jueves, 5 de abril de 2018

CONUDFI 28 MARZO 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       TRUJILLO ASUME EL MTC EN REEMPLAZO DE GIUFFRA
28/03/2018

Anoche, en una ceremonia reservada, el presidente Martín Vizcarra tomó juramento a Edmer Trujillo como ministro de Transportes y Comunicaciones en reemplazo de Bruno Giuffra.

(...) Trujillo, ingeniero de profesión, fue el primer ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Dejó el cargo en setiembre del año pasado. Un mes después asumió la presidencia de Sedapal.

(...) Giuffra es uno de los implicados en el caso de los audios y vídeos que muestran la presunta negociación de votos para evitar la vacancia. Este casó llevó a que PPK presentara su renuncia a la presidencia la semana pasada. Giuffra, además, es investigado por la Fiscalía de la Nación por este caso. (…)

Fuente: El Comercio vía IP Noticias
Ver Nota completa: https://goo.gl/JoLUWb
Ver también: https://goo.gl/4bKr7w

 

2.       CONUDFI: PERÚ DEBE SEGUIR PROMOVIENDO CONCESIONES PARA LOGRAR NUEVA INFRAESTRUCTURA DE PUERTOS
28/03/2018

Hoy más que nunca es necesario que la Agenda de Concesiones de Puertos no se detenga, y es por ello que en CONUDFI consideramos importante que el Gobierno Nacional continúe con los procesos de concesión de los diversos puertos a lo largo de la costa de nuestro país.

En el caso del Puerto de Salaverry es menester  cumplir con las fechas del proceso de concesión a fin de que los agroexportadores de la Región La Libertad puedan mejorar sus condiciones de competitividad internacional. De igual manera, es de gran importancia para el país, establecer una fecha cierta para la Concesión del Puerto de Ilo, el cual permitirá atender la logística de los minerales de Tía María y Michiquillay y mejorar las oportunidades de la Macro Región Sur del Perú para conectarse con el mundo.

“Reafirmamos la importancia de la inversión privada para desarrollar nuestra infraestructura esencial, con un modelo de concesiones  donde realmente se tomen en cuenta las grandes necesidades que tenemos los usuarios, tanto para mejorar los servicios brindados como para lograr la verdadera reducción de costos logísticos. Estamos confiados que el Gobierno será celoso en garantizar el fiel cumplimiento de los compromisos adquiridos por los concesionarios en los contratos de concesión”, apuntó la asociación inter-gremial.

(…)

Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: https://goo.gl/GRCbDg


3.       TRÁNSITO INTERRUMPIDO EN TRES VÍAS NACIONALES POR DAÑOS DEBIDO A LLUVIAS
28/03/2018

Un total de tres vías nacionales ubicadas en los departamentos de Ayacucho, Arequipa y Áncash, permanecen con el tránsito interrumpido a consecuencia de afectaciones ocurridas por lluvias intensas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En Ayacucho, el tramo Samugari–Chiquintirca, de la Red Vial Nacional PE-28I, situado en el distrito de Anco, provincia de La Mar, permanece con el tránsito interrumpido desde el 26 de marzo por el colapso de la plataforma.

(…) En Arequipa, el tramo Cotahuasi–Charcana, de la Red Vial Nacional PE-1SL, de la provincia de La Unión, mantiene esa condición al haber colapsado la plataforma el 25 de marzo a raíz de las fuertes precipitaciones. Con apoyo de una retroexcavadora, Provías Nacional continúa con la limpieza del sector.

En Áncash, la Red Vial Nacional PE-3N, en el tramo Catac–Recuay, del distrito y provincia de Recuay, continúa interrumpido tras el colapso de la alcantarilla que provocó la rotura de la plataforma. 

Provías Nacional continúa con los trabajos de instalación del puente provisional con dos cargadores frontales, un volquete y una retroexcavadora.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/EjDjeo


4.       LA NUEVA ADMINISTRACION DEBE IMPULSAR EL TRANSPORTE MULTIMODAL
28/03/2018

Para lograr disminuir los costos logísticos es fundamental el impulso y fortalecimiento del transporte multimodal con alta relevancia de la inversión privada y que esta conectividad este soportada en los diversos servicios que se requieren desde las zonas de sembrío con un adecuado acopio de los productos agrícolas, almacenes refrigerados, certificaciones fitosanitarias, adecuados acondicionamientos y los ingresos a los terminales portuarios y/o aeroportuarios presenten los accesos adecuados y no se generen estrangulamientos o colas que afecta la operatividad de los servicios.

Articular las regiones con adecuadas vías de desplazamiento, señalización, niveles de protección y modulando las velocidades permitirá contribuir a la seguridad vial y sobre todo los conductores en carretera deben contar con adecuados paradores que les permitan descansar y efectuar arreglos a sus vehículos y reabastecerse de combustible, aspectos que deberían ser incluidos en los nuevos contratos de concesión y/o adicionar a los existen estas ayudas previa negociación a los términos vigentes y como complemento.

Los puertos y aeropuertos son importantes, si estos no cuentan con la adecuada infraestructura de soporte y salida se convierten en obstáculo a la cadena logística, rol relevante corresponde a las instituciones relacionadas con estas operaciones y al cumplimiento de las normativas de transporte y tránsito, las que son relevantes habida cuenta de lo que se trata es impulsar nuestro comercio exterior con la activa participación de empresa de transporte certificadas, homologadas y con estándares internacionales y manejo de altas tecnologías de gestión.

Fuente: ANATEC - COMUNICADO N° 108-2018-DEINTRA/ANATEC

5.       LOS PRODUCTORES CHILENOS Y PERUANOS, PREOCUPADOS POR LA NUEVA MEDIDA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES EN EL TRANSPORTE
28/03/2018

Autoridades chilenas y peruanas advirtieron que el comercio de aguacates, cerezas y arándanos podría verse afectado por una medida de corto plazo para reducir las emisiones de carbono del transporte marítimo, informó Climate Home News (CHN).

Antes de una reunión clave respecto a esta temática en la ONU, autoridades de ambos países advirtieron que la nueva medida de limitar la velocidad del transporte marino para 2023 podría perjudicar el comercio de paltas.

(…) Una presentación de 13 páginas de Chile y Perú, a la que accedió CHN, insta a la OMI a trabajar en una "velocidad óptima" en lugar de solo una "reducción de velocidad", citando el impacto en la fruta fresca.

En ella se señala que un cargamento de cerezas de Valparaíso, Chile, a Shanghái, China demoraría 33 días a 20 nudos y 44 días a una velocidad más baja de 15 nudos. Esto podría afectar la calidad y distorsionar el comercio. Perú por su parte sumó a las paltas y los arándanos como casos de estudio.

En general, los buques usan menos combustible y generan menos emisiones cuando viajan despacio. Si los precios del petróleo son altos, muchos operadores de naves optan por reducir la velocidad para ahorrar costos.

Fuente: Fresh Plaza
Ver Nota completa: https://goo.gl/VWHEvF


6.       CHILE - ARMASUR: GREMIO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO REALIZÓ SU ASAMBLEA ANUAL
28/03/2018

Un balance de la gestión llevada a cabo durante el último año, entregó la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo Sur Austral A.G. (Armasur) en su asamblea anual 2017 – 2018 efectuada el pasado viernes 23 de marzo en Puerto Montt.

(…) En su intervención, el timonel de la Armasur formuló un llamado a “seguir siendo protagonistas de la construcción de la hoja de ruta del desarrollo sustentable en el sur-austral del país”, sustentada en una historia iniciada en 1992, cuando la Armasur nació con el propósito de fomentar y trabajar de manera conjunta por el desarrollo competitivo de la industria marítimo portuaria en las regiones de Los Lagos, de Aysén y la de Magallanes y de la Antártica Chilena.

(…) “Hoy constituimos el mayor clúster del rubro marítimo portuario del país con casi 26 años de vida, representando más del 80% de la flota de naves y del 90% de los puertos privados que entregan conectividad a lugares apartados del extremo sur, y que genera más de 7.000 puestos de trabajo directo; sumando entre sus asociados más de 160 naves, siete terminales portuarios y tres astilleros, que mueven al año más del 60% del tonelaje total de la carga que se moviliza comercialmente por Chile, sumando el mayor porcentaje de recaladas a nivel nacional, con más de 300.000 de ellas al año y 7 millones de usuarios trasladados”, aseguró Almonacid.

Fuente: Aqua.cl
Ver Nota completa: https://goo.gl/5fiydX

7.       MARTÍN VIZCARRA: "NO ES POSIBLE QUE SE ESPERE DE 6 A 9 MESES PARA LICITAR UNA OBRA"
27/03/2018

En su primera salida fuera al interior del país, el presidente de la República Martín Vizcarra, enfocó su preocupación para que se aceleren los proyectos de la reconstrucción y que estos sean de manera integral.

Martín Vizcarra remarcó que, independientemente de los trabajos de reconstrucción, se debe atender la educación y la salud de los grupos damnificados en las regiones del norte del país.

Para las obras de reconstrucción, el mandatario dijo que se tiene que trabajar no solo en el curso del agua, sino en las cabeceras de las cuencas con las actividades de forestación, y progresivamente en el curso del agua con presa y los sistemas de canalización y encausamiento del agua.

“ Esto lo vivimos cada cinco, diez o 20 años. Lo que vamos a tener es una solución integral, de esa forma se tiene que ver los problemas y lo mismo se tiene que realizar en todas las cuencas”, expresó.

(…) “No podemos demorarnos tanto para ejecutar los proyectos, se ha determinado más o menos que el monto para la reconstrucción es de S/ 25 mil millones, en el primer año es 2,500 millones, y si seguimos a este ritmo vamos a terminar en 10 años. Creo que nosotros no podemos esperar”, sostuvo.

(…) “Tenemos que hacer ajustar a la norma, no puede ser que los procesos de licitación se lleven de 6 a 9 meses, y ahí necesito el apoyo de Uds”, sostuvo Vizcarra.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/azgsh3


8.       GOBIERNO PONDRÁ ÉNFASIS EN RECONSTRUCCIÓN Y ESTABLECERÁ CRONOGRAMAS
27/03/2018

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que su gobierno pondrá énfasis al proceso de reconstrucción de las zonas afectadas hace un año por El Niño costero, y adelantó que los trabajos tendrán cronogramas específicos que deberán respetarse. 

Al visitar Piura, una de las regiones que en el verano de 2017 fue azotada por lluvias, desbordes e inundaciones, indicó que, estableciendo plazos para ejecutar las obras necesarias, la población sabrá esperar la atención que se dará de forma progresiva.

“Tampoco podemos crear expectativas de que todo se hará en el corto plazo, pero hay que hacer cronogramas que se respeten, o sea, decir: ‘esta carretera la hacemos este año, esta obra el próximo año’ para que se entienda”, señaló Vizcarra.

Agregó que este proceso se realizará en coordinación estrecha con las autoridades subnacionales de las regiones afectadas, y con los congresistas que representan a estas poblaciones, cuyos aportes y recomendaciones -dijo- son importantes.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/EEeoir

9.       CÉSAR VILLANUEVA ES EL ELEGIDO PARA ASUMIR LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS
28/03/2018

El congresista César Villanueva es el elegido para asumir la Presidencia del Consejo de Ministros, confirmaron fuentes de RPP.

(…) En 2016 fue elegido como congresista de Alianza para el Progreso en San Martín. Fue uno de los impulsores de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski y luego de su renuncia fue uno de los que se pronunció en el Pleno de aceptar su dimisión.

César Villanueva será el primer presidente del Consejo de Ministros de Martín Vizcarra y el tercero en el Gobierno de Peruanos para el Kambio tras Fernando Zavala y Mercedes Aráoz.

Fuente: RPP Noticias
Ver Nota completa: https://goo.gl/3cvFoH

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