viernes, 30 de junio de 2017

CONUDFI: Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre 27.06.17

stimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:


1.       MINCETUR ALISTA CATORCE MEDIDAS DE FACILITACIÓN DE COMERCIO
27/06/2017

Con miras repuntar las exportaciones y lograr que al término del año superen los US$ 40,000 millones, con un crecimiento estimado de 20% en relación al 2016, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, anunció que su sector alista un paquete de catorce medidas de facilitación de comercio.

“Es todo un paquete que tiene que ver con facilitación de comercio, con procedimientos en Aduanas, pero también con trámites y con el mejoramiento del servicio marítimo y aéreo. Es un paquete de 14 medidas que estamos emitiendo en el corto plazo”, refirió el ministro.

Las medidas que se trabajan desde el Mincetur apuntan a conseguir mayor competitividad del sector, así como establecer un portal de transparencia de tarifas de servicios logísticos, definir mecanismos de defensa del usuario de comercio exterior, entre otros.

“(Estas medidas) ya están muy avanzadas. Me gustaría que salgan en el mes de julio, pero (estamos en plena) coordinaciones con el MTC, Adunas, MEF, con los distintos sectores. (Las medidas) Van a salir este año de todas maneras”, apuntó.

(…)En otro momento, refirió que su cartera está revisando la propuesta legislativa aprobada ayer por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del parlamento, referido a la facilitación de inversiones en las Zonas Especiales de Desarrollo (ZED), conocidas hasta hace algunos años como Ceticos.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/rwGpC6


2.       CONGRESO OTORGÓ A LA CONTRALORÍA MÁS FACULTADES SOBRE CONTRATOS DE APP
26/06/2017

El Congreso de la República promulgó una ley que modifica la ley marco de promoción de la inversión privada mediante Asociaciones Público-Privadas (APP) con la finalidad de darle mayores facultades de supervisión y control a la Contraloría de la República.

Así, la nueva norma publicada en el diario oficial El Peruano, que introduce cambios a las modificaciones planteadas por el gobierno en noviembre del año pasado, indica que los informes previos de la Contraloría no sólo sean sobre las versiones finales de contratos de APP, sino también sobre las modificaciones contractuales.

La nueva ley plantea que la entidad fiscalizadora emita su informe previo en un plazo máximo de diez días hábiles, el que deberá ser solicitado una vez concluido el proceso de evaluación conjunta, en el que participan ProInversión, ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales u otras entidades públicas. Este informe no es vinculante y deberá contener opinión sobre aquellos aspectos que comprometan el crédito o la capacidad financiera del Estado de conformidad, “sin perjuicio de control posterior”.

Fuente: Semana Económica
Ver nota completa:  https://goo.gl/YnRp3M


3.       ADUANAS: INAUGURARÁN CENTRO BINACIONAL EN FRONTERA PERUANO-BOLIVIANA
27/06/2017

El comercio y el movimiento de personas en la frontera peruano- boliviana tendrá un nuevo rostro antes de que termine el año, cuando se inaugure el nuevo Centro Binacional de Atención en Frontera –Desaguadero (CEBAF), en la localidad homónima. 

La sede del centro ya está construida y será inaugurada completamente equipada en el segundo semestre, informó Rafael García, superintendente nacional adjunto de Aduanas. Precisó que la sede ya cuenta con balanzas eléctricas, escaners y control de procesos.

Agregó que el centro se ubica en territorio peruano y cuenta con dos edificios en el que trabajarán las autoridades aduaneras peruanas y bolivianas. El centro permitirá el flujo de pasajeros, vehículos y carga las 24 horas del día. Hoy la atención es restringida durante la noche.  "Habrá un salto cualitativo donde hay demoras y falta de previsibilidad", destacó García.

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/esCknY


4.       TREN DE CERCANÍAS SE INTEGRARÁ EN UN SOLO PROYECTO BARRANCA-LIMA-ICA
27/06/2017

El Tren de Cercanías consistirá en un solo proyecto, que inicie en Barranca y llegue hasta Ica, pasando por Lima, y ya no estará conformado por tres iniciativas distintas como se planteó al inicio, señaló hoy MTC.

“La idea es que el Tren de Cercanías esté concesionado para el 2019 y la construcción de un solo proyecto empezaría en el 2020, desde Barranca hasta Ica, pasando por Lima”, informó el director de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del MTC, Omar Linares.

(…) Explicó que el proyecto del Tren de Cercanías comprende 476 kilómetros de rieles desde Barranca (norte) a Ica (sur), siendo un medio de transporte de pasajeros que atravesará Lima mediante la interconexión con las líneas del Metro de Lima y Callao.

El funcionario del MTC sostuvo que el Tren de Cercanías también estará enfocado en llevar carga fuera de Lima dinamizando el movimiento comercial.

(…) Por otra parte, Linares señaló que el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica será concesionado a fines de este año para el mejoramiento de la vía férrea.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/5voJLE


5.       PERÚ SUSPENDERÁ IMPORTACIÓN DE CARNES DE COLOMBIA POR BROTE DE FIEBRE AFTOSA
26/06/2017

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) emitirá en las próximas horas una resolución que suspenderá las importaciones de bovinos, porcinos y sus productos (carne, semen y embriones) procedentes de Colombia, debido a la reaparición de la Fiebre Aftosa en dicho país.

“El congelamiento de importaciones será por un lapso de 180 días calendarios y podrá ser ampliado o reducido de acuerdo a la información y acciones de control que se realice en territorio colombiano”, indicó en un comunicado.

Explicó que la medida obedece a la notificación realizada el viernes último por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) sobre la reaparición de la fiebre aftosa en su territorio.

Fuente: Logística 360
Ver nota completa:  https://goo.gl/n1TGji


6.       APM TERMINALS CALLAO BUSCA REDEFINIR FASE 3 DEL DESARROLLO DEL MUELLE NORTE
27/06/2017

Luego de la realización del XVI Foro Internacional de Puertos, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Javier Lancha, director de general de APM Terminals Callao, quien presentó el tema: Terminal Norte del puerto del Callao “un desafío para todos”, volvió a poner en el tapete la necesidad de llevar a cabo una optimización del rediseño de la terminal del muelle Norte que impone la migración de la carga multipropósito, para potenciar la contenerizada.  

En mayo de este año, hemos propuesto a las autoridades una optimización del rediseño actual de la terminal y en eso estamos trabajando. A la vez espero que se ese rediseño tenga en cuenta lo que yo llamo ‘algo más allá de la valla’, las necesidades propias del terminal y la de cada uno de sus usuarios”, señaló el ejecutivo a MundoMarítimo.

(…) Javier Lancha puntualizó al respecto a esta problemática que “el proyecto tal y como está diseñado hoy, en el contrato que tenemos, a partir de un momento determinado que se llama el hito del millón de TEUs o la Fase 3, empezará a destruir muelles de carga general en favor de carga de contenedores”.

Al respecto indicó que “no es nada que nosotros hayamos diseñado o dicho, está en el contrato de concesión y es algo que queremos cambiar, pues entendemos que eso no responde a las necesidades del mercado, ni de los clientes”.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa:  https://goo.gl/tGYQ2w


7.       CYBER ATTACK HITS 17 APM CONTAINER TERMINALS
27/06/2017

Seventeen shipping container terminals run by APM Terminals have been hacked, including two in Rotterdam and 15 in other parts of the world, Dutch broadcaster RTV Rijnmond reported on Wednesday.

APM Terminals is a subsidiary of shipping giant Maersk , which has confirmed it is suffering from a cyber attack.

APM's website was difficult to reach and phones at its headquarters in The Hague and offices in Rotterdam went unanswered.

A spokeswoman for the company in Copenhagen confirmed its systems were "impacted" as part of Maersk's IT infrastructure.

The RTV report said computers were infected by ransomware that encrypted their hard drives. The broadcaster published an image of the screen of an affected machine with a message demanding a $300 payment.

Fuente: Maritime Logistics Professional
Ver nota completa:  https://goo.gl/8or6jy


8.       BRASIL: LA IMPORTANCIA DEL MULTIMODALISMO EN LA CONECTIVIDAD PORTUARIA
27/06/2017

Brasil por su enorme tamaño, es un país donde se conoce de sobremanera la importancia de la conectividad de los centros productivos con los puertos marítimos de comercio exterior. Luiz Fernando García, asesor especial del ministro de Transportes, Puertos y Aviación de dicho país, refirió sobre esta temática con MundoMarítimo.  

Toda conectividad es importante porque disminuye el costo logístico, porque todo costo logístico lo paga siempre el productor, no es el operador, no es el puerto, no es el operador del buque, ya que el costo siempre recae en el responsable de la producción. En el caso del granel, será el productor agrícola”, señaló al describir como la propia competitividad de los productores se pone en juego a causa de un diseño logístico con deficiencias en la conectividad.

En cambio, plantea que “cuando tú tienes una conectividad perfecta, que impacta directamente en la disminución del costo logístico y en el productor, logras un efecto multiplicador de la economía”.

Pero hay un factor más que potencia la eficiencia de la conectividad, el multimodalismo. “Sin duda, el transporte multimodal es la esencia”, subraya, destacando la relevancia de disponer de una variada gama de transporte para facilitar el traslado de la producción hacia los puertos: “el   transporte ferroviario, el cabotaje (fluvial) y rodoviario deben apuntar hacia un puerto marítimo”, planteando el sistema como una gran estructura con un objetivo común.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa:  https://goo.gl/PCbHTL

No hay comentarios:

Publicar un comentario