viernes, 24 de marzo de 2017

OSITRAN : Sesion Extraordinaria de los Consejos de Usuarios , 22.03.2017

La sesión se realizo a las 4:30 pm del 22 de Marzo de 2017 en local de OSITRAN de Calle Los Negocios 182, piso 5 en Surquillo
ASISTIERON . Por Ositran: Patricia Benavente, Manuel Carrillo, Francisco Jaramillo, Cinthya Yáñez, Carlos Aliaga, Danilo Campos , Jose Aguilar y otros Por Usuarios: Juan Antonio Morales, Roberto De la Tore, Juan Carlos León Siles , Patricia Siles , Pablo Santos , Francisco Obando , Eduardo Amorrortu , Gabriel Nudelman , Esteban Carbonell , Luis Marcos y Cesar Agüero.

1.-Patricia Benavente informo que hoy tuvieron Consejo Directivo virtual para elegir a vicepresidente del organismo , se eligio a Antonio Balbuena) , ella recomendó que se abstuvieran de asumir la presidencia en la medida que ambos se encontraban denunciados penalmente por MTC ante la Fiscalia y les sugeria sea el Gerente General quien asumiera temporalmente el cargo . En principio el anuncio de nueva Presidenta seria después de semana santa.
Explico la razón de su renuncia , la misma que se produjo en la ultima sesión continuada donde decidieron las adendas de LAP y Kuntur , pero fue a raíz del cambio de decisión de Directores quienes en la primera parte de sesión del 18 de febrero acordaron voto de desacuerdo con adenda de Kuntur y que en segundo día de sesión del 20 de febrero cambiaron su posición apartándose del sustento técnico y tomando una posición política sin sustento técnico . Comento que los audios de los dos días de la sesion fueron ratificados como verdaderos . Comento que los otros dos Directores no han firmado las actas y solo lo hizo Patricia Benavente , de hecho el 1ro de marzo los dos directores enviaron email pidiendo cambios a actas presentadas . En paralelo el Canal 2 de TV pidió por transparencia copia de las actas y del audio , lo cual cumplieron con entregarles . Recordo que toda esta posicion desencadenada en escandalo publico sobre adenda de Kuntur fue advertida por Ositran desde el 20 de diciembre 2016 al MTC .
2.- Patricia Benavente hizo reflexión de que en este nuevo periodo la tarea de los Consejos de Usuarios , es la de ser vigilantes con los nuevos proyectos y que se debe mantener nivel técnico y autónomo .
3.- Patricia Benavente menciono que los principales temas de preocupación son los siguientes :
a)Los derechos de los usuarios es a ser informados sobre nuevas adendas en sesiones de los Consejos de Usuarios donde se deberán verter las opinión de Ositran antes de enviarla a MTC y a su vez reciban e incluyan los aportes y opiniones de los usuarios .
b)Ha habido casos de Adendas generados por la incapacidad de MTC de cumplir con lo comprometido en los contratos , siendo su salida que se incrementen tarifas en vez de pagar resarcimiento a concesionario . De hecho hubo caso en sesión reciente del Consejo Directivo en enero 2017 con participación del Director Alfredo Dammert donde se vio el caso de Concesion de Red Vial Covisol y Ositran no aprobó propuesta de adenda generada porque MTC no pudo entregar terrenos y se planteaba el incremento de Peajes y no compensación de MTC al concesionario ; finalmente el MTC  firmo la adenda el 10 enero 2017 con incremento de Peaje . Es ahí donde se toma la decisión de empezar a grabar las sesiones de consejo directivo .  
c)Por otro lado, comentaron que vienen adendas de Línea 2 Metro , APMTC , DPWC , Transportadora Callao , LAP y Autopista del Sol .
c.1.-Caso de la Adenda LAP, Ositran aprobó nuevos plazos y sacar al Estado del Default . Aquí hubo mecanismo de trato directo entre LAP y el MTC como solución ante demanda CIADI y se acordó aumentar plazo de concesión en 10 años más , además la adenda incluye nuevos criterios IATA . En proceso LAP pidió incremento de tarifas pero Ositran se negó y se vio mecanismo de compensación por parte del MTC . El sustento de LAP era por necesidad financiera para levantar financiamiento de $1,200’ y se planteo que MTC cubriera la tarifa que se generaría por la reducción de tarifas que vendría en proceso regular de revisión tarifaria del 2018 que seria efectiva desde 2019. Al inicio de concesión las tarifas se fijaron por los 8 primeros años y nuevamente se planteo que a partir del 2019 y por 8 años las tarifas serian fijas y el MTC cubriría el diferencial ($70’ a pagar en cuotas esos 8 años).
Patricia Siles recordó que si los ingresos de LAP 2006/2016 superaron las proyecciones , ¿esos ingresos extras no eran considerados como compensación? . Patricia Benavente respondio que esta concesión es autosostenible y por lo tanto el riesgo de variación de la demanda la asumia el concesionario osea si caía demanda también era riesgo de LAP.
Gabriel Nudelman consultó por qué MTC quiere apoyar a LAP por dificultad de conseguir financiamiento, no es en realidad problema de ellos? . Patricia Benavente dijo que Ositran no propuso mecanismos de compensación , en realidad lo hizo Yaco Rosas de MTC . Asi también comento que fue el MEF quien ante escandalo Kuntur llamó la atención que el MTC debe presentar un solido sustento técnico para otorgar la compensación a LAP ; se cree que esperan cambie dirección en Ositran para que se cambie adenda , asi se dejaria de lado opcion de la compensacion por parte del MTC debido a opinión negativa del publico , congreso y autoridades ($70’ ) y la adenda seria con aumenten de tarifas .
Patricia Benavente pide a los usuarios revisar en web Ositran el texto de la opinión técnica que emitieron sobre la Adenda 7 , asi también una vez asuma nueva Presidenta pedirle información sobre nueva adenda y pedir sesión especial del Consejo de Usuarios de Aeropuertos .
Juan Carlos Leon Siles consultó si no se puede presentar acción de cumplimiento al MTC por incremento de tarifas vía adenda por parte de MTC , basado en que la normativa señala que el único mecanismo es el Reglamento General de Tarifas de Ositran .
c.2.-Esteban Carbonell pregunto que venia el futuro de adenda de Línea 2 del Metro . Patricia Benavente comentó que el concesionario presentó propuesta de adenda por incumplimiento en entrega de terrenos por parte del MTC , lo cual incluía adelanto de tramo 2 . Informo que de las 73 áreas a expropiar el MTC solo entrego 11 áreas ; la amenaza aquí es que en congreso los  Fujimoristas quieren derogar D.L norma al respecto . Tambien se incluye cambio sobre el Tramo 4 a Callao , pues ya no sería subterráneo sino aéreo , lo cual es un cambio sustancial al proyecto ; el proyecto total es de $5,000’ a suma alzada donde el concesionario pone $3,500’ y MTC pone $1,500’ osea no se cambias esos montos y si se incrementa seria cuenta del concesionario . La norma exige que no se deben cambiar las condiciones de factor de competencia inicial y menos cambiar las condiciones de pago.
Francisco Jaramillo dijo que se ha pedido aclarar cronograma de entrega de terrenos y mecanismos de pago. Concesionario ya invirtió en equipos pero no le pagan por que no hay donde almacenar trenes según se detalla en contrato . Patricia Benavente confirmo que ya enviaron base técnica y recomendaron a MTC cambio en supervisor (Cesel aduce no dará riesgo sísmico) y MTC pidio peritaje según contrato , fue a Japon. Tambien recomendó que esta concesión de Línea 2 debe asegurar paradero en aeropuerto LAP. Tambien señalo como importante asegurarnos de contar con reglamento del decreto legislativo sobre adenda de contratos APP y menciono que el 17de abril se convoco a reunión para evaluar esta adenda. Recomendo asegurarse que se de la coordinacion con los 13 alcaldes distritales más el de Lima (Banco Mundial dice que gobierno no coordina).
c.3.-Patricia Benavente comento que respecto a las adenda de Puertos lo siguiente :
-Transportadora Callao quiere incrementar sus tarifas pues esta en situación mala económicamente , considerar que el 25% de los clientes son no socios.
-Gobierno debe evaluar en conjunto adendas de DPW y APM (60-40 en contenedores hoy) . Caso Adenda APMTC, es mejor promover por parte del MTC el desarrollo de puertos de Chancay y Pucusana . Ositran sugiere debe evaluarse todos los proyectos portuarios nuevos 8privados e iniciativas privadas) . Juan Carlos Leon Siles comento que caso de APMTC las condiciones de servicio de concesionario son malas y que en reunión de Mesa Logistica ellos adelantaron que adenda incluia modificar plan de desarrollo a muelles para carga general pero además a reducir indicadores de productividad de carga granel Cereales y fertilizantes . Solicitó utilizar carta de CONUDFI recién presentada sobre necesarios cambios al actual metodología de medición de indicadores por parte de APMTC por no ajustarse a lo real y apoyarnos con cambios ante autoridades . Patricia Benavente confirmo que ellos están preparando justo ese pedido y la carta será de gran apoyo en su propuesta .  Tambien consulto si se envió a Contraloría sobre los 57 cambios que realizo la APN al expediente técnico de APMTC y que desvirtuaron contrato de concesión . Patricia Benavente dijo que no enviaron a Contraloria pues están preparando comunicación en mismo sentido pero en carta a PCM.
-Juan Carlos Leon Siles pregunto sobre situación de dos casos que se trataron en ultimos Consejo Usuario Puertos sobre concesión Puerto Paita de TPE respecto al cobro a exportadores de la descarga de contenedores vacíos y del caso de acceso exclusivo de remolcadores especiales . Carlos Aliaga informo que Tramarsa presentó casos pero no sustento . Patricia Benavente comento que ya revisaron situación legal y no pueden dejar de acatar lo señalado por Dicapi y que única solución es denunciar a DICAPI por trabas burocráticas en Indecopi , siendo el plazo máximo de 120 dias desde fecha en que se presento Estudio de Maniobras de Dicapi . Juan Carlos Leon Siles señalo que contrato de concesión le da responsabilidad de protección de la infraestructura al concesionario sin depender de ayuda externa (sistema antiincendo de remolcador) . Patricia Benavente sugirió en lo inmediato que Tramarsa peda medida cautelar demostrando sobrecosto y perjuicios . Gabriel Nudelman sugirió verlo por vía Trabas burocráticas . Carlos Aliaga señaló que DICAPI se basa en estudio de maniobra que es su competencia .
-Roberto De La Tore consulto sobre situación de la adenda de DPWC . Patricia Benavente informo que ellos pretenden incrementar tarifas por $144’ de inversiones complementarias adicionales , pero cabe la posibilidad de tomar decisión de cambiarlo por aumentar plazo de concesión o la de reducir montos inversión. 
c.4.-Luis Marcos preguntó por adendas en redes viales.
Manuel Carrillo dijo que en COVINCA se cambiara de trazo.
Renunciaron 4 gerentes.

Patricia Benavente confirmo que tanto ella como otros 4 gerentes de Ositran (Obed Chuquihuayta , Manuel Carrillo , Jean Paul Calle y Jose Aguilar) presentaron su renuncia y significaba que trabajaran hasta 23 marzo 2017 .

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