jueves, 8 de junio de 2017

Movimiento Contenedores Latinoamerica 2016


1.       RANKING DE PUERTOS. LOS TOP 20 EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN 2016
06/06/2017

La CEPAL elabora cada año un ranking que muestra el detalle de los movimientos de carga en contenedores en 120 puertos de la región, en base a información recopilada directamente con las autoridades portuarias y operadores de los terminales marítimos. En 2016 esta actividad disminuyó 0,9%, con un volumen aproximado total de 47,5 millones de TEU.

(…) La caída en 2016 se debió principalmente a las disminuciones en la actividad de cinco países: Brasil (-4,4 %), Panamá (-9,1 %), Colombia (-3,6 %), Argentina (-6,1 %) y Bahamas (-14,3 %).

Estas caídas fueron compensadas parcialmente por incrementos de comercio de contenedores en algunos países de la región: México (3,2 %), Chile (4,8 %), Perú (8,4 %), Ecuador (4,5 %), República Dominicana (8,3 %), Guatemala (8,8 %), Costa Rica (7,3 %) y Uruguay (9,5 %).

Fuente: Cepal
Ver publicación: https://goo.gl/w4ITh1
Ver también:  Cepal: Comercio de contenedores en América Latina cae 0.9% en el 2016 https://goo.gl/nqu4Kc
                       ¿Cuáles son los puertos más importantes de América Latina y en qué puesto está Perú? https://goo.gl/2yX5TG


2.       LOS PUERTOS DEL FUTURO TENDRÁN QUE ADAPTARSE A LA REVOLUCIÓN 4.0
02/06/2017

El presidente de Puertos del Estado español ha abogado por la competitividad para hacer frente a la globalización. Ante esto, nuestro país debería tomar como ejemplo lo que asevera el alto ejecutivo.

(…) Llorca ha abordado especialmente el papel de los puertos ante el cambio climático y las amenazas sobre los mismos como “peligrosas tendencias hacia la desglobalización y el proteccionismo”.
Por otro lado, el presidente de Puertos del Estado ha destacado las consecuencias que tendrá la revolución 4.0, fundamentada en el cambio de modelo energético con la completa electrificación de los modos de transporte a partir de energías alternativas y la total digitalización de los procesos.

Llorca ha abogado por la competitividad para hacer frente a la des-globalización por la vía de la reducción de costes logísticos, la des-carbonización, para hacer frente al cambio climático y la digitalización, como elemento central de la nueva economía 4.0 con importantes incidencias en la organización logística.

Fuente: Logística 360
Ver nota completa: https://goo.gl/BtxzJg


3.       MAERSK LINE SUFRE PÉRDIDAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017
04/06/2017

La compañía de transportes Maersk Line ha sufrido unas pérdidas por valor de 66 millones de dólares (60,7 millones de euros) en el primer trimestre de 2017, aunque ha conseguido beneficios en el área de Transporte y Logística ya que las pérdidas de la naviera se han visto compensadas por los buenos resultados de APM Terminals.

A pesar de todo, la división de transporte marítimo del Grupo Maersk afronta el año con buenas perspectivas ya que los volúmenes transportados han crecido un 10%, y todo gracias al aumento de la demanda y a la mejora de la cuota de mercado conseguida desde el segundo semestre de 2016.

Fuente: Logística 360
Ver nota completa: https://goo.gl/n0Ud9d

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