martes, 28 de noviembre de 2017

CONUDFI: Conversatorio "Futuro Portuario del Peru desde el punto de vista de los exportadores/importadores", 23 noviembre 2017

Buenos días , compartimos las presentaciones de nuestro CONVERSATORIO "Futuro Portuario del Perú desde el punto de vista de los exportadores/importadores", realizado el 23 de noviembre 2017 en Auditorio de Calle Bernini 149 Torre Trazo en San Borja, por el Presidente de la Autoridad Portuaria Nacional – APN. Participó el Presidente de la Autoridad Portuaria Nacional – APN y los representantes de los Exportadores/Importadores – Usuarios.
       I.            Agenda inmediata
-      Cabotaje.
-      Inversión en infraestructura Portuaria.
-      Plataformas logísticas; caso de Callao consideran que no es necesario la ZAL dado que ya existe oferta del sector privado con los Depósitos Temporales.
-      Capacitación a trabajadores portuarios, esto incluye cambios en la Ley.
-      Seguridad, desde temas del PBIP y otros (escáneres y precintos).
-      Medio ambiente; poco se ha avanzado en esta área y la APN ya es parte de OEFA.

     II.            Agenda de mediano plazo
-      Cambios en Leyes y Reglamentos
-      Inversión sectorial y mejora de la conectividad.
-      Servicios de Valor añadido; la  ZAL en otros puertos y mejora de la Logística.
-      Implementación de política de mejora la relación Puerto – Ciudad, mayor participación de la Región y del Municipio. Incorporar programas de responsabilidad social.

  III.            Situación Portuaria Nacional
-      Tenemos un total de 85 Puertos.
-      Hay 34 hidrocarburos que manejan logística basada en un buen cabotaje.
-      Caso de Graneles hay 19, de los cuales uno es público en Callao (Transportadora Callao).
-      Hay 32 multipropósito, no incluye selva, ex ENAPU.
-      Antiguo Puerto de Chimbote se está trabajando para que regrese a ser puerto nacional.
-      Concesión de TISUR fue en 1999 por $9 millones de compromisos de inversión y por 20 años.
-      Paita pasa a 14 mts.
-      En la Selva, se trata de cambios que van más allá de estibador y camión.
-      En Pisco, cierre financiero pendiente y se espera se inicien obras entre enero/febrero 2018.
-      La inversión Portuaria total de los últimos años es cerca de $6,000’, de los cuales cerca de $2,000´son en públicos.

  IV.            Proyectos
-      Nueva concesión de Fosfatos en Bayovar.
-      Caso de Lambayeque tiene mucha sedimentación y se alcanza profundidad razonable a 2 km de orilla.
-      Concesión de Salaverry sería 1er trimestre 2018.
-      En Chimbote, se tiene ex Enapu aun sin agenda de inversión y otro nuevo como Iniciativa privada que en abril se daría la declaratoria de interés.
-      Caso de Chancay se espera inicie operaciones el 2020 como multipropósito.
-      Caso Pucusana se está terminando Estudios inicios 2018.
-      Nuevo Terminal de Cruceros en Miraflores/San Isidro por ex Cuartel San Martín. Ahí pasarían los cerca de 32 cruceros por año que se reciben en Callao. Ya se le otorgó uso de área acuática y se esperaría inicie operaciones para el 2021.
-      En Ica se tienen dos proyectos, uno es Terminal Multiboya de Mina justa para Ácido Sulfúrico y que en Abril se declararía interés. El otro es Marcona que promete ser gran puerto minero.
-      En Ilo se está viendo mover ubicación actual de Petroperú con Terminal de Multiboya. Caso de Enapu aún está por decidir. Aquí es importante el proyecto del Tren bioceánico que ya cuenta con opinión favorable de Bolivia, Brasil y Perú; este buscará un nuevo Puerto.
-      En la Selva se tiene la conexión comercial con Manaos y ellos no sabían de desarrollo de TPE Paita, Red Vial IIRSA Norte y nuevo puerto de Yurimaguas.

    V.            Ordenamiento Territorial
-      Se requiere mucho trabajo para ordenar desarrollo de proyectos de nuevo Viceministro de PCM.

  VI.            Servicios Portuarios
-      Usuario señaló que la situación actual no es buena con los actuales contratos de concesión y sobre nuevas concesiones debería tomarse como base los mejores estándares de ritmo de Estiba en Enapu, que es buena en Salaverry, y no incrementar Tarifas si no hay inversión.
-      Usuario señaló que cabotaje en Enapu tenía tarifa baja, hoy no hay esas tarifas preferenciales y los costos actuales no permiten implementar este servicio dentro de la logística, sugirió revisar contratos. Empresa pensaba traer buques más grandes a Callao y luego repartir en feeder a provincias.
-      APN dijo que están de acuerdo y opinan que se requiere norma que de incentivos.
-      Usuario solicitó se resuelva facilidades en los trámites y reducción de costos.
-      APN señaló que el Gobierno hará cambios que abrirán esta opción a naves extranjeras. Añadieron que falta temas de logística por aclarar y por cambiar en detalle. Lo de norma temporal por Niño Costero ya venció.
-      Usuario comentó que compran soya de Bolivia que va por Arica y que trámite por Desaguadero es complejo porque exigen expediente a cada camión en vez de hacer un solo expediente por todo el lote en movimiento. Así como otras trabas a los camiones que deberían resolverse.
-      APN dijo que Arica e Iquique era natural para Bolivianos, Chile les da almacenaje ilimitado. Hoy Chile les mueve cerca de 2’600, TM anuales.
-      Usuario mencionó que debe trabajarse con usuarios los REOP´s , caso de APMTC hay incertidumbre de cómo se aplica. Así también mencionó que el método de medición de tiempos de atención a camión y ritmo de descarga no es real y está mal medido; esto debería hacerse de manera independiente y con Protocolo pre-establecido. Añadió la urgencia de contar con un Antepuerto en Callao y un plan de mejora de los accesos terrestres. El MTC no apoya agenda de temas faltantes.  
-      Usuario comentó que las estadísticas que corresponden a carga granel no es buena y existen malas prácticas en APMTC; incluso llegan hasta botar a camiones porque se exceden de tiempos máximos de atención.
-      APN señaló que se tomaba nota del caso y se vería fiscalización. Solicitó mayor información de lo que ocurre para ver ajustes.
-      Usuario señaló que en Arica dan facilidad a transporte y conductores, en las rutas tienen grifos con facilidades.
-      APN dijo que efectivamente faltan Truckcenters.
-      Usuario señaló que se ha incrementado la carga pero hace falta la integración de la cadena logística y un manejo más coordinado entre las autoridades y los actores que intervienen en la cadena logística.
-      Usuario señaló que la propuesta de Adenda al contrato de APMT dicen que deberían de reducir ritmos de descarga granel muelle 11, pero en realidad se deben de mantener para graneles, fertilizantes y en su lugar, aumentar para caso de carga fraccionada.
-      APN indicó que cuando se preparaba contrato de concesión de APMTC en 2010, se vio que el futuro de Callao sería para contenedores, porque se tenía proyecto de Ancón al norte y otro por el Sur. Actualmente tienen por concretar caso de DPW la ampliación del tercer amarradero (pronto a implementarse), en Chancay ya hay un operador mundial grande interesado en invertir y en caso de Pucusana también hay gran interés. En Callao se mueven diario cerca de 4000 camiones y se tiene un mayor número de buques. La cuestión a resolver con la Fase 3 de APMTC (se unen muelles 1 y 2), esto se gatillaría en julio 2018 y que afectarán próximos tres años por los trabajos.
-      Usuario dijo que el muelle 11 se modernizó pero alrededor no hay mejoras y hay más buques.
-      APN dijo que por reparación de muelle 7 (recibe hidrocarburos y GLP), se cierra en enero. Opción podría ser que Transportadora Callao atienda esos buques, y otros en muelle 4 en APMTC.
-      Usuario dijo que decisión de etapa 3 es en julio de 2018 y luego se deben realizar estudios y pregunto que se recomienda.
-      APN dijo que se recomienda el Status Quo actual, por otro lado dijo que se paró la contratación de la consultoría para la actualización del Plan Portuario y eso afecta el tener mayores insumos para mejores decisiones. Propone se tomen medidas aliviadoras con municipios, Sutran y Policía;  MTC ya empezó a apoyar. Comentó que Municipio solo permitía tránsito de carga por la ruta Atalaya – Manco Cápac pero hoy ya incluye parte de Av. Argentina, pero construcción e inicio de operación del túnel Gambetta complicó (hoy ya resuelto). MTC asume en breve el control como vías nacionales las rutas por Atalaya - Manco Cápac y parte de Av. Argentina. MTC está preparando la implementación del Sistema Inteligente de Transporte y también implementaría un viaducto especial directo al Puerto desde el Antepuerto en la Base Naval. El Antepuerto será de 8 Ha en Base Naval y se encuentra en estudio para que sea obra pública. MTC apoya a municipio de San Miguel para terminar Costa Verde más Av. Santa Rosa (Comité Panamericanos); pero la parte de la Costa Verde del Callao está paralizado por caso Lava Jato y debe buscarse manera de acelerar su culminación. El proyecto Periférico Vial Norte ya se lanzó para ser concesionado en 2018, también se concretó proyecto Vial Periférico Callao que incluye la unión de Morales Duarez con Vía Parque Rímac y Gambetta. La construcción de la Línea 2 del Metro complicará tráfico desde 2019.
-      Usuario consultó por qué no le dan el antepuerto a DPWC o APMTC.
-      APN señaló que eso será obra pública y luego concesionado.

VII.            Plataformas virtuales
-      APN señaló que la preparación del Port Community System-PCS inicia en abril de 2018 y solicitó apoyo de privados; verán en paralelo preparar un sistemas virtual de citas mientras se termina el PCS para contenedores.
-      Usuario Siles pidió se exija el Sistema de citas de APMTC y también a los Depósitos Temporales de Av. Gambetta.

VIII.            Gabinete Logístico
-      En breve será oficialmente concretado, será multisectorial, además de incluir a los Públicos y Privados.

  IX.            Varios
-      Usuario señaló que las inversiones en Rompeolas debe ser por el Estado, la APN, creando una Tarifa. Lo anterior debería ser aplicado a Concesión de Puerto de Salaverry pues lo requiere ya que tiene cierres por 50/60 días al año, caso de Callao y Matarani si tienen y operan todo el año; en futuro sería para Ilo y Paita. También a Dicapi le falta equipo para medir oleajes técnicamente y así evitar cierres de puerto en casos que realmente no se requiera.
-      APN dijo que caso Puerto Salaverry sí se puede recibir naves de contenedores y que propuesta de Concesión si se tiene programado que habrá dársena en la segunda etapa.
-      Usuario menciono que a futuro Callao estará congestionado y deberá verse un nuevo Hub, caso de Bayovar consideraba era una muy buena opción, comentó que las navieras de contenedores buscan algo pegado a eje este-oeste como podemos ver caso de Terminal de Posorja en Ecuador donde DPW inició su construcción este año y tendrá un rol importante en el transbordo.
-      APN dijo que no es de interés el transbordo.
-      Usuario consultó por el proyecto de ingresar el tren al puerto.
-      APN señaló que eso demoraría pues el Estado deberá invertir en darle fluidez directa con bypases y área para transferencia de carga (opción Puerto Nuevo que debe expropiarse).
-      Usuario consultó sobre Proyecto de ley que modificará Ley de Puertos y donde se menciona que se ampliaría el periodo de concesiones a 60 años, sin agenda en compromisos de inversión ni gatilladores de estos.
-      APN dijo que sí se incluirá agenda de inversiones.
-      Usuario comentó que desde agosto de 2014 en Pisco se incrementaron las tarifas en 40/50%, se redujo Niveles de Servicio (ritmos de carga-descarga) y ni se mejoró equipamiento; sin embargo en estos tres años no hubo inversión y se cobran Tarifas más altas que en época de Enapu. Les cobran Tarifas donde no se cumple con estándares de Servicio, en resumen enero de 2018 se cumplirán más de 30 meses sin mejoras y estarán complicados con mayor costo, por lo que plantean que Concesionario debe de compensarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario