viernes, 17 de noviembre de 2017

CONUDFI 14 noviembre 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       INVERTIRÁN S/. 401 MILLONES EN NUEVO SISTEMA INTELIGENTE DE TRANSPORTE PARA VÍAS NACIONALES
13/11/2017

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha programado la implementación del Sistema Inteligente de Transporte, el cual permitirá realizar una mejor gestión del tránsito en las carreteras de todo el país y mejorará las condiciones de circulación de pasajeros y mercancías.

Asimismo, les brindará mayor seguridad a las personas y mejorará la competitividad de la carga a través de los servicios de información que se brindarán a los usuarios en tiempo real, los 365 días del año, acerca del estado de vías, congestión, entre otros. 

Como se indica en el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas (APP), aprobado por el MTC y publicado en el Diario Oficial El Peruano mediante Resolución Ministerial N°915-2017 MTC/01, el proyecto consiste en el diseño, financiamiento, construcción, suministro, operación y mantenimiento de infraestructura de transporte y logística digital en la Red Vial Nacional, que incluye equipamiento especializado de monitoreo, sistemas de control de velocidad y unidades de pesaje dinámico, así como escáneres en los puntos de acceso a los principales puertos y aeropuertos del país.

Este proyecto que tiene un monto de inversión estimado de S/. 401.2 millones, traerá beneficios principalmente a los usuarios de las vías (carga y pasajeros) y a diversas entidades como: la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), la Autoridad Portuaria Nacional (APN), la Policía Nacional del Perú (PNP), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), sector privado y académico y gobiernos regionales y locales, entre otras.

Fuente: ASPPOR
Ver nota completa: https://goo.gl/wLKFbX


2.       TERMINAL PORTUARIO DE CHIMBOTE EN PERÚ RECIBIRÁ INVERSIÓN DE US$3 MILLONES
10/11/2017

Autoridades del Terminal Portuario de Chimbote, en Perú, y de la empresa “HPQ Minerales SAC” firmaron un convenio para la exportación de minerales por un periodo de tres años, previa modernización del puerto.

El gerente del terminal portuario, Cesar Terrones precisó que se hará una inversión de US$3 millones para acondicionar oficinas, colocar una faja transportadora, iluminación y mejorar las instalaciones, en un espacio de 25.600 metros cuadrados. “Hay una tarifa mensual que van a empezar a pagar y otro de los beneficios para el puerto”, expresó.

El primer embarque -de 35.000 toneladas de mineral- se despachará en un máximo de 3 días; carga que conlleva el transporte de hasta 300 camiones, por tipo de mineral. “Se recuperará el dragado que es un servicio de mantenimiento a cargo de esta empresa”, dijo Terrones a Chimboteenlinea.com

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/hRe3Zt


3.       SUIZA SE UNIRÁ AL PROYECTO DEL TREN BIOCEÁNICO QUE CONECTARÁ LAS COSTAS DE PERÚ Y BRASIL
12/11/2017

El Gobierno suizo apoyará en diciembre formalmente el proyecto del Tren Bioceánico de Bolivia, que pretende unir las dos costas del continente desde Perú hasta Brasil pasando por el país andino, informó este domingo el diario Sonntags Blick.

El presidente boliviano, Evo Morales, estará el próximo 14 de diciembre en Suiza, donde se reunirá junto con su ministro de Obras Públicas, Milton Carlos, con la presidenta de turno de la Confederación Helvética y consejera federal (ministra) responsable de la cartera de Transporte, Doris Leuthard.

El objetivo es la firma de una declaración de intenciones sobre la participación helvética en el gigantesco proyecto ferroviario, de acuerdo con el diario suizo.

Fuente: RPP Noticias
Ver nota completa: https://goo.gl/sLBik1

 

4.       APN CLAUSURÓ XI FORO NACIONAL DE PROTECCIÓN PORTUARIA PBIP
13/11/2017

El Gerente General de la APN, Dr. Guillermo Bouroncle Calixto, clausuró hoy el IX Foro Nacional de Protección Portuaria PBIP ” Nuevas amenazas globales contra la protección en la industria marítima y portuaria”, que se desarrolló del 07 al 09 de noviembre en Paracas.

(…) El foro PBIP tuvo como finalidad intercambiar información y generar mayor eficiencia sobre protección y seguridad portuaria, de conformidad al Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias – Código PBIP. 

Fuente: APN
Ver nota completa: https://goo.gl/Ensjvy


5.       APM TERMINALS CALLAO OBTIENE FONDO PARA FASE 2 DE PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL PUERTO
11/11/2017

APM Terminals Callao obtuvo un fondo de financiamiento de USD 34.114.665 para la finalización de la fase 2 del proyecto de modernización del Terminal Norte Multipropósito en el puerto peruano.

Según LexLatin, el crédito otorgado por el Fondo de Inversión Financierings-Maatschappij Voor Ontwikkenlingslanden N.V en el mes pasado con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los plazos establecidos del proyecto de modernización del Terminal Multipropósito del Puerto del Callao.

El plan de modernización en el terminal del Callao tendría un costo total por sobre los USD 750 millones y está previsto a finalizar en 2022.... 
Fuente: Portal Portuario
Ver nota completa: https://goo.gl/mF9TUZ


6.       TLC CON AUSTRALIA POTENCIARÁ EXPORTACIONES PERUANAS DE ESPÁRRAGOS Y QUINUA 
14/11/2017

Con el próximo acuerdo comercial entre Perú y Australia se potenciará principalmente las exportaciones de espárragos y quinua, que registrarían importantes crecimientos tanto en valor como en volumen, estimó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Cabe recordar que el pasado 10 de noviembre, los gobiernos de Australia y Perú suscribieron un compromiso para finalizar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

“Si bien estos productos destacan en el sector agroexportador, también se van a beneficiar el cacao en polvo sin azúcar y los mangos. Sin embargo, los valores de estos productos mencionados todavía no sobrepasan las decenas de millones ante la carencia de beneficios arancelarios, aunque ahora es fácil predecir que con los beneficios negociados con este acuerdo, el crecimiento de los volúmenes y valores exportados crecerán marcadamente”, precisó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam-CCL. 

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/p2SuQH


7.       TPP: ¿QUÉ CLÁUSULAS FUERON SUSPENDIDAS PARA IMPLEMENTAR EL NUEVO ACUERDO? 
14/11/2017

Los 11 países restantes en un acuerdo comercial de la Cuenca del Pacífico suspendieron las disposiciones controvertidas relacionadas con la propiedad intelectual y las protecciones de patentes, así como la solución de controversias para implementar el pacto, ahora conocido como la Asociación Trans Pacífico Integral y Progresiva.

Los negociadores suspendieron 20 disposiciones de la Asociación Trans Pacific original, incluidos el servicio postal, el comercio electrónico y la lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre, pero más de la mitad están relacionadas con la propiedad intelectual, uno de los capítulos más controvertidos del acuerdo.

“Estos fueron temas que (…) preferiríamos dejarlos fuera de un acuerdo en el que EE. UU. no está presente”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, a los medios chilenos, un día antes de que se anunciara el nuevo acuerdo marco.

El número de disposiciones suspendidas marca un compromiso entre los países que querían ver un cambio más integral al TPP y las economías más avanzadas que deseaban que el acuerdo original se mantuviera en gran parte intacto.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/p4jznY

 

8.       NAVIERAS LUCHAN POR CONSEGUIR MEJORES TARIFAS EN CONTRATOS ANUALES EN SUS PRINCIPALES RUTAS
13/11/2017

Noviembre ha resultado ser un constante tira y afloja en las principales rutas globales, ya que las negociaciones de contratos anuales son el centro de atención. Por un lado, las navieras tratan de lograr tarifas más altas que el año pasado, mientras que las instituciones financieras apuntan un nivel de tarifas más realista, al tomar la capacidad adicional de los buques que ingresan al mercado, indica un reporte de Platts.

(…) Algunas navieras y forwarders estiman que las tarifas de esta semana aún podrían incrementarse para las rutas de larga distancia. Sin embargo, este aumento podría basarse en un presentimiento, pero no en los fundamentos del mercado, cuya parte mayoritaria no cree que ese escenario se produzca. Lo anterior quedó demostrado en la proyección de los períodos de validos entre el 14 y el 30 de noviembre, tranzados la semana anterior.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/9G7CSz


9.       REGLAMENTO FSVP DE FSMA DEJA EN MANOS DE LOS IMPORTADORES LA RESPONSABILIDAD DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA DE SUS IMPORTACIONES. POR EDMUNDO ARAYA
14/11/2017

La Nueva Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA), dentro de sus cambios a la Ley de Food, Drug & Cosmetics  de 1938 que le otorgaba a la FDA la responsabilidad de la inocuidad alimentaria,  hoy con el Reglamento “Foreign Supplier Verification Program – (FSVP)”, se le ha traspasado esta responsabilidad (civil y penal) a los importadores de alimentos a través de este Reglamento, uno de los más importantes de FSMA, para los alimentos importados.

Los importadores tendrán entonces varias atribuciones legales  en EE.UU., desde aprobar previo al embarque de frutas y hortalizas (en cualquier formato) su despacho, hasta exigir que los productores y el resto de la cadena en origen, cumpla con el 100% de las normas que rigen a los mismos en EE.UU., incluida las normas de transporte.

Por su parte el importador también deberá implementar sus propios planes de análisis de peligros a la inocuidad de los productos que importa y luego tener implementados sus planes de prevención y control de sus propias instalaciones en EE.UU., lo que evidentemente incluye una verificación de todas las normas de la Ley FSMA al origen y transporte a EE.UU.

Esto ha generado sorpresas a muchos importadores en el país norteamericano y varios ya han comenzado a pedir a sus proveedores extranjeros información diversa sobre los sistemas de inocuidad alimentaria que tienen en su país de origen.

Fuente: Portal Frutícola
Ver nota completa: https://goo.gl/fizAt5


10.   CHILE: PAROS TRABAJADORES DE ADUANAS VOLVERÁN A REUNIRSE CON EL GOBIERNO Y SALMONCHILE ADVIERTE EFECTOS EN LA IMAGEN PAÍS
14/11/2017

El directorio de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) confirmó que este lunes 13 de noviembre recibieron una carta de la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos Palacios, en donde el Gobierno reitera su solicitud de reunirse a las 10:30 horas de este miércoles 15, con el propósito de ir en la búsqueda de un entendimiento que resuelva la controversia respecto al cumplimiento de los acuerdos firmados por las partes.

En vista de la voluntad manifestada por el Ejecutivo, el directorio nacional de la Anfach resolvió suspender temporalmente el llamado a movilización para que no exista de su parte interferencias en el ambiente de negociación y que los equipos comisionados puedan actuar libremente para superar el conflicto.

(…) En la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) existe preocupación tanto por el paro de Aduanas como por el de los portuarios que se está desarrollando desde el pasado martes 7 de noviembre.

“Existe una real intranquilidad respecto a las paralizaciones de los servicios públicos, especialmente la de los puertos y Aduanas, ya que traen consecuencias en diversos ámbitos para sector”, argumentó el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval.

Fuente: Aqua.cl
Ver nota completa: https://goo.gl/uw9oMQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario