martes, 7 de marzo de 2017

FACILITACIÓN DE COMERCIO: ¿CUÁNDO BAJARÁN TARIFAS LOGÍSTICAS?

Estudios de la OMC y OCDE estiman que Perú tiene costos similares a aplicar un arancel entre 130% o 214% en la importación
El Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que impulsa la simplificación de procedimientos de comercio exterior y la reducción de los costos logísticos entró en vigencia.
Como miembro de la OMC que ratificó el acuerdo, el Perú también se verá beneficiado de esta ola de facilitación, cuyas negociaciones multilaterales culminaron en su aprobación el 2013,  tras nueve años de reuniones.
Para entender cómo será el proceso de adecuación del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio y su implicancia para el tejido empresarial peruano el especialista Gonzalo Bernal, asociado principal del Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie International respondió algunas preguntas a este Diario.
¿El Perú ya está preparado para aplicar el Acuerdo sobre facilitación de Comercio a nivel institucional y regulatorio?
Hay que tener en cuenta que la ratificación del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) no es el final del camino, es solo su comienzo. A nivel institucional, el Perú está obligado a implementar un Comité Nacional de Facilitación de Comercio, en donde los representantes de los sectores públicos o privados consultan, informan, coordinan y desarrollan estrategias para una aplicación eficaz del acuerdo. A mi parecer, dicho Comité debe ser liderado por Mincetur, quien tiene las competencias adecuadas para ello. No solo Sunat sino distintas entidades públicas que tienen implicancias en frontera (como Digemid y Digesa) deben ser representantes en dicho Comité, adaptando sus políticas a la simplificación y agilización administrativa. En este último punto está el reto y la importancia del AFC.
Con la vigencia del acuerdo, ¿Cómo cambiarían las tarifas logísticas existentes en el mercado peruano?
El AFC tiene un potencial enorme para reducir los costos comerciales generales vinculados al comercio. Estudios de la OMC y OCDE estiman que actualmente el Perú tiene costos comerciales equivalentes a aplicar un arancel entre 130% o 214% en la importación.
Ahora, en la realidad, las tarifas logísticas no cambiarán automáticamente con la vigencia del AFC. Se debe tomar en cuenta varios factores para dicha reducción, como por ejemplo, la manera cómo el Perú ha categorizado la entrada en vigencia de sus medidas y su implementación; o la labor eficaz del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, que debería tener potestad suficiente para al realizar un enforcement adecuado de los compromisos acordados en el AFC.
¿Cómo será su proceso de implementación en el país?
Si bien el AFC se encuentra ratificado, no todas sus disposiciones entran en vigencia inmediatamente en el Perú. El AFC tiene una estructura novedosa para el sistema multilateral de comercio. Las economías consideradas desarrolladas se han comprometido a aplicar inmediatamente el Acuerdo, sin embargo,  los países en desarrollo (como el Perú) y los países menos adelantados deben fijar sus propios calendarios para la aplicación en función de su capacidad para hacerlo.
En el caso de Perú, una serie de disposiciones (solo siete) ya se encuentran vigentes, como la aplicación de resoluciones anticipadas con plazos razonables, la primacía de la aplicación subjetiva en materia de sanciones aduaneras y la cooperación entre organismos con implicancia en frontera.  Queda pendiente que el Perú notifique a la OMC cuándo entrarán en vigencia las otras disposiciones del acuerdo.
Se conocía que este año se iba a desarrollar el plan piloto para la reducción de costos logísticos de cinco productos priorizados (café, cacao, uva, cebolla, y quinua).  ¿Cómo se encadena esto al acuerdo sobre facilitación de la OMC?
A manera general, el AFC cuenta con las herramientas suficientes para reducir los costos logísticos de importación de productos como también la exportación de los productos tradicionales y no tradicionales. Sin embargo, todo dependerá de cómo los países implementen sus disposiciones para que exista un real beneficio a nuestros productos bandera. El AFC cuenta con una disposición relacionada a mercancías perecederas (artículo 8.9), la cual debe ser ratificada e implementada en los países de destino de nuestros productos para reducir y agilizar su ingreso a dichos mercados.
¿Es cierto que lograr esta reducción logística es mucho más potente que bajara aranceles?
Sí, los costos administrativos y logísticos son las principales barreras al comercio actualmente. Se señala que con la implementación efectiva del AFC se reducirán  los costos del comercio de los países en un 14,3%, en promedio. En el Perú los costos logísticos equivale a aplicar unas tasas arancelarias equivalentes a 130% o 214%. De nada sirve abrir mercados con TLC y reducir aranceles si el sistema administrativo y logístico te eleva los costos de manera tal que no eres competitivo.
¿Qué ventajas adicionales trae este acuerdo y para qué sectores?
Al reducir los costos administrativos y logísticos, y el perfeccionar las instituciones vinculadas a los órganos vinculados a la frontera, será mucho más sencillo identificar prácticas de corrupción. Asimismo, será más sencillo identificar y eliminar barreras que antes no podían ser sancionadas y que por la ratificación del Acuerdo podrán ser eliminadas.
El AFC favorece al mercado en general, a los importadores y exportadores y todos los agentes de comercio exterior involucrados. Pero lo más importante, se enfoca en las instituciones, genera eficiencias en la gestión pública a favor del comercio internacional.

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