viernes, 10 de noviembre de 2017

CONUDFI 31 Octubre 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       EN LA LIBERTAD ESTÁN EN DESACUERDO CON LA PRIVATIZACIÓN DEL PUERTO SALAVERRY
31/10/2017

Este jueves 2 de noviembre, fecha en que vence el periodo de 90 días calendario de la publicación de la declaratoria de interés, el puerto de Salaverry sería adjudicado por 30 años al Consorcio Transportadora Salaverry (Tramarsa).

Y es que a pesar de que existen interesados en participar en esta iniciativa, que privatizaría un activo de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), todo estaría consumado para que el consorcio del grupo Romero se quede con uno de los principales puertos del país, según pudo conocer La República.

(...) A fojas cero. Las instituciones, organizaciones gremiales y sociales más representativas de La Libertad, en un documento dirigido al presidente de La República, Pedro Pablo Kuczynski, a la Presidencia del Consejo de Ministros, a ProInversión y a la Defensoría del Pueblo, instó al Gobierno a dejar sin efecto la declaratoria de interés hasta atender las demandas sociales y económicas de esta región.

El documento suscrito en otros por la Asociación de Exportadores (Adex), la Cámara de Comercio de La Libertad, la Municipalidad Provincial de Trujillo, juntas de usuarios del agua, asociaciones de agricultores de Casma y Proolmos, y el Colegio de Ingenieros exigen que se genere un espacio de diálogo con la sociedad civil.


Fuente: La República vía IP Noticias
Ver nota completa: https://goo.gl/CMqVxN


2.       GAMIO: "IMPLEMENTACIÓN DE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES AYUDARÍA A EXPORTACIONES TEXTIL-CONFECCIONES" (RPP)
30/10/2017

Pedro Gamio, vicepresidente del Comité de Confecciones de Adex, señaló que la implementación de zonas económicas especiales en el Perú puede ayudar a recuperar las exportaciones de la cadena textil – confecciones.

Fuente: RPP vía IP Noticias
Ver nota completa: https://goo.gl/6ipyJ7


3.       SE MODIFICARÁ TRAYECTO DE LA LÍNEA 4 DEL METRO PARA QUE LLEGUE AL JORGE CHÁVEZ
31/10/2017

Ayer, durante su exposición en el ‘roadshow’ inPerú 2017, que se lleva a cabo en Madrid, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, informó que están en conversaciones con la concesionaria de la línea 2 del metro de Lima, también encargada de la construcción de una parte de la línea 4, con el objetivo de que esta última pueda llegar hasta el aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJCh).

“Ya he tenido reuniones con altos directivos de la empresa. [El tema] es parte de la agenda que tenemos. Definitivamente hay que darle una solución al hecho de que el metro no pase por el aeropuerto y que la estación esté a un kilómetro del mismo”, aseguró Giuffra. Señaló que esas son las cosas que un estudio integral soluciona.

Fuente: El Comercio vía IP Noticias
Ver nota completa: https://goo.gl/qEh63n


4.       COMISIÓN DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO REALIZARÁ AUDIENCIA PÚBLICA EN IQUITOS
31/10/2017

Miembros de la comisión de Comercio Exterior y Turismo acordaron realizar una audiencia pública en la ciudad de Iquitos, a fin de abordar temas vinculados al potencial exportable de la Amazonía, y comprobar la problemática del sector maderero, respecto a los procesos de exportación de sus productos a los Estados Unidos.

El pedido fue realizado por el congresista Jorge Meléndez Celis. La audiencia será denominada “Recursos Forestales de la Amazonía y su Potencial Exportador”, y se realizará el próximo 17 de noviembre. Se espera contar con la presencia de representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Sunat-Aduanas, Osinfor y Serfor, entre otros.

Asimismo, en la ciudad de Tacna se llevará a cabo una sesión descentralizada el 10 de noviembre, con la finalidad de evaluar la problemática de las zonas francas del país.

Fuente: Diario La Región
Ver nota completa: https://goo.gl/Mk65KF


5.       COMISIÓN DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO REALIZARÁ AUDIENCIA PÚBLICA EN IQUITOS
31/10/2017

Miembros de la comisión de Comercio Exterior y Turismo acordaron realizar una audiencia pública en la ciudad de Iquitos, a fin de abordar temas vinculados al potencial exportable de la Amazonía, y comprobar la problemática del sector maderero, respecto a los procesos de exportación de sus productos a los Estados Unidos.

El pedido fue realizado por el congresista Jorge Meléndez Celis. La audiencia será denominada “Recursos Forestales de la Amazonía y su Potencial Exportador”, y se realizará el próximo 17 de noviembre. Se espera contar con la presencia de representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Sunat-Aduanas, Osinfor y Serfor, entre otros.

Asimismo, en la ciudad de Tacna se llevará a cabo una sesión descentralizada el 10 de noviembre, con la finalidad de evaluar la problemática de las zonas francas del país.

Fuente: Diario La Región
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6.       ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES AYUDAN A RECUPERAR CONFECCIONES
26/10/2017

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE), tal y como se implementaron en países como Colombia y otros de Centro América, pueden ayudar a recuperar las exportaciones de la cadena textil-confecciones, haciendo más competitivas a las empresas del sector, manifestó el vicepresidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Pedro Gamio Palacios.

“Que una empresa pueda instalarse en estos territorios les permitiría gozar de ciertos beneficios tributarios, haciéndola más competitiva, además la excepción del pago de derechos de importación de insumos, materia prima, equipos y maquinaria, hacen que operar desde estas zonas sea muy ventajoso para las empresas manufactureras”, refirió.

Gamio añadió que operar desde una ZEE reduce los costos fijos de la empresa, lo que se ve reflejado en el precio del producto final, en definitiva, es un régimen especial tributario y aduanero que favorece al empresario.

(…)

Caso peruano

Para el gerente general del ZED Paita, Guillermo Cabieses, las empresas peruanas están en desventaja frente a sus similares de otros países, pues los productos producidos en las ZEE tienen precios más competitivos. “Nuestra industria manufacturera está en desventaja, porque en otros países se impulsa mucho que las empresas tengan sus plantas en estas zonas, por lo que son más competitivas”, señaló.

Fuente: JC Magazine
Ver nota completa: https://goo.gl/pVZJBP

 

7.       MAYOR DEMANDA Y ESPECIALIZACIÓN DE AGENTES DE ADUANAS
27/10/2017

El outsourcing logístico crece cada vez más en el comercio internacional, al resultar un factor clave para competitividad de exportaciones e importaciones.

En lo que respecta a la Distribución Física Internacional (DFI), por ejemplo, hay una gran demanda por los servicios que ofrecen las agencias de aduanas, uno de los operadores involucrados en el proceso de traslado de bienes desde el punto de origen en el país exportador hasta el punto de destino del país importador.

Así lo asegura el especialista en Comercio Exterior Christian Zegarra, quien señala que estos agentes brindan un nivel cada vez mayor de especialización; para el especialista, una de las razones de esta mayor especialización y demanda se debe a la constante emisión de nueva normativa de la Sunat para prevenir el lavado de activos.

Esto hace que crezca la necesidad de asesoría entre las empresas extranjeras que ingresan o tienen sede en el país, y también entre exportadores en crecimiento que ignoran los mecanismos de sustentación formal de sus cada vez mayores ingresos.

Otra de las razones es la evolución de la legislatura aduanera, que a entender de Augusto Bazalar, director de Relaciones Exteriores del Colegio de Economistas del Perú, viene evolucionando y al mismo tiempo es cada vez más drástica al sancionar duramente las eventuales infracciones.

Fuente: Logística 360
Ver nota completa: https://goo.gl/5ko5z4


8.       EL ABC DE LOS COSTOS LOGÍSTICOS
26/10/2017

El secreto del éxito en la logística es tener una visión integral de esos tres componentes: costos de transporte, costos de estoque y costos de gestión

Cuáles son los costos logísticos y cómo reducirlos. Podemos dividir los costos logísticos en 3 grupos:

De transporte. Son los más relevantes y los más obvios. Representan del 50% al 60% de los costos logísticos y están en los diferentes modos. El sector privado busca su eficiencia a través de rutas más eficientes, vehículos más económicos, mejor consolidación de carga, entre otros. El sector público busca mejorar las infraestructuras carreteras, de puertos y aeropuertos y también facilitar la integración modal.

Costos de estoque. Es un componente importante y es estratégico para las empresas. Representan del 20% al 30% de los costos e incluyen costos de almacenamiento de productos (desde el espacio, equipos, personas, hasta costos financieros del capital invertido en el estoque). Las empresas buscan optimizar sus estoques satisfaciendo al cliente de la mejor manera posible al costo más bajo. La optimización pasa por una gestión eficiente de las empresas, por infraestructuras especializadas (como plataformas logísticas) y por la integración de los puntos de almacenaje con las redes de transporte.

Costos de gestión. Son los menos comprendidos. Pueden llegar al 10% de los costos pero están muchas veces ocultos en otros renglones contables. Incluyen los costos de gestionar órdenes de clientes, facturas, planificación de inventario y distribución, más todos los procesos administrativos para que el producto llegue al cliente final. Desde el sector público, se refieren a los procesos de aduanas, recolección de impuestos, fiscalización, regulaciones.

Fuente: Logística 360
Ver nota completa: https://goo.gl/cgMYYa



9.       CADENA DE FRÍO DESAFÍA A LOS PUERTOS
26/10/2017

Para el año 2021 se espera que el 85% del mercado de contenedores refrigerados (reefer) con mercancía perecedera sea transportado vía marítima.

El intercambio comercial vía marítima de productos perecederos entre países en los próximos años impactará a los puertos si es que los operadores no comienzan a realizar cambios en su infraestructura, y en la forma en la que suministran energía para mantener los contenedores refrigerados, consideró Ricardo Sánchez, Jefe de la División de Infraestructura y Recursos Naturales, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Hay un cambio que afecta positivamente a los puertos de Latinoamérica, que es el intercambio de perecederos, comercio que tiene una incidencia en lo ambiental notoria porque mantener la cadena de frío requiere quemar combustibles. Pero hay que prestar atención, a veces los sistemas energéticos en los países no están preparados para esto”, sostuvo durante su participación en la IV Conferencia Hemisférica sobre Gestión Portuaria Sostenible y Protección Medioambiental.

El especialista de las Naciones Unidas señaló que Latinoamérica tiene “vocación de servicio vendiendo refrigerados al mundo” y, a medida que la clase media en Asia aumente, también lo hará su consumo de productos cárnicos, frutos, pescados, mariscos y hortalizas del continente americano, los cuales tendrán que ser transportados en contenedores refrigerados que cambiarán la estructura y la planeación portuaria.

Fuente: Logística 360
Ver nota completa: https://goo.gl/KWdhct


10.   COSAPI INICIA LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EL SALVADOR
26/10/2017

La empresa de ingeniería y construcción Cosapi inició a finales de setiembre las obras de ampliación del área comercial y de las nuevas oficinas administrativas del Aeropuerto Internacional “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” de El Salvador, que forman parte de la modernización del terminal aéreo del país centroamericano.

En un proyecto que marca un hito en su proceso de internacionalización y el primero que ejecuta en El Salvador, Cosapi contruirá una edificación de dos niveles con un área aproximada de 4,600 metros cuadrados. Los trabajos incluyen obras civiles, acabados, instalaciones sanitarias, instalaciones electromecánicas, así como la instalación del sistema contra incendios, sistemas especiales y obras de pavimentación exterior.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autonóma (Cepa) de El Salvador adjudicó a Cosapi la ejecución de este proyecto, considerando su trayectoria como una de las más importantes empresas de ingeniería y construcción del Perú y de América Latina, así como por la seguridad en todas sus obras.

Fuente: Logística 360
Ver nota completa: https://goo.gl/tTM1hZ

11.   IATA AVIANCA ADQUIERE 90% DE EMPRESA SERVICIOS AEROPORTUARIOS INTEGRADOS 30/10/2017

Avianca Holdings S.A. anunció hoy la adquisición del 90 % de la empresa Servicios Aeroportuarios Integrados (SAI), como parte de su estrategia de crecimiento y diversificación de ingresos. El cierre de la transacción se hizo efectivo el pasado 17 de octubre tras cumplir con las condiciones previstas en el Acuerdo Marco de Inversión celebrado entre ambas compañías, indicó la aerolínea en un comunicado.

“La integración de esta nueva unidad de negocios dedicada a una labor esencial para la calidad del transporte aéreo de pasajeros, nos permitirá optimizar el servicio en tierra tanto de la aerolínea como de terceras empresas, al tiempo que diversificamos los ingresos de la holding”, dijo el presidente ejecutivo de Avianca Holdings, Hernán Rincón.

Con esta inversión la aerolínea podrá contar con su propia compañía especializada en servicios aeroportuarios de asistencia en tierra, con la que alcanzará una participación del 18.5 % en ese mercado en Colombia. 


Fuente:
 Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/vB8eF3

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