viernes, 10 de noviembre de 2017

CONUDFI : 2 noviembre 2017 , Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       DOING BUSINESS 2018: EL PERÚ CAE AL PUESTO 58 EN RANKING SOBRE FACILIDAD PARA LOS NEGOCIOS
31/10/2017

El Perú cayó al puesto 58 (69.45 puntos) de 190 países en el ranking Doing Business 2018, elaborado por el Banco Mundial y que clasifica a los países por las facilidades que brinda a la actividad empresarial. A nivel de América Latina, el país se ubica en la tercera posición, por debajo de México y Chile, que ubican el puesto 49 y 55, respectivamente.

En el Doing Business 2017, el Banco Mundial reportó que el Perú se ubicó en el puesto 54 con 70.25 puntos, ahora anota 69.45 puntos. Sin embargo, con datos actualizados, el país se ubicó en el puesto 56 con 69.44 puntos en ese ranking.

(…) Los procedimientos necesarios para abrir una empresa en el Perú se mantuvieron en siete. Y el tiempo promedio que transcurre hasta completar los trámites se ubicó en 26.5 días, al igual que el año pasado. Esto supone que el país está por debajo del promedio que se registra en América Latina y el Caribe, donde la apertura de una empresa toma alrededor de 8 procedimientos y 31.7 días.

Para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el desempeño del Perú es destacable ya que, pese al retroceso, nuestro país permanece en el tercio superior de las economías más atractivas para hacer negocios.  

Fuente: Semana Económica
Ver nota completa: https://goo.gl/dAGJZq


2.       INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES EXTRANJEROS VEN AL PERÚ DE MANERA “MUY POSITIVA”
31/10/2017

El Director Global de Investigación de Mercados Emergentes de J.P. Morgan, Luis Oganes, señaló hoy que los inversionistas extranjeros institucionales ven al Perú de una manera muy “positiva”, debido a su fortaleza macroeconómica en la región.

“En general (los inversionistas institucionales ven al Perú) de una manera muy positiva, porque a pesar de la desaceleración, el Perú es la economía que más crece en términos de promedios en América Latina, tiene menos desbalances, y tiene espacio para una política fiscal contracíclica que muchos otros países no lo tienen”, explicó.

(…) El crecimiento promedio del Perú entre el 2007 y 2016 fue el más alto de la región Latinoamericana con 5.5%,  seguido de países como Bolivia (5%), Colombia (4.1%), Chile (3.4%), México (2.1%) y Argentina (2.1%), Brasil (2%) entre otros, de acuerdo al reciente informe de octubre de este año del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre las perspectivas de la economía mundial.

Asimismo, Oganes también destacó que el Perú es uno de los países que ha logrado mantener su calificación crediticia con las tres calificadoras de riesgo, sin riesgo de cambios y con una perspectiva (Outlook) estable.

Fuente: Semana Económica
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3.       EXPORTADORES PERUANOS LOGRARON COMPROMISOS DE VENTA POR US$1,5 MILLÓN CON BRASIL Y COLOMBIA
30/10/2017

Un total de 40 empresas peruanas exportadoras de las regiones de Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas y Lima lograron compromisos de venta por US$1,5 millón para los próximos 12 meses con compradores de (Manaus) Brasil y (Leticia) Colombia durante el IV Encuentro Trinacional Perú-Colombia-Brasil. 

El viceministro de Comercio Exterior de Perú, Edgar Vásquez, valoró las más de 300 citas de negocio sostenidas entre empresarios y operadores logísticos de los tres países participantes y destacó la oferta exportable peruana en la frontera con Brasil y Colombia. “El Encuentro permitirá a los empresarios peruanos profundizar sus conocimientos sobre el mercado brasileño y colombiano con el objetivo de poder desarrollar negocios sostenibles y fortalecer los procesos de internacionalización”, resaltó. 

En el evento participaron transportistas de carga internacional, agencias de aduana, operadores logísticos, empresas agroexportadoras, madereras, pesqueras y de materiales de construcción. 

Fuente: Semana Económica
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4.       APM TERMINALS CALLAO LISTA PARA RECIBIR EL PRIMERO DE LOS 20 TRENES DEL METRO DE LIMA
02/11/2017

APM Terminals Callao, concesionario del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, tiene todo el equipamiento de última generación preparado para recibir, el próximo 02 de noviembre, el primero de los 20 trenes que llegarán para la Línea 1 del Metro de Lima. Como se recuerda, el operador del Metro adquirió 20 trenes y 39 coches, con el fin de aumentar su flota, permitiendo que para el 2019, el metro pueda transportar 500 mil pasajeros diarios.

“Para nosotros es muy grato poder recibir en nuestro terminal esta nueva flota de trenes tan esperada por los limeños. Como terminal multipropósito, somos un socio estratégico para el desarrollo del país, habiendo movilizado gran parte de la carga generada para la ejecución de los mayores proyectos de inversión público y privados, recibiendo múltiples formatos de carga, requerida para la construcción de los diferentes proyectos y sectores del país”, señaló Javier Lancha, Director General de APM Terminals Callao.

(…) Actualmente, APM Terminals Callao es uno de los puertos más importantes de la región, el cual ha recibido carga para grandes proyectos de infraestructura. Cuenta con más de 3,425 metros lineales de frente de atraque, para realizar operaciones de carga y descarga, distribuidos en 7 muelles o 15 amarraderos. APM Terminals Callao opera principalmente buques multipropósito, buques de carga rodante, buques de contenedores, naves graneleras, naves tanqueras, embarcaciones pesqueras, cruceros turísticos, entre otros.

Fuente: APAM
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5.       BRUNO GIUFFRA, DESDE INPERÚ: ESTAMOS REVISANDO LA RED INTEGRAL DE LÍNEAS DEL METRO DE LIMA
31/10/2017

Bruno Giuffra, ministro de Transportes y Comunicaciones, participa en el décimo tercer road show de inPerú, que inició ayer en Madrid con actividades en las que también participaron el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, y Francis Stennning, presidente de inPerú.

“La inversión privada es el motor del desarrollo de nuestra economía. Para nosotros es importante que sepan que el Perú es oportunidad, pues existe amplio espacio para el sector privado en todas las industrias. Por ejemplo, en el MTC hemos priorizado muchos proyectos, como la línea 3 y 4 del Metro de Lima, que esperamos poder avanzar en simultáneo en los próximos años”, indicó el funcionario.

(…) Al respecto de los proyectos de su cartera, el ministro indicó que se está revisando la red integral de líneas del Metro de Lima. “Estamos revisando sobre todo las líneas 3 y 4, pero también cómo funcionaría, con la propuesta de red de metros, el tren de cercanías y cómo se incluiría transporte de carga para empalmar con el ferrocarril”, precisó. También anunció la próxima publicación de los términos de referencia para la licitación del estudio del tren de cercanías, al mismo tiempo que se trabaja en el marco legal para permitir un proceso de licitación más rápido.

Fuente: Semana Económica
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6.       INDECOPI INVESTIGA IMPORTACIONES DE BARRAS DE ACERO POR PRESUNTAS PRÁCTICAS DE DUMPING 
02/11/2017

La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias (CDB) del Indecopi inició una investigación por presuntas prácticas de dumping a las exportaciones de determinadas barras de acero originarias de la República Federativa de Brasil y de los Estados Unidos Mexicanos. Con esta investigación se busca determinar si corresponde imponer medidas antidumping en salvaguarda de la industria nacional, frente a una amenaza de daño previsible e inminente a la industria nacional.

La investigación se inició a solicitud de Corporación Aceros Arequipa S.A. e incluye a las importaciones de determinadas barras de acero corrugadas en longitud recta o en rollos, con diámetros nominales de 3/8”, 5/8”, 3/4”, 1/2”, 1”, 1 3/8”, 6 mm, 8 mm y 12 mm, originarias de los mencionados países. 

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/YX9ugj


7.       GRUPO INKA APUNTA A CLIENTES MEDIANOS CON CONCEPTO NAVE
06/10/2017

Al ser la segunda ciudad más importante después de Lima, el crecimiento de la Ciudad Blanca con el ingreso de empresas, centros comerciales y otro tipo de industrias, impulsó hace más de un año la construcción del primer centro logístico para que dichas empresas puedan almacenar sus mercancías como parte de la cadena de suministro.

Ahora, el Grupo Inka, a través de su brazo inmobiliario Carmen Inmuebles S.A. con la puesta en marcha de la primera etapa del Concepto Nave en Cerro Colorado, tiene ya el 100% de ocupabilidad, y la segunda etapa (10,000 metros cuadrados adicionales) está ya al 50% con grandes empresas, pero el plan ahora es captar clientes medianos que también demanden espacios de entre 600 m2 a 1,500 m2.

“Estamos trabajando con empresas como Sharp, Coca-Cola y Molitalia, y se han estado sumando empresas como Paraíso, Nestlé, Alicorp, P&G, y estarían entrando Cencosud y Qroma del Grupo Breca, siendo ya un hub para la región sur del país”, comentó Mayo Canedo, gerente general de Carmen Inmuebles.

Fuente: Constructivo
Ver nota completa: https://goo.gl/5TcCd4

 

8.       ¿QUÉ NECESITA EL COMERCIO EXTERIOR PERUANO?
31/10/2017

Gremios Empresariales de la Cadena Logística presentaron opinión y propuestas a la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República a propósito del  PL. 1884/2017-PE, Ley que modifica la Ley N°28977, Ley de Facilitación del Comercio Exterior y la Ley No°30264, Ley que establece medidas para promover el crecimiento económico.

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios – ASPPOR, la Asociación Peruana de Agentes Marítimos – APAM, la Asociación Marítima del Perú – ASMARPE, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional – AETI, Cámara de Comercio de Lima y ADEX; se presentaron el día de ayer en la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República para presentar opinión y propuestas con respecto a la iniciativa del Gobierno de regular el mercado, contraviniendo con ello la premisa constitucional que define el sistema económico peruano como de libre mercado y libre competencia; un sistema que ha logrado el desarrollo económico nacional en comercio exterior.

¿El Estado quiere regular el mercado? ¿Qué plantea el Ejecutivo?

Dos puntos específicos:

Que el Estado, a través del MINCETUR, intervenga en el mercado haciéndose responsable de la creación y administración de un Módulo de Información de Precios de Servicios de Logística de Comercio Exterior. Este módulo ya existe desde hace 5 años cuando el sector empresarial privado creó “Callao On Line” la herramienta web que permite a los actores de la cadena logística precisamente acceder a la información de precios de logística de comercio exterior.

(…)

El punto 2 es el que preocupa.

Y es que el Gobierno considera que puede definir zonas o plataformas logísticas y no el mercado, ello levanta serios ataques contra el mercado de libre de competencia y obliga a recordar las funestas consecuencias de un Estado regulador.

Fuente: ASPPOR
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9.       BANCO EUROPEO DE INVERSIONES PLANEA FINANCIAR LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA 
02/11/2017

Las inversiones europeas vuelcan su atención a proyectos en países emergentes como el Perú, donde buscan reactivar su participación luego de casi 20 años de ausencia, sobretodo en proyectos de transporte sostenible, agua y saneamiento, energías renovables y eficiencia energética.

En esta nueva fase, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) contó a Gestión.pe que busca inyectar financiamiento a la Línea 2 del Metro de Lima. Resalta sus plazos largos de repago en 40 años, con mejores tasas que otros bancos multilaterales.

“Hemos vuelto a tener actividad en este país, para nosotros eso debe continuar, y por supuesto la Línea 2 del Metro de Lima, yo creo que puede ser uno de los asuntos con más interés para nosotros”, dijo Román Escolano, vicepresidente del BEI. A continuación la entrevista 

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/X6F7Ka


10.   SELA Y ALADI CONFORMAN ALIANZA PARA FACILITAR COMERCIO EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
30/11/2017

Con el objetivo de promover acciones conjuntas en el ámbito económico, social y comercial de la región, es que el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), se unieron en cooperación a través de la firma de un acta de entendimiento entre el Secretario Permanente del SELA, Embajador Javier Paulinich, y el Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Alejandro de la Peña Navarrete en Uruguay.

Según información de SELA, ambas partes impulsarán la cooperación económica e institucional enfocadas en la facilitación del comercio en procesos asociados a la digitalización, simplificación y armonización de los trámites acordes a los estándares internacionales, que incluyan la certificación de origen digital, la firma electrónica certificada, y el comercio electrónico; así como en la formación de capacidades y destrezas que permitan una mayor eficiencia, transparencia y seguridad en el marco de la integración regional.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/z7ffgT


11.   DEMANDA POR TRANSPORTE AÉREO DE CARGA GLOBAL SUBE 12 POR CIENTO EN AGOSTO: IATA
06/10/2017

El aumento de la demanda por transporte aéreo de carga en 2017 podría exceder el pronóstico actual de 7,5 por ciento, dijo el miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), tras reportar un crecimiento de dos dígitos en agosto por cuarto mes consecutivo.

La demanda por transporte aéreo de carga global, medido por kilómetros por tonelada de cargamento, se elevó un 12,1 por ciento en agosto, impulsado por el aumento en el comercio global.

La capacidad aumentó más lentamente, a 4,7 por ciento, lo que ayudó a impulsar el factor de carga en toda la industria, afirmó IATA

Fuente: Aero Latin News
Ver nota completa: https://goo.gl/cgM9Zy

 

12.   SUNAT HACE PRECISIONES AL RÉGIMEN DE AMNISTÍA

Estimados señores:

Les informamos que la SUNAT emitió el Informe N°032-2017-SUNAT/7T0000 vinculado al acogimiento al Régimen de Amnistía, mediante el que ha establecido criterios referidos a:

(i)                  Si una persona natural con negocio que presenta su declaración jurada anual del impuesto a la renta del ejercicio 2014 - determinando montos por conceptos de renta bruta, gastos y renta neta y, posteriormente, comprueba que el importe de sus gastos era menor al consignado inicialmente, generando una renta neta mayor - puede acoger al Régimen la diferencia correspondiente al mayor gasto originalmente declarado en relación con el gasto que debió declarar.

(ii)                El tipo de cambio aplicable a ingresos netos percibidos al 31.12.2015 por concepto de consumos efectuados en moneda extranjera, así como la fecha que rige para la conversión.

(iii)               Qué se entiende por documento de fecha cierta en el supuesto de documentos emitidos en el exterior, necesarios para acreditar la repatriación e inversión realizada.


Fuente: Zuzunaga, Assereto & Zegarra Abogados
Ver nota completa: https://goo.gl/5TcCd4

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