle internacional 1 el 22 de marzo, a las 22:30.

El equipamiento se incorpora a la flota de equipos portuarios adquiridos por TPM como parte de su compromiso contractual para la modernización del puerto, dentro de los que se cuentan 3 grúas reachstakers, 5 tractocamiones. 5 plataformas, 1 montacargas y 2 básculas, las que complementan el equipo ya existente.

La Grúa Gottwald GHMK 7508 tiene un alcance de 54 metros desde el muelle hacia el interior de la embarcación; por lo que puede operar naves portacontenedores Super Post Panamax, constituyéndose una de las de mayor capacidad en Ecuador.

Su gran capacidad de levante, de hasta 125 toneladas, reforzará también la versatilidad para atender todo tipo de cargas incluyendo graneles, carga general, cargas proyecto y de manera principal al movimiento de contenedores.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://goo.gl/c8SGZT


4.       E-COMMERCE OBLIGA AL MERCADO LOGÍSTICO Y DE BODEGAJE EN CHILE A MEJORAR SUS SISTEMAS
26/03/2018

De acuerdo con un estudio realizado por Arenas y Cayo, los sectores poniente y norponiente se llevan más del 70% del stock total de bodegas y centros de distribución de la región Metropolitana en Chile. Sin embargo, poco a poco se han evidenciado cambios en, por ejemplo, mayor inversión en infraestructuras para lo que antes eran simples galpones. Pero eso no es todo, en un par de años darán un giro y pasarán a ubicarse en la zona centro del Gran Santiago, según informó Pulso.

Este hecho, se transforma una amenaza para los centros comerciales, ya que los envíos se harían dentro de 48 horas. Lo cierto es que en Chile de a poco los retailers están optimizando sus procesos para realizar entregas dentro del menor tiempo posible, pero ¿qué ocurre en los centros de distribución y logística?

En la Región Metropolitana, principalmente las bodegas y centros de logística se ubican en las zonas periféricas y uno de los grandes cambios que se ha evidenciado es que “hay una gran inversión en infraestructura, producto vital para que se genere una cadena logística entre proveedor y comprador”, explica Cristián Gutiérrez, gerente de estudios de Arenas y Cayo.

(…) “En el futuro lo más probable es que se desarrollen microbodegas, por ejemplo, para locales que requieran reposición más de una vez al día, y eso se dará en la zona centro de Santiago. Aunque eso todavía está en pañales, en un par de años vamos a ver nuevos formatos de bodegaje, especialmente dentro del radio urbano de Santiago, localizadas cerca del comprador final. Además, habrá una maximización del espacio en zonas en que el costo por metro cuadrado (m2) es mucho más alto. No nos extrañemos si encontramos bodegas dentro de edificios”, dice el gerente de estudios.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://goo.gl/FusDe2


5.       ¿ES EL PRÓXIMO PASO DE AMAZON CONTROLAR UNA LÍNEA PORTACONTENEDORES?
26/03/2018

Hace unas semanas, Bloomberg publicó un artículo acerca de que Maersk miraba con prudencia el auge de Amazon y Alibaba. Para Xeneta esta actitud plantea interrogantes interesantes como, por ejemplo: ¿Amazon, el mayor operador de e-commerce del mundo, decidirá trabajar con, o competir contra Maersk, la naviera portacontenedores más grande del mundo?

Tal vez “competir contra” no es del todo correcto; Amazon no operará una flota de portacontenedores o un servicio contenerizado competitivo; en su lugar, simplemente controlará cada aspecto del transporte desde el proveedor al cliente final. Esto no es nada nuevo. Si bien es conocida la forma en que Amazon construyó su propia red de centros de almacenamiento y clasificación de encomienda; ahora cuenta con un servicio de envío de carga que reserva los espacios para los bienes a transportar en sus propios aviones alquilados y camiones que entregan los pedidos en estos centros mundiales de almacenamiento y clasificación. En docenas de ciudades en todo el mundo, se pueden apreciar las vans con encomiendas con el sello Amazon que llegan directamente a la puerta del comprador, a las que se les toma fotografías que son enviadas por e-mail al cliente como comprobante de entrega.

De acuerdo a Xeneta, el objetivo de Amazon es garantizar la entrega oportuna y controlar los costos. Eso es bueno tanto para el comprador como para los resultados de Amazon, pero ¿qué pasa con las navieras portacontenedores? ¿Cuál será su rol? Y esto no se acota a Maersk y Amazon; Alibaba se prepara para impulsar las exportaciones de sus miles de proveedores chinos, lo que hace surgir otras interrogantes: ¿Podría vincularse con Cosco u otra compañía para aumentar su eficiencia de exportación? Esos puertos de la UE que Cosco están operando ¿serán convertidos en socios naturales de Alibaba para aumentar su cuota de mercado en la UE y Europa del Este? (…)

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://goo.gl/PGg8Wt


6.       INFORMACIÓN MARÍTIMA DE LATINOAMÉRICA 
26/03/2018

Contiene el resumen de noticias del sector.

Fuente: Mundo Marítimo Newsletter
Ver Boletín: https://goo.gl/P9JRtt


7.       REPORTE MENSUAL DE COMEXPERU 

-          Cifras de movimiento de carga marítima y aérea de enero 2018

-          Monitoreo de los principales puertos de los países de la Alianza del Pacífico

Fuente: COMEX PERU
Ver Reporte: https://goo.gl/jvfsNq

8.       FINALIZA REUNIÓN ANUAL DEL BID CON EL COMPROMISO DE INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA
26/03/2018

La 59° Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) finalizó hoy domingo en la provincia argentina de Mendoza (oeste) con el compromiso de cerrar brechas en infraestructura a través de la inversión en los países de América Latina y el Caribe.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, indicó al término de la cita que reunió en el Hotel Intercontinental a delegados de 48 países miembros, que en los próximos 20 años "la región deberá invertir anualmente alrededor del 5% de su Producto Interno Bruto" en proyectos de infraestructura.

(…) Con Argentina, el BID firmó acuerdos para varios proyectos por 1.000 millones de dólares, dentro de los que figura un corredor vial que conectará a la provincia de Mendoza con Chile así como un programa de 500 millones de dólares para garantías crediticias hacia las asociaciones público-privadas (App).

(…) Durante el encuentro, los participantes también pudieron escuchar sobre las inversiones actuales y futuras del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), que ya cuenta con 84 miembros, a cargo de su presidente, Jin Liqun.

Fuente: Xinhuanet
Ver Nota completa: https://goo.gl/67KjVS

9.       MTC ALISTA SIETE ACCIONES PARA FORTALECER LA SEGURIDAD VIAL EN EL PAÍS
26/03/2018

Con la finalidad de disminuir la alta tasa de accidentes de tránsito en las carreteras del Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prevé ejecutar siete medidas sectoriales de carácter normativo, educativo, tecnológico y de infraestructura para fortalecer las condiciones seguridad vial en las que se desarrolla el transporte de pasajeros.

(…) En primer lugar, se trabaja en la elaboración de un anteproyecto de reforma normativa de la Ley de Contrataciones que permita la intervención inmediata del ministerio para fortalecer la seguridad vial en las carreteras.

(…) En segundo lugar, tras revisar los 16 contratos de concesión de carreteras que existen, se negociará con los concesionarios una adenda para incluir entre sus obligaciones obras de seguridad vial. Para tal efecto, dicha adenda fue enviada a las empresas el 27 de febrero a través del oficio múltiple N° 0005-2018-MTC/25, de la Dirección General de Transporte Terrestre.

(…) En tercer lugar, se priorizará la intervención en aspectos de seguridad vial en los tramos estadísticamente identificados como de riesgo existente por la ocurrencia de accidentes. 

(…) Una cuarta medida tiene que ver con incrementar el presupuesto de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) (…)

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/g1pnmg

10.   MTC PREVÉ EJECUTAR MÁS DE 360 PROYECTOS EN 13 REGIONES
26/03/2018

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene previsto ejecutar 367 proyectos de infraestructura terrestre en 13 regiones del país, para los que se emplearán recursos por S/ 5912,5 millones al 2020.

Para el desarrollo de esas obras, el MTC desplegará una estrategia en dos fases. En una primera etapa, de reconstrucción, prevista para este año, el ministerio devolverá todas las vías nacionales, afectadas por El Niño Costero, al estado previo a la ocurrencia del fenómeno, publicó Agencia Andina.

En la segunda etapa, denominada de cambios –que se aplicarán el 2019 y 2020– se concretará el mejoramiento de las infraestructuras en base a los estudios técnicos definitivos.

“De esta forma, el MTC recobrará y mejorará las estructuras de 222 puentes, a los que se destinarán, aproximadamente, S/ 1001,4 millones”, sostuvo el coordinador del ministerio para la Reconstrucción con Cambios, Paulo Mesía. (…) Agregó que se tiene previsto la ejecución de 9 puentes definitivos, en vías vecinales y departamentales, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) así como un proceso de adquisición de 60 puentes modulares en el último trimestre del año.

“También se facilitará el tránsito vehicular con la reconstrucción de 1575 kilómetros de 89 carreteras nacionales, en las que se desembolsarán S/ 4333,1 millones.  Además, se repararán 56 vías locales, lo que significará el uso de S/ 578 millones”, sostuvo el funcionario.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/pgxrV7

11.   AUTORIDAD PARA RECONSTRUCCIÓN TRANSFIERE MÁS DE S/ 510 MILLONES EN PRIMER TRIMESTRE
26/03/2018

En lo que va del 2018, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) transfirió más de S/ 510 millones con el objetivo de financiar 37 intervenciones en infraestructura afectada por el Fenómeno de El Niño Costero.

Estos recursos servirán para construir carreteras, hospitales, caminos vecinales, obras de agua y saneamiento, entre otras obras de interés para la población.

En los próximos días se estarán realizando otras transferencias que permitirán acelerar el plan de Reconstrucción con Cambios de viviendas, carreteras, pistas y veredas, caminos vecinales, entre otras obras de gran impacto para la población.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/jj2rvD
Ver también: Estos son los proyectos más importantes con presupuesto para la reconstrucción https://goo.gl/yHVEZQ

12.   CASTAÑEDA: VIADUCTO SOBRE LA PANAMERICANA SUR EN EL DERBY ESTARÁ LISTO EN SEIS MESES
26/03/2018

La construcción del v iaducto que una las avenidas El Derby con San Borja Norte estaría culminada en seis meses, señaló el alcalde de Lima, Luis Castañeda.

Este proyecto también contempla la ampliación de carriles, tanto en El Derby como en la carretera Panamericana Sur, permitiendo, así, contar con una nueva vía alterna a las transitadas avenidas Javier Prado y Primavera, que sirven como rutas de enlace hacia Santiago de Surco, La Molina y otras localidades.

De igual manera, con las obras se habilitará una salida directa desde la avenida El Derby hacia la Panamericana Sur, permitiendo, así, llegar directamente a los distritos ubicados en la zona meridional de Lima.

El alcalde solicitó el apoyo de las empresas prestadoras de servicios públicos, para que colaboren con el retiro de las interferencias (cables de electricidad, redes de agua y saneamiento, líneas o antenas telefónicas) para avanzar con más rapidez.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/KKgxYG

13.   SUPER FOODS PERU CAUTIVA A TEXANOS Y LOGRA COMPROMISOS POR US$ 1.8 MILLONES
26/03/2018

La misión Super Foods Peru en Houston realizó compromisos comerciales por alrededor de 1.8 millones de dólares para los siguientes 12 meses, según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Exportadora Romex, Villa Andina, Bio Omegas, Laboratorios Fitosana y Agroindustria Osho, integrantes de la misión, participaron en una rueda de negocios con 20 compradores, entre las que estuvieron representadas grandes empresas de retail y food service como Goya, Sysco Corporation, Atalanta y Eastland, entre otras.

En esta rueda, que se realizó el 7 de marzo en Houston, Texas, los productos peruanos que tuvieron buena acogida fueron quinua en grano, bebidas instantáneas, chocolate y snacks. 

(…) Las exportaciones de los productos relacionados con la marca Super Foods Peru lograron envíos por más de 3,461 millones de dólares en el 2017, lo que representó un crecimiento del 19 % en relación al año anterior.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/r7Tvg7


14.   NUEVOS MERCADOS PARA AGROEXPORTACIÓN
26/03/2018

El Ministerio de Agricultura y Riego anunció que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) mantiene gestiones permanentes ante las autoridades sanitarias de países como República Dominicana, Filipinas, Vietnam, Japón, India y Malasia, para abrir dichos mercados a más de 240 productos peruanos.

(...) “El sector agroexportador requiere un Senasa fortalecido, su rol es fundamental para el establecimiento de los requisitos sanitarios y fitosanitarios por parte de los países importadores”, expresó Juan Varilias , presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Fuente: Satélite vía IP Notocias
Ver Nota completa: https://goo.gl/BrQz4d

15.   EEUU: CHINA SIEMPRE ESTÁ DISPUESTA A NEGOCIAR SOBRE ARANCELES COMERCIALES
26/03/2018

China reclamó este lunes a Estados Unidos el cese de su "intimidación económica" tras el anuncio del presidente Donald Trump de imponer importantes aranceles a los productos chinos.

Trump anunció la semana pasada aranceles por valor de hasta 60,000 millones de dólares, una medida que sacudió a los mercados pero que, según su vicepresidente, Mike Pence, pone fin a "la era de la rendición económica".

En respuesta a ese comentario, la portavoz del ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, aseguró el lunes en una rueda de prensa que "habría sido más apropiado decir que es el momento de poner fin a la intimidación y a la hegemonía económica de Estados Unidos".

"Estados Unidos tiene que entender que en el siglo XXI el comercio internacional necesita reglas y no supremacía", añadió.

(…) "Siempre lo hemos dicho, China está dispuesta a negociar con Estados Unidos para gestionar de manera apropiada nuestras divergencias sobre la base del respeto mutuo y de los beneficios recíprocos", dijo la portavoz Hua Chunying.

"Nuestra puerta siempre está abierta al diálogo y a las consultas", añadió.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/a9sRr8
Ver también: China propone un arancel del 15% para las importaciones de fruta de Estados Unidos https://goo.gl/Fr73VX

No hay comentarios:

Publicar un comentario