lunes, 5 de junio de 2017

CONUDFI: Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre 31.05.17

1.       MTC SOBRE CHINCHERO: SUSPENSIÓN DE ADENDA SE AMPLIARÁ POR TRES MESES
31/05/2017

El ministro Bruno Giuffra negó se haya anulado el contrato de concesión del aeropuerto del Cusco.

La adenda al contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero estará suspendida por tres meses más. Así lo anunció Bruno Giuffra, el nuevo titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Frente al inminente vencimiento de la suspensión de la adenda que se formalizó hace algunas semanas, lo que se ha creído por conveniente entre las dos partes [Estado peruano y Kuntur Wasi] –como recién estamos retomando este ejercicio de exploración de opciones donde están abiertas muchas posibilidades– ampliar el plazo de suspensión”, declaró Giuffra en Canal N.

(…) Sin embargo, el ministro Bruno Giuffra explicó que, en realidad, lo que se dio es una “suspensión de obligaciones contractuales” de ambas partes, lo que no incluye la anulación del contrato original de concesión de Chinchero.

(…) Al término de los tres meses, Giuffra todavía no sabe qué pasará. “Todas las opciones son posibles. Estamos en medio de un panorama muy particular”, dijo.

Fuente: Semana Económica
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2.       MULDER: “A KUCZYNSKI LE FALTAN PANTALONES PARA TOMAR DECISIONES RÁPIDAS EN CASO DE CHINCHERO”
31/05/2017

El congresista aprista Mauricio Mulder acusó al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, de no “tener pantalones” para tomar decisiones rápidas en el caso de la concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco, el cual podría usar los recursos que se tienen para la organización de los Juegos Panamericano Lima 2019.

“La verdad que esta noticia no la he entendido, si ellos deciden resolver el contrato entonces el contrato ya murió y ya no existe pero ahora dicen que la adenda la van a revivir por tres meses, esa es una tontería”, comentó.
Indicó que esta situación refleja que al presidente Pedro Pablo Kuczynski le “faltan pantalones” para tomar decisiones rápidas en el caso del aeropuerto de Chinchero.

(…)Precisó que el aeropuerto de Chinchero iba a tener un costo de US$ 584 millones para el Gobierno Nacional pero en una reunión con especialistas conoció no debería costar más de US$ 200 millones.

(…)Mulder acusó al Poder Ejecutivo de querer “salvar el negocio de las amigas o hermanas”, en alusión a las familiares del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, que trabajaba en el consorcio Kuntur Wasi.

Fuente: Gestión
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3.       THORNE: NUNCA HE PRESIONADO A LA CONTRALORÍA SOBRE CHINCHERO
30/05/2017

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, negó haber presionado a la Contraloría para evitar un pronunciamiento en contra del proyecto del aeropuerto de Chinchero, y pidió mayor concentración en temas de largo plazo y relevantes para el desarrollo del país.

“Lo he dicho anoche y lo reitero: nunca jamás he puesto una presión sobre la Contraloría en el caso de Chinchero”, manifestó en declaraciones a la prensa tras reunirse con inversionistas canadienses en el marco del Road Show de InPerú realizado en Toronto.

Según aseguró, en la reunión sostenida con el contralor Edgar Alarcón, días previos a emisión del informe de la Contraloría sobre el contrato y la concesión del aeropuerto de Chinchero, no hubo ninguna propuesta impropia de su parte, y solo acordaron que esta entidad iba a recibir ayuda técnica del Banco Mundial para mejorar su financiamiento.

Fuente: Semana Económica
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4.       CONGRESISTA MANTILLA IMPULSA PROYECTO PARA MODERNIZAR EL PUERTO DE ILO
28/05/2017

En el último quinquenio, Ilo, como parte de la región Moquegua al igual que otras regiones del sur del Perú sufre un estancamiento económico con la reducción de la asignación por canon minero por la caída del precio de los metales así como la falta de promoción de la actividad pesquera.

Ante este panorama, el congresista por la provincia, Mario Mantilla Medina, no encuentra otra alternativa más viable que la modernización del puerto de Ilo a fin de que se encuentre preparado para recibir y embarcar la carga de Brasil, Bolivia y Paraguay, hacia los países del Asia.

“Queremos que se declare de interés nacional la modificación del Plan de Desarrollo Portuario para Ilo, para de esta forma buscar la modernización del terminal de Enapu y además abrir las puertas a los inversionistas privados para que puedan ampliar la capacidad operativa de Ilo”, explicó.

(…)De lograrse la declaratoria, la Autoridad Portuaria Nacional, la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Ilo y el Gobierno Central se fijarían en la provincia y se preocuparían por modernizar el muelle, que necesita la implementación de maquinaria, grúas, portacontenedores, ampliar el muelle, ensanchar la plataforma y más almacenes, para que sea un terminal más competitivo.

(…)Otro de los problemas que afronta Ilo es la suspensión del Régimen Especial de Pesca desde el 2011, lo cual ha afectado económicamente y no se tiene medidas inmediatas, asi que solo queda trabajar la promoción de la pesca de consumo humano y la acuicultura, esperando que de resultados, anotó.

Fuente: Correo
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5.       EDGAR ALARCÓN: AUTOS COMPRADOS CUANDO ERA VICECONTRALOR FUERON DE USO FAMILIAR
30/05/2017

El contralor general de la República, Edgar Alarcón, explicó que los vehículos que compró y vendió entre el 2013 y 2015 -cuando era vicecontralor- fueron de uso personal y no tenían ningún fin lucrativo, en respuesta al reportaje emitido por el programa Cuarto Poder.

“Entre el 2013 y 2015 se han movido en mi ambiente familiar, o sea entre mi esposa y yo, que somos la sociedad conyugal, siete vehículos. Pero no es una actividad lucrativa, eran carros de nuestro uso que se han vendido para renovarlos durante esos tres años”, declaró Alarcón para RPP TV.

(…) Por otro lado, el contralor sí reconoció que en años anteriores, desde el 2003, empezó a importar vehículos con sus hijos, pero no como una actividad lucrativa. “Comenzamos a traer vehículos, algún arreglo por ahí, usamos los carros, y los comenzamos a vender”, dijo en la entrevista.

(…) A raíz del reportaje, la Comisión Permanente del Congreso revisará la denuncia contra Alarcón por la compra de vehículos y por haber pedido al auditor que retire esa acusación. En tanto, la Fiscalía abrió investigación de oficio en su contra por el presunto pago irregular de la liquidación de una extrabajadora cuando Alarcón era gerente de Finanzas de la institución fiscalizadora .

Fuente: Semana Económica
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6.       EDITORIAL: DEL OPORTUNISMO Y OTROS DEMONIOS
30/05/2017

“La corrupción es mala, venga de donde venga, pero el oportunismo le resta valor a cualquier denuncia”.

(…)
Esta semana una denuncia contra Édgar Alarcón, planteada en agosto del año pasado, vuelve a saltar a la primera plana. Alarcón, siendo aún vicecontralor estuvo involucrado en un negocio de compra y venta de autos que nunca fue declarado. En su momento la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales revisó el caso y todos sus miembros— 8 de Fuerza Popular, 2 de Frente Amplio, 2 de Peruanos por el Kambio (Gino Costa, Juan Sheput), 2 de Acción Popular y 1 del Apra— votaron por el archivamiento.

Aun cuando se intente soslayarlo, es inevitable ver una conexión entre la actualización de la denuncia y el resultado del informe de la Contraloría sobre el caso Chinchero. Si existía una legítima preocupación por el caso, los congresistas Costa y Sheput pudieron insistir para que el tema fuese visto por la Comisión Permanente del Congreso o alertar a la opinión pública en caso de dudar de la investigación.

Ninguna denuncia debe quedar sin investigar solo por meras formalidades. Sin embargo, ninguna denuncia debe ser utilizada para cubrir los temas de fondo, en este caso lo sucedido con la concesión del aeropuerto de Chinchero o las investigaciones que está realizando la Contraloría en otros casos.

Fuente: Gestión
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7.       CCL: ECUADOR SEGUIRÁ TRABANDO INGRESO A EXPORTACIONES PERUANAS
31/05/2017

Ecuador es el mercado natural para las pequeñas y medianas empresas que incursionan en el comercio exterior. Sin embargo, a partir del año 2014, luego de que se alcanzara el máximo valor de nuestras exportaciones no tradicionales, se puede observar un deterioro marcado en cuanto al valor de las mismas, descendiendo en promedio un 12% interanual desde ese año, indicó Carlos Posada Ugaz, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Este descenso marcado tiene su explicación en las continuas trabas impuestas por el Gobierno del Ecuador a las importaciones provenientes del Perú y de Colombia, primero a través de la imposición de reglamentos técnicos, segundo mediante la imposición de salvaguardias cambiarias aplicadas únicamente a los productos de la Comunidad Andina y tercero a través de la imposición de una salvaguardia por balanza de pagos, la cual alcanzaba a todos los países que exportasen a Ecuador”, dijo Posada.

(…) “En conclusión, consideramos que la situación con el vecino país del norte no variará, a pesar de haber asumido el poder un nuevo Presidente. Por ello esperamos que el Gobierno del Presidente Kuczynski actúe enérgicamente en defensa de los intereses de nuestras empresas exportadoras , tanto a nivel técnico como a nivel diplomático. Una situación como la descrita es insostenible. Ningún país serio que desea tener comercio exterior de manera legal con nuestro país, puede incumplir permanentemente sus compromisos internacionales en desmedro de nuestros exportadores ”, finalizó Posada.

Fuente: Gestión
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8.       PERÚ CAE AL PUESTO 55 DEL RANKING DE COMPETITIVIDAD MUNDIAL 2017, ¿A QUÉ PAÍSES SUPERA?
31/05/2017

Centrum Católica presentó hoy el Ranking de Competitividad Mundial 2017, el cual refleja el descenso de competitividad que el Perú ha tenido desde el 2008, año en el cual el país se posicionaba en el puesto 35 de 55 países.

En la presente edición y con 63 economías en lista, el World Competitive Index del IMD de Lausana (Suiza), ubica al Perú en el puesto 55, una posición menos a la del 2016. En la edición de este año, se incluyeron por primera vez en el análisis a Arabia Saudita y Chipre.

(…)Mientras que Chile tuvo un progreso, a diferencia del resto de países de Latinoamérica, y sube una posición y pasa del puesto 36 al 35 (se ubica casi en la mitad de la tabla), en un ranking en donde se evalúan a países de todos los continentes.

(…) La ubicación del Perú en el ranking solo supera a las que tienen Jordania, Grecia, Argentina, Croacia, Ucrania, Brasil, Mongolia y Venezuela.

(…)Este ranking evalúa criterios que miden la capacidad de cada economía para adoptar y explorar aquellas tecnologías digitales que van a permitir que las prácticas gubernamentales, de negocios y la sociedad, se transformen positivamente. Se conforma de tres pilares: Conocimiento, Tecnología y Preparación para el Futuro.

Fuente: Gestión
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9.       EL COMITÉ DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO SE REÚNE POR PRIMERA VEZ

El 16 de mayo los Miembros de la OMC celebraron la reunión inaugural del Comité de Facilitación del Comercio, el órgano encargado de supervisar la aplicación del histórico Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC.

Concluded at the WTO’s 2013 Bali Ministerial Conference, the TFA entered into force on 22 February 2017 following its ratification by two-thirds of the WTO membership. In line with the Agreement, the Committee on Trade Facilitation was established in order to provide WTO members a forum to consult on matters related to the operation of the TFA and the advancement of its objectives.

At the inaugural meeting, members elected Ambassador Daniel Blockert (Sweden) as chair of the committee.

“Having the committee now in session marks an important milestone in our longstanding efforts to foster the facilitation of trade around the globe,” Ambassador Blockert said. “We have finally reached the stage where our collective engagement over the past years is bearing fruit. In doing so, we are testimony of what can be achieved – even under challenging circumstances – when working in coalitions of a common cause.”

The chair said there were a few procedural matters to settle before the new committee could undertake its assigned tasks, and that he would be consulting with members before reconvening the committee with the goal of adopting an agreed framework.

The committee will develop procedures for the sharing of relevant information and best practices among members. After four years, the committee will review the operation and implementation of the TFA.

Fuente: OMC
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10.   OACI LANZA PROGRAMA DE SEGURIDAD AÉREA EN SUDAMÉRICA
30/05/2017

Este acuerdo es resultado de la estrecha colaboración entre la oficina regional del organismo, con sede en Lima, en conjunto con la Sección de Análisis Avanzado de la Aviación de OACI.

Las herramientas SIMS son plataformas informáticas, seguras y optimizadas, para realizar el manejo y análisis de los respectivos datos de seguridad aérea que genera un país. Fueron concebidas dentro de la segunda edición de la guía de seguridad conocida como Anexo 19.

Asimismo, estas aplicaciones proporcionan a los Estados la capacidad de desarrollar y monitorear los indicadores de seguridad adecuados para apoyar la supervisión de los Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) y los Programas de Seguridad Estatales (SSP).

"La herramienta SIMS proporcionará una fuente muy importante de información de seguridad que ayudará a los procesos de Gestión de Seguridad a identificar adecuadamente los riesgos y mitigarlos. A medida que aumenta la conectividad del transporte aéreo, el público usuario es cada vez más exigente y crítico con respecto a la seguridad operativa. Nosotros, como gente de aviación, tenemos que ser sensibles y responder a esta demanda", puntualizó Quesada.

Fuente: Aero Latin News
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11.   CHILE: EXPERTOS COINCIDEN EN URGENCIA DE DEFINIR APERTURA DEL CABOTAJE EN CHILE
31/05/2017

Expertos vinculados al transporte marítimo de cargas coinciden en la urgencia de abrir el cabotaje en Chile. El tema, puesto sobre el mapa de la discusión hace varios años, sigue siendo un tema pendiente con adherentes y detractores que solo difieren en la forma de aperturar la navegación por aguas cercanas a la costa.

Entre los argumentos de quienes ven con buenos ojos su apertura se encuentran la promoción de la competencia, lo cual significaría una baja en los costos de los fletes.

Por el contrario, quienes tienen reparos señalan que su apertura unilateral significaría la desaparición de la marina mercante nacional, puesto que no sé competiría en igualdad de condiciones entre navieros extranjeros y nacionales.

(…) Si bien existen coincidencias en que se debe abrir, al menos, la conversación para tomar definiciones al respecto. En este sentido, el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, señaló que dentro del trabajo de promoción de la eficiencia en el sector marítimo se encuentra la “facilitación del cabotaje”, por lo cual es necesario conversar respecto de la temática.

Fuente: Portal Portuario
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12.   CHILE: CONSEJO CIUDAD PUERTO DE TALCAHUANO ANALIZA MEJORAS A LA CONECTIVIDAD CON LA BAHÍA DE SAN VICENTE
30/05/2017

Diferentes opciones de mejoramiento a la conectividad dentro de la ciudad y hacia el puerto de San Vicente, conoció el Consejo Ciudad Puerto de Talcahuano, en su vigésimo quinta sesión.

(…)“Llevamos 25 sesiones de trabajo, donde mes a mes vamos estudiando los temas que importan a la ciudad y a la actividad portuaria. Nuestro rol como autoridad portuaria y como vecinos es ser responsables con la comunidad y articular a los actores para encontrar aquellas soluciones que permitan superar los problemas que puede generar la actividad portuaria en el entorno y en el hinterland”, comentó Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria TSV.

Por su parte, el alcalde Henry Campos valoró el trabajo conjunto con el puerto y con el Gobierno, a fin de poder ir mejorando las condiciones de ciudad que hoy se dan con la actividad portuaria y con las actividades anexas que se dan en el borde costero, como la actividad pesquera.

Fuente: Portal Portuario
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13.   CHILE: TERMINAL PORTUARIO DE MANTA INICIA OBRAS EN MUELLES INTERNACIONALES
30/05/2017

En concordancia con la firma del contrato para el Estudio, Rehabilitación y Ampliación de los Muelles del Terminal Internacional de Manta, acordado entre el Terminal Portuario de Manta TPM y el consorcio CIPORT / TENAC, se iniciaron los trabajos de adecuación del terreno del “Patio 700”, el cual se vio seriamente afectado por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Esta obra busca adecuar el espacio necesario para la instalación del campamento de CIPORT/TECNAC, empresa encargada de la Rehabilitación y Reparación de los Muelles internacionales y la Extensión del Muelle Internacional 2, en 100 metros adicionales a la actual.

Las labores de la constructora han sido divididas en dos fases fundamentales para el correcto desarrollo de estas acciones; la Fase 1 que comprende la Rehabilitación de los Muelles Internacionales, prevista desde los daños ocurridos en el pasado terremoto que incluye adecuaciones necesarias para el acceso seguro  y la reparación estructural en los muelles 1 y 2, obra que tendrá un plazo de 330 días calendario desde la firma del contrato. Mientras que la Fase 2 para la Ampliación del Muelle Internacional 2 en 100 metros adicionales a la actualidad, se realizaría en un plazo de 270 días calendario desde la firma del contrato.

Fuente: Portal Portuario
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14.   JETBLUE, MEJOR EMPRESA PARA TRABAJAR EN INDUSTRIA DE “TRANSPORTE Y LOGÍSTICA”
25/05/2017

La línea aérea se posicionó en el puesto número 12 de 500 compañías analizadas en el país norteamericano, y fue nombrada como la mejor para trabajar en la categoría de transporte y logística.

(…)

La aerolínea JetBlue ha sido reconocida por su producto y servicio al cliente.

En 2016, JetBlue recibió más de 145 mil solicitudes de empleo y contrató menos del 3%.

Fuente: La República.net
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