viernes, 16 de junio de 2017

Presentarán propuesta para instalar autoridad logística para Lima y Callao LL Lola Lema Lama Responder|

III Foro Logístico para el Comercio Exterior
Presentarán propuesta para instalar autoridad logística para Lima y Callao
·         Desorden en vías de acceso a puerto del Callao afecta la competitividad de las empresas

El actual desorden en las vías de acceso, tanto al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez como al puerto del Callao, afecta la competitividad de las empresas exportadoras peruanas, por lo que urge la instalación de una autoridad responsable de la infraestructura vial en zonas trascendentales para la economía nacional, manifestó John Hartley, vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Se estima que alrededor del 45% del Producto Bruto Interno (PBI) se genera en Lima, mientras que la región Callao alberga al puerto y al aeropuerto con mayor movimiento del país, además de importantes zonas logísticas y de comercio, por lo que más que un tema urbano, se trata de una gran traba al desarrollo económico del país y la autoridad que ordene la infraestructura vial debería enfocarse en estas zonas.

“Se necesitan soluciones hoy y esto pasa por un tema de autoridad y ordenamiento, tiene que haber una sola entidad que otorgue este tipo de permisos y que a su vez se responsabilice de mantener las vías en condiciones óptimas, en cuanto a semaforización, facilidades de tránsito y seguridad”, señaló.
                                                                         
La doble jurisdiccionalidad en el manejo de la infraestructura del transporte tiene como consecuencia que en autopistas importantes para el comercio exterior circulen camiones, buses de transporte público, autos particulares y hasta mototaxis, generando una congestión vehicular que trae como consecuencia que un camión de carga demore hasta tres veces más en llegar al puerto del Callao.

Los permisos para que estos medios de transporte operen en estas zonas lo brindan el Ministerio de Comunicación (MTC), el gobierno regional y la municipalidad. En ese sentido se propone que sea una sola autoridad la que ordene el transporte en vías importantes de Lima y Callao.

“La logística tiene mucha relación con competitividad a nivel nacional, tenemos q ser cada vez más eficientes para ser más competitivos. La descoordinación existente genera altos costos logísticos y los productos que exporta el país se incrementan, lo cual genera una desventaja frente a otros países de la región”, enfatizó John Hartley.

El representante del gremio exportador indicó que estas y otras propuestas se presentarán en el III Foro Logístico para el Comercio Exterior organizado por el gremio exportador. “El movimiento comercial en el puerto y el aeropuerto viene creciendo de manera importante, pero las dificultades para llevar la carga a estos terminales aumenta los costos logísticos. Justamente uno de los objetivos del evento es encontrar una solución a estos problemas”, señaló.

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