lunes, 27 de marzo de 2017

TENEMOS REGULADORES PERO NO HAY CLARIDAD EN LOS POLITICOS DE LOS BENEFICIOS PARA LOS PERUANOS

El fallido peaje de Puente Piedra revela la importancia de contar en el país con organismos reguladores tecnicos , autónomos e independientes, que velen por los intereses del Estado así como por los derechos de los usuarios; no como en el caso de Puente Piedra, donde la Municipalidad de Lima actuó como juez y parte de la concesión, para perjuicio del país y los ciudadanos .
Hoy más que nunca se hace necesario contar con organismos reguladores fuertes que garanticen el estricto cumplimiento de los contratos de concesion, salvaguardando con imparcialidad los intereses tanto del Estado , como de los usuarios . Por los recientes casos de Lava Jato y Kuntur Wasi defendemos a un regulador como OSITRAN  que pueda emitir opiniones y recomendaciones técnicas que aporten en la toma de decisiones en los diferentes procesos de concesiones de infraestructura de transporte de uso público . Muy aparte y para otro articulo esta nuestra opinión técnica sobre lo que el Concedente , MTC , puso en los contratos ….. en algunos casos los adjetivos serian muy fuertes de decirlos y que los ciudadanos sepan que están contra los intereses del país .
De hecho a raiz de los problemas suscitados en el caso de la concesion del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), se explican en parte porque los últimos gobiernos han venido recortando competencias y capacidades a los organismos reguladores en su participacion dando opinion al proyecto de contrato , asi como la aplicacion de sanciones  y por ultimo opinando sobre las famosas adendas . Ejemplo de lo anterior es la restricción impuesta a Ositran en que sólo podra opinar sobre tarifas y accesos , o que su opinión no es vinculante a la hora de negociar adendas, con lo cual se desnaturaliza su función y de los contratos de concesiones, en perjuicio del país y de los ciudadanos finalmente . No podemos dejar de recomendar , a la luz de las ultimas experiencoas , sobre la necesidad de realizar los procesos de adendas mas transparentes e incluso de prepublicarlas antes de su aprobacion para poder recibir opiniones y recomendaciomes de los ciudadanos y en especial de los usuarios ; aquí tenemos pendientes a resolver próximos meses los casos del Aeropuerto Jorge Chavez-LAP , Linea 2 del Metro , Autopista del Sol , APM Terminals Callao , DP  World Callao y Transportadora Callao.  
Tambien debemos referirnos de manera urgente a que las autoridades pongan el mayor cuidado a los procesos de selección de los Directores y Presidentes de los Reguladores , estos Consejos Directivos deben de estar completos y los Presidentes deben de ser totalmente independientes del poder político ; lo que aparentemente no estaría ocurriendo .
Nos reafirmamos en la importancia de la inversion privada para desarrolar nuestra infraestructura esencial pero necesariamente el modelo requiere de la salvaguardia de un sistema regulatorio que sostenga el modelo de concesión, donde el ganador debe de cumplir con sus compromisos adquiridos en el contrato , tener solvencia financiera y asegurar la sostenibilidad del servicio en condiciones optimas en los años de la operacion , toda vez que los contratos están hechos para cumplirse . 

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