lunes, 27 de marzo de 2017

CONUDFI : Autoridad de Logística de la Región Lima y la Región Callao , 9 Marzo 2017

A continuación detalle de lo tratado sobre Autoridad Única de Logística de la Región Lima y la Región Callao durante la Sesion de Consejo Directivo Conudfi ; se tuvo como invitado y expósitos a Juan Tapia Grillo/Cidatt .
1.-Se inicio sesión con una breve presenta de Juan Carlos Leon Siles sobre la situación actual del transporte en Lima y Callao, a fin de dar una visión amplia de la problemática existente y de la agenda pendiente de corto y largo plazo tanto en facilitación de transito como desarrollo de infraestructura .
2.-Posteriormente Juan Tapia realizó una presentación, donde aclaro conceptos básicos de tránsito y transporte, asi como competencias que realmente le correspondería tomar al MTC ; dejando claro los siguientes puntos :
-Existe voluntad política por resolver problemática, pero no hay una visión adecuada.
-Tránsito y Transporte son conceptos diferentes , la aclaración de conceptos es importante porque cuando se habla de una Autoridad Autonoma de Transporte Urbano para Lima y Callao nos estamos refiriendo a las rutas y líneas de interconexión que cruzan ambas regiones ; sin embargo el resto de elementos que existen como problemática seria queda fuera de su ámbito . Hoy el Municipio sanciona transporte y la Policia sanciona transito . Por ejemplo no verán problemas del tránsito de camiones, ni del desarrollo de infraestructura vial, ni del tránsito de personas, entre otros.  Con lo cual podemos concluir que esta Autoridad autónoma solo se dedicaría a administrar 500 buses aproximadamente, es decir, los regulará, otorgará licencias, permisos, autorizaciones a los choferes, etc ; por lo tanto el Proyecto de Ley en Congreso pierde sentido al no abarcar temas de tránsito.
-Toda problemática que abarque dos regiones se convierte en asunto nacional , entendiendo que Lima y Callao son dos regiones y no dos provincias, el tema debería ser conversado entre sus autoridades regionales y el MTC ; pero la historia nos señala que el MTC ha estado ausente.
-La ley de Transporte señala que la jerarquización de la Infraestructura Nacional es potestad de la Nación o sea del MTC , tanto el transporte como el transito (hay Reglamento) ; lo cual en realidad se le debería demandar al MTC con una “Accion de Cumplimiento” ante la Corte Suprema de Justicia . Sin embargo se ha permitido estaduplicidad de funciones con muchos municipios distritales mas el provincial y se confunda que la Ley de Municipios estaría por encima resultando , imposibilitando así poder dar solución al tema logístico y de tránsito en el Perú . Sin embargo fuera de Lima y Callao el MTC si actua como el único responsable del Transporte y del Tránsito en Vías Nacionales .
Si la problemática abarca dos regiones o mas , se convierte en asunto Nacional ; por lo tanto , el tránsito entre Lima y Callao se convierte en asunto nacional y el MTC es la autoridad a cargo de resolverlo .
-El impuesto al rodaje se destina al fondo nacional, no a Lima ni a Callao, motivo por el cual las municipalidades no cuentan con fondos para obras de infraestructura. En otros países, el Estado reparte un porcentaje a cada municipio para obras de infraestructura.
-Tras todo lo expuesto, se concluye lo siguiente:
*La Autoridad única no resuelve los problemas de Tránsito y Transporte de Lima y Callao.
*Es necesario reponer la autoridad del MTC en rutas nacionales, asimismo, sobre la gestión y administración de la infraestructura nacional : para l,o cual se puede demandar al MTC en acción de cumplimiento ante la Corte Suprema.
*La ley de municipios no puede estar por encima de una ley nacional.
*Urge resolver la doble jurisdiccionalidad sobre la infraestructura de ámbito nacional.
*Las Autoridades competentes deben contar con fondos y para eso se deben destinar los impuestos , los cuales deberían ser destinados al lugar de donde se recaudan y no al fondo común.
*Se requiere una Agencia de Transporte y Tránsito como dependencia del MTC y directorio de Región Lima y Callao.
*Se necesita lograr una Agenda Común y la institucionalidad que permita su funcionamiento efectivo , es decir una agenda multisectorial ; una opción es empoderar a Provías.
Se recordó que el Gobierno de Corea, entregó al Perú el Estudio sobre el perfil de la vía Periurbana que va desde Ancón hasta Punta Negra . Los directores acordaron preparar carta al MTC solicitando el estudio, además de coordinar una reunión con los funcionarios del Gobierno coreano para conversar del tema ; Juan Tapia ofreció brindar los contactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario