martes, 7 de marzo de 2017

Consejo Usuarios Puertos Sesión Nro. 42 , 28 Febrero 2017

OSITRAN : CONSEJO USUARIOS PUERTOS SESIÓN N° 42  
Se realizo el 28 de febrero de 2016 en local de OSITRAN de la Calle Los Negocios 182, piso 5 en Surquillo.

1.-Recepción de obras (etapas 1 y 2) en el Muelle Norte del Terminal Portuario del Callao. Plan de inversiones en equipamiento previsto para el 2017
OSITRAN recordó que la primera solicitud de APMTC no se aceptó. Al 6 de octubre solo faltaba bombas de mar que se completó el 11 de octubre. El 14 de diciembre acta con observaciones APN/APMTC , en ese acto Ositran no participa con opinión sobre el levantamiento de observaciones.
OSITRAN, presentaran proyecto para cambiar metodología de medición de indicadores , la cual considera debe ser hecha por terceros ; el proyecto se enviara a PCM, MTC , MEF y a CUP .
USUARIO , manifestó estar de acuerdo y realmente las mediciones incluían descuentos de tiempos era caprichosos y sin sustento ; comento que CONUDFI esta preparando carta a APN con copia a Ositran llamando la atencion al respecto
OSITRAN, pide reporte de cada buque a Carlos Aliaga y Hans Vilcapoma. Esta de acuerdo con esa carta a APN y copia a Ositran . En la propuesta plantean que sea Ositran quien vea metodología pues ellos son los llamados a supervisar cumplimiento de contrato de concesión .
USUARIO llamo la atención de caso en que se descuenta tiempos por paralización de operación de nave debido a que grúa nave se malogra , cuando esto es opcional del usuario y es APMTC quien debe de proveer gruas de tierra según descripción de servicio estándar .
OSITRAN, comento que Ositran tenia al final de proceso de recepción de Obras 9 observaciones . La ultima observación que consideran no fue levantado es el caso de la cuchara para descarga de fertilizantes con capacidad de 40 TM , pues no cumplía en muchos tipos de fertilizantes (mayor densidad 1.54 m3/tn.) pero fue APN quien lo valida y aprueba.
USUARIO señala que cuchara con menor capacidad da mayor número de movimientos y mayor numero de camiones en la operación .
OSITRAN señaló que en el expediente técnico pusieron 50m3 o 40 TM.
OSITRAN dijo que en julio de 2017 iniciara la exigencia del nuevo indicador para descargas de fertilizantes 800 TM/H y 1,200 en granos
OSITRAN aclaro que nueva medición solo será valida cuando se use en la descarga el nuevo mega hooper y la nueva grúa móvil.
USUARIO consultó si sistema de citas realmente existe.
OSITRAN respondió que si existe equipo y eso lo dice el contrato ; aun cuando no se ha implementado .
OSITRAN menciono que sobre compromiso de equipamiento adicional APMTC presento Expediente técnico que fue aprobado por APN y se invertira $ 9’719, (41 equipos) ; adquisición ya esta en camino y se cumple con las entregas en julio . Ademos menciono que en el Plan negocios del 2017 hay mejoras por $2’989,
OSITRAN menciono que las inversiones programadas para 2017-2018 incluyen silos para granos y fertilizantes cuyos expediente técnico están por presentarse .
USUARIO pidió remitir a Contraloría el informe sobre las 57 modificaciones realizadas por la APN al expediente técnico y que afectaron el cumplimiento del contrato de concesión .

2.-Cobro por Carga Peligrosa IMO 9 a embarques de Harina Pescado
OSITRAN confirmo que no habrá cobro hasta 31 de marzo de 2017. Ositran verificó que no hay servicios especiales brindados a esta carga quev justifiquen el cobro de Tarifa o Precio adicional . Ositran tomo informe de la APN quien se pronunció respecto que no hay uso de equipos ni cuadrillas especiales (anexo 22 de contrato)y también que esto no aparece en el Plan de Emergencia de APMTC. Por lo tanto, Ositran envió oficio a APMTC diciendo que no hay sustento para este cobro .
USUARIO señaló que el IMO ya regula las condiciones para que la manipulación de la Harina de Pescado sea segura .
USUARIO propuso ver se contacte IFFO con Ositran y con Dicapi se abunde en argumentos técnicos . Tambien se esta trabajando que IMO considere la aplicacion de nuevos Antioxidantes que sea aceptado por industria de alimentos .
USUARIO señaló que para movilizar harina de pescado en transporte terrestre se considera norma que detalla en libro naranja y sugiere pedir pronunciamiento de DICAPI.
OSITRAN sugiere visibilizar el tema. Solicitarán pronunciamiento de DICAPI. Esta de acuerdo que IFFO apoye
OSITRAN comento adicional necesidad que APMTC aplique REOP..

3.-Condiciones de Acceso a Remolcadores en Puerto de Paita
OSITRAN comento que dicho procedimiento se inicia 22 de abril 2016 , donde participan TPE y IAN Taylor. TPE presento estudio Maniobras que sustenta cambio en requisitos de remolcadores .
USUARIO señaló que remolcadores es para apoyar ingreso y salida de naves y que cxaracteristica contra incendios es supletorio. De hecho el contrato de concesión señala que Terminal Portuaria debe de contar con sus mecanismos propios contra incendio para dar continuidad al servicio y continuidad a operación portuaria y que los remolcadores pueden apoyar pero de manera supletoria .
OSITRAN señaló que sustento de TPE es la Resolución de APN donde dice que remolcadores son parte de Plan de emergencias del puerto .
OSITRAN pide cuidar los casos en que las obligación de concesionario no se cumpla. Verán coordinar con APN y DICAPI reclamando quye están invadiendo competencias de Ositran ,  pero interesados deben actuar reclamando.
USUARIO agrega en tema de remolcadores , objetando la obligación de usar amarradero por parte de TPE. Verán denuncias por trabas burocráticas en INDECOPI.
OSITRAN dice que Ositran debe velar por no interferencias al contrato de concesión. Veran de objetar resolución de Gerencia General de APN .

4.-Plan de Inversiones en Terminal Portuario San Martin , Pisco
OSITRAN informo que las inversiones realizadas por $1’896,467 mas inversiones Complementarios por $ 4’136,447 . El Expediente técnico se aprobó el 24/12/2015 , el cual incluia las etapas de obras civiles 1, 2, 3 y 4 más complementación de patio de respaldo por 6.9 hectareas . Las Etapas 2, 3, 4 se adelantaron  , la Etapa 4 tiene 27 meses de plazo para entrega y se cuenta desde enero 2017 . Esperan inicio que en julio inicien construcción que se gatillo a los 30 meses desde cierre financiero .
USUARIO solicitó envíen indicadores de productividad .

5.-Otros temas
USUARIO menciono que los indicadores de APMTC publicados no son creíbles. Asi mismo se quejo que no hay suficiente área para parqueo de autos desembarcados y que en los casos que usan las área cercanas a muelle de granos los se afectan y contaminan.
USUARIO señaló que falta Informe técnico de contaminación.
USUARIO llamo la atención sobre el incumplimiento en la aplicación de ultimo REOP , no fue publicado en web de APMTC y comento que hay mal manejo en la aplicación de sustentos o argumentaciónes de los reclamos donde sea usa a conveniencia de APMTC el REOP antiguo o el nuevo. Tambien menciono que APMTC esta mal aplicando el concepto de Ventana de atraque, porque permiten a graneles que son naves de servicio no regular . Conudfi envio a la APN comentarios para que se modifique norma a términos estándar a nivel internacional y no se afecte a los usuarios .
OSITRAN dijo que APN sacó norma que se cumple parcialmente el REOP nuevo , pero para Ositran se toma último REOP como vigente, no debería existir dualidad (se aclara en la 2da instancia versión 4)
OSITRAN señaló que APN pidió a APMTC no cuelgue versión 4.
OSITRAN señaló que Ositran deberá pronunciarse.
USUARIO consultó hasta cuando se queda Patricia Benavente.
OSITRAN respondió que máximo 60 días desde el 24 de enero , es decir hasta el 24 de marzo. Confirmo que también se lanzó convocatoriapara cubrir las plazas de 2 directores adicionales y del Presidente. Sugiere ver con PCM que miembros del comité de selección sea imparcial ,autónomos y donde no participen representantes políticos (estan Vice Economia y Vice Transporte) ; mas bien debería invitarse a representante del BCR 

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