martes, 7 de marzo de 2017

Conectividad Logistica Lima y Callao

Conectividad Logistica Lima y Callao

Debemos agradecer información recibida de Gremio Camionero ANATEC , en cuyo análisis analisis sobre tiempos que demora los servicios de transporte para ingreso y salida de camiones al puerto del Callao . De hecho poder constatrar en las cuentas y costos de los exportadores e importadores que este servicios se encarecio muchísimo los ultimos cinco años donde se tiene indicadores que nos marcan una fuerte reduccion de los viajes diarios de cada camión .
En el caso de los costos para mover Contenedores hacia/desde el puerto del Callao es variable según el congestionamiento en las vías de acceso al puerto ; por eso el calculo se ha vuelvo muy variable por lo incierto para los camioneros de como estará la congestion el dia que prestaran el servicio . Todo esto se traduce en que los tiempos de espera , la rotación , afecta y perjudica al transportista, porque la rentabilidad resulta más negativa que positiva, pero como hay contratos estos deben ser atendidos.
Podemos recordar que 2014 a hoy el costo estimado entre los US$ 60 y US$ 80 por viaje , pero especulativamente este costo llega hasta los US$ 100 . Aunque hubieron variables que presumían se diera reducción de costos por viaje a raíz de la baja del combustible ello no prospero, pues el mercado impone las tarifas referidas por otros condicionantes como la congestion o las variaciones en la fluidez de ingreso/salida de los concesionarios portuarios . A lo anterior debemos referir que antes del 2014, el costo por viaje era entre US$ 40 y US$ 50 . Sin congestión portuaria ingresar y salir del puerto toma una hora y media; con congestión estos tiempos pueden demorar de 5 a 7 horas . Como el puerto atiende las 24 horas, sin congestión puede hacer hasta 4 a 5 movimientos diarios por camión ; pero con congestión solo llegaría como máximo a tres vueltas . Hace cinco años los transportistas podían hacer entre 8 a 10 vueltas y no existía el tema de congestión .
Debemos agregar otras variables que afectan costo de nuestra logística y nos referimos a los costos que cobran los almacenes de las terminales portuarias o extraportuarias por día al no poderse entregar el contenedor en el día programado, estos costos según su escala son de US$ 5.00 por hora, se incrementa de acuerdo a la escala del almacenero y puede llegar entre los US$ 80 a US$ 100 . Todo lo mencionado ha trastocado los tiempos de espera , lugar para estacionar y la rotacion de los camiones en la movilización de contenedores en los últimos años en el puerto del callao
Toda esta reflexión no debe olvidar que cuando se hablaba de concesiones de puertos se partia de la premisa de mejorar servicios portuarios y reducir costos logísticos , pero esto no ocurrio por malos contratos de concesión , por falta de inversión en accesos terrestres del MTC , falta de colaboracion de los Municipios de Lima y de Callao , por falta de presupuesto especializado de la Policia y otros detalles que debieron estar alineados a estos objetivos , osea un Estado desarticulado . De hecho para lograr un Puerto del Callao moderno y que se convertiría en un puerto Hub de alta relevancia en el Pacifico Sur , debieron alinearse inversiones de Operadores portuarios con amplia experiencia mundial , que nos traerían además de las inversiones, tecnología y procesos fluidos ; complementado con una claridad de un MTC estableciendo políticas de Logistica y Transportes en combinación con los Municipios de Lima y de Callao para lograr en complementar con Antepuerto , Zona de Actividad Logistica , vías camioneras especializadas para ingreso y salidas por Lima - Callao  , sistemas integrados de semaforización , ordenamiento de trafico , apoyo policial para asegurar fluidez del trafico , implementación de sistemas de citas de camiones por parte de APMTC y por ultimo se hace mas que indispensable el implementar el ingreso del tren a las terminales portuarias .

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