viernes, 17 de noviembre de 2017

CONUDFI 15 noviembre 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       PUERTO DE SALAVERRY: LA DISPUTA ENTRE EL GOBIERNO Y EL AGRO POR LOS CONTENEDORES
13/11/2017

La (no) construcción de una estructura para el ingreso de buques de contenedores enfrentó a ProInversión con los empresarios agrícolas. ¿Cuál tiene la razón?

La concesión del terminal portuario de Salaverry sí podrá recibir carga de contenedores, pese a la postergación de la construcción de una dársena, estructura en forma de pozo resguardado de la corriente, de acuerdo con especialistas consultados por SEMANAeconómica.

El proyecto de modernización del puerto de La Libertad se ha convertido en un campo de batalla insospechado, que enfrenta al gobierno y a las empresas agrícolas que operan en su área de influencia. Por un lado, los agroexportadores sostienen que el diseño, propuesto por Consorcio Transportadora Salaverry —compuesto por Tramarsa y Naviera Tramarsa, del Grupo Romero— y aprobado por ProInversión, no cumple con ser multipropósito, ya que no permitiría el ingreso de carga de contenedores al puerto. No obstante, la agencia estatal sostiene que esto sí será posible con el actual diseño.

El foco de la disputa está en las condiciones marítimas del puerto y cómo éstas han supuesto un ‘dolor de cabeza’ para sus operadores. Debido al oleaje, el puerto suele permanecer cerrado entre 60 y 100 días al año, impidiendo el ingreso o salida de embarcaciones. Además, la costa sufre de problemas de sedimentación, por los cuales se forman capas altas de arena en la zona cercana al puerto, con lo que no hay suficiente profundidad para el ingreso de los barcos.

Por ello, los empresarios agrícolas sostienen que, sin una dársena, no podrán ingresar los buques de contenedores, de dimensiones mayores que los buques para carga de minerales o de graneles. En contraste, ProInversión asegura que, sin la dársena, igual lograrán solucionar los problemas marítimos y asegurar el carácter multipropósito del puerto.

Fuente: Semana Económica
Ver nota completa: https://goo.gl/k1rT5N


2.       YANANGO: EL TÚNEL QUE CAMBIA LA VIDA A LOS POBLADORES DE LA SIERRA Y SELVA CENTRAL
15/11/2017

Impresionante infraestructura beneficia a más de 282,000 personas

Atravesar sobre ruedas los más de 1000 metros del nuevo, curvo y moderno túnel Yanango, en la quebrada del mismo nombre, en la región Junín, solo toma 2 minutos. Un tiempo breve que significa un cambio importante en las vidas de las personas que se desplazan por ese punto, entre Tarma y La Merced, en el corredor que integra la selva central con la sierra y la costa.

Con este túnel, construido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, las esperanzas por un futuro mejor crecen entre los habitantes de esa zona del país.

El transportista ahorra tiempo y combustible; el empresario vende más artículos porque estos circulan más rápido; el agricultor no ve pérdidas porque sus productos tienen movimiento y llegan de manera oportuna a los centros de abasto; el padre de familia lleva a su esposa e hijos de paseo en forma segura y rápida; y todos tienen más tiempo para estar en casa y en familia.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/QQyfgV


3.       ECONOMÍA PERUANA SUPERA LAS EXPECTATIVAS Y CRECE 3.18% EN SETIEMBRE 
15/11/2017

Los agentes económicos esperaban un 3.10% pero la realidad dice que en setiembre del año 2017, la producción nacional creció 3.18% y sumó 98 meses de crecimiento ininterrumpido, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el Informe Técnico “Producción Nacional”, la economía peruana durante el periodo enero-setiembre del presente año creció en 2.38% y durante los últimos doce meses (octubre 2016-setiembre 2017) en 2.55%.

El crecimiento obtenido en setiembre se debe a la evolución favorable de la demanda externa: el mayor volumen total exportado (17.66%), tanto de productos tradicionales (21.91%) como no tradicionales (5.04%) por mayores exportaciones de aceite de pescado, cobre, hierro, oro, zinc, productos agropecuarios, textiles, químicos y metalmecánico. 

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/nJYt5X
Ver también: Scotiabank: Superávit comercial en cuarto trimestre estará cerca de US$ 1,700 millones https://goo.gl/UZgj84


4.       ENFEN ADVIERTE 64% DE PROBABILIDADES DE QUE OCURRA FENÓMENO LA NIÑA EN 2018
15/11/2017

La Comisión encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) se reunió para analizar y actualizar la información de las condiciones meteorológicas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas correspondiente al mes de octubre de 2017.

Enfen aseveró que se espera hasta fin de año que persistan las condiciones frías, tanto en la región oriental, como en la región del Pacífico Central. Esto último relacionado al desarrollo de La Niña en dicha zona.

Con estas consideraciones, la Comisión Multisectorial estima que para el próximo verano (diciembre 2017 – marzo 2018) en el Pacífico Central es más probable condiciones La Niña (64%), seguidas de condiciones neutras (35%); mientras que condiciones para un evento El Niño sólo alcanzan al (1%).

(…) De mantenerse el escenario de La Niña en el Pacífico Central Ecuatorial hasta el verano 2018, se esperaría que las lluvias sean mayores que lo normal en las regiones andina y amazónica (…)

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/fXVvu1


5.       OMI PLANEA NUEVA ESTRATEGIA PARA REDUCIR EMISIONES EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO
14/11/2017

La Organización Marítima Internacional (OMI) planea una nueva estrategia para reducir las emisiones en el transporte marítimo. De hecho, la Asociación Europea de Navieros (ECSA) se ha mostrado satisfecha con los avances realizados por MEPC y la OMI para descarbonizar la industria.

En realidad, el plan ha sido diseñado por la OMI, mientras que se han establecido unos objetivos que servirán para desarrollar una programación exhaustiva que se adecue al Acuerdo sobre el cambio climático adoptado en la Cumbre de París de 2015.

(…) En una presentación realizada en la reunión por la Cámara Internacional de Navegación y otros organismos marítimos, se ha propuesto que las emisiones totales del sector no superen los niveles de 2008 y que la OMI se comprometa a la reducción de las toneladas de CO2 emitidas, de cara a 2050.

Además, empresas del sector marítimo han firmado una Alianza Mundial del Sector para apoyar la transición del transporte marítimo y de sus sectores conexos hacia un futuro de bajas emisiones de CO2.

Fuente: Logística 360
Ver nota completa: https://goo.gl/HHxj6r

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