viernes, 23 de junio de 2017

CONUDFI: Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre 19.06.17

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:


1.    Piden más transparencia en contratos y adendas
19/06/2017

El presidente de la asociación especializada en temas de logística y comercio exterior, CONUDFI, John Hartley, aseguró que es imperativo realizar procesos de adendas más transparentes. “Para ello debería implementarse la pre-publicación de adendas antes de su aprobación”, indicó durante su participación en el III Foro Logístico organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX). Además, aprovechó para comentar que las modificaciones tarifarias en el tema de transportes deben realizarse solamente a través de Ositran y no mediante adendas. También aseguró que la opinión del ente técnico sí debería ser vinculante ante cualquier renegociación de contrato.

Fuente: Correo  
Ver nota completa: https://goo.gl/6kYff9


2.    Proyecto portuario en Marcona avanza hacia iniciativa primaria infraestructura
Se modificó disposición del muelle de hierro en proyecto de US$ 350 millones en Marcona, según sustento de técnicos chinos. Recomiendan elaborar plan de dragado en proyecto portuario.

En los próximos días, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) decidirá admitir la iniciativa privada del proyecto portuario de San Juan de Marcona (Ica), a cargo de Terminal Portuario Jinzhao Perú, y con ello dar inicio al procedimiento de evaluación de la iniciativa privada autosostenible (IPA).

La empresa ya realizó modificaciones relacionadas a la orientación del muelle de un proyecto que involucra US$ 350 millones de inversión. La medida se adoptó luego que técnicos chinos, tras estudiar la disposición del muelle, determinaron una mejor orientación del futuro puerto.

Una IPA permite a la empresa identificar oportunidades de inversión en activos y proyectos del Estado, así como asociaciones público-privadas.
Son proyectos autofinanciados por el privado mediante tarifas, precios o peajes.

Además de la carga de concentrados de hierro y cobre, el puerto también trasladaría diésel. El proyecto contaría con fases complementarias, que solo se activarán si se presenta la demanda de carga que justifique la inversión. Recientemente, Terminal Portuario Jinzhao Perú recibió la ratificación del Senace para clasificar al puerto de San Juan de Marcona como un estudio de impacto ambiental detallado. Además de las instalaciones portuarias, se planean trabajos en instalaciones auxiliares y la habilitación de una cantera, así como logística para exportar graneles, líquidos, y exportación de carga general.

Consideraciones
Según las conclusiones de la APN, en caso de que el desarrollo de San Juan de Marcona sea considerado una iniciativa privada este proyecto deberá ajustarse a la ley marco de promoción de inversión privada (Decreto Legislativo 1224), que luego de evaluarse, deberá ser declarado de interés por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. También recomienda elaborar un plan de dragado en el proyecto portuario, evaluar aspectos ambientales y técnicos alrededor del proyecto, además de informar del proyecto a la población aledaña. El impacto social deberá ser observado por la empresa, considerando la afectación a los pescadores artesanales cercanos al proyecto. El terminal portuario apunta a brindar servicios portuarios a naves y carga de los proyectos mineros de Jinzhao Mining , Shougang Hierro y Shouxin Perú.

PRECISIONES
Exploración. Jinzhao Mining Perú S.A. prevé realizar un programa de exploración por US$ 4.9 millones entre abril y diciembre del presente año, que comprenderá actividades de topografía, estudios geológicos, informes geofísicos, de perforación diamantina, así como de alojamiento y asistencia al personal.

Fuente: Diario Gestión


3.       Jorge Chávez: el vuelo de la adenda sigue retrasado
18/06/2017
                         
Esta semana estaba previsto que hubiera novedades sobre la adenda del aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJC). Así lo comentó el propio ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, en una entrevista con este Diario publicada el lunes. Sin embargo, consultado nuevamente el jueves último señaló que aún no había nada por comentar al respecto. Lima Airport Partners (LAP), concesionario del principal aeropuerto del país, se reunió con líderes de opinión en días recientes para informar sobre el proyecto de ampliación del aeropuerto. Pero pese a que a finales de mayo LAP señaló a El Comercio que estaba “bastante optimista respecto a las últimas conversaciones con el gobierno y los nuevos representantes del MTC”, esta semana se mostró más cauto al respecto. “El proyecto de adenda del aeropuerto está aún en revisión. Esperemos que la firma de la séptima adenda se realice pronto”, indicó.

Fuente: El  Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/MYTUeN

4.    Se volverá a licitar con un contrato fiable y pulcro"
18/06/2017
Entrevista al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra. (...) ¿El túnel de Gambeta soluciona la segunda pista del aeropuerto del Callao o quedan otros aspectos por resolver como la línea del gas? Eso era lo principal, pero también había otras interferencias que también se están negociando con LAP, temas vinculados a la adenda. Algunas están solucionándolas ellos, otras nosotros, por ejemplo las conexiones de Cálidda. En breve el túnel estará abierto 12 horas al día.
Fuente: Perú 21
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5.    Los puertos se encuentran en una situación crítica
17/06/2017

Se desperdicia la oportunidad para hacer de los puertos peruanos un verdadero hub para el resto de Sudamérica, ya que no se autoriza a las naves de bandera extranjera en travesía internacional el traslado de mercancías nacionales entre puertos peruanos, manifestó AIberto EgoAguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). De esta manera indicó que se siguen desperdiciando las vías marítimas para el transporte de mercancías entre puertos peruanos, y que si esto se soluciona contribuiría a disminuir la congestión vehicular en las ciudades.

Fuente: Expreso
Ver nota completa: https://goo.gl/JsDJnw

6.    Colombia: ¿Cuáles son los efectos que tendrá el paro del puerto Buenaventura?
19/06/2017

A mediados de mayo, el puerto de Buenaventura en Colombia fue parte de un extenso paro cívico que duró 22 días, donde la comunidad se unió para llamar la atención de las autoridades frente a problemas históricos como acceso a agua potable, salud, educación y empleo.

Para aquellos en el comercio de las frutas, especialmente los productores en las áreas de cultivo alrededor de Cali y la región cafetalera que rodea Pereira, ¿cuál fue el impacto de este paro? En Portalfruticola.com, hablamos con el gerente general de la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol), Álvaro Palacio, para saber más detalles y esto nos comentó:

El puerto  de Buenaventura contribuye al desarrollo de las exportaciones en Colombia, sin embargo los puertos de Turbo (Antioquia), Santa Marta (Magdalena) y Cartagena (Bolívar) representan el 94,68% de las exportaciones nacionales. Si bien, Buenaventura no es el más relevante, tiene una ubicación estratégica y sirve de ayuda a muchos productores de la zona sur –occidental del país”, dijo Palacio.

Fuente: Portal Frutícola  
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