viernes, 23 de junio de 2017

Suben tarifas de transporte marítimo contenerizado en ruta Shanghái-Sudamérica

Suben tarifas de transporte marítimo contenerizado en ruta Shanghái-Sudamérica

El mercado chino de exportaciones en contenedores atraviesa por una demanda estable, registrando un aumento en su índice global, sin embargo, las tasas de fletes entre las diferentes rutas presentan desempeños irregulares. El 2 de junio, el Índice de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI) cotizó 894,86 puntos, lo que representa un aumento del 4,9% en comparación a la semana anterior, de acuerdo a un reporte de Chineseshipping.
El crecimiento de la economía de Europa se desacelera, afectando la demanda de transporte en esa ruta, con un promedio de utilización espacios disponibles para contenedores que salen desde el puerto de Shanghái que logra mantenerse por encima del 90%.
Las navieras portacontenedores aumentaron anteriormente sus tarifas, pero debido a que el volumen de carga no aumenta sostenidamente, algunas de ellas han implementado medidas para disminuir sus tarifas con el objetivo de mantener sus cuotas de mercado.
El 2 de junio, la tarifa en ruta de Shanghái a Europa (con recargos) cotizó US$933/TEU, un 4,5% hace una semana. En la ruta al Mediterráneo, el promedio de ocupación de espacios con salida desde el puerto de Shanghái marcó entre el 90% y el 95% en un mercado estable, en tanto las tarifas marcan una curva ascendente. Las tarifas de los fletes en la ruta de Shanghái-Mediterráneo (con recargos) cotizó US$920/TEU, un 2,6% menos que hace una semana.
En la ruta de América del Norte, la demanda de transporte se recupera, mejorando la relación en la demanda/suministro. El promedio de ocupación es de entre 90% y 95%. A medida que el volumen de carga ha aumentado, la mayoría de las navieras han subido sus tarifas de fletes con intenciones de incrementar el aumento. Las tarifas de los fletes en las rutas de Shanghái a USWC y USEC (con recargos) cotizaron US$1.413/FEU y US$2.428/ FEU, aumentando un 11,8% y un 8,9% desde hace una semana, respectivamente.
A causa de la aceleración de los envíos antes de la celebración del mes Ramadán en el mundo árabe, la demanda de transporte sigue aumentando en la ruta hacia del Golfo Pérsico, donde la tasa media de utilización de espacios se mantiene por encima del 95%, incluso llegando al 100%. Apoyado por el volumen de carga suficiente, la tarifa de reserva spot marcó un gran aumento. El 2 de junio, las tarifas de fletes en la ruta del Golfo Pérsico de Shanghái (con recargos) cotizó US$918/TEU, subiendo un 20,2% frente a la semana anterior.
En la ruta a Australia, la demanda de transporte es plana, ante ellos algunas navieras llevan a cabo medidas de control de capacidad para sostener la relación demanda/suministro, pero que han sido ineficaces. La tasa de ocupación oscila alrededor del 80%, mientras la curva de la tarifa va en descenso. La tarifa en la ruta Shanghái-Australia (con recargos) cayó un 6,2% a US$350/TEU.
La demanda de transporte se mantiene en el nivel relativamente alto en la ruta Shanghái-Sudamérica, donde la tasa media ocupación se ubica en un 95% marcando una mejora en la relación demanda/suministro, tras las medidas de control de capacidad por parte de las navieras portacontenedores. El 2 de junio, las tarifas de fletes en la ruta (con recargos) cotizó US$3.424/ TEU, con un incremento intersemanal del 3,9%.
En tanto, el volumen de carga y la tarifa spot se mantienen estables en la ruta a Japón. El 2 de junio, el índice de fletes en la ruta China-Japón cotizó 661.98 puntos.

Fuente: Mundo Marítimo

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