viernes, 10 de noviembre de 2017

CONUDFI - Nota de Prensa - PROYECTO DE LEY N° 1884 QUE CREA EL MÓDULO DE INFORMACIÓN DE SERVICIOS LOGÍSTICOS Y LAS PLATAFORMAS LOGÍSTICAS

OPINIÓN SOBRE EL PROYECTO DE LEY N° 1884 QUE CREA EL MÓDULO DE INFORMACIÓN DE SERVICIOS LOGÍSTICOS
Y LAS PLATAFORMAS LOGÍSTICAS

Exportadores e Importadores solicitan reformas para mejorar la Competitividad Logística del País


CONUDFI como ente representativo de los dueños de la carga (exportadores e importadores), desde hace 25 años viene librando una interminable campaña para que los precios de los servicios Portuarios y Aeroportuarios sean competitivos a nivel internacional, sin ningún resultado a la fecha. “Según un reciente estudio del Banco Mundial, estudio sistemático y de absoluta confiabilidad, concluye que los costos logísticos en el Perú están entre los más altos del mundo y que, en algunos casos, los costos evitables llegan a superar los US$ 300 por contenedor”, señaló el Sr. John Hartley, Presidente de CONUDFI.

Esto quiere decir que en el caso de los servicios logísticos en el Perú, el libre mercado no ha generado competitividad a nuestro comercio exterior, porque a lo largo de los  procesos logísticos se producen abusos económicos que llegan al extremo de hacer pagar a los dueños de la carga por servicios que ellos no han contratado y, por el contrario, condicionan la entrega de la mercancía al pago previo de dichos servicios que, reiteramos, los dueños no han contratado ni negociado, apuntó el Sr. Hartley.

Por suerte, el Art. 61° de la Constitución establece que el Estado facilita y vigila la libre competencia, por lo que en base a este principio constitucional, así como al referido estudio del Banco Mundial, el MINCETUR ha propuesto la efectiva puesta en marcha de un “Módulo de Información de Servicios Logísticos de Comercio Exterior”, ya que lo que actualmente existe no ha logrado el sinceramiento de las tarifas de los servicios portuarios y aeroportuarios, ni la descripción de cada servicio o su contenido, ni ha incluido a todos los actores de la cadena logística. “Por estas razones, los dueños de la carga, tanto exportadores como importadores, apoyamos decididamente la propuesta del MINCETUR”, precisó el Sr. Hartley, Presidente de CONUDFI.

En cuanto al artículo que otorga competencias al MTC para establecer Plataformas Logísticas de titularidad del Estado, soluciona el atraso existente en esta materia, en particular en las distintas regiones del Perú, donde resulta necesaria la promoción directa de estas facilidades. Cabe recordar que el Art. 60° de nuestra Constitución establece que en estas zonas de nula presencia empresarial, se puede realizar “de manera subsidiaria una actividad empresarial del Estado”, ya que del Estudio del Banco Mundial se evidencia la clara y manifiesta conveniencia nacional.

Los dueños de la carga estamos completamente de acuerdo que se precise esta iniciativa, que por lo demás no debe impedir ni prohibir la iniciativa privada actual o futura en estos servicios. Asimismo, solicitamos que el MTC concentre las diversas competencias sobre los actuales gestores de plataformas logísticas para que se reduzca la tramitología y el servicio sea menos oneroso para los dueños de la carga.

“En la sesión realizada el 30 de octubre último, en la Comisión de Comercio Exterior del Congreso, los representantes de ADEX y de la Cámara de Comercio de Lima, entre otros gremios, manifestaron su apoyo al proyecto de ley propuesto por el MINCETUR, tanto para la creación del Módulo de Información de Servicios Logísticos, como para establecer Plataformas Logísticas, especialmente en el interior del país”, concluyó el líder empresarial de CONUDFI.


Lima, 08 de noviembre de 2017

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