viernes, 23 de junio de 2017

ADEX : III FORO LOGÍSTICO PARA EL COMERCIO EXTERIOR , 14 Junio 2017

Buen dia , a continuación les hacemos llegar las presentaciones realizada en el III FORO LOGÍSTICO PARA EL COMERCIO EXTERIOR organizado por la Asociación de Exportadores  - ADEX , podrá verlas en el siguiente link puede descargar todas las presentaciones expuestas ese día: http://www.adexperu.org.pe/descargas/foro_logistico2017.zip

1.-InauguracionJohn Hartley Vicepresidente ADEX y Presidente CONUDFI
Relevo la caída de Peru en los Indicadores Logisticos internacionales
Comento de anuncios de Mincetur sobre decisión del gobierno de implementar 54 medidas para reducion de los sobrecostos logísticos
Comento sobre las demoras en las decisiones de moderniozar la infraestructura de Puertos y aeropuertos , ejemplifico con Callao y Chincheros .
Comento sobre la urgencia de que se concrete la firma de la Adenda 7 de LAP
Critico la actitud del Congreso de querer derogar el DL de Urgencia para facilitar las expropiaciones de terrenos que faciliten la continuacion de obras de infraestructura
Comento el interés de CONUDFI de lograr después de años se concreten medidas para eliminar los sobrecostos logísticos , buscar soluciones a la congestion del trafico en accesos logísticos , reforzar Directorio de Ositran y fortalecer a Ositran como Regulsadore que debe de manejar contratos de concesione .

2.-Autoridad Logistica para Lima y Callao . Juan Tapia , Presidente Cidatt
Propone construir CONCENSOS de Sociedad Civil , Gremios Empresariales y Autoridades
Resalto sobre la percepción del problema de la congestion del trafico en Lima y Callao , que en realidad no es candidad de autos o de mayor movimiento de autos no de turistas no de carga ; es mala gestión y falta de infraestructura .
Presento un diagnostico del problema por gran tamaño de Lima y Callao y la falta de existencia de ciudades intermedias , por gran uso de micro transporte y decreciente de macro transporte y lo mas fuerte seria por falta de ejercicio de la autoridad principalmente del MTC ; realmente no es por falta de leyes sino por no hacer .
Se comento de la falta de jerarquización de la infraestructura nacional y que al no ejercerse autoridad se produce una duplicidad de actores , la ausencia de autoridad genera anarquia y falta de claridad sobre quien es el respónsable .
Se debe de aclarar que cuando se trata de temas intrarregionales es responsabilidad nacional para el MTC 
Se da el fenómeno de la CONURBANIZACION
Faltaria darle alto nivel al Alcalde con capacidad de decisión sobre su Plan de Desarrollo y darle recursos para invertir . Aquí el ejemplo de recurso seria que se asigne a cada localidad lo que se recaude por impuesto al Rodaje que genera en ventas de combustibles
Sugiere no crear nueva autoridad , si a que MTC ejerza autoridad sobre Regiones/Municipios y empoderar a PROVIAS en MTC

3.-Institucionalizacion de la Logistica en el Estado . Octavio Doerr , Especialista Logistica CEPAL
Esta tarea la vienen desarrollando y promoviendo en Latinoamerica
Las experiencias es que se tiene identificados los problemas , se presentaron propuestas pero no hay resultados a la luz de indicadores logísticos como LPI
En la logística se dividen los servicios en básicos , de valor agregado y de apoyo donde el principal actor es el sector privado , determinando su actuacion según condiciones de mercado , condiciones de competencia global , promoviendo la competencia entre actores logisticos y incorporando mejoras tecnológicas . A lo cual debemos añadir componentes como la intermodalidad , seguridad , energía barata y eliminación de cuellos de botella .  
Se hace necesario contar con una estrategia para la buena logística nacional que permita acompañar a la industria y comercio como mejoras de servicios públicos , desarrollo de infraestructura , políticas de Estado coordinadas y con definición de roles hacia país competitivo desde el sector privado .
Es importante revisar las experiencias de otros países de la región en la incorporación de visión de mejora del componente logístico en el Estado , como caso de Chile , Mexico , Colombia , Uruguay ; asi también experiencias de otros continentes como China , Sudafrica , Indonesia , Malasia y Marruecos .
Las recomendaciones principales son lograr la implementación en la innovación institucional con una visión común articulada ,  contar con observatorio con indicadores , planes vinculantes , participación con confianza e integralidad .Para lograrlo debemos de establecer políticas nacionales con indicadores prestablecidos , proceso de participación , infraestructura logística publica , cambios normnativos-regulatorios y mecanismos de monitoreo .


4.-Implementacion Acuerdo Facilitacion OMC . Edgard Vasquez , Vice Ministro Comercio Mincetur
Inicio su intervención comentando sobre reciente decisión de gobierno , de atender las recomendaciones del Estudio de Costos logísticos marítimos y portuarios realizados por Banco Mundial para Mincetur , el cual se termino en mayo 2016 .  Se decidio dictar medidas en los próximos dos años para lograr la reducción de costos logísticos  , los cuales representan entre 20 y 50% del valor de los productos . En esta tarea son varias las autoridades involucradas y comprometidas ; aunque adicional esta la complicación por falta de seguridad ante la amenaza de contaminación de la carga con trafico ilícito de drogas . En el Estudio se muestran cifras que identifican que los principales actores que tienen relación con los “costos evitables” son los Navieros , los Agentes Marítimos y los Terminales de Carga/Depositos Temporales Aduaneros cuyo monto se estima en mas de $250 millones al 2015 ; las cifras son para exportación de $320 por contenedor de 20 pies y para importación de $343 por contenedor de 20 pies . Tambien señalan que las practicas que se dan son únicas en el mundo .
Como conclusiones del Estudio se revelo que hay problemas legales en cuanto a la definición de la Zona Portuaria/Zona Primaria que no incluye a los Terminales de Carga de Navieras

Se menciono que se estarán publicando las siguientes semanas 54 medidas y que de inmediato se comenzara con 14 medidas , las cuales abarcan desde la regulación del servicio de transporte , la creación de un observatorio logístico , la promoción del Despacho anticipado , la agilización de la Devolucion IGV y del Drawback , eliminación de informalidad de los operadores logísticos (principalmente Agentes de Carga) , mejorar la Seguridad de la Cadena Logistica , creación de una instancia única de coordinación de la Facilitacion y la Logistica , asi como concretar la implementación del acuerdo de Facilitacion OMC

5.-Internacionalizacion via E-commerce . Daniel Pestano , Gerente Comercial DHL
Relevo la caída de

6.-Logistica de distribución de Perecibles en EEUU . Alvaro Salas , CEO Gourmet Logistics Co.

7.-Logistica de exportación de Perecibles en Peru . Victor Mercado , Gerente Proyectos Frioaereo

8.-Oportunidades E-Commerce con China . Eduardo Marky , Gerente E-Commerce Logistics Service

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