martes, 28 de noviembre de 2017

CONUDFI 21 Noviembre 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       MTC SE ALISTA PARA RESTRINGIR EL TRÁNSITO POR CARRETERA CENTRAL
17/11/2017

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró de interés nacional y necesidad pública la intervención de ese sector en la Carretera Central, a través de medidas que, adelantó, pueden restringir el tránsito, a fin de racionalizar el flujo por dicha vía.

Así lo dispone a través de un decreto supremo, que refiere que tal intervención la hará el MTC a través de medidas de gestión del tránsito, así como otras que resulten necesarias, con el fin de mitigar la congestión vehicular y la frecuencia de accidentes en esa ruta.

Explica que, de las evaluaciones realizadas, se estima que dicha vía, al finalizar el año, alcanzará un índice medio anual de unos 7,000 vehículos por día, situación que originará que el flujo vehicular supere en exceso su capacidad de diseño.

Tal flujo previsto, advierte, producirá el incremento de la congestión vehicular y el deterioro del nivel de servicio de la carretera.

En tal sentido, refiere que la Dirección General de Transporte Terrestre emitirá disposiciones de gestión de tránsito, las que deberán contar con los estudios necesarios para su adopción, y que dichas medidas pueden tener naturaleza restrictiva en atención a la necesidad de racionalizar el flujo vehicular.

Ya a inicios de setiembre, el titular del MTC, Bruno Giuffra, había adelantado que, con el fin de reducir el congestionamiento de la Carretera Central, su sector tenía previsto emitir una norma que impida el tránsito de grandes camiones de carga los fines de semana, y se les limite el paso durante algunas horas del día (Gestión 06.09.2017).

Fuente: Logística 360
Ver nota completa: https://goo.gl/qY4XzZ


2.       CARGA REEFER CONTENERIZADA AL ALZA: OUTLOOK 2021
20/11/2017

"La industria de transporte de carga perecible refrigerada ha demostrado ser increíblemente resiliente ante los problemas económicos y climáticos mundiales. Aunque puede que algunas rutas individuales hayan enfrentado dificultades, en general ha habido un crecimiento estable”. Así comienza el seminario online de Drewry sobre el análisis y proyección anual del mercado reefer, el cual realiza un análisis en detalle sobre las recientes tendencias y proyecciones.
De acuerdo con la sesión audiovisual, la cual muestra información y gráficos del reporte Reefer shipping market annual review and forecast, la flota reefer contenerizada está expandiéndose gracias a un crecimiento sostenido en el tráfico marítimo de carga perecible, pero también debido al continuo cambio de la flota especializada a favor de la carga contenerizada.

En cuanto a rutas, destacan Asia y América del Sur como las favoritas para la carga refrigerada. 

(…) En 2006, el transporte marítimo de carga perecible era de 85 millones de toneladas, mientras que una década más tarde había aumentado a 117 millones de toneladas, mostrando una tasa de crecimiento anual de 3,2%. De acuerdo con los expertos de Drewry, la carga marítima refrigerada excederá los 134 millones de toneladas al 2021 (tasa de crecimiento de 2,8% interanual). Se espera crecimiento en todos los sectores (bananas, pescados/mariscos, flores, cítricos, carne/pescado, golosinas, lácteos, exóticos, farmacéutico y otros).

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/uSujPh


3.       ESTUDIO ALALOG 1º RELEVAMIENTO REGIONAL SOBRE COSTOS OPERATIVOS

Argentina es el país con los costos operativos más altos de Latinoamérica.

La Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), entidad que agrupa a las cámaras y asociaciones nacionales vinculadas a esta actividad industrial, presentó su primer relevamiento regional, en el marco del nuevo programa de actividades que lleva adelante la institución desde la reciente renovación de autoridades.

El equipo técnico de la entidad llevó a cabo un análisis de Indicadores de Costos Regionales que abarcó a 8 de los 10 países de la región y que, en varios puntos, ubica a la Argentina en clara desventaja competitiva respecto del resto.

Los países que participaron del relevamiento fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. A todos se les consultó sobre diversos drivers específicos para este análisis, que hacen a una operación logística, y cuyos valores corresponden, aproximadamente, al mes de junio de 2017.

En este sentido, para los costos de combustible, Argentina posee el 2° valor más alto, 9% más caro que Brasil; sólo superado por Uruguay (+25%), el más costoso de la región.

Donde se produce una de las diferencias más notables, es en la mano de obra. En cuanto a lo que cobra un chofer de larga distancia, Argentina se ubica como el más costoso, un 77% arriba del más barato de la región y 36% encima de Brasil. Lo mismo sucede con el costo de un operario logístico, donde Argentina es también el más costoso, un 39% encima de Brasil y 68% sobre Paraguay, que resulta el más económico de la muestra.

(…) Finalmente, se puede concluir que tomando los drivers específicos pautados para este informe, la Argentina se posiciona como el país con el costo de operaciones más alto en Latinoamérica. Tomando un promedio ponderado, se ubica un 24% por encima de Brasil, su principal socio en el Mercosur; y un 70% más caro que Bolivia, el más barato de la región.

(…) La dinámica del análisis fue de preguntas a cada miembro de ALALOG, aunque en algunos casos la información fue corroborada por internet.

Todos los indicadores relevados están expresados a nivel de costos o de inversión en valores promedio por país.

Se consideraron para el análisis los indicadores de costos directos que representan entre el 80% y el 85% de las operaciones de los países que participaron.

Para mantener la confidencialidad de la información, los resultados de este análisis están expresados en términos porcentuales, tomando como base el valor de Argentina. Posteriormente, se hará lo mismo con cada uno de los países que participaron.

Fuente: ALALOG


4.       AVANZA EXPEDIENTE TÉCNICO PARA CONSTRUIR EL PUERTO DE PUCALLPA
20/11/2017

Con la finalidad de avanzar el expediente técnico para la construcción del Puerto de #Pucallpa; el #ConsorcioNuevoPucallpa está realizando una serie de perforaciones que permitirán conocer el tipo de suelo y sub suelo donde funcionará el puerto y evaluando otros aspectos relacionados con la actividad portuaria, en un trabajo conjunto con la Autoridad Portuaria Nacional y el Gobierno Regional de Ucayali.

El técnico responsable del trabajo, #ArturoGálvez, destacó la labor de Estudio de suelos y los 12 puntos de perforación en la zona, a fin de realizar el diseño correspondiente. Precisó que cada perforación es de 30 metros y las características del suelo generalmente son arenosas y arcillosas. En esta labor se está coordinando permanentemente para tratar diversos temas con la Autoridad portuaria regional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, teniendo en cuenta los estudios técnicos y cumpliendo con los requisitos necesarios, que involucra a varias autoridades e instituciones.

Fuente: Diarioahora
Ver nota completa: https://goo.gl/DXG1KB


5.       SUNAT REALIZA ESTUDIO PARA DETERMINAR TIEMPO DE LIBERACIÓN DE MERCANCÍAS DE IMPORTACIÓN 
21/11/2017

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que está realizando un estudio que mide el tiempo de liberación de mercancías en toda la cadena logística de las importaciones del Perú.

El objetivo del estudio es cuantificar las demoras de los operadores en la fase previa a la importación y las dificultades de los procesos que realizan en los puertos, aeropuertos, almacenes, agentes de aduana, de carga y transportistas, para implementar soluciones al respecto.

La Sunat organizó la 69° sesión del Grupo Consultivo de Temas Aduaneros (GCTA), instancia de dialogo y trabajo conjunto con los principales gremios empresariales, que desarrolla, permanentemente, iniciativas destinadas a promover y facilitar el comercio exterior, así como la reducción de tiempos y costos de los procesos aduaneros. 

Durante la reunión, que se realizó en la sede de la Sunat en Chucuito, el superintendente nacional adjunto de Aduanas, Rafael García, informó sobre el avance de los proyectos que conforman el Programa FAST (Facilitación Aduanera, Seguridad y Transparencia).

Entre esos proyectos está el mandato electrónico para agentes de aduanas, así como los nuevos servicios virtuales de programación del reconocimiento físico, autorización de levante y la consulta Web para el registro de salida de los almacenes. 

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/KHTV1E


6.       ZOFRATACNA ESPERA APOYO
21/11/2017

El presidente de la Zona Franca de Tacna, Oscar Martorell, confía en que el Mincetur y Produce resuelvan de acuerdo con sus facultades las bases legales y de incentivos para el desarrollo de las zonas francas.

Fuente: Gestión adjunto
Ver nota completa: https://goo.gl/KHTV1E
Ver también: ¿Percibe que las zonas especiales de desarrollo han sido un fracaso? 

 

7.       FIRMAN MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO PARA MEJORAR TRANSPORTE AÉREO EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE: ALTA, IATA Y ACI-LAC
21/11/2017

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos – Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC) firmaron el día de ayer un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) conjunto, durante el ALTA Leaders Forum que se está llevando a cabo estos días en Buenos Aires, Argentina. Éste tiene por finalidad mejorar en conjunto el transporte aéreo en América Latina y El Caribe.

El acuerdo fue suscrito por parte de Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA; Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para Las Américas; y Martin Eurnekian, presidente de ACI-LAC. Su objetivo se enfoca en la cooperación para mejorar y promover el transporte aéreo en toda América Latina y El Caribe, incluyendo lo siguente:

        Mejorar la seguridad operacional de la aviación para alcanzar las metas de seguridad establecidas por el Grupo Regional de la Seguridad Operacional – Panamérica (RASG-PA)

        Poner en práctica medidas rentables de seguridad y facilitación, incluyendo nuevas tecnologías diseñadas para simplificar los procedimientos comerciales y los procesos transaccionales.

        Mejorar la infraestructura aeroportuaria y las iniciativas de gestión del tráfico aéreo para operaciones seguras, eficientes y sostenibles

        (…)

Fuente: Aero Latin News
Ver nota completa: https://goo.gl/PVU3iN


8.       OBRAS POR IMPUESTOS: GOBIERNO PREPARA NUEVO REGLAMENTO PARA RECONSTRUCCIÓN
20/11/2017

A mes y medio de terminar el año, no se ha suscrito aún ningún contrato de Obras por Impuestos (OxI) para la reconstrucción del norte. El apetito existe, como previó esta revista (SE 1584): hay cinco proyectos por S/.450 millones que se financiarían vía OxI, según la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Entre las obras más grandes están una solución integral para la quebrada del río Huaycoloro, en Lima (S/.129 millones), y la quebrada San Idelfonso, en La Libertad (S/.120 millones). En el sector salud, hay tres hospitales —Huarmey y Recuay, en Áncash, y Parcona, en Ica— por un total de S/.226 millones.

La concreción de los proyectos va tomando más tiempo del estimado y es previsible que ninguno se ejecute este año. De hecho, el proceso de reconstrucción está destapando que los problemas de los gobiernos subnacionales para sacar adelante las OxI son numerosos, y que para explotar aún más esta herramienta, el Ejecutivo requerirá –una vez más– modificaciones normativas.

(…) Manuel Rivera, gerente senior de impuestos de EY, quien participó en el mismo foro, dijo ver con preocupación que los gobiernos locales aún no hayan superado las falencias de capacitación para que el sistema de OxI funcione de forma autónoma, sin recurrir al auxilio frecuente del MEF. 

Fuente: Semana Económica
Ver nota completa: https://goo.gl/sgq8xA


9.       BUQUE MERCANTE COMPLETAMENTE ELÉCTRICO FUE LANZADO EN EL PUERTO CHINO DE GUANGZHOU
20/11/2017

El primer buque de carga totalmente eléctrico de 2.000 toneladas métricas del mundo se lanzó en el puerto de Guangzhou, la capital de la provincia de Guangdong, en China. Según informó China Daily, la nave, fabricada por el astillero Guangzhou Shipyard International Company Ltd., representa un gran avance tecnológico, ya que es el primero en el mundo en utilizar una batería de litio en un buque de carga totalmente activo que opera en la sección interior del río Perla.

Después de ser cargado durante dos horas, el buque puede recorrer 80 kilómetros, según informó el astillero que es la primera empresa de construcción naval del continente asiático con sedes en Shanghái y Hong Kong, y que es propiedad de CSSC Offshore & Marine Engineering (Group) Company Ltd., bajo el alero de China State Shipbuilding Corporation Group.

La nave, de 70,5 metros de eslora, tiene una energía de batería de aproximadamente 2.400 kilovatios-hora, o aproximadamente la misma de 40 autos con nueva energía. Su velocidad alcanza los 12,8 kilómetros por hora y registra emisiones contaminantes de gases residuales.

"Como el buque es completamente eléctrico, no representa ninguna amenaza para el medio ambiente. La tecnología pronto será utilizada en buques de pasajeros o de ingeniería", aseguró Huang Jialin, presidente y gerente general de Hangzhou Modern Ship Design & Research Co., que diseñó el buque de carga eléctrica.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/pBNBya

No hay comentarios:

Publicar un comentario