viernes, 24 de marzo de 2017

CONUDFI: Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

1.       CONUDFI PLANTEA QUE SE EXTIENDA A 90 DÍAS CABOTAJE MARÍTIMO
23/03/2017

El Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (CONUDFI) planteó extender a 90 días el cabotaje marítimo para mejorar la atención a los afectados en las zonas de emergencia.

Como medida complementaria consideraron que se deben exonerar del IGV los servicios de cabotaje bajo cualquier modalidad de transporte, tanto de personas, como de mercancías, maquinaria, herramientas, equipos, repuestos y afines, a fin de evitar un sobrecosto innecesario para las empresas que prestan el servicio.

Otra medida para restituir el flujo logístico en el país sería brindar circulación preferente a los vehículos automotores de carga pesada y liviana, se les debería reservar de manera exclusiva las avenidas Atalaya, Gambetta, Argentina y Maco Cápac, por un periodo de sesenta días calendario.

Por ese mismo periodo, también se les debería disponer un carril exclusivo en la av. Evitamiento, entre el tramo del óvalo de Habich, en San Martín de Porres, y el peaje de Villa, en Villa Salvador.

El gremio logístico también propone suspender por noventa días el control de peso por eje a los vehículos que transiten con un peso bruto vehicular que no exceda del 95% de la sumatoria de pesos por eje, en tanto este valor no supere el peso bruto vehicular máximo permitido.

Fuente: Gestión


22/03/2017

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) informa que se encuentra monitoreando las operaciones de embarque y desembarque de la ayuda humanitaria que se viene realizando en los terminales portuarios del país, a fin de garantizar operaciones seguras y confiables. La APN reporta que el servicio de cabotaje para el traslado de carga y pasajeros, dispuesto por Decreto de Urgencia, se viene prestando en distintos terminales de la región norte, como:

REGIÓN PIURA:
- El 20 de marzo arribó a la estación naval de Paita la embarcación pesquera Natalia, llevando 300 Tn de víveres, agua y ropa.
- El 21 de marzo arribó al Terminal Portuario de Paita el BAP TACNA con 600 Tn de víveres y 150 Tn de agua en tanque.

REGIÓN LA LIBERTAD:
- El 20 de marzo arribó al Terminal Portuario de Salaverry el BAP Montero, desembarcando 200 Tn de víveres, agua y ropa.
- El 21 de marzo arribó al Terminal Portuario de Salaverry la embarcación TASA 315 con 18 Tn de víveres, agua y ropa.

REGIÓN ANCASH:
- El 20 de marzo arribó al Terminal Portuario de Chimbote la embarcación TASA 315 con 22 Tn de víveres, agua y ropa.
- El 21 de marzo arribó al puerto de Chimbote el BAP ETEN con maquinaria pesada que será destinada a rehabilitar tres tramos importantes de la Carretera Panamericana Norte.

Tras pasar los controles, se inició la distribución de la ayuda a las poblaciones de las zonas más críticas.

Fuente: APN
Ver nota completa: https://goo.gl/EbSmnl


3.       LUZ SALGADO PONE FIN A LA MOCIÓN DE INTERPELACIÓN DEL MINISTRO MARTÍN VIZCARRA
23/03/2017

Tal como se tenía previsto, el Pleno del Congreso llevó a cabo una nueva sesión desde las 09:00 horas pero sólo contó con la presencia de dos congresistas, por lo que su titular Luz Salgado levantó la sesión.

De esta manera, Salgado también puso punto final a la moción de interpelación que presentó la bancada de Acción Popular contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y que se tenía previsto realizar hoy.

“Hemos cumplido con el mandato constitucional y, tomando conocimiento de que varias bancadas habían anunciado su ausencia, en el momento en que yo traté de abrir el Pleno del Congreso solamente había dos congresistas”, anotó.

Si bien había la posibilidad de citar a Vizcarra para una fecha posterior, Salgado dijo que no sería posible, ya que el 29 de marzo se tiene previsto culminar la semana de representación de los congresistas.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/LhdANQ


4.        “HAY QUE BLINDAR DE INTERFERENCIA POLÍTICA LA SELECCIÓN DE PRESIDENTES Y DIRECTORES DE REGULADORES”
23/03/2017

La gestión de Patricia Benavente como presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de uso público (Ositran) culmina hoy tras cuatro años y medio de labores.

Hoy los candidatos a las presidencias de cuatro organismos reguladores, entre ellos Ositran, darán una evaluación escrita.

(…) ¿Qué retos quedan pendientes para el próximo presidente o presidenta de Ositran?
El reto más grande ahora para Ositran va a ser demostrar que la institución tiene un rol fundamental en el país y que ese rol tiene como pilar fundamental la autonomía y la imparcialidad. El gran reto hacia adelante y dada las circunstancias que está viviendo nuestro país va a ser demostrar que la institución está más allá de casos aislados de corrupción.

Son independientes y autónomos, pero no porque la ley lo dice, sino por la convicción de las personas. La ley  de creación de Ositran es la misma desde el 23 de febrero de 1998, cuando se publicó en el diario El Peruano. Desde ese momento, han pasado muchos presidentes, algunos han sido autónomos, otros no.

(...) Un tema para mí crítico es blindar la selección de presidentes y directores de los reguladores de cualquier interferencia política. Obviamente que al final lo elige el presidente, los ministros, pero creo que se debería constituir un comité de selección de académicos, de gente no vinculada a las empresas concesionarias, de gente de muy alto nivel.

Hoy los escoge el sector público... Lo que tú tienes es un comité de selección donde están dos representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), uno del Ministerio de Economía (MEF) y otro del sector. Eso ha venido funcionando, pero creería que no es difícil evolucionar hacia un modelo un poco más blindado. Cuál es la mejor entidad de la administración pública… Claramente el BCR. Y lo cierto es que el BCR tiene tal credibilidad que es políticamente incorrecto ensuciarlo con un nombramiento que no esté a la altura de la institución. En el caso del BCR, el presidente y los directores los elige el Ejecutivo. Y los otros el Congreso. Sin embargo, no ocurren los casos que hemos visto… Ahí hay un check and balance, porque ahí es el Ejecutivo y el Congreso, son dos poderes del Estado que tienen una cuota de poder para estos nombramientos.

Fuente: Gestión – IP Noticias
Ver nota completa: https://goo.gl/08cxTZ


5.       CASO ODEBRECHT: PODER JUDICIAL ORDENA PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA EXPRESIDENTE DE OSITRAN
23/03/2017

El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó la solicitud de 18 meses de cárcel para Juan Carlos Zevallos Ugarte realizada por el Ministerio Público. Zevallos es acusado de tráfico de influencias y lavado de activos. Habría recibido hasta US$ 780 mil de la constructora.

(…) El juez del caso, Richard Concepción Carhuancho, fundamentó su decisión ante los “graves y abundantes elementos de convicción” dotados por la fiscalía que implican al extitular de Ositran, Juan Carlos Zevallos Ugarte, en el cobro de un soborno realizado por la brasilera para emitir los Certificados de Avances de Obras (CAOS) por la Interoceánica Sur en el “menor tiempo posible”.

Este documento le serviría a Odebrecht para solicitar al Ministerio de Transporte y Comunicaciones el Pago del Adelanto de Obras (PAO). Así, el magistrado sustentó su decisión en la declaración de exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Simoes Barata, ante las autoridades judiciales de Estados Unidos.

(…)En esa línea, dijo que se han detectado “por lo pronto” depósitos por US$ 280 mil de la empresa Odebrecht, a través de la empresa AEON, a la cuenta privada de Zevallos en la Banca de Andorra. Respecto al saldo de US$ 500 mil, el juez dijo que el Ministerio Público aún no ha ofrecido pruebas de que este monto fuera depositaba por Odebrecht.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/kOV0bt


6.       VÍA FÉRREA QUE TRANSPORTA MINERALES EN EL PERÚ SEGUIRÍA SIN OPERAR POR TRES SEMANAS
22/03/2017

La vía férrea que usan las mineras del centro del Perú para transportar sus concentrados al puerto del Callao seguiría sin operar al menos entre dos a tres semanas tras sufrir daños importantes por las intensas lluvias, afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

“Van a poder trabajar recién a partir de la próxima semana que baje un poco el (caudal del) río. Tenemos que poner mucho esfuerzo para de dos a tres semanas tener nuevamente operativo el ferrocarril”, precisó a Reuters.

El transporte de zinc, cobre y plata se ha visto afectado desde la semana pasada, luego de que partes de las vías férreas y las carreteras fueron destruidas por la caída de lodo y piedras.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/LyjWtL


7.       RÍO RÍMAC NO DAÑÓ INFRAESTRUCTURA FÉRREA DE LÍNEA 1 DEL METRO DE LIMA
23/03/2017

Dicha infraestructura está preparada para soportar un nivel máximo de caudal de hasta 550 metros cúbicos por segundo, pero el río llegó a 116 metros cúbicos.

Debido a los desbordes de los ríos Rímac y Huaycoloro, provocados por las intensas lluvias que afectan al Perú, los técnicos de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) supervisaron el tramo de la Línea 1 que transita sobre el río Rímac y se verificó que los pilares del viaducto no han sido afectados por el caudal del río.

A través de la visita, el personal de la AATE constató que el viaducto de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, ubicado sobre el río Rímac, entre las estaciones Presbítero Maestro y Caja de Agua, no se ha visto afectado debido a que la corriente del río no ha sobrepasado los niveles máximos de caudal según el estudio hidrológico del proyecto.

(…) Finalmente, la AATE adelantó que sus representantes continuarán monitoreando el funcionamiento de la Línea 1, así como las condiciones de su infraestructura con el objetivo de que el público usuario no se vea afectado debido a la situación de emergencia que vive el Perú.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/7ZR48e


8.       GOBIERNO HABILITÓ RUTA ALTERNATIVA EN KILÓMETRO 44 DE CARRETERA CENTRAL
23/03/2017

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, informó hoy que las autoridades del Gobierno Nacional habilitó una ruta alternativa para la circulación de vehículos a la altura del kilómetro 44 de la Carretera Central, que fue inundado por el río Rímac.

“Estamos, en este momento, en condiciones de anunciar que ya se abrió la circulación en el kilómetro 44, si bien de naturaleza restringida pero ya hay circulación”, dijo en RPP Noticias.

Explicó que se ha diseñado un plan de contingencia, con el cual los vehículos podrán circular por el terraplén de la vía férrea que está en la zona.

“Se van a retirar los rieles temporalmente y los vehículos van a circular sobre esa construcción, mientras se recupera el tramo que fue inundado”, añadió.

(…) Sin embargo, el ministro aclaró que esta medida será temporal, ya que se podría estar en condiciones de volver a usar la Carretera Central al final del día de hoy.

“Esto será mientras la maquinaria y los ingenieros toman el tiempo necesario para proteger la carretera con los materiales que disponen”, refirió.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/ZWw6MF


9.       TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA PODRÍA CAER POR SEGUNDO AÑO
22/03/2017

Empresas de la industria esperan que reapertura de principales vías al norte esté lista en abril, aunque permanecen alertas por presencia de lluvias. Ven posibilidad de emplear cabotaje marítimo.

El cierre de vías a causa de las lluvias que caen desde diciembre, está afectando a familias y negocios, principalmente al norte del país, y al transporte terrestre de carga, que este año podría mostrar una caída por segundo año consecutivo.

Este sector cayó casi dos dígitos en el 2016, debido a una menor demanda, y este año podría ser similar su las lluvias persisten, indicó Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transporte (UNT),

Bruno Aberasturi, vicepresidente de la Asociación Nacional del Transporte Terrestre de Carga (Anatec), dijo que el sector espera que en abril se reestablezcan las vías para llegar gradualmente a Lambayeque, Piura y Tumbes.

(…) Están aumentando los costos de las empresas, por el estado de las pistas, y por el aumento del tiempo de viaje”, comentó Aberasturi.

(…) Las inversiones en flotas de algunas empresas también están en suspenso, hasta el segundo semestre.

Fuente: Gestión



10.   TRANSPORTE DE MINERAL DEL CENTRO AL CALLAO VÍA CAÑETE ELEVARÍA COSTOS CASI EN 300%
22/03/2017

Acarreo por dicha ruta tomaría hasta 72 horas, a diferencia de las 7 horas que demoraba hacerlo por la Carretera Central. Vía férrea está dañada en 10 kilómetros. Milpo sigue exportando con stocks.

Ante los daños generados por los huaicos en la ferrovía y las restricciones al tránsito en la Carretera Central, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló que conversa con las mineras del centro para facilitar el transporte de mineral al Callao.

(…) Al respecto, fuentes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía explicaron que el transporte de la producción minera del centro al Callao, suele tomar siete horas por la Carretera Central. Ahora por la vía alterna, demorarías 72 horas, “Los costos se elevarían caso 300% afectando la rentabilidad, porque el sobrecosto no se traslada a la venta, el mineral es un commodity y el precio no se varía”, indicaron a Gestión.

Además comentaron que las mineras que operan en el centro empezaron a tener dificultades en el suministro de combustible y alimento para los trabajadores, producto del cierre de carreteras.

Fuente: Gestión


No hay comentarios:

Publicar un comentario